Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Notas sobre el Refrigerante Motor

Iniciado por MasterMegane, 11 de Enero de 2011, 20:18:48

ivimail

Pues eso mismo es lo que yo estoy planteando. Dejas correr el agua y después llenas el circuito, no lo dejas ahí tres días con agua del grifo. A mi me parece un gasto absurdo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

MasterMegane

Cita de: ivimail en 04 de Julio de 2011, 16:35:28
Pues eso mismo es lo que yo estoy planteando. Dejas correr el agua y después llenas el circuito, no lo dejas ahí tres días con agua del grifo. A mi me parece un gasto absurdo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Socio, prueba a hacerlo en tu megane y al cabo de unas semanas observas el vaso de expansión a ver de qué color va siendo el refrigerante... y pasados unos meses desmontas el termostato y compruebas su estado general, sacas unas fotos y nos lo comentas.... te lo digo sin acritud, símplemente porque yo sí he visto los efectos del agua de grifo en motores gasolina y diésel y puedo asegurar que no es viable su uso.

No deberías aconsejar meter agua del grifo a los compañeros del foro para defender un ahorro de 15€ cuando la rotura de termostato conlleva un posible fallo de junta de culata. Siempre es bienvenido un aporte a un hilo del foro pero tu consejo no es certero por las consecuencias que conlleva, pues al meter agua del grifo y dejarla correr, no garantizas que toda ella salga al 100% del bloque y culata, siendo ese resto que siempre queda dentro el que acaba por averiar el motor a largo plazo aun cuando el refrigerante nuevo sea orgánico al 50%, pues los aditivos orgánicos no neutralizan la acción oxidante del cloro que lleva disuelto el agua aunque éste se encuentre en muy baja proporción.

Por mi parte ya no puedo dejarlo más claro, ahora que cada uno sopese lo que crea más idóneo para su motor.
Saludos!

Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

ivimail

cuando limpias el circuito con agua del grifo no queda ningun resto, ya que todo sale por el tubo inferior del radiador. voy a tratar de hacer fotos de motores tratados de esta manera para que tu mismo puedas ver el efecto "negativo" del que hablas.

estamos hablando de un procedimiento en que desmontas todo, termostato, manguitos del radiador... te aseguras una correcta limpieza por un coste de cero euros

como limpiarias  un motor en el que se ha roto el enfriador de aceite, cuando se mezcla el aceite con el agua?

MasterMegane

OK Socio, es tu opinión y merece ser respetada pero no la comparto en absoluto y por tanto me remito a lo dicho:

MasterMegane no recomienda el uso de agua corriente en motores, ya sean gasolina o diésel de cualquier cilindrada, atmosféricos o turboalimentados. Deberá usarse siempre agua destilada y refrigerantes recomendados por cada marca, siendo los orgánicos mexclados al 50% del grupo Total-Elf-Gulf los más idóneos para las motorizaciones Renault del MeganeII.

Saludos!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

ivimail

Mpower

Y si usas agua destilada mezclada con refrigerante del nuevo que vayas a echar, a partes iguales poco a poco para que se vaya limpiando el circuito.....es una opcion? O es la mejor opcion?

R26R

Por mucho que desmontes siempre quedan restos en el bloque. Yo despues de ver los efectos del agua en el motor de mi amigo pago con gusto la garrafa de anticongelante. S2

luisake

Eso que quieres hacer es como aclarar un decantador de vino con una botella del bueno para que el agua no lo contamine.
Megane 2 1.9 Dci 120 Dynamique Clima +SCPN + Bilstein Sport
Megane 3 1.9 Dci 130cv Privilege
ML320 4Matic
Kangoo 1.5 dci
BMW F650GS

MasterMegane

Cita de: ivimail en 04 de Julio de 2011, 17:40:52
contestame a lo del aceite

Pues mas o menos, los pasos serían los siguientes (by MasterMegane, en los talleres normalmente no se calientan tanto la cabeza):

El aceite tiene la habilidad de atacar la base de caucho de los manguitos y crea una mahonesa típica reaccionando con los aditivos del refrigerante, por ello la limpieza en caso de que llegue aceite al circuito de refrigeración debe hacerse en taller, donde:

1.
Se vacía el refrigerante contaminado.

2.
Se desmonta el vaso de expansión actual, se limpia a parte, sumergiéndolo en una solución de agua destilada y limpiador de circuitos.

3.
Se desmontan los manguitos actuales y se sumergen usando la disolución de agua y limpiador.

4.
Se montan los manguitos, el vaso, se rellena el circuito con agua destilada y limpiador de circuito (específico para sistemas contaminados por aceite) y se pone en marcha el motor. Se purga el circuito y cuando el electro salta por tercera vez se para el motor se deja enfriar 30 minutos.

5.
Se tira el agua actual y se repite la operación anterior entre dos y tres veces en función de como se observe el agua que se extrae por el manguito inferior del radiador.

6.
Lo ideal ahora es montar vaso de expansión nuevo por aquello de que el coche no circule con un vaso que, aunque le hayamos limpiado, quede manchado de por vida y no nos deje ver con claridad el nivel del refrigerante nuevo.

7.
Es necesario poner nuevo el tapon desgasificador del vaso porque aunque se limpie a conciencia, no podemos arriesgarnos a que quede semi-obstruido y que debido a eso el circuito presente algún tipo de sobre-presión que dañe algún manguito.

8.
Es necesario poner nuevos los manguitos del circuito para evitar que los actuales se endurezcan y agrieten a medio plazo al haber estado sometidos a la acción degradante del aceite.

9.
Es necesarario montar un nuevo termostato para evitar futuros problemas de junta de culata porque el actual acabe por bloquearse aun cuando se haya limpiado.

10.
Evidentemente, habrá que reponer el intercambiador  de agua-aceite supuestamente averiado.

11.
Se rellena el circuito con refrigerante orgánico al 50%, se arranca y se purga. Cuando el electro salte por tercera vez, se tira y se añade el refrigerante definitivo, purgando de nuevo.

Hecho esto, se observa en días sucesivos si aparecen posibles restos en el vaso de expansión. De ser así, se hace una nueva limpieza, aunque sería raro encontrar ya nada teniendo en cuenta la limpieza hecha y contando conque el intercambiador de agua-aceite es nuevo y supuestamente está bien montado.

MANIA MIA:

Le cambiaría el aceite y el filtro al coche, por si acaso.

Espero que te sirva socio, saludos.

R26R

Con eso tienes entretenimiento para rato! XD

MasterMegane

Ya te digo, socio.... es mucha tela y lo normal es que en los talleres no lo sigan y si usen la manguera del grifo para terminar pronto y hacer caja, pero bueno, dejo los pasos escritos por si aguien se ve en el trance y quiere ponerlos en práctica..

Saludos!!!!

Mpower

y yo pregunto.....si hago el enjuage con agua destilada y lo que me sobre del refrigerante, es un buen metodo??

Necesito 6,3 L y con los 3.7 que me sobran de 2 garrafas mas el agua destilada no me parece mal metodo.

Es que en mi coche necesitaria 3 garrafas para hacer bien el enjuage como lo comenta Master, y joer.....caro me sale cambiar todo el liquido.

ivimail

Cita de: MasterMegane en 04 de Julio de 2011, 23:03:18
Cita de: ivimail en 04 de Julio de 2011, 17:40:52
contestame a lo del aceite

Pues mas o menos, los pasos serían los siguientes (by MasterMegane, en los talleres normalmente no se calientan tanto la cabeza):

El aceite tiene la habilidad de atacar la base de caucho de los manguitos y crea una mahonesa típica reaccionando con los aditivos del refrigerante, por ello la limpieza en caso de que llegue aceite al circuito de refrigeración debe hacerse en taller, donde:

1.
Se vacía el refrigerante contaminado.

2.
Se desmonta el vaso de expansión actual, se limpia a parte, sumergiéndolo en una solución de agua destilada y limpiador de circuitos.

3.
Se desmontan los manguitos actuales y se sumergen usando la disolución de agua y limpiador.

4.
Se montan los manguitos, el vaso, se rellena el circuito con agua destilada y limpiador de circuito (específico para sistemas contaminados por aceite) y se pone en marcha el motor. Se purga el circuito y cuando el electro salta por tercera vez se para el motor se deja enfriar 30 minutos.

5.
Se tira el agua actual y se repite la operación anterior entre dos y tres veces en función de como se observe el agua que se extrae por el manguito inferior del radiador.

6.
Lo ideal ahora es montar vaso de expansión nuevo por aquello de que el coche no circule con un vaso que, aunque le hayamos limpiado, quede manchado de por vida y no nos deje ver con claridad el nivel del refrigerante nuevo.

7.
Es necesario poner nuevo el tapon desgasificador del vaso porque aunque se limpie a conciencia, no podemos arriesgarnos a que quede semi-obstruido y que debido a eso el circuito presente algún tipo de sobre-presión que dañe algún manguito.

8.
Es necesario poner nuevos los manguitos del circuito para evitar que los actuales se endurezcan y agrieten a medio plazo al haber estado sometidos a la acción degradante del aceite.

9.
Es necesarario montar un nuevo termostato para evitar futuros problemas de junta de culata porque el actual acabe por bloquearse aun cuando se haya limpiado.

10.
Evidentemente, habrá que reponer el intercambiador  de agua-aceite supuestamente averiado.

11.
Se rellena el circuito con refrigerante orgánico al 50%, se arranca y se purga. Cuando el electro salte por tercera vez, se tira y se añade el refrigerante definitivo, purgando de nuevo.

Hecho esto, se observa en días sucesivos si aparecen posibles restos en el vaso de expansión. De ser así, se hace una nueva limpieza, aunque sería raro encontrar ya nada teniendo en cuenta la limpieza hecha y contando conque el intercambiador de agua-aceite es nuevo y supuestamente está bien montado.

MANIA MIA:

Le cambiaría el aceite y el filtro al coche, por si acaso.

Espero que te sirva socio, saludos.

nuevo truco del almendruco: vaciar el circuito, lavar como describí ayer (agua de la manguera), montar, rellenar con agua y echarle entre 250g y 500g de bicarbonato, dependiendo de la cantidad de agua que lleve el circuito de refligeración del motor, rodar con el vehiculo en carretera aprox. 10-15 dias, vaciar el circuito, volver a limpiarlo con agua de la manguera, volver a cerrarlo todo y comprobar si queda algun resto de aceite. en caso de que haya aceite, repetir el proceso. si no, vaciar y llenar con refligerante. por supuesto limpiar bien el vaso de expansion.

Master_Blender

Hola, acabo de cambiarlo en norauto, lo hacen con una maquina por el que por un embudo vierten el anticongelante, lo hacen todo a través del tapón de llenado mete como unos tubos y por un tubo sale el antiguo y por va entrando el nuevo. Me han puesto un anticongelante de color "rosita" :gy: jejeej orgánico al 35%. No he podido elegirlo yo ni nada, te meten ese de unas garrafas de 40 o 50 litros que tienen en el taller. Me ha costado 32 euros. Me he decidido por que yo no se acerlo ni tengo sitio y sobre todo por que le en los dos próximos meses le hare como 5.000 km al coche y lo quería llevar cambiado.

No se si he hecho bien, pero el líquido amarillo, empezaba a perder el color amarillo (aunque aún era amarillo) y con 5 años no quería esperar mas. Supongo que mejor nuevo, aunque no sea al 50%, ni sea amarillo, ni sea de la renault.

Que opinais? (uno cuando lee tantas cosas aquí le entra la paranoia) 8-O 8O :-k :-I huh? :-R

Saludos
Megane II 1.5 dci 105cv Confort Dynamique

MasterMegane

Hombre, con 5 años ya tenías el anticongelante demasiado envejecido, has hecho bien en cambiarle y mejor aún, sino tienes sitio, pues mejor que le pongan en taller y te quitas de líos.... lo que no me queda claro es si han sacado todo el antiguo....  observa el vaso de expansión en las próximas semanas a ver si aparece algún tipo de lodo marrón propio de la reacción entre anticongelantes incompatibles entre sí.... no debería ser el caso pero bueno, ya nos irás contando por lo menos para saber más de ese método del norauto del que hablas...

Por otro lado, sino es orgánico al 50% tampoco significa que sea malo... pero para curarte en salud, a partir de ahora te recomiendo que lo cambies cada dos años independientemente de los kms que hagas al coche al cabo del año y listo...

Un saludo y ya nos irás contando a ver qué observas socio.

chalete

Esto es lo que pone el manual del taller:
VACIADO - ACLARADO
❏ Abrir:
- el circuito de refrigeración a la altura del conducto
inferior del radiador,
- el vaso de expansión y los tornillos de purga con el
fin de vaciar el circuito.
❏ Cerrar los tornillos de purga.
❏ Poner el conducto inferior sin la abrazadera.
❏ Llenar el circuito con agua del grifo para hacer un
aclarado.
❏ Desencajar el conducto inferior.
❏ Abrir los tornillos de purga.
❏ Soplar con aire comprimido en el circuito por el orificio
de la válvula del vaso de expansión para vaciar
el máximo de agua.
❏ Poner el conducto inferior y su abrazadera

En mi opinión el agua destilada y la normal tienen el mismo poder de oxidación. El agua destilada se caracteriza porque no tiene ninguna sustancia disuelta. Como por ejemplo la cal. Pero el oxígeno lo lleva igual (H2O).
Megane II 1.9 dci confort expression 130.000km última revisión hecha por mi mesmo, y discos de freno, líquido de frenos, refrigerante, regulador velocidad, tacos motor, elevalunas...

MasterMegane

Cierto es socio, cierto es. Ambas aguas oxidan por igual desde el punto de vista del oxígeno que las compone, pero el agua de grifo contiene cal, cloro y sles minerales (aunque no sea en grandes proporciones) que le hacen ser peor elección de cara a la mecánica. Sin embargo, es evidente que en taller es usa agua del grifo por tratarse de una solución prácticamente gratuita frente al costo de tener que gastar garrafas de agua destilada.

Hablado este asunto con mi taller, no me han discutido que el agua destilada sea peor opción, todo lo contrario desde el punto de vista de la teoría, pero sí me han comentado que si se hace un enjuague con agua del grifo y acto seguido se rellena con refrigerante orgánico, entonces el problema del posible óxido se minimiza hasta ser un problema evitado ya que los inhibidores de corrosión del refrigerante se encargan de neutralizar los restos de agua corriente que pudieran quedar por el circuito.

Sin embargo, personalmente sigo recomendando que los compañeros intenten hacer el enjuague con agua destilada, sobre todo en zonas donde el agua de grifo tenga una proporción de cal disuleta porque la cal no se neutraliza con los inhibidores del refrigerante y éste puede acabar bloqueando el termostato a largo plazo.

S2!

pitasoft

Hola,

simplemente comentar que Mercedes-Benz en sus concesionarios vende anticongelante 100% puro y en sus manuales de taller indica que debe mezclarse "con agua del grifo". No creo que hacer circular durante media hora agua del grifo para arrastrar la suciedad y a continuación sacarla y reponer refrigerante oxide el bloque. En cualquier caso, cuesta muy barato hacer la misma limpieza con agua destilada...

Un saludo

pitasoft

Y otro comentario, que se me olvidaba...

El refrigerante IADA Glycogel Organic 35 o 50% afirma cumplir con la ASTM D 3306, ASTM D 4985 y con el estándar RENAULT 41-01-001/Q type D. Creo que es fácil de encontrar en grandes cadenas de recambios.

luisake

Despues de su cambio basta con poner el coche ligeramente acelerado para forzar el salto del termostato para verificar su correcto funcionamiento.El cambiarlo es mas sencillo de lo que indicais aunque si requiere esta comprobación o el correcto purgado del circuito.
Megane 2 1.9 Dci 120 Dynamique Clima +SCPN + Bilstein Sport
Megane 3 1.9 Dci 130cv Privilege
ML320 4Matic
Kangoo 1.5 dci
BMW F650GS