Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Purgar circuito anticongelnate

Iniciado por kuka138, 15 de Septiembre de 2015, 21:00:50

renault19

Pues no es problema muy comun, pero siempre está bien hacer un brico
enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

Zuusth

Ya he cambiado el anticongelante, el viejo tenía sólo dos años pero prefiero mantener el circuito lo más limpio posible, porque ya sabemos lo que pasa si no prestamos atención a estos detalles.
Spritmonitor.de" border="0

MasterMegane

Si usas un refrigerante orgánico de buena marca puedes aguantarlo tres años sin problema alguno socio
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

fragma22

Y como dice @souto81 soltando el tubo de retorno al deposito se puede hacer bien??

Se podria enchufar en ese tubo una chupona de las de aceite e ir rellanando el deposito de expansion a la vez que chupa?? o no saldria el liquido si no es con el motor en marcha para que la bomba lo mueva...

Un saludo.
Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

Bronco

Yo diría que si la chupona es por vacío no habrá problema. Pero hay que tener el coche caliente para que abra el termostato.

De todas formas, me entran dudas en cuanto al posible choque térmico de introducir anticongelante frío.

Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Zuusth

Cita de: MasterMegane en 20 de Septiembre de 2015, 11:45:54
Si usas un refrigerante orgánico de buena marca puedes aguantarlo tres años sin problema alguno socio
Siempre he usado anticongelante orgánico (el de Renault y ahora Motul) y lo cambio cada 2 ó 3 años. No lo dejaría más tiempo teniendo en cuenta lo barato que sale cambiarlo y lo caro que podría salir no cambiarlo.

fragma22

Cita de: Bronco en 20 de Septiembre de 2015, 16:16:30
Yo diría que si la chupona es por vacío no habrá problema. Pero hay que tener el coche caliente para que abra el termostato.

De todas formas, me entran dudas en cuanto al posible choque térmico de introducir anticongelante frío.

Por eso comentaba si se podia hacer con el coche parado, para hacerlo frio. Yo tampoco me fio de poner un liquido a temperatura ambiente en el bloque del motor bien caliente...
Mi chupona es por vacio, va con el compresor de aire y succiona por vacio a un deposito de 8 litros.

Un saludo.
Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.

Bronco

Pues estaba mirando el esquema de refrigeración del motor K9K. Supongo que en el 1.9 va similar.

La bomba mueve el líquido a través del bloque. Luego se bifurca hacia el radiador de la calefacción y hacia el radiador delantero. Esto quiere decir que en frío no funciona la recirculación al vaso de expansión y que por lo tanto la succión sólo renovará el líquido del radiador. Y una vez en caliente, tanto por succión como por salida a un cubo a la vez que se rellena, el anticongelante añadido se irá mezclando, pasa al radiador, luego al motor, pero sólo lo retornaremos tras la bifurcación que va al radiador, por lo que si usamos una garrafa el líquido no se renueva por completo al no poder hacer la misma operación en el lado del radiador de calefacción.

Este sistema bien puede valer para casos en el que el intervalo de cambio es pequeño, pero si el intervalo se ha alargado, quedará un porcentaje de anticongelante viejo sin cambiar.

Por supuesto, si se usan más garrafas de anticongelante nuevo, el porcentaje disminuye. Aquí ya dependerá si compensa a cada uno ensuciarse y ensuciar el suelo o se prefiere gastar garrafas.

Y luego está lo del posible choque térmico... No sé, no sé...
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

fragma22

Pues si. Tienes razón. No lo veo claro hacerlo así.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-P700 mediante Tapatalk

Bronco

El choque térmico no creo que se produzca, porque el termostato va dejando pasar el anticongelante poco a poco.

Además, tiene que bajar hasta el radiador, que al principio también está frío, siendo el termostato el que va a ir dejando entrar poco a poco el anticongelante a medida que el motor coge temperatura, que a su vez irá al radiador a mezclarse tras salir del motor.

Se produciría choque térmico si tras sacar todo el anticongelante con el motor caliente, y termostato abierto por tanto, se mete anticongelante frío. No parece que sería el caso.

Es decir, lo veo bien para casos en los que el anticongelante no lleve mucho tiempo dentro. Y sería preferible hacerlo sin succionar, por si algún manguito le da por estrangularse o sufrir fatiga en depresión frente a la habitual de presión.

fragma22

Cita de: Bronco en 22 de Septiembre de 2015, 12:49:21
El choque térmico no creo que se produzca, porque el termostato va dejando pasar el anticongelante poco a poco.

Además, tiene que bajar hasta el radiador, que al principio también está frío, siendo el termostato el que va a ir dejando entrar poco a poco el anticongelante a medida que el motor coge temperatura, que a su vez irá al radiador a mezclarse tras salir del motor.

Se produciría choque térmico si tras sacar todo el anticongelante con el motor caliente, y termostato abierto por tanto, se mete anticongelante frío. No parece que sería el caso.

Es decir, lo veo bien para casos en los que el anticongelante no lleve mucho tiempo dentro. Y sería preferible hacerlo sin succionar, por si algún manguito le da por estrangularse o sufrir fatiga en depresión frente a la habitual de presión.

Bien explicado,
El mil lleva 3 años justos ahora. Cambiado en la Renault por el original.
Vi en Dialogys que lo hacen con una maquina que succiona y despresuriza el sistema dejando los manguitos  chafados y luego se abre un grifo y entra el liquido nuevo por estar el circuito en depresion y de esta forma dice que no hay que abrir purgadores ni nada.
Por ese pense en la maquina de succion, pero claro no es lo mismo, succionaria de la botella de expansion.

Saludos,

Bronco

@fragma22 El lugar de succión yo había pensado en el retorno.

De todas formas la succión permite que no entre aire, pero.... el líquido de partes sólidas, como radiadores y bloque... no saldría de ahí! Y luego eso de chafar manguitos... pues no es que sea muy elegante, la verdad.

Ná, que si Zuusth dice que no hay ni que abrir purgadores, la mejor manera, pero más sucia es manchar el suelo.
@Zuusth tú no abres ni el purgador del radiador de calefacción?

fragma22

Gracias @Bronco ,
Pues tendremos que tirarnos por el suelo y liarla parda jajajaja

Saludos,

renault19

Usar una palangana o cubo, que es lo que uso yo para estos menesteres

Enviado desde donde me cuadre con el chisme que puedo en este momento

enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

fragma22

Si, yo tengo una garrafa de 25 litros cortada por un lado, pero no creo que me quepa de alto debajo del coche...

Saludos,

Bronco

Lo complicado es que no moje fuera. Difícil, pues sale líquido tanto por el manquito, en sentido horizontal y en vertical hacia abajo.

Y antes está quitar la abrazadera del manguito. Viene bien un alicate de sirga, si no hay espacio para meter otra cosa, como en mi caso.

Yo buscaba una palangana gigante y bajita, como las de los talleres. Hasta ahora sin éxito.

Zuusth

Yo abro el purgador de la caja de agua, tal y como indica el manual de taller. Para vaciarlo utilicé un recipiente redondo de los que se utilizan para cambiar el aceite y apenas se ensució el suelo. Lo poco que se ensució, lo limpié con papel.

Bronco

Cita de: Zuusth en 22 de Septiembre de 2015, 22:29:02
Yo abro el purgador de la caja de agua, tal y como indica el manual de taller. Para vaciarlo utilicé un recipiente redondo de los que se utilizan para cambiar el aceite y apenas se ensució el suelo. Lo poco que se ensució, lo limpié con papel.

Y el purgador del manguito del radiador de calefacción también lo abres?

Zuusth

Si te digo la verdad, en el manual de taller no indica dónde está y prefiero no tocar nada que no deba. De todas formas, le puse la misma cantidad de anticongelante que el manual indica que lleva el circuito, por lo que al parecer, salió todo.

Bronco

Supuestamente está en el manguito superior que entra al radiador de calefacción. Entiendo que más al fondo, pero en la misma línea, que donde está el de la caja de agua.