Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Afectados rotura biela motores dci

Iniciado por javierito, 09 de Abril de 2012, 13:23:45

gabRi

Eso es lo que comentaban en clubscenic... Poco a poco vamos sabiendo más!

Enviado desde mi HTC

riveratorres

Cita de: gabRi en 23 de Septiembre de 2012, 17:25:38
Eso es lo que comentaban en clubscenic... Poco a poco vamos sabiendo más!

Enviado desde mi HTC

Entonces es absurdo invertir en sustituir los casquillos.¿o no?... Sería más cuestión de llevar un buen mantenimiento,recortando los intervalos de cambio de aceite y filtros y asegurando la correcta lubricación del motor. Para ello, mejor utilizar un 5w40 en vez de un 10w40 para asegurar dicha lubricación en frío. Quizás se podría echar un vistazo a la bomba del aceite.....¿Hay algún indicador para comprobar que la lubricación es correcta? ¿Puede ser bueno montar un manómetro para ir verificando la presión/temperatura del aceite? Saludos
Saludos.

jinjinato

Por fin voy leyendo cosas coherentes. El verdadero problema que hay es el que os ha comentado el compañero del tochaco jejejeje, METERLE IMPERATÍVAMENTE 5W40 (A ser posible ELF y con la norma que recomienda Renault) y CAMBIARLO CADA 10.000 ó 15.000 KMS como mucho. Os puedo asegurar que así se joden muy pocos motores. Y por supuesto ni que decir tiene que hay que tratar el vehículo como lo que es, un diésel con turbo que no se puede tratar como si fuera un gasolina de rally... es decir, no llevarlo a altas revoluciones en frío, etc, etc.
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

empepinado

buffff me temo que soy una nueva victima de esta averia.. me he quedado a cuadros al leer esto.... resulta que esta tarde he cogido mi culón con 107.000 km. del año 2003 y con reprogramacion tlr hecha y de camino al mesón que ibamos para comer, mi amigo me comentó lo de la repro.. y que si se notaba... gilipollas de mi que en ese momentp no me fijé en lo caliente del motor, y luego me he dado cuenta que el coche solo llevaria unos 10 minutos circulando... le he pegado varios acelerones para que mi amigo viese como daba la patada.. de repente se escuchó un ruido a lata en el motor.. me he bajado y sonaba por la zona de la culata.... turbo o por ahí... el coche no se gripó seguia andando pero con el ruido.. y habrá andado un par de klm. más así.. al ponerle en punto muerto el ruido casi desaparecia.. al acelerar aumentaba... era una raaaa raaaaa raaa como una chapa vibrando, una carrañaca...

el coche llegó funcionando adonde ibamos y con el ruido.. no llegó a gripar..

¿ que pensais? ¿ tiene arreglo? ¿ tendré que cambiar de motor? ¿ seguro que es esto??

ahhhh es un megane 2 1.9 dci 120 cv año 2003

espero vuestras respuestass ansioso, porque se me ha cortado el cuerpo al leer este post... el coche está en deposito de la grua y mañana a primera hora a taller...

es de febrero de 2003..¿se puede denunciar a la renault si es un defecto de fabricación?

gracias de antemano

gabRi

Si es problema de biela y comentando que has andado con el ruido, casi seguro que tendrás que cambiar el motor.

Enviado desde mi HTC

MasterMegane

Mas que problema de biela, por el tipo de sonido que describes, podría ser la polea del cigüeñal o alguna otra..... ya nos dirás qué ve el taller.

Suerte socio y un saludo!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

ferbp

En un renaul 21 que yo tuve, me empezó a sonar un ruido parecido, y resultó ser el embrague, concretamente el coginete, el disco como tal y la maza y el volante, estaban bien.
En punto muerto, casi no  hacía ruido, pero con una velocidad metida, sobre todo en 1, 2 y 3, hacía bastante ruido.
Solución. Kit de embrague completo nuevo, unos 300 euros hace unos 4 años, mano de obra incluida y solucionado.
Si fuera ese problema el que tienes, que no lo se, te aconsejarán cambiar todo. Pues hazló, que están en lo cierto, es mejor abrir una sola vez, que al poco tiempo empiece a fallar el disco, y vuelta a abrir.
Megane II 2005 Luxe Privilege 1,9 dci. Faros Xenon serie, y llantas Nervasport 17".

javierito

en el facebook teneis un video con un megane con el ruido de las bielas. Se escucha bastante bien :ok:

empepinado

Buenas... he estado en el taller, acaban de dejar mi culón la grua del seguro, el mecánico aún no sabe que puede ser la avería.. hay algo positivo... dice que no le suena a casquillo de biela... tiende más a pensar que pueda ser de la caracola del turbo... ojalá... de todos modos lo que yo no entiendo es como estos casquillos de biela a unos se les rompen y a otros no... he visto el hilo sobre lo que dura un 19 dci 120 cv y hay gente  con 300000 klm y más sin petar nada, ni turbo ni casquillos... si los turbos son los mismos y casi todos petan a los 100000 ¿ porque a esta gente con 300000 klm no? ¿ porque unos casquillos de material penoso que a los 80.000 si los cambian estan penosos y que a mucha gente le revientan alrededor de los 100.000 klm a algunos le han durado 300000 y mas sin romperse?...

Ahora me ha dicho el mecanico que examinará al paciente, le abrirá las entrañas a ver que padecimiento tiene y me llamará por telefono.. con que no se hayan roto los casquillos de biela me conformo.. lo daba por hecho..

Otra cosa... si hay que cambiar el turbo.. tiene que ser el mismo por cojones no??? no se le puede meter de otro modelo que dure mas años?? adonde se pueden pillar mas baratos? reconstruidos son los que interesan?

gracias, un saludo a mastermegane, aún recuerdo cuando rompí la correa de transmisión y el calvario que pasé sus sabios consejos

SPULLL

Haber, para que os resulte mas grafico entender el problema. En estas fotos se ve como el problema en si es la aleacion utilizada para los casquillos, no es de buena calidad (fallo de renault) y si no se cuida como se debe acaba deteriorandose.

Como podeis ver, la friccion con la biela acaba descascarillandolos, por eso al usar un tipo de aceite erroneo, o alargar los cambios de aceite y este perder sus propiedades, se acaban lijando. Llegados a este punto, o las propias limaduras te obstruyen en conducto de lubricacion o el casquillo empieza a bailar. Al principio de darse estas averias, los mecanicos achacaban el fallo a la bomba de aceite, porque encontraban la zona seca, pero esto es debido a la obstruccion que os he comentado.

La consecuencia de esto es el tipico ruido a carraca, clack clack clack al girar el motor y que el cigüeñal se te pueda doblar, de hay que cuando hay averia hay que rectificarlo.

Por eso es tan importante llevar este tema de mantenimiento a rajatabla como se a comentado anteriormente, el aceite adecuado y cambios a su tiempo.

empepinado

muy buenas fotos compañero.. lo que a mi me gustaria saber es que podemos hacer para solucionar este problema..¿ los casquillos nuevos que fabricó renault del 2008 adelante ya no se cascan y rompen bielas, no se dan la vuelta tapando el orificio del aceite que lubrica???
Ahora otra cuestión.. me ha dicho el mecánico de la renault que cuando se rectifica el cigueñal los casquillos los pone el del taller de rectificados, más grande que los de renault para que se ajusten a lo pulido y rebajado.. en lo de los rectificados pregunté y dicen que ellos compran unos casquillos mas grandes que los de la renault, pero no me dijo donde..

¿ estos casquillos que no son de renault ya no dan problemas entonces?

¿ que solución hay ?

riveratorres

He estado esta mañana en el concesionario Renault y he comentado el tema. Me han afirmado que no es una avería poco corriente, pero que sí ha pasado en algunos casos en vehículos con bastantes más de 200.000 km (excepcionalmente alguno con menos) y han sido casos de mala lubricación porque el coche ha circulado con poco aceite durante muchos kilómetros o cuando se han alargado mucho los intervalos de mantenimiento (más de 2 años por ejemplo),perdiendo el aceite sus propiedades (lo de los 30.000 km es ciertamente relativo, porque hay muchos factores que influyen en una mala lubricación).
Me han recomendado que, con mis kilómetros (168.000), acorte dichos periodos y les he preguntado por la posibilidad de cambiar casquillos. Me han dicho que al motor "no le vendría mal" para alargar su vida útil, recomendándome hacerlo a los 200.000 km  (al menos han hecho varias operaciones así con esos kilómetros). Por sustituir los casquillos y la bomba de aceite el presupuesto no subiría de 400 euros y que, en principio, no tiene por qué rectificarse el cigüeñal ya que no tiene por qué estar dañado.

Resumiendo el tema, y al menos las conclusiones que yo saco:

1-Hay que acortar los intervalos de mantenimiento (personálmente a los 15.000 km como mucho) y verificar periodicamente el nivel del aceite (y no con los indicadores digitales del coche,sino con la varilla).
2-Hay que cuidar ciertos hábitos de conducción (dejar calentar o enfriar al arrancar o apagar, no forzar ni ahogar el motor cuidando llevar el regimen de marchas adecuado, etc)
3-El aceite adecuado es SAE 5w40 (en mi caso estoy metiendo un Castrol EDGE 5w40),aunque entiendo que acortando los intervalos de mantenimiento el propio ELF de la casa es adecuado ciertamente o cualquier otro que cumpla con las especificaciones ACEA.
4-Preventivamente podría valorarse la posibilidad de sustituir casquillos y bomba de aceite del mismo modo como se cambia correa de distribución (cada dos correas unos casquillos y bomba de aceite me estoy planteando por poner un ejemplo).

Esperemos más noticias y recomendaciones.Saludos para todos.

empepinado

hola, disiento en parte con riveratorrres. a mucha gente le ha petado los casquillos de biela con 100000, 120000.. 140000... y muchos de ellos con el mantenimiento correcto.. esos casquillos son un cascajo

mira aqui

http://www.facebook.com/roturabielamotoresdci?filter=2

riveratorres

Cita de: empepinado en 24 de Septiembre de 2012, 23:57:08
hola, disiento en parte con riveratorrres. a mucha gente le ha petado los casquillos de biela con 100000, 120000.. 140000... y muchos de ellos con el mantenimiento correcto.. esos casquillos son un cascajo

mira aqui

http://www.facebook.com/roturabielamotoresdci?filter=2

Razón de más para proceder a cambiarlos....y quizás antes de los 200.000. Eso no quita que adelantemos mantenimientos y demás.

MasterMegane

Cita de: riveratorres en 24 de Septiembre de 2012, 22:47:10
He estado esta mañana en el concesionario Renault y he comentado el tema. Me han afirmado que no es una avería poco corriente, pero que sí ha pasado en algunos casos en vehículos con bastantes más de 200.000 km (excepcionalmente alguno con menos) y han sido casos de mala lubricación porque el coche ha circulado con poco aceite durante muchos kilómetros o cuando se han alargado mucho los intervalos de mantenimiento (más de 2 años por ejemplo),perdiendo el aceite sus propiedades (lo de los 30.000 km es ciertamente relativo, porque hay muchos factores que influyen en una mala lubricación).
Me han recomendado que, con mis kilómetros (168.000), acorte dichos periodos y les he preguntado por la posibilidad de cambiar casquillos. Me han dicho que al motor "no le vendría mal" para alargar su vida útil, recomendándome hacerlo a los 200.000 km  (al menos han hecho varias operaciones así con esos kilómetros). Por sustituir los casquillos y la bomba de aceite el presupuesto no subiría de 400 euros y que, en principio, no tiene por qué rectificarse el cigüeñal ya que no tiene por qué estar dañado.

Resumiendo el tema, y al menos las conclusiones que yo saco:

1-Hay que acortar los intervalos de mantenimiento (personálmente a los 15.000 km como mucho) y verificar periodicamente el nivel del aceite (y no con los indicadores digitales del coche,sino con la varilla).
2-Hay que cuidar ciertos hábitos de conducción (dejar calentar o enfriar al arrancar o apagar, no forzar ni ahogar el motor cuidando llevar el regimen de marchas adecuado, etc)
3-El aceite adecuado es SAE 5w40 (en mi caso estoy metiendo un Castrol EDGE 5w40),aunque entiendo que acortando los intervalos de mantenimiento el propio ELF de la casa es adecuado ciertamente o cualquier otro que cumpla con las especificaciones ACEA.
4-Preventivamente podría valorarse la posibilidad de sustituir casquillos y bomba de aceite del mismo modo como se cambia correa de distribución (cada dos correas unos casquillos y bomba de aceite me estoy planteando por poner un ejemplo).

Esperemos más noticias y recomendaciones.Saludos para todos.

Hola Socio,
Personalmente comparto tus conclusiones, me parecen de lo más acertadas teniendo en cuenta el problema y en caso de que uno decida quedarse el coche para muchos años.

Sin embargo, hay una que me parece un tanto demasiado conservadora, es decir, que aunque yo soy muy tiquismiquis con el mantenimiento, creo que si se cambian los casquillos montados en fábrica y susceptibles de ser defectuosos por otros nuevos supuestamente de muy buen material antifricción, no haría falta volver a tocarlos siempre y cuando se respeten las recomendaciones de buen uso y mantenimiento que comentas.... digo yo, vamos.

Sobre la bomba de aceite, pues personalmente mandaría ponerla nueva sin miramientos al tocar los casquillos, no sea que mande menos caudal de la cuenta y la reparación no sirva de mucho. Quizá sea una medida un pelo exagerada pero siendo un elemento vital para el motor y teniendo el cárter quitado no me arriesgaría, que como norma general (sobre todo en los diésel y gracias también a la EGR) se va quedando adherida una película de carbonilla aceitosa por todo el cárter y la estructura de la bomba y ésta daña el mecanismo interno de la misma, bien taponándolo parcialmente o bien erosionando los dientes, con lo que al final el resultado es el mismo: menor engrase del debido.

Y para terminar el tocho, decir que se puede pedir al taller que hagan una limpieza a fondo del circuito de lubricación con algún producto específico al realizar la reparación de manera que saquen posibles aglomeraciones de carbonilla que puediera haber incrustadas.... y luego hacer los dos primeros cambios de aceite y filtro cada 1.000Kms para así terminar de limpiar bien el motor.... por lo menos así lo haría yo.

Un Saludo
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

empepinado

Buenas, vengo del taller, al parecer el fallo es del turbo, a falta de más pruebas para ver si la rotura del mismo ha ocasionado más daños el turbo estaba allí en el suelo desmontado, lo raro es la forma en que ha roto, no la que yo me esperaba y que he visto a otros compañeros el el hilo de los turbos rotos... lo que se ve jodido, es el ventilador ese metalico que hay en el centro, no tiene aspas rotas, pero si está suelto, metes los dedos y se mueve de un lado a otro..
Yo pensaba que cuando me petara el turbo empezaria a soltar humo blanco el coche, que se revolucionaria, perdida de potencia, etc.. y que lo tendria que calar.. en mi caso fue un clinc, clinc.... y sonido como de carrañaca metalico.. nada de humo blanco ... ni tener que calarlo..
Ahora me ha dicho que le iban a hacer una prueba que no me acuerdo en que consistia para haber si habia más daños...  creo que le iba a meter aire al tubo o presión o yo que sé a ver si habia ruidos o no.. no me acuerdo muy bien la verdad lo que me ha dicho..
Veo que el amigo mastermegane se encuentra conectado ahora, y como es un lujo tenerlo al alcance le quiero preguntar algunas cuestiones...

¿ se le podría poner otro turbo, otro modelo que no pete sobre los 100.000 klm (el mio se ha jodido a los 107.000) o no hay más huevos que montar el mismo y esperar que rompa de nuevo a los 100.000 klm?

¿ a lo de los casquillos de biela que solución se le puede dar? ¿ los casquillos de renault que sacaron a partir del 2008 ya no se giran ni se deterioran por la mierda de aleación de que están hechos?¿ hay otros que se les puedan poner que no se vuelvan a desgastar aunque sean de otra marca?

¿ que me interesa reparar el turbo que se me ha roto o ponerle uno reconstruido? ¿ donde lo puedo comprar más barato?? si es en otra provincia te lo mandan por mensajeria???

Espero vuestras respuestas antes de que el mecanico encargue el turbo, a ver si me sale mas barato por internet y me ahorro unas pelas.

Un saludo y gracias

empepinado

Bueno he hablado de nuevo con el mecánico.. le he comentado lo de los turbos reconstruidos por internet.. lo que el me propone es llamar a la sucursal de garrett y que vean mi turbo, a ver si es posible repararlo y trae cuenta,, si no, uno reconstruido... me comenta que el turbo reconstruido directo de la empresa garrett es un poco má caro que los que se ven por internet.. ( 50-60 euros más) pero que están modificados o reforzados, pues saben de lo malos que han salido y vienen modificados para que aguanten más que los originales que  petan sobre los 100.000 klm..¿ es esto asi???

dice que reparados tambien van modificados y que no son peores que los reconstruidos....

a la espera de la opinión del tecnico de garrett sobre mi turbo y si se repara o se sustituye por uno reconstruido

Bronco

Eso de los casquillos de abajo es un agujero y se ve la madera? o es que se ve el cobre tras retirarse el baño?

MasterMegane, como seguro que bien sabes, el aceite sintético tiene mayores propiedades detergentes, por lo que recoge mucho mejor las cenizas y carbonilla que pueda haber en el circuito de lubricación.

Por eso, el uso de aceite 10W-40 en sí no es malo. Lo malo es pasar a un 5W-40 y no cambiarlo pronto, porque habrá "limpiado" mucho mejor el motor y lo tendremos por ahí "lijando" todo. Y en cualquier caso, estamos todos de acuerdo en que 20.000 km es mucho para el cambio de aceite en un diesel actual. No lo veo tan mal para un gasolina, que ensucia muy poco el aceite.
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

McKi

Lo que dice MasterMegane.... Para mi siempre es biblia...

javierito

Cita de: Bronco en 25 de Septiembre de 2012, 21:38:05
Eso de los casquillos de abajo es un agujero y se ve la madera? o es que se ve el cobre tras retirarse el baño?

MasterMegane, como seguro que bien sabes, el aceite sintético tiene mayores propiedades detergentes, por lo que recoge mucho mejor las cenizas y carbonilla que pueda haber en el circuito de lubricación.

Por eso, el uso de aceite 10W-40 en sí no es malo. Lo malo es pasar a un 5W-40 y no cambiarlo pronto, porque habrá "limpiado" mucho mejor el motor y lo tendremos por ahí "lijando" todo. Y en cualquier caso, estamos todos de acuerdo en que 20.000 km es mucho para el cambio de aceite en un diesel actual. No lo veo tan mal para un gasolina, que ensucia muy poco el aceite.

El uso de un aceite 10w40 en los motores dci no es malo, es malísimo. Hay una nota interna tecnica de Renault, preconizando unicamente el 5w40 prohibiendo el 10w40