Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Las ruedas nuevas van detrás... ¿por qué?

Iniciado por clunyIII, 16 de Junio de 2008, 23:25:41

clunyIII

Hola a todos,

Hace cosa de un año, cuando todavía no tenía el Mégane, fui a cambiarle las ruedas a mi anterior coche, un Ibiza tracción delantera (obviamente), sin ABS, ni dirección asistida, ni ningún otro tipo de mecanismo eléctrico o electrónico de control. Y como sabía que iba a vender el coche y las ruedas tampoco es que estuviesen para el arrastre, decidí cambiarle sólo dos.

El caso es que le pedí al mecánico que me pusiera las ruedas nuevas delante (que es lo que me decía mi sentido común), y su respuesta me dejó helado, ya que poco menos que me preguntó si quería suicidarme, y me dijo que las ruedas nuevas tenían que ir detrás. Tratándose de un tema de seguridad, me callé la boca y le dejé que lo hiciese como él quería (cosa rarísima en mí, por otro lado...).

Sin embargo, aquel día me quedé con la mosca detrás de la oreja... desde entonces, ya he oído y leído a mucha gente decir lo mismo, que las ruedas nuevas tienen que ir detrás, y el tema cada vez me pica más y más... porque yo sigo sin verlo claro. Así que, por favor, me encantaría que alguien que supiese de esto me hiciese salir de dudas de una vez por todas: ¿por qué es más seguro que, en un tracción delantera, las ruedas con mejor agarre sean las traseras?

Yo razono lo siguiente a favor de las delanteras (que al parecer es equivocado...):

• Cuando derrapas por falta de agarre, los mecanismos que te pueden devolver a la trazada con mayor seguridad son la tracción y la dirección, no los frenos (*).

• Un coche de tracción delantera en una curva tiene por definición tendencia al subviraje (irse de delante), no al sobreviraje (irse de atrás).

• Si mi coche tiene tendencia a subvirar, el que mis ruedas traseras estén estupendas en medio de un derrape, en teoría me sirve de poco... me será mucho más útil que mis ruedas delanteras tengan el agarre suficiente como para hacerse cargo de la tracción y de la dirección al mismo tiempo (que no es poco). Empezando por que con eso a lo mejor hasta consigo que ni siquiera subvire (o sea, que no derrape).
Y además, pienso: si cuando tengo que poner las cadenas por nieve, éstas tienen que ir en las ruedas de la tracción (en este caso las delanteras) para proporcionarles más agarre... ¿por qué cuando no hay nieve es al revés?

...en fin, no sé. El caso es que en algún punto me tengo que estar equivocando... ¿alquien que sepa más que yo de todo esto (cosa fácil) podría aclarármelo?

Gracias,
Cluny

---
(*) Esta afirmación no es válida si hablamos del ESP, claro... ya que éste sí actúa sobre los frenos. Pero lo hace sobre cada una de las cuatro ruedas por separado, cosa que con los pedales no podemos hacer... así que quizás cuenta más como mecanismo de dirección que como mecanismo de freno propiamente dicho.

j2002

Es cuestión de pensar que el 99% de los conductores no somos pilotos profesionales.
Si tienes las ruedas gastadas delante y entras fuerte en una curva el coche tiende a irse de morro y el 99% de los conductores, instintivamente, tiende a soltar el acelerador (suficiente para que el coche recupere la compostura)
Si tienes las ruedas gastadas atrás y entras fuerte en una curva, el coche tiende a cruzarse ¿cuánta gente tiene la habilidad suficiente para contravolantear y recuperar el control?
Koleos 2.0 dCi Privilege

dariogo

Tengo entendido que las nuevas van atras, por que por ejemplo en caso de lluvia el neumatico delantero el tener el peso del motor necesita un poco menos de dibujo para desagotar el agua y evitar que haga acuaplanin, en el tren trasero al tener menos peso sobre la rueda, es preferible tener las ruedas con mejor dibujo para que desagoten con mas seguridad el agua. Al menos es lo que me explicaron a mi.
Saludos

JLSEVILLEJA

Es por seguridad como ya ha dicho j2002, si el coche por las ruedas lisas se va de delante, es mas facil controlarlo con el volante y los pedales, mientras que si se va de atras por falta de agarre, el bofeton es seguro.

saludos
odos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
Y SOBRE TODO:

Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres.

gemma

Cita de: JLSEVILLEJAEs por seguridad como ya ha dicho j2002, si el coche por las ruedas lisas se va de delante, es mas facil controlarlo con el volante y los pedales, mientras que si se va de atras por falta de agarre, el bofeton es seguro.

saludos
+1

manolete

Yo tengo entendido, que las ruedas nuevas en traccion delantera -- en el eje trasero-- y con traccion trasera --en el eje delantero--.

meganef1

Eso depende del que tipo de coche que hablamos , por ejemplo : en un coche  AWD o traccion en las 4 ruedas como lo es el subaru WRX STI o el lancer evo , el agarre seria totalmente distinto que un traccion delantera o trasera , Bridgestone diseña ruedas para estos coches AWD , la rotacion seria igual que en nuestros coches , pero cuando hablamos de  un coche como el megane II y decimos que las ruedas nuevas van atras es algo relativo y depende mucho de la persona que te lo recomiende , yo personalmente prefiero siempre llevar adelante las que esten en mejor estado , siempre adelante las ruedas se van a comer o gastar mas ya que nuestro coche es traccion delantera , tiene el peso del motor , caja , etc , el 70 % del peso de nuestro coche se puede decir que esta adelante y atras tenemos poco .

clunyIII

Cita de: JLSEVILLEJAEs por seguridad como ya ha dicho j2002, si el coche por las ruedas lisas se va de delante, es mas facil controlarlo con el volante y los pedales, mientras que si se va de atras por falta de agarre, el bofeton es seguro.

Pues... no sé... yo sigo sin verlo tan claro. Yo veo mucho más peligroso el subviraje que el sobreviraje... si mi coche tracción delantera sobrevira, sigo teniendo la oportunidad de corregir trayectoria con dirección y  potencia, siempre que mis ruedas delanteras agarren (que es lo que se hace con nieve, precisamente). Pero si subvira y mis ruedas delanteras no tienen agarre... sólo me quedan los frenos (y si es por aceite o hielo, directamente no me queda nada).

De hecho, la tendencia al subviraje es lo que hace que, por lo general, un coche tracción delantera sea menos seguro que un tracción trasera... y que pueda desarrollar menos potencia que un tracción trasera sin llegar a ser una máquina de hacer muertos...

No sé. Entiendo las razones que me dais, y tienen sentido, pero me sigue pareciendo discutible y dependiente de muchas circunstancias. Aún no me vale como verdad absoluta ;)

Gracias a todos,
Cluny

Acha

No tiene nada que ver perder el culo a perder el morro en un tracción....hacer la prueba.... en el MRS el culo se mueve muchísimo (conozco a alguno que se hizo unos cuantos trompos nada más darle el coche...).

por eso se recomienda montar las mejores ruedas atrás en un tracción, en un propulsión, depende del uso :-A

Si es que los coches deberían ser todos propulsión :-D

Salu2
a Naranja Mecánica...

luisake

Si no queréis poner las nuevas atrás, al menos os recomiendo que aumenteis la presión de las delanteras para equilibrar un poco el conjunto y hacer mas manejable el coche.
Megane 2 1.9 Dci 120 Dynamique Clima +SCPN + Bilstein Sport
Megane 3 1.9 Dci 130cv Privilege
ML320 4Matic
Kangoo 1.5 dci
BMW F650GS

zax

clunyIII, técnicamente lo has bordado. Lo que necesitas para dirigir el coche en condiciones normales es tracción y dirección. Nada más, porque estamos hablando de condiciones normales y aquí no entran transferencias de pesos ni cosas raras. Y si es así los neumáticos buenos van delante. Sin ninguna duda.

Lo que ocurre es que j2002, te ha dado también la explicación correctísima del porqué siempre recomiendan montarlos detrás y es que el 99% de los conductores podemos llegar a hacer cosas incorrectas con el coche y en ese momento, es mejor (más seguro para mucha gente) tener un claro subviraje que un sobreviraje.

Si tú tienes la habilidad y el entrenamiento suficiente como para corregir bien un ligero sobreviraje, pon las nuevas delante (yo lo hago siempre), pero sigue pensando que en general, si un coche subvira y se va recto siempre se puede girar más el volante y levantar el pie, que son cosas más intuitivas para la gran mayoría de conductores.

Yo monto siempre las ruedas más gastadas detrás sabiendo lo que puede hacer el coche y "suponiendo" que mi nivel de conducción es suficiente como para saber corregir sobrevirajes y ciertamente lo prefiero así, del mismo modo que modifico un poco la presión de los neumáticos pero es mi decisión y mi responsabilidad y siempre sabiendo que es un coche de calle, para conducirlo normalmente.

Tú toma la tuya, pero no dudes de que tu razonamiento técnico es el correcto, pero sigue pensando que para el 99% de los conductores es siempre más seguro que el coche subvire que no que sobrevire. ;-)

Saludos,
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

clunyIII

Vale, pues he estado pensando y yo mismo introduzco un factor a favor de las ruedas traseras: el ESP.

El ESP, en el caso de subviraje (el derrape más común en un Mégane, por ser tracción delantera), va a actuar siempre mucho más rápido que yo, sea cual sea mi reacción... y va a actuar accionando el freno de una de las dos ruedas de atrás, para corregir la trayectoria.

Concretamente, si estoy tomando una curva a la derecha y el coche se me va de delante, el ESP actuará sobre el ABS dando golpes de freno en la rueda trasera derecha para devolverme a la trazada. Y para que esos golpes de freno sean efectivos... necesito que sean las ruedas de atrás las que estén en condiciones...

De modo que, en un coche tracción delantera con ESP, y teniendo en cuenta que el ESP siempre actuará antes que el más profesional de los conductores... parece lógico que las ruedas buenas estén donde actuará el ESP para corregir trazada en caso del derrape más común. Atrás.

Claro, que podríamos decir que si sobreviras vas de cráneo porque ahí el ESP actuaría sobre una de las de delante... pero caray, es que un sobreviraje en un tracción delantera es mucho más complicado... con aceite o hielo sí, claro, pero sobre asfalto, hace falta ser muy cafre o  tener casi unos slicks para conseguirlo...

En todo caso, ahora sí lo veo como razón de peso. Con el ESP no valen técnicas de conducción... que él es más rápido :-)

Saludos,
Cluny.

P.D.- Eso sí, mi antiguo Ibiza no tenía ESP, así que... ;-)

j2002

Correcto. Pero ten en cuenta que el estado de los neumáticos, aún siendo importante en todos los casos, lo es menos para el frenado que para la tracción. Vamos que la distancia de frenado varía poco de un neumático gastado a uno nuevo. Prueba a pasar sobre agua o aceite con un neumático gastado y verás que es muchísima la diferencia.
O sea, que creo que la variable ESP que has añadido es sólo "relativamente" importante.

A mi se me ha ido el coche de atrás dos veces. En una actué como un perfecto Carlos Sainz (es decir, quedé mirando para el lado contrario :-A ). La otra acerté a dominarlo. Visto lo visto, prefiero que el coche no culee porque, como dije, si se va de morro lo domino siempre y si se va de culo, sólo el 50% de las veces.
Koleos 2.0 dCi Privilege

ErJulito

j2002 lo esta explicando perfectamente, en cualquier caso imaginaros que tuvierais que decidir como saliros de la carretera, si con subviraje y dar de frente con un arbol o de lado y dar con la puerta? esta claro que todos eligiriamos dar con el morro, porque tienes muchisimo mas espacio para amortiguar. Por otro lado TODOS, TODOS TODOS... somos unos borregos y sabemos dominar un coche subvirador y por ello el 90% de los coches(que no el 90% de las marcas) que se venden son subviradores, poco cuesta hechar el motor hacia atras y adelantar el eje delantero para pasar mas peso atras y que sea neutro en curvas, pero ni el 99% de la gente se haria con los coches, por no hablar que cuando el coche ya ha girado 45grados sobre la trayectoria que deberia llevar, el ESP se convierte en una centralita loca que no sabe ni para donde va el coche, si señores, es asi, una vez sobrepasado ese limite solo el ser humano es capaz de saber que hacer en funcion de lo que convenga, desde seguir cruzando el coche, hasta descruzarlo de una posición inverosimil, mientras que el ESP siempre intentará que siga recto, en fin, el que no ha tenido un buen susto del eje trasero, no entiende porque las mejores ruedas detras, pero bueno.... no tardará en descubrirlo :lol:  Yo os recomiendo ruedas nuevas atras, os lo dice uno que maneja un propulsion con autoblocante y mas de 300cv... sustos los justos!!!! :lol:

Ah! fijaros que todos los coches destinados a grandes masas son mas anchos de delante que de detras, aunque parezca mentira el eje mas ancho es el mas inestable(otro dia explico esto) y vereis que por poco, todos los coches normales, son mas anchos delante, para que el eje trasero vaya sobre railes.
Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
Hot Rod and Rat Rods.

zax

Que un coche subvirador sea más seguro no es porque la gente en general sepa controlar un subviraje (primero porque en general no sabemos y segundo porque en algunos casos es más difícil de controlar bien que un sobreviraje) sino porque las reacciones naturales de pánico (girar más todavía el volante en el mismo sentido, levantar el pie del acelerador e incluso frenar) pueden ayudan a evitar el golpe o a reducir sus consecuencias. Hablamos de las reacciones de pánico que se pueden tener en general, nada de pilotaje.

Lo de que el ESP sólo frena una rueda trasera, en mi opinión tampoco es cierto. Sólo lo era en la primera generación, pero el que montan en Megane puede frenar por ejemplo las dos ruedas del interior de la curva (delantera y trasera). Hay mil estrategias de software y dependen de las marcas y del tipo de coche y de la intrusividad del ESP que incluso puede tener varios niveles de actuación según lo que se desvíe el coche de la trayectoria. Además el ESP actúa si ya hay un subviraje (cosa que ocurrirá antes con peores neumáticos delante), si puede (si no hay adherencia no hay ESP que valga) y será más o menos efectivo en función de la adherencia de las ruedas.

El comportamiento en función de la adherencia de cada eje dependerá del conductor, de sus habilidades, de cada vehículo (algunos de por sí ya son increíblemente subviradores y otros no tanto) de lo que se haga en el momento de subvirar, que puede agravarlo o incluso convertirlo en un sobreviraje.

Aquí hay mil variables, mil coches y mil conductores y si hay que recomendar algo en general, pues eso, te dicen que los mejores detrás pero, para mí, también es cuestión de gustos y de habilidades y yo puedo montar perfectamente los nuevos delante sabiendo lo que conlleva un poco menos de adherencia del eje trasero y aún así puedo conducir mejor, más agusto y más seguro ¿porqué no? ;-).

Por último, se habla de perder un poco de adherencia del eje trasero, pero no de montar los neumáticos sin dibujo detrás por ahorrar dinero. En eso no hay que ahorrar y si toca pues toca y hay que poner directamente los 4 neumáticos nuevos.

y perdón por mi tocho de hoy :-K

Saludos,
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

ErJulito

No, si contra gustos los colores, pero vamos, si tuviera que elegir una perdida de adherencia limite y brusca, prefiero mil veces un subviraje a un sobreviraje
Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
Hot Rod and Rat Rods.

j2002

Cita de: ErJulitoNo, si contra gustos los colores, pero vamos, si tuviera que elegir una perdida de adherencia limite y brusca, prefiero mil veces un subviraje a un sobreviraje
Pues eso +1
Koleos 2.0 dCi Privilege

zax

Cita de: j2002
Cita de: ErJulitoNo, si contra gustos los colores, pero vamos, si tuviera que elegir una perdida de adherencia limite y brusca, prefiero mil veces un subviraje a un sobreviraje
Pues eso +1

Yo -1 ;-)

Lo entiendo perfectamente, no es por llevar la contraria, porque sería tan absurdo por mi parte como discutir si diesel o gasolina. Al final, es cuestión de gustos.

Como decía Walter Rohrl (si no me equivoco, aunque no estoy seguro), si ves el árbol con el que te la vas a dar es subviraje y si no es sobreviraje.

Pues yo soy de los que prefieren no verlo  :-A  :-A  :-A

Saludos,

renault19

enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

renault19

Cita de: zaxlas reacciones naturales de pánico (girar más todavía el volante en el mismo sentido, levantar el pie del acelerador e incluso frenar) pueden ayudan a evitar el golpe o a reducir sus consecuencias. ,

uffff que he leido esto y se ha atragantado... :-D A ver que me explico... Si un coche tracción delantera entra en una curva subvirando, soltar gas no valdrá de nada y menos tocar el freno... Esto depende de la velocidad a la que entremos y del ancho que tengamos hasta el quitamiedos-cuneta-muro :mrgreen: Pero lo que he oido de boca de los pilotos es que la manera de hacer que un coche que esta subvirando, vuelva a nuestras manos es darle mas tracción; es decir: si nos estamos llendo de morros y le proporcionamos más potencia a las ruedas estas tenderan a llevar el coche en la dirección correcta, que si somos un poco espabilados estaremos girando el volante más hacia adentro para ayudar al coche a recuperar la direccion. Sobre lo de tocar el freno... me parece que hasta en las autoescuelas lo explican: jamas tocar el freno en curva, porque es peligroso por la transferencia de inercias que se pueden producir.

No soy lo que se dice un buen piloto  :-A  pero me gusta conocer los limites de mi coche  y los mios, por lo que a costa de un par de "sustos" ( mas o menos caros) he ido viendo el comportamiento del megane.

Ahora ya me direis si lo veis como yo o no.

Y como dice ejosito, prefiero mil veces un subviraje que un sobreviraje.

Saludos
enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul