Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Otro turbo al garete...

Iniciado por andelha, 01 de Junio de 2010, 08:35:11

MasterMegane

Cita de: andelha en 09 de Junio de 2010, 07:47:25
Buenas!
No me he olvidado del tema de las fotos... Lo que pasa es que estoy bastante liado, y no me da tiempo. Y lo tengo que hacer en la fábrica, porque en casa no tengo los medios para poder desmontarlo. Pero en cuanto tenga un ratillo me pongo con ello.

OKs, tampoco urge, ponlas cuando puedas Socio.

Saludos!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

locurademegane

bueno, yo para el proximo cambio de aceite, unos 3000 km que me quedan le diré al mecanico que lo oiga y mire los tubos esos que comentais,,,,yo lo intenté mirar, pero bueno incluso vi algunas cosillas oxidadas y me puse de los nervios! jeje.
Bueno el tema es que ahora hago los cambios casi cada 10.000km, esto debe ser muy bueno...pero no entiendo por que antes me decian cada 30.000km, que pasada no?.. Este pensamiento ha cambiado en renault sobre nuestro motor? o es lo lógico, en los otros coches que tenemos en casa, casi cada 8000 km se cambian aceites...y los motores duran muchiiisimo!. Espero que esa sea una de las soluciones.

Tambien leí un post sobre poner una abrazadera al turbo, seguro que lo habeis leido mas de uno...eso solucionaria algo del problema?.

lien

y digo yo... sino te pasa no te das cuenta, pero no hay alguna forma de prever que eso vaya a suceder? :S

Alterego

lo que noto muchas veces es que turbo tarda como en entrar, sin embargo sobre las 2000-2500 vueltas entra algunas veces como prácticamente solo.

andelha

Cita de: Alterego en 15 de Junio de 2010, 10:11:06
lo que noto muchas veces es que turbo tarda como en entrar, sin embargo sobre las 2000-2500 vueltas entra algunas veces como prácticamente solo.

No entiendo muy bien lo que quieres decir Alterego, pero si te refieres a que sobre 2000 vueltas notas como "un tirón" puede que sea que tengas la EGR tocada (o sucia).

Un saludo!

Alterego

Cita de: andelha en 15 de Junio de 2010, 10:13:19

No entiendo muy bien lo que quieres decir Alterego, pero si te refieres a que sobre 2000 vueltas notas como "un tirón" puede que sea que tengas la EGR tocada (o sucia).

Un saludo!

me he explicado un poco mal, entre las 2000-2500 noto que el turbo entra, solo que no lo hace siempre, algunas veces, aunque piso, pero no tanto como para que entre, el turbo parece que se activa.

lien

segun me comentaron hace tiempo (corregidme si me equivoco), el turbo suele entrar a las 2.500 , e incluso llegando a esas revoluciones si lo haces de forma muuuuy lenta tampoco entra... tampoco pegando un tiron. Parecido a como cuando aceleras para cambiar de marcha

locurademegane

vosotros ois el turbo de vuestro coche??...yo noto el tiron de motor, pero nunca oigo el turbo...silbar o nada parecido..! Supongo que será buena señal.

andelha

Bueno, aunque un poco tarde, os dejo las fotos de cómo quedó el turbo:

El "cuerpo" no he podido desmontarlo con las llaves que tengo yo. Están los tornillos duros de narices. Si queréis que lo desmonte, me lo decís y ya pruebo con aflojatodo y llaves un poco más "profesionales".

Un saludo!

Por cierto, en la primera foto, esa parte que está arriba, de color dorado, qué es?

ferdinandus

Es el pulmón que actúa sobre la geometría variable, funciona por depresión o vacío.

Por cierto se ven los álabes del turbo , del lado de la admisión bastante tocados, no me quiero imaginar como está el otro lado. Me preocupa donde han podido ir los restos de esos álabes ( al motor seguro....).

Saludos!
Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

MasterMegane

Cita de: ferdinandus en 17 de Julio de 2010, 15:58:38
Es el pulmón que actúa sobre la geometría variable, funciona por depresión o vacío.

Por cierto se ven los álabes del turbo , del lado de la admisión bastante tocados, no me quiero imaginar como está el otro lado. Me preocupa donde han podido ir los restos de esos álabes ( al motor seguro....).

Saludos!

AMÉN. Esos álabes están que da pena verlos..... vaya desastre de turbo!  Visto como ha quedado y si el coche fuera mío, le cambiaba de nuevo el aceite y filtro ya mismo para asegurarme que con ello saco del motor las posibles partículas metálicas que hayan podido llegar al cárter a través de los cilindros.

Por otro lado: GRACIAS por las fotos, se agradece que las hayas colgado. Gracias.

Un Saludo.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

andelha

Master cuando me arreglaron el coche le cambiaron el aceite y filtro. Hice con él unos 600 km hasta traerlo a casa, y le volví a cambiar yo el aceite y filtro. Ahora con ese aceite lleva unos 2500 km. Se lo cambio ya otra vez? Pensaba hacerle 5000 y cambiar.

No me comentó nada el mecánico que me lo arregló, pero dónde se supone que van a parar esos trozos de los álabes que faltan? Me estais austando!!! Jejeje

Un saludo!

MasterMegane

Cita de: andelha en 18 de Julio de 2010, 10:56:11
Master cuando me arreglaron el coche le cambiaron el aceite y filtro. Hice con él unos 600 km hasta traerlo a casa, y le volví a cambiar yo el aceite y filtro. Ahora con ese aceite lleva unos 2500 km. Se lo cambio ya otra vez? Pensaba hacerle 5000 y cambiar.

No me comentó nada el mecánico que me lo arregló, pero dónde se supone que van a parar esos trozos de los álabes que faltan? Me estais austando!!! Jejeje

Un saludo!

Hola Socio, bien, veo que lo has hecho perfecto, no problem.
Si tras 600Km le volviste a poner aceite y filtro nuevos entonces ya has hecho lo que te recomendaba más arriba, no te preocupes. Si decides volver a hacer cambio tras 5.000 asegurarás que el motor elimina por completo cualquier impureza que pueda haber tenido relativa a esta reparación. Sé que sienta mal andar cambiando tan pronto el aceite, pero ten por seguro que haciéndolo así vas a prevenir cualquier efecto "colateral" del limado de las aspas del rodete del compresor.

Sobre ese limado que ves, no te preocupes. La verdad es que se te queda la piel un poco de gallina pensando que vas a rallar algún cilindro porque seguramente haya pasado toda esa limadura a las cámaras de combustión, pero hay que tener en cuenta que el turbo gira a no menos de 100.000RPM y que las limaduras a esa velocidad salen casi como polvo de lo pequeñas que son, es decir, que pasan entre los sementos y la pared del cilndro hacia el cárter sin mayores complicaciones.
Es más, y esto es para tu total tranquilidad, el haber cambiado el aceite y filtro tras 600Km y ahora ponerlos nuevos como mucho a los 5.000 estás eliminando todas esas impurezas del motor, no lo dudes. Y para rematar la faena de forma ya más que profesional, si el aceite que estás poniendo es 5w40, ten por seguro que aparte de dejar limpio el motor por dentro, lo estarás protegiendo a la perfección.

Como veo que cuidas mucho el coche y que eres una persona meticulosa, te pongo este link para que te pegues la pechada a leer, porque no tiene desperdicio. Así, por ejemplo, verás que con los kms que tiene tu motor, es mejor poner ELF Excellium Full Tech 5w40 en lugar del ELF Evolution SXR 5w40.... ahí lo tienes y paciencia, que son 30 páginas de infinidad de consejos profesionales sobre aceites...:

http://debates.coches.net/showthread.php?s=ef19187158e5444033eac7c512cb28ca&t=163294

Un Saludo y no te asustes, que lo has hecho genial.

andelha

Muchísimas gracias otra vez Master!!
Me dejas más tranquilo.
Entonces esperaré hasta los 5000 km como tenía pensado para volver a cambiar el aceite y filtro. Ahora lleva Shell Helix Ultra 5W40.

Voy a leerme el hilo que me comentas, pero ya antes de leerlo, si tú dices que mi coche necesita el ELF Excellium Full Tech, ese le pondré para el próximo cambio.

Gracias otra vez!!
Un saludo!

MasterMegane

Cita de: andelha en 18 de Julio de 2010, 11:40:26
Muchísimas gracias otra vez Master!!
Me dejas más tranquilo.
Entonces esperaré hasta los 5000 km como tenía pensado para volver a cambiar el aceite y filtro. Ahora lleva Shell Helix Ultra 5W40.

Voy a leerme el hilo que me comentas, pero ya antes de leerlo, si tú dices que mi coche necesita el ELF Excellium Full Tech, ese le pondré para el próximo cambio.

Gracias otra vez!!
Un saludo!

De nada Socio, para eso estamos  :ok: Bien, por lo que veo, llevas un buen aceite, pero ojo, léete el hilo abierto del enlace que te he puesto porque dicho aceite, pese a ser bueno, no es recomendable ya para tu motor, básicamente porque es muy fino pese a ser SAE40.

En el link te explican con sumo detalle el porqué los aceites de un mismo SAE son, unos más finos, otros más gruesos, entre otras muchas cosas.

Te adelanto datos que te vas a encontrar y que es muy útil que conozcas, pues aparecen en las hojas técnicas de los aceites, independientemente del fabricante y en base a ellos hay que elegir el mejor para cada motor:

Viscosidad Cinemática a 40ºC:
Viene a expresar lo "fino" que es el aceite cuando el motor está arrancando. Si es demasiado grueso no protegerá adecuadamente el motor en el arranque, sobre todo en invierno.

Viscosidad Cinemática a 100ºC:

Viene a expresar lo "fino" que es el aceite cuando está funcionando a temperatura y pleno rendimiento. Este valor oscila para los que tienen SAE40 entre los 12,5 y los 16,3 cts.
Para un motor nuevo o con menos de 90.000Km es conveniente poner un aceite muy fino (con este valor más cercano al 12 que al 14). Por encima de los 100.000 y hasta los 200.000 conviene meter un aceite más grueso, con valor entre 14 y 15. A partir de los 300.000, bien se puede meter un SAE40 "gordo" con valor 16 o meter un Mobil1 SAE5w50, por ejemplo.

Índice de viscosidad:
Viene a establecer un valor numérico que indica la calidad del aceite en sí. Valores por encima de 150 ya son buenos. Si el aceite tiene un valor por encima de 160 es ya excelente.

TBN:

De este valor se extrae, vamos a decirlo así, la proporción de aditivos que lleva el aceite. Si tiene un valor inferior a 8 se entiende que el aceite posee una base lubricante excepcionalmente buena y que necesita poca proporción de aditivos. Valores de este estilo los tienen los aceites más caros del mercado, tipo Motul o el Shell que tienes ahora puesto en este momento (si no recuerdo mal).
Un valor entre 6 y 10 indica una buena proporción de aditivos disueltos en una buena base lubricante, lo que vienen a tener la gran mayoría de sintéticos del mercado, por ejemplo, el ELF Evolution SXR o el Excellium Full Tech, ambos en SAE 5w40.

Valores por encima de 10 indican que el aceite tiene una pobre base lubricante y que se consigue una cierta prorección del motor a base de aditivos.... En principio entiendo que no es muy buen aceite aunque sea sintético.

HTHS (Viscosidad a 150ºC):
Este valor indica la viscosidad que presenta el aceite a una temp. extrema de 150ºC. Es importantísimo conocer este valor, pues determina el aguante del aceite frente a situaciones de uso extremo, por ejemplo, el llegar de un recorrido severo por carretera y apagar el motor sin refrigerar el turbo. Si el aceite presenta un valor de entre 3,5 y 4 indicará que será capaz de quedarse presente en las paredes metálicas que protege en forma de fina película de engrase  Menos valoración indica que el aceite no es capaz de proteger las superficies metálicas a esa temp.

Y poco más te cuento, tienes todo en el hilo. Ten paciencia porque es la leche de largo y cada comentario vale su peso en oro.

PD:
Después de haberlo leído estos días y hacerme mis apuntes, he visto que para tu caso, la actuación que recomiendan en este post (de manera totalmente documentada) es la siguiente:

Recomendable usar un aceite SAE 5w40 "medio-gordo" de manera que así se evite que el coche se lo beba literalmente, pues de ser muy fino se colará en exceso a las cámaras de combustión a través de los segmentos o guías de válvula. Si, al usar un aceite SAE 5w40 de este estilo vemos que sigue consumiendo bastante se puede poner otro aún mejor, el Mobil1 5w50, que será un poco más grueso, lo cual evitará estas filtraciones con, además otro efecto colateral fenomenal:

El Mobil1 5w50 tiene como base lubricante otra de origen 100% sintética, aún mejor que la de toda la gama ELF. Dicha base lubricante mejora la untuosidad de los aceites ELF y le hace más resistente a la oxidación y los efectos nocivos propios de la humedad y la mezcla de restos de gasoil sin quemar.

De pasarte al Mobil1, deberás saber que, como cualquier otro cambio entre aceites, el coche no estará completamente protegido por el nuevo aceite hasta que llegues al terceer cambio, así pues, conviene cambiarlo, como mucho a los 10.000 en los dos primeros cambios para evitar que no trabaje correctamente a largo plazo dentro del motor al encontrarse mezclado con otro aceite de base lubricante diferente.

Este hilo que te comento echa un poco por tierra mi opinión de que ELF es siempre lo mejor para un motor Renault. Puede ser que hasta los 200.000Km un aceite ELF 5w40 del tipo Full Tech sea excelente, pero a partir de esos Kms, si se observa que el coche empieza a beber algo de aceite... un pelín más de la cuenta, es mejor opción tomar en consideración la opnión del experto (EXPERTAZO) de este post y pasarse a otro de SAE-40 más grueso o a un 5w50... por lo menos es lo que he visto y de lo que me he convencido.

Hale, no te molesto más con la parrafada. Mírate el post y luego decides a ver qué haces, yo me inclino por el Mobil1 teniendo en cuenta los kms que tiene el coche y lo bien que le cuidas.

Saludos.

andelha

Gracias Master por este post tan interesante (y útil)!!

Lo de pasar al mobil1, me vendría perfecto porque lo puedo conseguir mucho más fácil que el ELF, pero tengo una dudilla...

Hasta ahora usando el Shell Helix Ultra no me ha gastado ni una gota de aceite entre cambio y cambio (cada 20.000 km). No sería mejor si paso primero al ELF y posteriormente al Mobil1? Si no me da ningún problema demasiado grave como para repararlo, tengo intención de seguir con el culón muchos km todavía!

Un saludo!

MasterMegane

Cita de: andelha en 19 de Julio de 2010, 10:11:05
Gracias Master por este post tan interesante (y útil)!!

Lo de pasar al mobil1, me vendría perfecto porque lo puedo conseguir mucho más fácil que el ELF, pero tengo una dudilla...

Hasta ahora usando el Shell Helix Ultra no me ha gastado ni una gota de aceite entre cambio y cambio (cada 20.000 km). No sería mejor si paso primero al ELF y posteriormente al Mobil1? Si no me da ningún problema demasiado grave como para repararlo, tengo intención de seguir con el culón muchos km todavía!

Un saludo!

De nada Socio!

A ver, si actualmente NO observas que el coche consume aceite, entonces NO deberías pasar aún al mobil1 con SAE 5w50, pues es más grueso y aún no te hace falta tanto "grosor" de aceite.

Este paso, el de cambiar de aceite a otro SAE, deberás darlo cuando observes que, aun cuando cuides el coche y le hagas los cambios tan escrupulosamente como los vienes haciendo, comienza a gastar algo más de aceite de la cuenta. Es en ese momento cuando el propio coche te estará pidiendo un aceite con SAE más denso.

Mientras tanto, no hagas caso de lo que te dije más arriba y sigue con el Shell que vienes poniendo, pues por lo que dices el coche no gasta nada y aparte, es un aceite excepcional. Te dije que no era apropiado porque pensé que el coche ya te consumiría una cierta cantidad de aceite entre cambio y cambio, pero no siendo así, no debes hacer caso de mi anterior comentario.

Del Shell que estás usando debes valorar de cara a tu motor, principalmente, que el valor HTHS es de 3,68, el cual es francamente bueno de cara a proteger el turbo. Esto indica la calidad de la base lubricante que tiene, no todos los aceites dan un valor tan bueno en este apartado.

Otro valor muy interesante es, que siendo un SAE40, da un valor de viscosidad cinemática a 100ºC de tan solo 13,1, lo cual te asegura que va a lubricar en profundidad todo el motor, pues siendo tan fino, pasa con facilidad por todas aquellas partes difíciles de mantener correctamente engrasadas, tales como los casquillos antifricción de las bielas, los del cigüeñal, los rodamientos del turbo... etc...

Cuando te pases a otro aceite, efectivamente, tal y como te dice el compañero, procura que el motor esté templado. No es necesario que esté demasiado caliente porque un aceite sintético como el que usas escurre muy fácilmente cuando llega a los 90ºC de temperatura. Por mucho que lo dejes escurrir y aunque pongas el filtro nuevo, siempre vas a dejar dentro al menos 1/2 litro dentro de aceite antiguo. Es por ello que hasta que no haces el tercer cambio con el aceite nuevo no puedes decir que el motor trabaja protegido solamente con ese nuevo aceite.

Por último, solo decirte que, si un aceite tan fino como el Shell Helix Ultra no baja de nivel entre cambio y cambio en tu motor, es sinónimo del poco desgaste que tiene, es decir, que el mantenimiento y uso que le has dado ha sido francamente muy bueno.

Saludos.

andelha

De verdad Master que es un placer leer tus post´s. Con lo "inculto mecánicamente hablando" que soy yo y me entero perfectamente de el porqué de tus recomendaciones.

El motor siempre he tratado de cuidarlo lo mejor que he podido. Desde que acabó la garantía (junio de 2005) le he estado haciendo yo los mantenimientos, y siempre usando el shell (me lo recomendó el comercial de la empresa que suministra los aceites para los camiones, palas, carretillas... en la fábrica que trabajo). Y entre cambio y cambio nunca le he tenido que añadir ni una gota. Además la mayoría de los km que tiene (yo diría que más del 90%) han sido hechos en carretera, y nunca "maltratando" el coche.

Con que me aguante hasta romper el turbo nuevo dentro de otros 250.000 km me conformo!!! Jejeje!

Un saludo!

jinjinato

Si andelha, es una máquina explicándose, todo lo contrario que yo jajajaj
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

zarigas1703

:no:SOY ARGENTINO Y TENGO UN MEGANE 1.5 100HP DIESEL, SE ME ROMPIO EL TURBO A LOS 59.000 KMTS., ME RECOMENDARON VACIAR CATALIZADOR Y ANULAR BALBULA EGR (CREO), AHORA TIENE 90.100 KMTS, Y SIGUE FUNCIONANDO, SALUDOS A TODOS