Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Conducción económica

Iniciado por j2002, 05 de Febrero de 2007, 19:38:08

j2002

No sé muy bien donde debía poner rste post... En fin, ya lo moveran si lo consideran conveniente
Por ahí hay unos cuantos post al respecto de cuabdo cambiar de marcha, ahorro de combustible y demas. Pues bien, acabo de venir de la renol (cambio de un calentador... el segundo en un año) y he cogido un folleto del IDAE. Transcribo unas cuantas perlas:

ACELERACIÓN Y CAMBIOS DE MARCHA
 - Según las revoluciones: entre 2000 y 2500 rpm (motores gasolina) y entre 1500 y 1000 (motores diesel)
 - Según la velocidad ...... a 4ª a unos 40 Km/h y a 5ª a unos 50

DECELERACIÓN
Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida en ese momento.
Frenar de forma suave con el pedal de freno (no va a ser con el culo -esto lo añado yo-)
Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas

O yo estoy muy mal o a mi todo eso me suena a tontería ¿como vamos a ir en 5ª a 50? ¿No es mejor parar el coche a base de reducir y apoyar un poco (o un mucho, lo que haga falta) con el freno? Dejándo de lado que es más fácil reaccionar si el coche no está muerto. Es decir te permite acelerar o frenar. Si vas en 4ª a 40, sólo puedes frenar porque te va a dar igual pisar el acelerador o no

En resumen, conduciendo así dicen que ahorraremos un 15% de combustible ??????????
Koleos 2.0 dCi Privilege

sergio_guti

pues lo veo bastante ridiculo yo cambio a las 2500 o 3000rpm (diesel) y eso que aun no tiene el rodaje hecho, que le vamos ha hacer me gusta conducir asi, luego pasa que me salen medias de 7 litros :-E

un saludo
Megane II Extreme Restyling 1.5 dci 105cv 3p.

Gris Eclipse, clima, mp3, 2ª luz antiniebla,pedales momo, philips night guide h7, parrot ck3100 black edition.

chatito

Yo tengo un DCI y a 1500rpm me gasta mas que llendo a 2200/2300,esperimentos de consumo instantaneo,jiji

Y a 50km/h en 5ª,el coche va muerto.

;-)

xiquitinx

Yo en ciudad voy en 5ª a 40-50 si la velocidad es sostenida. No tiene sentido ir durante medio minuto en 3ª a 50 estables. Cuando sea necesario frenar ó acelerar, bajas dos ó tres marchas y ya tienes respuesta.

Yo hago (cuando no estoy estresado buscando aparcamiento) ese tipo de conducción y se nota. Sales del semáforo, aceleras en primera rápido, cambias a segunda, sigues acelerando y en las proximidades de la velocidad de 50, pasas directamente a 5ª y dejas el coche rodar. Logicamente, sin que vaya ahogado. Si es una calle cuesta arriba, no vas a ir a 1000 rpm con el motor asfixiado.

Para frenar, por encima de unas 1500 rpm el coche no consume si soltamos el acelerador. Intento reducir a velocidades que dejen el coche por encima de esas rpm mientras pierde velocidad.

Suavidad, mantener la velocidad lo más estable posible y mantener marchas largas.
Saludos

ErJulito

La conduccion economica no es compatible con la seguridad, por tanto, salvo casos muy concretos..... recta de 800km en el que pones 6ª aunque vayas a 100km/h, no hago conduccion economica, ni tampoco voy a saco, simplemente voy en un termino medio..
Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
Hot Rod and Rat Rods.

jorecraina

La mejor conducción económica es dejar el motor parado y empujar el coche, además es sana por que haces ejercicio,  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A

No si acabaremos todos como los "chachos" pidiendo al gasolinero 3 euros de diesel pa´l buga y ale, rezando pa´llegar a casa........oooooooooooole.... :smt091
div style='text-align:center'>

Mecagüen II 1.9 DCI 120 cv. dopados
Azul de otramano, sentajos casi en cueros, lunas pintadas, comprandix, 8 globos, bolsitas pa gomitar y más botones mu raros que es mejor no tocar por si tiene autodestrución.

KASILLAS

Se llama conducción económica, por eso es viable llevar el coche en 5ª a 50km/h porque lo que pretendemos es un menor consumo, no mantener el coche en la franja de mejor respuesta del motor. Evidentemente si circulamos a 50 en 5ª y necesitamos acelerar fuerte el consumo va a ser mayor que si circulamos con una marcha menor, pero manteniendo velocidad constante el consumo si que es menor. Al igual que el consumo es menor teniendo una marcha engranada por encima de 1500 rpm sin acelerar que dejando el coche en punto muerto o desembragado.
B>MEGANE 5p 1.5 Dci 105cv Clima, Pintura, Hi-Tech

xiquitinx

Cita de: KASILLASSe llama conducción económica, por eso es viable llevar el coche en 5ª a 50km/h porque lo que pretendemos es un menor consumo, no mantener el coche en la franja de mejor respuesta del motor. Evidentemente si circulamos a 50 en 5ª y necesitamos acelerar fuerte el consumo va a ser mayor que si circulamos con una marcha menor, pero manteniendo velocidad constante el consumo si que es menor. Al igual que el consumo es menor teniendo una marcha engranada por encima de 1500 rpm sin acelerar que dejando el coche en punto muerto o desembragado.

Exacto. Se abre el semáforo y vas a circular durante medio minuto por una avenida. ¿Vas en 3ª?. Pon la quinta y vete con el coche relajado. Eso sí, hay que anticipar la conducción para que no te pille el toro, pero yo no entiendo la circulación como una prueba de ralllysprint. Si me quedo bloqueado en un carril, ya cambiaré al otro cuando pueda.

Y se nota bastante la bajada de consumo.
Saludos

KASILLAS

en una revista leí el otro dia que de circular a 50km/h en 3ª o en 5ª había una diferencia de consumo de hasta 20%

xiquitinx

El que quiera ahorrar algo, aquí tiene un vídeo. Que lo aplique a ver si funciona.

http://www.idae.es/framevideos.asp?cap=01&p=1&t=1&m=p004022&c=2
Saludos

chatito

Curioso lo de subir las cuestas acelerando mas en una marcha mas larga
;-)

jorecraina

:-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  Lo mejor el mecánico con los guantes blancos, limpios e impolutos  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A

Lo veré en casa más tarde que aquí no tengo sonido y no me entero de ná.

Por cierto a los que les preocupa tanto gastar un litro o dos menos de gasolina que sepan que hay en el mercado coches con dos cilindros que son unos mecheritos  :-E  :-E  :-E

Azul de otramano, sentajos casi en cueros, lunas pintadas, comprandix, 8 globos, bolsitas pa gomitar y más botones mu raros que es mejor no tocar por si tiene autodestrución.

j2002

Ya, pero no puedes utilizar otros dos cuando te haga falta
Koleos 2.0 dCi Privilege

j2002

Cita de: xiquitinxEl que quiera ahorrar algo, aquí tiene un vídeo. Que lo aplique a ver si funciona.

http://www.idae.es/framevideos.asp?cap=01&p=1&t=1&m=p004022&c=2

Que BARBARIDAD de vídeo 8-O . Igual hay que callar porque será gente que sabe mucho pero:
Subir en la marcha más larga: Sólo hay que mirar el consumo instantáneo en el ordenador a ver que dice. Mañana lo hago y os lo cuento, pero de mano no me creo nada.

Bajar en la marcha más larga corrigiendo con el freno: Esto es de flipar. Que bajen así el puerto Pajares a ver con que frenan cuando lleguen a bajo ¿con los dientes?
Koleos 2.0 dCi Privilege

xiquitinx

Sí que resulta extraño, pero digo yo que si han hecho un estudio se habrán basado en pruebas. Tal vez estos coches con electrónica no vayan exacatamente igual que los antiguos con carburador.

Lo de bajar un puerto, siempre hablan de marchas compatibles con la seguridad. Además, bajando no gastas combustible si el coche va en marchas cortas porque por encima de 1500 o así, corta la alimentación en retención. Debe ser para que al reacelerar, como es cuesta abajo se puede hacer bien usando marchas más largas.

Eso de frenar sin cambiar a una marcha inferior, se referirá a una conducción reposada y con buen trazado.

¿Qué chica del foro había hecho ese cursillo?.
Saludos

KASILLAS

yo no se. Pero tengo comprobado por el ordenador de mi coche que si quieres mantener una velocidad estable llevando marchas largas el coche ahorra gasofa, pero eso de llevarlo en marchas largas y tenerlo pisado a tres cuatos o mitad del pedal a mí con ese estilo de conducción no reduzco el consumo, al reves porque el coche tarda mas en coger velocidad y al alargar el proceso gasta mas gasolina...

chatito

Un dato,tengo un dci 100cv,a 80km/h el coche consume ,mas en 5ª (1500rpm---4,00/4,5 l/100) que en 4ª (1800 rpm---2,9/3,5 l/100).Esto en llano y a velocidad mantenida.

Lo de la cuesta arriba,un mojón para ellos.

;-)

j2002

No sé, no sé. Subiendo, en segunda un consumo de unos 12 L a 30 km/h. En tercera, una vez que consigues mantener la velocidad estable, 8L. Otra cosa es hasta que consigues que el coche no se vaya acelerando o frenando.....Tengo que seguir probando
Koleos 2.0 dCi Privilege

j2002

Me parece que va a tocar envainármela y comerme mis palabras. Llevo un mes practicando ese tipo de conducción y es verdad que baja el consumo (unos ridículos 0.2L/100Km). Además me he fijado que los taxistas conducen así.

Aún así, sigo manteniendo que económica será, segura, lo dudo y, aburrida, un montón. Otra cosa es a velocidades estables, y en buena carretera, sin adelantamientos, cambios de rasante,... mantener el coche bajo de vueltas

Cambiando a 2500 rpm (ver la firma, es diesel) ya se ahorra bastante y llevas el coche controlado en todo momento. Lo divertido y rápido es cambiar a 3500 y tampoco sube tanto el consumo
Koleos 2.0 dCi Privilege

jorecraina

Cita de: j2002Me parece que va a tocar envainármela y comerme mis palabras. Llevo un mes practicando ese tipo de conducción y es verdad que baja el consumo (unos ridículos 0.2L/100Km). Además me he fijado que los taxistas conducen así.

Aún así, sigo manteniendo que económica será, segura, lo dudo y, aburrida, un montón. Otra cosa es a velocidades estables, y en buena carretera, sin adelantamientos, cambios de rasante,... mantener el coche bajo de vueltas

Cambiando a 2500 rpm (ver la firma, es diesel) ya se ahorra bastante y llevas el coche controlado en todo momento. Lo divertido y rápido es cambiar a 3500 y tampoco sube tanto el consumo

Al final voy a tener razón, en este tema.

Un saludo. :-J