Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Notas sobre el Refrigerante Motor

Iniciado por MasterMegane, 11 de Enero de 2011, 20:18:48

Zuusth

Cita de: Bronco en 10 de Julio de 2015, 13:58:21
@Zuusth

Dónde lo compras? En la Renault?
Sí, en el concesionario. De todas formas, en el pedido he cambiado el Gulf por otro de la marca Motul, que es del mismo color que el de Renault, ya que el pedido está pagado y de esa forma evito complicaciones a la tienda por un error mío.
Spritmonitor.de" border="0

andelha

Cita de: Zuusth en 10 de Julio de 2015, 18:12:11
@Zuusth

Sí, en el concesionario. De todas formas, en el pedido he cambiado el Gulf por otro de la marca Motul, que es del mismo color que el de Renault, ya que el pedido está pagado y de esa forma evito complicaciones a la tienda por un error mío.
Yo llevo " Motul Inugel Long-Life 50% G12", supongo que será ese el que has comprado.
Lo llevo en los dos coches y no he tenido ningún problema con el.

Un saludo.

Bronco

Es curioso lo de las especificaciones, pues en el Glaceol de Renault se especifica que cumple la norma francesa AFNOR y nada más.

@Zuusth Crees que el Gulf, que también sigue la norma francesa, sea no adecuado para el Megane o bien eres fanático de las especificaciones adecuadas a rajatabla?
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Zuusth

Cita de: andelha en 10 de Julio de 2015, 19:56:33
Cita de: Zuusth en 10 de Julio de 2015, 18:12:11
@Zuusth

Yo llevo " Motul Inugel Long-Life 50% G12", supongo que será ese el que has comprado.
Lo llevo en los dos coches y no he tenido ningún problema con el.

Un saludo.

Ese es el que he comprado, concretamente el de color amarillo.

Zuusth

Cita de: Bronco en 10 de Julio de 2015, 19:58:17
Es curioso lo de las especificaciones, pues en el Glaceol de Renault se especifica que cumple la norma francesa AFNOR y nada más.

@Zuusth Crees que el Gulf, que también sigue la norma francesa, sea no adecuado para el Megane o bien eres fanático de las especificaciones adecuadas a rajatabla?

Tampoco me complico mucho con la especificaciones con el anticongelante. Mientras sea al 50%, amarillo y long life orgánico me vale

Por curiosidad, he mirado las notas técnicas del anticongelante de la marca IADA y me ha llamado la atención que cumple TODAS las especificaciones y eso que es un producto barato...

Bronco

Y te has decantado por el Motul entonces porque has desconfiado del IADA?

Supuestamente el Gulf es algo más caro. Lo descartas precisamente por no seguir la especificación Renault o por ser algo más caro? O por el color?
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Zuusth

El Gulf lo he descartado por el color, no vaya a ser que durante el cambio no se enjuague todo al 100% y me salga un color nuevo

He comprado el Motul porque el pedido ya estaba hecho y pagado, por lo que era la solución más fácil. De todas formas, la marca Motul me da mucha confianza. El IADA, a priori, debe ser muy buen producto. Además es fácil de encontrar y barato.

Bronco

Zuusth

Zuusth

Resultó ser una gran compra el anticongelante Motul, porque en el envase indica que tiene la homologación Renault:

Bronco

Cita de: MasterMegane en 11 de Enero de 2011, 20:18:48
Hola a todos/as,

Pongo en marcha este pequeño hilo para intentar arrojar algo de luz sobre este tema ya que con la llegada del invierno me han ido llegando algunos emails y privados sobre el asunto y veo que hay compañeros que no lo tienen del todo claro y al final el único que sale ganando es el taller de turno.

6.
¿Merece la pena poner al Megane el refrigerante Renault?

Renault lo vende como "Glaceol RX tipo D" en envases de 5 litros. Lo de "tipo D" se pone, ni más ni menos, porque este refrigerante cumple con las estrictas normas ASTM en su apartado D, las cuales determinan la protección que ofrece el refrigerante a distintas temperaturas y presiones de trabajo.

Es imprescindible que el refrigerante de nuestro motor tenga aprobadas estas especificaciones para evitar que aparezcan lodos y partículas de óxido a corto o medio plazo.[/b]

Aprovechando el magnífico post-resumen y con ánimo de precisar algunas incorrecciones que al cabo del tiempo he tenido la oportunidad de comprobar y con objeto de darle mayor contenido contrastado, me atrevo a decir:

Las normas ASTM son estándares americanos, es decir, que si uno quiere vender allí, los fabricantes piden esas y no otras especificaciones. Por supuesto, un producto puede cumplir esas y otras muchas especificaciones.

En concreto, la norma ASTM D3306 trata sobre las especificaciones que debe cumplir el refrigerante con base glicol:
http://www.astm.org/Standards/D3306.htm

Como se puede ver también, según la nomenclatura de la norma, la D hace referencia a "miscellaneous materials", que no es más que la clasificación que hace ASTM de los materiales sobre los que se escriben las normas, no al "type D" de Renault, luego creo que queda claro que no son la misma cosa.

Por tanto, tampoco es imprescindible comprar un producto que haya pasado las normas ASTM, pudiendo perfectamente ser sustituidas por otras normas similares o que excedan los requisitos. En particular, y por ejemplo, la norma francesa AFNOR NFR 15601:
http://www.boutique.afnor.org/norme/nf-r15-601/vehicules-routiers-liquides-de-refroidissement-specifications-generales-et-exigences/article/714986/fa023049

Cita de: MasterMegane en 11 de Enero de 2011, 20:18:48

He de decir que hasta donde sé, a día de hoy, solo los refrigerantes con aditivos orgánicos son capaces de superar esas pruebas internas de calidad y por tanto, capaces de superar las correspondientes pruebas ASTM que certifican la calidad internacional contrastada de los productos analizados......[]

Si existe algún refrigerante con aditivos no-orgánicos homologado bajo las mismas normas ASTM que uno orgánico, adía de hoy lo desconozco por completo.

[FIN texto EDITADO]

Siguendo por tanto lo anterior y el contenido de la norma ASTM D3306, prácticamente cualquier anticongelante, sea o no orgánico sería capaz de pasarla, puesto que los requisitos que se piden no tienen eso en cuenta. Un ejemplo de anticongelante de batalla del Carrefour que no es orgánico y que sí que cumple la ASTM D3306:
http://www.krafft.es/es/automocion/productos/anticongelante---refrigerante---liquido-de-frenos/anticongelante-consumo/tecnologia-tradicional/anticongelante---refrigerante--ar-25-/

Ni que decir tiene que ese no se le puede echar a nuestros Meganes.

La norma ASTM D4656 ya no se usa.

Espero haber aclarado algo, sobre todo para los "puristas".

MasterMegane

Muy buen aporte socio, se agradecen tus correcciones y con ellas la puesta al día del hilo.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

maverickabr66

Acabo de leerme el "post-información" y darte las gracias por el trabajo @MasterMegane   :004: :004: :004:
Da gusto post así que para la gente como yo que andamos justos de info nos viene de perlas para ponernos al día   :ok:
Vivo de medio kilómetro en medio kilómetro, no me importa nada más. Durante esos 10 segundos o menos.....soy libre!

[Vin Diesel -The Fast & The Furious]

MasterMegane

De nada hombre, para eso está, para que tengamos los coches al día por poco dinero.
Un saludo
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

ochumi