Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Afectados rotura biela motores dci

Iniciado por javierito, 09 de Abril de 2012, 13:23:45

MasterMegane

El fallo está generalizado en motorizaciones dCi, tanto la 1.5 como la 1.9.... pero aun no hay suficientes datos como para poder sacar una buena estadística y poder contestarte más concretamente.... a ver si con el tiempo sacamos algo en claro entre este post y el del foroscenic.

S2
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

thunder_mrx

Cita de: azero en 12 de Abril de 2012, 12:55:13
No teneis una idea aproximada de si falla en todos los megane, o si se da mas concretamente en los fabricados en unas fechas, o en los 5p o en los sedan....
Me imagino que por carrocerías no va la cosa, porque le pasa a los megane y los scenic, pero al menos por fecha de fabricación o algo así???

Por el foro ha habido algun caso, pero tampoco nada tan serio teniendo en cuenta que es el motor mas vendido de renault...

Eso si, desde que compré un coche me parecieron una aberración los cambios de aceite cada 30mil km...

PD: Tocando madera me allo xDDD

Gabri

Trataremos de cuidarlo lo máximo posible y lo dejaremos en manos del destino XD

mgn_rafa

Cita de: thunder_mrx en 12 de Abril de 2012, 13:00:14
Eso si, desde que compré un coche me parecieron una aberración los cambios de aceite cada 30mil km...

yo jamas e echo un cambio cada 30000, ni loco iva a dejar todo ese tiempo el aceite, 15.000 o como muy muy 20.000 pero tan solo una vez a sido a los 20.000 y ni llego, no tube mas remedio que esperar por temas de dinero

thunder_mrx

Cita de: mgn_rafa en 12 de Abril de 2012, 14:06:44
Cita de: thunder_mrx en 12 de Abril de 2012, 13:00:14
yo jamas e echo un cambio cada 30000, ni loco iva a dejar todo ese tiempo el aceite, 15.000 o como muy muy 20.000 pero tan solo una vez a sido a los 20.000 y ni llego, no tube mas remedio que esperar por temas de dinero

Yo nunca he pasado de los 10mil asi que con eso te lo digo todo xDD.

Si en el mio algun dia petan, no sera precisamente por no hacerle los cambios jajajaj

mgn_rafa

seguro que no thunder, vamos yo comente antes en cuanto pueda pasare por el taller de un amigo que eche un vistazo a los casquillos ya que con 145.XXX y el coche que era de 2º mano no me quiero pillar los dedos yo se cada cuantos se los hago pero antes no por eso

javierito

Actualizo el primer mensaje con los que he ido encontrando por aquí

robermegane32

veo que el 1.9 sufrio mas roturas o que?

GALICIA TERRA DE RALLYES! ¡¡1.5dci VITAMINADO!!

romaluxe

a que es debido esta rotura? y como prevenirla?

MasterMegane

Pues es debida principalmente a falta de engrase, ni más, ni menos. Sin embargo hay que analizar el porqué el coche se queda sin engrase en el elemento que recibe PRIMERO el aceite desde la bomba de engrase y hay varias causas, cada una dependiente del uso y mantenimiento que cada uno le da a su propio coche:

1.
Por emplear aceites no adecuados para el motor. Lo ideal es usar un sintético 100% SAE 5w40 ACEA A3/B4 API SM/CF de ELF o similar. Si usamos un semisintético 10w40 el engrase se resiente, sobre todo en invierno al resultar más denso y con menos capacidad de fluir adecuadamente a baja temperatura.

2.
Por aguantar el aceite en el cárter más de 15.000Kms o más de un año cuando lo normal es cambiarlo (para cuidar a largo plazo la mecánica) hacia los 10-12 mil kms o un año independientemente de los que hagamos.

3.
Por exigir día a día un alto rendimiento al motor sin tener en cuenta que tarda unos minutos en calentarse y en proteger adecuadamente todas las partes móviles con un aceite en buen estado y ala correcta temperatura...

Ejemplo: "me he quedado dormido y llego tarde al curro.... arranco y salgo pitando y me da igual que el coche vaya torpón... ya se calentará...."

Ejemplo: "yo es que he nacido para llevar el pedal abajo y estirando las marchas a saco aseguro tener el catalizador limpio y ando más y tal....." Cosa que está muy bien para el que lo haga pero un motor diésel sufre lo suyo más allá de las 2.500RPMs por muy moderno que sea simplemente por la naturaleza de su diseño.

4.
Por no cambiar el filtro de aceite en cada cambio. Con eso se consigue que al final se satura de mierda y el aceite que le llega desde la bomba vence la válvula de seguridad que tiene el filtro y pasa sin ser filtrado, o lo que es lo mismo, que la mierda llega a todas partes y acaba obstruyendo los pequeños canales de engrase que quedan entre el cigüeñal y los casquillos antifricción de los que hablamos, amén de que la carbonilla emulsionada en el aceite hace las veces de esmeril y daña los engranajes de la bomba (entre otras cosas) por lo que al cabo de un tiempo la bomba envía menos caudal de adecuado, bien porque los dientes tienen un desgaste que no deberían tener o porque esté medio obstruida por la carbonilla.

5.
Por abusar del empleo de aditivos de esos que "limpian" inyectores o que "mejoran" el engrase.... al final contribuyen a averías en el sistema de inyección/engrase en los motores actuales más que a su mantenimiento.

6.
Por llevar bajo el nivel de aceite... raro porque tenemos marcador digital pero causa posible.

Y bueno, hay alguna causa más pero ya sería de lo mas extraña (empleo de filtros de aceite que no dejan pasar el flujo mínimo.... etc...) lo normal es que se combinen algunas de las causas anteriores para así provocar el problema en diferentes coches de forma diferente.

Se me olvidaba:

Hay que dejar hueco al posible fallo en garantía de un cierto número de casquillos, pues no dejan de ser piezas mecánicas y pudiera ser que alguno viniera mal mecanizado y que el cigüeñal lo haya acabado limando por ser demasiado grueso.... raro, pero posible.

Espero que sirva de algo a alguien.
Saludos
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

thunder_mrx

Cita de: MasterMegane en 19 de Abril de 2012, 04:28:33
Pues es debida principalmente a falta de engrase, ni más, ni menos. Sin embargo hay que analizar el porqué el coche se queda sin engrase en el elemento que recibe PRIMERO el aceite desde la bomba de engrase y hay varias causas, cada una dependiente del uso y mantenimiento que cada uno le da a su propio coche:

1.
Por emplear aceites no adecuados para el motor. Lo ideal es usar un sintético 100% SAE 5w40 ACEA A3/B4 API SM/CF de ELF o similar. Si usamos un semisintético 10w40 el engrase se resiente, sobre todo en invierno al resultar más denso y con menos capacidad de fluir adecuadamente a baja temperatura.

2.
Por aguantar el aceite en el cárter más de 15.000Kms o más de un año cuando lo normal es cambiarlo (para cuidar a largo plazo la mecánica) hacia los 10-12 mil kms o un año independientemente de los que hagamos.

3.
Por exigir día a día un alto rendimiento al motor sin tener en cuenta que tarda unos minutos en calentarse y en proteger adecuadamente todas las partes móviles con un aceite en buen estado y ala correcta temperatura...

Ejemplo: "me he quedado dormido y llego tarde al curro.... arranco y salgo pitando y me da igual que el coche vaya torpón... ya se calentará...."

Ejemplo: "yo es que he nacido para llevar el pedal abajo y estirando las marchas a saco aseguro tener el catalizador limpio y ando más y tal....." Cosa que está muy bien para el que lo haga pero un motor diésel sufre lo suyo más allá de las 2.500RPMs por muy moderno que sea simplemente por la naturaleza de su diseño.

4.
Por no cambiar el filtro de aceite en cada cambio. Con eso se consigue que al final se satura de mierda y el aceite que le llega desde la bomba vence la válvula de seguridad que tiene el filtro y pasa sin ser filtrado, o lo que es lo mismo, que la mierda llega a todas partes y acaba obstruyendo los pequeños canales de engrase que quedan entre el cigüeñal y los casquillos antifricción de los que hablamos, amén de que la carbonilla emulsionada en el aceite hace las veces de esmeril y daña los engranajes de la bomba (entre otras cosas) por lo que al cabo de un tiempo la bomba envía menos caudal de adecuado, bien porque los dientes tienen un desgaste que no deberían tener o porque esté medio obstruida por la carbonilla.

5.
Por abusar del empleo de aditivos de esos que "limpian" inyectores o que "mejoran" el engrase.... al final contribuyen a averías en el sistema de inyección/engrase en los motores actuales más que a su mantenimiento.

6.
Por llevar bajo el nivel de aceite... raro porque tenemos marcador digital pero causa posible.

Y bueno, hay alguna causa más pero ya sería de lo mas extraña (empleo de filtros de aceite que no dejan pasar el flujo mínimo.... etc...) lo normal es que se combinen algunas de las causas anteriores para así provocar el problema en diferentes coches de forma diferente.

Se me olvidaba:

Hay que dejar hueco al posible fallo en garantía de un cierto número de casquillos, pues no dejan de ser piezas mecánicas y pudiera ser que alguno viniera mal mecanizado y que el cigüeñal lo haya acabado limando por ser demasiado grueso.... raro, pero posible.

Saludos

:004: :004:

mgn_rafa

Cita de: MasterMegane en 19 de Abril de 2012, 04:28:33

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Se me olvidaba:

Saludos

+10

el maestro master megane ha hablado.

una estupenda relacion de posibles causas de las causas que pueden producir estos problemas

Gabri

He leido ya en varios sitios que en los 1.5 pasa porque los casquillos se pueden girar y obstruyen el orificio de engrase ya que no tienen ninguna chaveta que impidan que se muevan (es una lotería, se puede girar o no) y también he leido que el material del que están hechos no es bueno. Hay quien los ha cambiado antes de que diera avería y estaban ya bastante tocados. El que más se daña suele ser el numero 3.

MasterMegane

Ciertamente, jamás he visto u oido hablar de casquillos que se puedan mover una vez montado el cigüeñal..... esto sí que es nuevo. De ser así no me extraña que revienten sin tardar mucho al quedarse tapado el orificio..... vaya jodienda pues.

A ver si alguien que trabaje en taller puede poner alguna foto porque el asunto interesa y mucho.

Saludos a todos!

EDITO:

He encontrado esto googleando un poco:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1537422

y sobre todo.... esto!!:
http://www.clubmeganeii.com/index.php?topic=37861.40

PeGaSo32a

Cita de: Gabri en 19 de Abril de 2012, 16:02:12
He leido ya en varios sitios que en los 1.5 pasa porque los casquillos se pueden girar y obstruyen el orificio de engrase ya que no tienen ninguna chaveta que impidan que se muevan (es una lotería, se puede girar o no) y también he leido que el material del que están hechos no es bueno. Hay quien los ha cambiado antes de que diera avería y estaban ya bastante tocados. El que más se daña suele ser el numero 3.

Tengo un colega que tiene un 1.5 y es uno de los "posibles".

El coche tiene ya 100.000km y le dije que cuando le toque revisión, avise al mecánico para que abra para revisar los casquillos.

Creo que es la mejor opción para evitar que pase esto (es una putada en € pero es mejor que cambiar el motor).

Un saludo!
Me encanta abrir la puerta de mi garaje...

Megane Confort Expression 1.9dCi 130cv 2007
Suzuki Bandit 650S 2007
Kawasaki ER6n EXCLUSIVA 2009  Una pasta en seguros y mucho líquido para motores!!

javierito

Cita de: MasterMegane en 19 de Abril de 2012, 17:06:41
Ciertamente, jamás he visto u oido hablar de casquillos que se puedan mover una vez montado el cigüeñal..... esto sí que es nuevo. De ser así no me extraña que revienten sin tardar mucho al quedarse tapado el orificio..... vaya jodienda pues.

A ver si alguien que trabaje en taller puede poner alguna foto porque el asunto interesa y mucho.

Saludos a todos!

Master, en el facebook tengo colgadas varias fotos.

Los casquillos de los 1,5 vienen sin la típica pestaña para que no se giren, y debido esto y a un mal material usado en su fabricacion, se lia la de dios.

Renault esta montando unos casquillos con una nueva referencia, deben de tener conocimiento del tema sin ninguna duda

Gabri

Cita de: javierito en 19 de Abril de 2012, 17:24:24
Cita de: MasterMegane en 19 de Abril de 2012, 17:06:41

Saludos a todos!

Master, en el facebook tengo colgadas varias fotos.

Los casquillos de los 1,5 vienen sin la típica pestaña para que no se giren, y debido esto y a un mal material usado en su fabricacion, se lia la de dios.

Renault esta montando unos casquillos con una nueva referencia, deben de tener conocimiento del tema sin ninguna duda

A ver si Jinjinato nos puede informar de algo de eso y pasarnos una imagen de Dialogys para ver si ya traen la pestaña o no. Yo creo que es el único punto débil de nuestro motor en cuanto a fiabilidad y a mi por lo menos me gustaría salvar mi motor pues lo he tenido y cuidado desde el primer dia y si ya existe solución no me importaría abrirlo y quedarme agusto.

javierito

Pero aun teniendo las pestañas los nuevos, habria que fresar los asientos de los casquillos, ya que estos son lisos, y estos son palabras mayores.

Esta imagen es de un compañero de foroscenic, que ha comprado los casquillos nuevos para cambiarselos, ya con la nueva numeracion, y por lo que se ve sigue sin traer pestañas

MasterMegane

Va tomando cuerpo el asunto..... a ver si jinjinato se entera de algo y nos cuenta......

javierito

por lo que hemos deducido en foroscenic: los casquillos según tengo entendido, para poder lubricarse necesitan que la tolerancia entre los materiales sea la mínima,  para que esa presión sea la que haga al aceite lubricar toda la superficie. Al desgastarse el material prematuramente, esa presión va desapareciendo y así una correcta lubricación, con lo que se desgasta aún más y debido a que se va "agarrando" al cigüeñal, este va girando cerrando así el conducto del aceite y provocando el gripaje del motor de forma casi instantánea