Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Afectados rotura biela motores dci

Iniciado por javierito, 09 de Abril de 2012, 13:23:45

Mpower

Es curioso que falle tanto en las scenic, porque en el Megane hasta hace poco no lo habia oido mucho.

Se me ocurre que sea por razones de peso, aunque no creo que la scenic pese mucho mas que el Megane. Que el motor vaya mas justo y por tanto la gente le achuche mas

thunder_mrx

Cita de: Mpower en 23 de Mayo de 2012, 11:38:11
Es curioso que falle tanto en las scenic, porque en el Megane hasta hace poco no lo habia oido mucho.
Se me ocurre que sea por razones de peso, aunque no creo que la scenic pese mucho mas que el Megane. Que el motor vaya mas justo y por tanto la gente le achuche mas

Totalmente deacuerdo, yo apenas lo habia escuchado hasta hace de un tiempo para aqui, y en los scenic y lagunas si que lo habia escuchado bastante.

Mpower

http://www.carinf.com/es/0020415390.html

1341 kg.....Scenic 1.5 Dci

Y segun el catalogo que tengo del Megane:

1195 /1175 (5P/3P)

Son casi 150 kg de diferencia. Si a eso le sumas que por ser monovolumenes, es normal pensar que van a ir con mas personas y equipaje de las que podriamos llevar en el Megane, puede que sea una razon

thunder_mrx

Y la resistencia aerodinamica de tener muchisimo mas volumen.

MQF04

Cita de: thunder_mrx en 23 de Mayo de 2012, 12:06:02
Y la resistencia aerodinamica de tener muchisimo mas volumen.
+100, aparte el sedán y el ST también pesan más que la berlina, pero  la kangoo tiene el mismo problem que el Scenic y aparte pueden cargar con más peso que un coche y por ahora, como dije antes, no escucho que padezcan del mismo fallo, y me preguntaba si alguno de los compañeros había oido quejarse a algúna persona de que tuviese el mismo problema tanto con la kangoo como con el Clio.
Saludos.
Megane II sedán 1.5dci 2005--GOBERNAR NO CONSISTE EN RESOLVER PROBLEMAS SINO EN HACER CALLAR A QUIENES LOS PLANTEAN
:Renault:

javierito

Tambien por la configuracion electronica del motor.

Recuerdo que la space que tenia mi padre, una 1.9 dci 120cv, en el catalogo de compra, la curva de par era totalmente diferente a la del laguna con ese mismo motor. La space tenia menos par, pero empezaba a entregarlo antes y no bajaba en absoluto hasta bien pasada las 3000 vueltas, era más plana vamos. Sin embargo el laguna tenia la tipica que subia de golpe en 2000 rpm, e iba bajando poco a poco.

Por cierto, la kangoo he visto muy pocas motorizaciones con 105 cv, es mas numerosa la de 85 cv(menos forzado el motor)

MQF04

Si que hay del Clio III con motor de 105, pero aunque no fuese asi, el 1.5DCI de eses coches és el mismo que el nuestro (de lo que és el motor en si estoy hablando, no los "complementos" y lo que parte és el motor...)
Megane II sedán 1.5dci 2005--GOBERNAR NO CONSISTE EN RESOLVER PROBLEMAS SINO EN HACER CALLAR A QUIENES LOS PLANTEAN
:Renault:

riveratorres

Retomando el hilo: Yo tengo un Megane 1.5 dci de 80cv con 168.000 km. Hasta los 150.000 he realizado los mantenimientos según el fabricante (cada 30.000 km, lo que en algunas temporadas ha sido un año y en el intervalo de los 120.000 a los 150.000 transcurrieron 22 meses). En ese momento tuve una anomalía de inyección con sustitución de la válvula EGR, por lo que decidí hacerle los cambios cada menos tiempo, y de hecho, 7 meses después y 15.000 km más le he vuelto a cambiar aceite y filtro. Mi conducción no es agresiva (respeto los tiempos de calentamiento y enfriamiento y no me gusta estirar más allá de 2600-2800 rpm.
Por lo que estoy leyendo, y aunque ahora estoy reduciendo los intervalos de mantenimiento, ciertamente estoy un poco precupado ante la posibilidad de que se romapn los casquillos. ¿Véis conveniente que en el próximo cambio de aceite y filtros (dentro de unos 10.000 km aprox.) los sustituya y revisen el cigüeñal y demás (por 400 euros creo que merece la pena)? ¿O no merece la pena preocuparse? ¿Hay algún síntoma previo a esta avería?
Gracias y un saludo.

Xanxes

Si por 400 euros se te jode el motor, no se lo que estará valorado tu coche, pero que te lo miren y te lo digan seguro, porque yo no desembolsaria ese dineral y antes lo venderia.

eadomino

Haber si me entero decis que 300.000km es bastante para este tipò de coche y motor?? Yo la verdad que lo veo muy poco.. El coche de mi padre es un r19 de 25 años con 450.000km y aun sigue bastante bien...

javierito

Cita de: eadomino en 21 de Septiembre de 2012, 21:23:05
Haber si me entero decis que 300.000km es bastante para este tipò de coche y motor?? Yo la verdad que lo veo muy poco.. El coche de mi padre es un r19 de 25 años con 450.000km y aun sigue bastante bien...

Con que pongas en google "obsolescencia programada" tendras la respuesta

SPULLL

haber te cuento lo poco que se:

Indroduzco tema: siendo dueño de un ibiza del 93, 1.5 gasolina con mas de 300.000 kilometros cuando lo di al desguace y habiendolo tenido de segunda mano adquirido con 200 y pico mil ( me lo dio un familiar) al mirar coches para comprar, mire todo tipo de marcas y problemas que podian surgir.

Tras mucho mirar (citroen, ford, renault, y todas las marcas tipicas), y habiendome gustado siempre el megane 2, dio la casualidad que encontre uno que parecia una buena opcion. (pocos kilometros, buena equipacion, etc).

Casualidades de la vida que un amigo mio trabaja en una renault de por aqui de por mi barrio, y me estube informando de los problemas que podria darme el coche. En este caso para mi motor (1.5 diesel) y no solo para el mio sino que para los 1.9, renault parece ser que fabrico motores con una tara en los casquillos de biela.

En principio parece un problema, pero todas las marcas tienen siempre puntos flacos. Ya sea que se van los turbos, como puede ser el problema que nos concierne a nosotros que son los casquillos de biela.

Este problema de los casquillos (hablo en nombre de lo que me comento mi amigo) es un defecto de fabricacion de renault, que se puede llegar a dar mas bien en los meganes que son fase 1, es decir hasta 2006, que es cuando sacaron el fase 2. Aclarar que en los  primeros fase 2 puede darse perfectamente, porque el bloque motor y componentes sigue siendo el mismo, lo unico que cambiaron es la caja de cambios y la programacion de la centralita para dar 5 caballos mas.

Cuando se dieron cuanta del problema creo que lo solucionaron cambiando las aleaciones de los casquillos, pero hay ya no se deciros fechas.

Sabiendo todo esto, yo me compre el megane (es del 2006, fase 2), el chico este que os comento esta en recepcion de vehiculos, y sí,  alguno a llegado con problemas de casquillos, pero para las ventas que se realizan de motores de este tipo tampoco es un problema alarmante.

Antes de comprarme el coche, investigue y hasta hubo un punto que me hechaba para atras. Hay foros en los que parece que si tienes un coche con este motor vas a ser una victima de la averia si o si. Pero claro hay que tener en cuenta que son muchos motores vendidos y la media de averias tampoco es tan alta. Como he comentado antes cada marca tiene sus fallos, y lo de los casquillos en el concesionario de mi amigo no es una averia que destaque.

Lo unico que me recomendo en chaval este, es que cambiara el aceite no cada 30.000 kilometros  como recomienda la marca (que me parece una burrada), sino cada 10.000 o un año. El problema de los casquillos es que se rajan por una mala lubricacion, es un problema de diseño, malos componentes en la aleacion, y si cambiamos el aceite cada 30.000 kilometros estamos ayudando a que se deterioren.

Otro fallo gordo que hay es ponerle un aceite equivocado, no se cuanta gente lo sabe pero en los primeros años de vida de el megane 2, ponian aceite 10w40 en los motores. Cuando empezo a aparecer el problema de los casquillos hubo una circular interna en los concesionarios renault, de que no se podia poner ese aceite a estos motores, que era imperativo poner 5W40.

Por lo que he podido comprobar muchos concesionarios se pasaron esta orden interna por el forro de los cojones, y lo digo de primera mano. He visto la orden escrita en papel y mi coche, que compre hace pocos meses, siguio pasando las revisiones en la casa y en los cambios de aceite seguia figurando 10W40 con fecha posterior.

Evidentemente en cuanto cayo en mis manos, lo primero que hice fue cambiarle el aceite por el que debe llevar.

Con todo este rollo quiero decir, que no todo lo que se lee por hay es tan alarmante como parece, con un buen mantenimiento del motor (cambios de aceite, el que debe llevar, cada 10.000 kilometros o un año) no tiene porque darte ningun problema, el problema de los casquillos existe, si, pero no tiene porque salir a la luz si se trata al motor como se debe.

Atendiendo a tu caso, no vas a notar sintomas previos a la averia. Lo unico que notas en la averia cuando te pasa es que en el motor empieza a sonar un "clak clak clak" cuando el motor esta arrancado. Hay los casquilos de biela estan rozando, es decir se te han jodido. Si te pasara, dios no lo quiera, lo mejor que puedes hacer es parar motor y avisar grua. Asi quiza no tendrias que rectificar cigüeñal.

Cambiar por cambiar yo personalmente lo veo una tonteria, bueno cada uno sabe como trata el coche, creo que en tu caso a sido de primera mano, y nadie mejor que tu sabe como lo has podido exprimir o llevar el mantenimiento. Si crees que no has forzado motor dia a dia y por lo menos has hecho  los cambios de aceite segun fabricante (aunque ya he comentado que 30.000 son bastantes kilometros, y mira si ha sido 10W40 o 5w40) no deberia darte ningun susto.

Si hechas cuentas y te sale por 400 euros segun creo recordar que has dicho, cambiar los caquillos, la verdad que no se si merece la pena. Si por un casual tuvieras la averia, seria recificar cigüeñal, cambiar casquillos y mano de obra. En un taller de barrio no creo que llegara los 1000 euros. Dada la poca probabilidad de que te pase, nose si merece la pena gastarse ese dineral sin tener la certeza de que vayas a tener la mala suerte de que se te rompan.

Por otro lado la egr no tiene nada que ver con esta averia, simplemente si la has cambiado perfecto, asi el motor va mas desahogado ya que no la tienes obstruida de carbonilla. Recordarte que la egr redirije los gases del escape al motor para volverlos a quemar, asi la marca puede decir que sus coches tienen un indice de contaminacion menor y quedan como señores, mientras tu tienes que preocuparte de averias absurdas por obstruccion de conductos y mas mierdas.

En resumen, si ultimante estas adelantando los cambios de aceite y has tratado al coche bien, siendo yo, ojo y repido siendo yo, miraria que aceite me han puesto en el ultimo cambio. Que es 10W40, pues espero 7.000 kilometros y le pongo un 5W40. Y me quedo tranquilo sabiendo que los casquillos van como señores con su aceite especifico. Y asi cada 10.000 kilometros o un año. Preocuparse de mas es tonteria. Es como decir: ¿Y si me rompen la ventanilla y me tiran una cerilla?.

Hay lo dejo, espero haberte ayudado ;-)

P.D. : pasando por caja todo el mundo que lo lea que me he marcado la cuarta parte del señor de los anillos, ¡valla tocho guapo!  :lol:

riveratorres

Pues muchas gracias por "el tocho"....de mucha utilidad ciertamente.Mirando todas las facturas que tengo y los apuntes que hice en el libro de mantenimiento (por cierto una manía que los sellen y no pongan el tipo de aceite), los aceites  que ha llevado han sido Elf 5w40 en los cambios de la Renault (desde 2005 hasta 2010), un Cepsa 5w30 en una casa Bosch y enseguida volvi a un Castrol Edge 5w40 en un taller de confianza con el que voy a seguir haciendo los cambios cada 10.000-12-000 km aproximadamente, junto con filtros Mann. Forzar, ya te digo que salvo alguna estrujadita de vez en cuando, circulo con tranquilidad y no forzando más allá de 2600-2700 vueltas, y sí, el coche lo conozco desde el principio. Lo de la circular interna del 5w40 en vez del 10w40 si lo llegué a leer en algún sitio hace algunos meses. Gracias de nuevo y un saludo.

javierito

Peazo tocho guapo!! jejeje

Ahora en serio, muchas gracias por el comentario. Yo te voy a hablar de los muchos casos que conozco, en especial de los scenic. Si bien es cierto que todas las marcas tienen sus fallos, no es comprable por precio e reparacion la rotura de un turbo que pude rondar los 600 euros con los 2500 euros tirando por lo bajo en un taler generico que te puede salir esta veria, maxime cuendo el coche, ya sea por años o por kilometros puede que no valga ese dinero. En el facebook esta todo documentado.

Foroscenic tiene dos casos de foreos que trataban sus coches con muchisimo mimo, delentado los cambios de aceite uno de ellos incluso antes de los 15000 kms, y los dos hn caido. El problema lo subsano Renault a partir de 2008.

Lo del cambio de casquillos antes de que pase, tenemos un compañero en foroscenic que lo ha hecho en su 1.5 dci con unos 90000 kms, y menos mal que lo hizo, por que no le hubieran aguantado 20000 kms mas. Todo esto esta en el facebook ilustrado con fotos.

El cambio se puede tomar como una operacion de mantenimiento mas, al igual que la correa de distribucion, pero lo cierto es que renault deberia de hacerse cargo de la averia, al igual que ha hecho Nissas con un Qashqay 1.5 du en usuario de facebook, en el que solo tubo que pagar lamano de obra(algo es algo) y no un porcentaje ridiculo como hace renault

riveratorres

Bueno. La verdad es que lo curioso es que en Francia aconsejan que se cambie antes de ciertos kilómetros (120.000) y quizás, aunque el mantenimiento es bueno, nunca se sabe si en alguno de los próximos cambios que le haga (o aprovechando el cambio de la distribución a los 220.000) se lo cambiaré. Eso sí; se supone que los casquillos que le meten de recambio son los de la partida de 2008 que ya fallan menos.....
Si lo hago en un taller fuera de la Renault, ¿se supone que le meten su casquillo de referencia pidiéndoselo a la casa o los hay de otras marcas que pueden ser más fiables?

Ah...y otra pregunta al hilo de lo que comenta Spull: ¿el supuesto fallo en los casquillos de biela es genérico de todos los coches de la FASE I 1.9 120cv, 1.5 80 cv y 100 cv o sólo afecta a unas unidades determinadas?
Saludos.

javierito

En ekl facebook hay un megane o scenic, no recuerdo ahora mismo, con matricula FWX o algo asi, asi que no es tan viejo y seguramente sera un restiling de alguno de los dos modelos.

Para cambiar solo los caquillos se tendria que hacer con unos 100000 kms, ya que con mas, tambien tendrias que rectificar el cigueñal por el desgaste natural de este

riveratorres

Y
Cita de: javierito en 22 de Septiembre de 2012, 11:19:54
En ekl facebook hay un megane o scenic, no recuerdo ahora mismo, con matricula FWX o algo asi, asi que no es tan viejo y seguramente sera un restiling de alguno de los dos modelos.

Para cambiar solo los caquillos se tendria que hacer con unos 100000 kms, ya que con mas, tambien tendrias que rectificar el cigueñal por el desgaste natural de este

De qué precio estaríamos hablando en ese caso??
Saludos.

javierito

Algo menos que el de la reparacion, ya que habria que sacar el cigueñal, llevarlo al tornero.... pero no habria que cambiar bielas que pudieran estar dobladas. Tampoco soy mecanico :roll:

Bronco

Yo toco madera. En principio le daré un voto de confianza al 1.5 105 CV que tengo. En parte porque no me queda otra, y en parte porque también pienso que si lleva el mantenimiento adecuado, no debería pasar nada.

Al menos los cambios de aceite se han hecho todos antes de 20.000 km, por alcanzar el año, aunque no sé el tipo. El primer cambio fue a los 18.000 km, el segundo a los 33.000 km, el tercero a los 46.000 y el cuarto a los 56.000. El quinto lo he hecho yo a los 72.000 poniendo Repsol Evolution 5W-40, con lo que los intervalos han sido 18.000, 15.000, 13.000, 10.000 y 16.000.

Lo llevo usando desde que marca 60.000 km y siempre que lo he arrancado le han caído 500 km por lo que el efecto de un 10W en el último intervalo de 16.000 km es menor, en caso de haber tenido ese tipo.

En fin, que haya suerte para todos.
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

ferbp

Cita de: gabRi en 19 de Abril de 2012, 16:02:12
He leido ya en varios sitios que en los 1.5 pasa porque los casquillos se pueden girar y obstruyen el orificio de engrase ya que no tienen ninguna chaveta que impidan que se muevan (es una lotería, se puede girar o no) y también he leido que el material del que están hechos no es bueno. Hay quien los ha cambiado antes de que diera avería y estaban ya bastante tocados. El que más se daña suele ser el numero 3.

Hola a todos.

Hace unos días, tuve la oportunidad de ver las bielas y casquilos tanto de un 1,5 como de un 1.9.
Es imposible que si giren, y voy a deciros por qué.
Los casquilos, van separados por la mitad en dos medias lunas, y llevan un pequeño canal en la parte de fuera, que va encajado tanto en la biela, como en la sujección de la biela al cigueñal.
Ese canal, no va centrado exactamante, y siempre se monta el soporte de la biela, de tal manera que el canal de la biela, no coincida con el del soporte, precisamente para que no se gire.

Megane II 2005 Luxe Privilege 1,9 dci. Faros Xenon serie, y llantas Nervasport 17".