Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

¿Cuántos km llevais con este motor?

Iniciado por SPDXXX, 13 de Julio de 2005, 01:32:48

mgn_rafa

Cita de: Zuusth en 22 de Enero de 2015, 00:11:41
Pues ahora que comentas eso, en otro foro ví un cambio de casquillos a una Scenic y tenía los mismos casquillos más dañados. Me parece a mí que tenemos un problema de lubricación

el problema no es de lubricacion ciertamente, el problema es un mal diseño interno de las bielas. las bielas son completamente lisas, no tienen ninguna mueca para sujetar el casquillo y fijarlo en su sitio, como por ejemplo estas imágenes de Internet

el casquillo tampoco tiene puntos de engrase o lubricación. como por ejemplo este, que si es un buen casquillo con su mueca se centraje y sujeción, su ranura y agujero para lubricacion etc.

ese es el verdadero problema.

las bielas del megane son asi.

no tiene nada, son 2 semicírculos, uno con los talador para los 2 tornillos, otro con la rosca y el rabo hasta llegar al pistón.

mgn_rafa

PD:

como remate, no me extraña que se rompa y este tan mal hecha la biela y el casquillo.

los venden hasta en china.

http://spanish.alibaba.com/product-gs/connecting-rod-renault-g9t-2-2dci-for-laguna-espace-vel-satis-649673922.html

Bronco

Qué pasada el cuarto cojinete!!!! Muchas gracias por las fotos!!

Si con 180mil km y un trato adecuado está así, está claro que Renault no quiere que estos motores hagan muchos más km.

Por otro lado, no sé hasta qué punto el diseño de los cojinetes o bielas sea el culpable. Los primeros cojinetes están bastante bien. Si no, estarían todos mal. Y en el caso del cuarto cojinete está claro que la lubricación era notablemente peor. Origen? excesivo depósito de carbonilla en el circuito de lubricación? Cambios largos de aceite? Contaminación por circulación en ciudad? Anulación de EGR?
Que podrían ser estar más lubricados? Pues sí, podrían haber estado más lubricados, pero creo que es más general el montaje de cojinetes de biela ciegos, ya que el circuito de engrase va por el cigüeñal que es el que distribuye a cada cojinete. Lo mismo de haber estado lubricados hubieran durado menos en el caso de que la lubricación empeorase. No sé.

Empiezo a pensar que el uso de un aditivo de limpieza en los cambios de aceite debería ser obligado.

Otra cuestión puede ser que se giren. Bueno. Si son circulares y se giran, debería de dar igual. Sigue siendo un círculo. Y como son ciegos, no influye. En este caso estaba alguno girado? Probablemente hayan comprobado en Renault que no se giran. O el propio borde del cojinete haga de pestaña. No sé.

¿Qué tal se da meter los casquillos de cigüeñal desde abajo? Cómo os habéis organizado?
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

mgn_rafa

Cita de: Bronco en 22 de Enero de 2015, 12:53:05
Qué pasada el cuarto cojinete!!!! Muchas gracias por las fotos!!

Si con 180mil km y un trato adecuado está así, está claro que Renault no quiere que estos motores hagan muchos más km.

Por otro lado, no sé hasta qué punto el diseño de los cojinetes o bielas sea el culpable. Los primeros cojinetes están bastante bien. Si no, estarían todos mal. Y en el caso del cuarto cojinete está claro que la lubricación era notablemente peor. Origen? excesivo depósito de carbonilla en el circuito de lubricación? Cambios largos de aceite? Contaminación por circulación en ciudad? Anulación de EGR?
Que podrían ser estar más lubricados? Pues sí, podrían haber estado más lubricados, pero creo que es más general el montaje de cojinetes de biela ciegos, ya que el circuito de engrase va por el cigüeñal que es el que distribuye a cada cojinete. Lo mismo de haber estado lubricados hubieran durado menos en el caso de que la lubricación empeorase. No sé.

Empiezo a pensar que el uso de un aditivo de limpieza en los cambios de aceite debería ser obligado.

Otra cuestión puede ser que se giren. Bueno. Si son circulares y se giran, debería de dar igual. Sigue siendo un círculo. Y como son ciegos, no influye. En este caso estaba alguno girado? Probablemente hayan comprobado en Renault que no se giran. O el propio borde del cojinete haga de pestaña. No sé.

¿Qué tal se da meter los casquillos de cigüeñal desde abajo? Cómo os habéis organizado?

los de cigüeñal aun no les hemos metido mano, haber esta tarde noche.

en cuanto a cambios de aceite, cada 15000km desde que tiene 78000(los km que tenia cuando lo compre).

egr anulada de hace un par de años.

188000km, pero mi pie es super pesado, el coche tiene repro. eso se que influye.

circular por ciudad, últimamente si, aunque la mayoría de los km son en carreteras secundarias de 90KM/H.

el tema de menos lubricacion es que el ultimo cilindro es el mas alejado de la bomba, y el que menos aceite le llega, por ello sufre mas.

sigo opinando que de haber tenido ese pequeño agujero y rail, el aceite que entre se queda dentro y siempre esta correctamente lubricado

MasterMegane

Después de lo que habéis dicho ya, lo único que se me ocurre que puedo decir para colaborar algo es:

1.
Aconsejable usar un aditivo limpiador de circuito en cada cambio de aceite. Ojo, uno que no tenga disolventes tipo xenum m-flush por ejemplo.

2.
Hacer los cambios cada 10.000km

3.
Sopesar el uso cada 50.000km de un aditivo antifricción basado en partículas cerámicas (xenum VX500, Liqui Moly Ceratec) u otro basado en fósforo (Metal Lube). Lo que no sé es si el aditivo limpiador acabaría por sacar del motor también el antifricción. Esto hay que investigarlo.

Más no puedo decir. Muchas gracias por las fotos y las explicaciones, nos van a venir de lujo.
Un saludo
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Zuusth

Pero MasterMegane, ¿los aditivos antifricción no podrían ser contraproducentes si obstruyen los conductos de lubricación?

Y sobre los aditivos limpiadores, nunca han sido necesarios y ahora que tenemos mejores aceites y más refinados, ¿es necesario utilizar más productos?

Personalmente opino que es un problema de lubricación, que el sistema está mal resuelto, porque si no fuera así, todos los casquillos tendrían un desgaste más o menos homogéneo. Además, opino que la calidad de los propios casquillos no es buena, 200000 kilómetros para un coche bien cuidado no es nada.

(Hablo sin saber del tema)
Spritmonitor.de" border="0

MasterMegane

Cita de: Zuusth en 22 de Enero de 2015, 20:49:00
Pero MasterMegane, ¿los aditivos antifricción no podrían ser contraproducentes si obstruyen los conductos de lubricación?

Y sobre los aditivos limpiadores, nunca han sido necesarios y ahora que tenemos mejores aceites y más refinados, ¿es necesario utilizar más productos?

Personalmente opino que es un problema de lubricación, que el sistema está mal resuelto, porque si no fuera así, todos los casquillos tendrían un desgaste más o menos homogéneo. Además, opino que la calidad de los propios casquillos no es buena, 200000 kilómetros para un coche bien cuidado no es nada.

(Hablo sin saber del tema)
Son contraproducentes los basados en teflón o bisulfuro de molibdeno, los que he puesto nada tienen que ver, el cerámico usa partículas microscópicas (medidas en nanómetros) y el basado en fósforo no es otra cosa que una sobredosis de este material ya presente en mayor o menor medida en todos los aceites.

De todas formas no quiero ensuciar el post del compañero, ya abriremos un post sobre aditivos varios. Ahora mismo estoy probando el Metal Lube en el golf y estoy recopilando datos, ya os contaré.
Un saludo
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Bronco

Yo quiero creer que con los modernos aceites sintéticos la carbonilla abrasiva se limpia y se evita la formación de depósitos. El problema es saber cuál es el periodo de cambio correcto. Ya Renault bajó de 30mil km a 20mil km, indicando incluso la mitad, 10mil km en caso de uso intensivo urbano, por ejemplo.

Haciéndo unos números rápidos, si nosotros proponemos 10mil km donde ahora Renault dice 20mil km, quizás lo lógico sea decir 5mil km donde Renault propone 10mil km. Si decimos 15mil km donde Renault decía 30mil km, serían 7500 km donde Renault indicaría 15mil km en uso intensivo.

O lo que es lo mismo, pensar en cambios de aceite como si fuera uno mineral. Quizás de esta forma, al acortar tanto los cambios, los posibles depósitos de carbonilla que puedan formarse se irán eliminando, mejorando la lubricación y la carbonilla en suspensión será menos peligrosa. O bien añadir un aditivo limpiador y estirar algo el cambio. Al gusto.
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Berna_MeGaNe

Muchas gracias por las fotos y la info, es de gran valor esta información ;)

Un saludo y gracias!
MeGaNe II 1.5 dCi 105cv Dynamique, negro nacarado, alerón, llantas color GT, lunas tintadas, parrilla GT, pedales aluminio Isota, iluminación interior azúl...

MasterMegane

Sabias palabras Bronco. Tu razonamiento respecto de acortar el intervalo de cambio tiene mucho mas sentido del que la gente cree en motores diésel con sistema EGR

joe_dalton

Cita de: MasterMegane en 22 de Enero de 2015, 22:49:08
Sabias palabras Bronco. Tu razonamiento respecto de acortar el intervalo de cambio tiene mucho mas sentido del que la gente cree en motores diésel con sistema EGR

El otro día lo comentaba con unos amigos, si por cambiar el aceite puedes cambiarlo cada 1000km si quieres, al motor le sentará de lujo, otra cosa es que sea económicamente rentable, así que hay que buscar un punto de equilibrio.

Que en su día la marca dijera que 30.000 y que luego bajara a 20.000km y que en casos de mucho uso urbano 10.000km... pues bueno, bajo mi punto de vista debería de ser bajo horas de uso y degradación, como por ej. un taxi muchos se pasan horas y horas arrancados al ralentí esperando, con lo que poner un rasero de km... pues en parte, pero la parte que estan arrancados y no se mueven, al final sería el intervalo más extremo, unos 10k

Acortar los intervalos siempre es bueno, pero tiene que haber un punto de equilibrio para no derrochar.
Spritmonitor.de" border="0

mgn_rafa

Bueno pues ya hemos sustituido una pareja de cojinetes (casquillos) de bancada (cigüeñal).

Os explico el procedimiento sin quitar ni distribucion. Ni volante. Ni cigüeñal de su sitio.

Consiste en quitar una bancada, con un util que hemos fabricado de plastico, vamos empujando el semicojinete superior hasta que podemos cogerlo y sacarlo. El nuevo entra con calma girando hasta llevarlo a su sitio sin forzar (estando lubricado con un aceite especial, bastante espeso, para que cuando gire por primera vez no gire en seco). Colocamos la bancada con el otro semicojinete, estando lubricado tambien, apretamos sus Nm y despues sus grados.

jodiendo a juan y al gallego, todavia uso tapatalk

MasterMegane

Gran acierto el comentar lo de las horas de uso
Yo he encontrado ese punto de equilibrio para el 1.6 en 10mil o una vez al año independientemente de los km q haga y me va de lujo. En un DCi de uso urbano quiero pensar q entre 10 y 12mil sería una buena cifra.
Luego está el asunto de si uno se lo hace en casa y consigue el aceite y filtros a buen precio (mi caso por ejemplo) o tiene q pasar por taller.

Bronco

Más que km u horas yo diria que el parámetro a valorar sería el número de giros del cigüeñal.

20Mil km, pongamos a 2000rpm y 120km/h son unos 20millones de giros. Si la velocidad media en 20mil km es de 50 km/h a una media d 2000rpm por simplificar, salen unos 8000 km para los mismos giros.

mgn_rafa, no llevan muesca de colocación los cojinetes de bancada?

mgn_rafa

No llevan nada para centrarlos.

Adjunto foto de los que han salido hoy.

LUISJORGE1975

sigo el post muy interesado.
saludos a todos!

Bronco

mgn_rafa, no tendrás foto del cigüeñal en el puesto del cilindro 4 por casualidad? Es por ver cuánto quedó marcado en comparación con el cojinete.
¿Cómo pensáis meter los axiales? Igual?

En el cojinete superior (sin canal) se ven estrías que creo que pueden corresponder con el borde del canal del otro, lo que podría evidenciar una abrasión por otros elementos, no de desgaste normal, como podría ser la carbonilla.

Y los puntitos negros del cojinete con canal qué son? Quizás carbonilla?

mgn_rafa

El cigüeñal no tenia nada, puesbnobllego a tener holgura. Lo siento no hay fotos.

El semicojinete liso, es de abajo de la bancada. El semicojinete con canal y orificios es de arriba, esta negro de no haberlo limpiado mejor. Como se ve estan sobre un trozo de papel.

Las axiales, nobse elbmetodo que usara para cambiarlos.

Bronco

Cuéntanos lo de los axiales, porfa!

Yo creo que el orden va al revés, el de orificios en la bancada, como se puede ver en la foto siguiente de un K9K.

mgn_rafa

Vale. Bancada llamaba yo a la mitad que se saca, no a la parte del bloque.

Las axiales, ha habido un problema, al haber varias referencias, las ue han traido, no son iguales (cosas que pasan si no lleva uno muestras).

Ya esta en proceso comprobar si es un rediseño de la pieza, si es compatible o si no sirve.

Las axiales no estaban para nada gastadas, en caso de que no llegue hoy la pieza nueva, se montan las mismas y corriendo.

Mañana a las 11 hay que estar en la itv. Y vamos contrarelog por dejarlo esperar tanto