Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Acelerar supone soplamiento en el salpicadero

Iniciado por smcid, 15 de Julio de 2024, 18:24:23

smcid

Muy buenas a tod@s,

Hace días que llevo observando un fenómeno muy extraño QUE ANTES NO OCURRÍA.
Resulta que cuando piso el acelerador y el coche empieza a coger fuerza, empieza a soplar por la zona del salpicadero como un ventilador o una tubería rota o yo qué se qué, que para de soplar justo cuando yo dejo de pisar el acelerador. O sea, su activación/desactivación es directamente proporcional a la aceleración del motor. Esto antes no pasaba, estoy segurísimo.
El coche va como la seda. No tiene ningún achaque.

¿A que lo estáis flipando?
Muchas gracias
- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 270.000 Km

mrfrank

Eso que te suena seguro que es el turbo, queda más o menos detrás del salpicadero. Si antes no lo hacía... mal rollo, así empezó el mío y terminó petando en Andorra, con toda la odisea que vino después.

Mi consejo es que te lo revisen, y si es el turbo aunque escuezas lo cambies (nuevo o reparado), porque si lo dejas en el mejor de los casos te dejará tirado y lo tendrás que cambiar igual, y en el peor pues es que hasta te cargas el motor si se parte algún alabe y entra por la admisión o si entra en autoencendido.

Si te ha aumentado el consumo de aceite del coche, podría ser otro síntoma que corrobora el diagnóstico.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

smcid

Sí que ha aumentado, sí.
Lo extraño es que el turbo no suena a sirena de ambulancia ni mucho menos, suena fino fino, como nuevo vaya. Por eso me sabe tan raro que sea el turbo. Pero claro, si no es el turbo ¿Qué podría ser si no? Lo más seguro es que sea eso.

¿Cuántos kilómetros más o menos te hizo a ti el tuyo desde que empezaste a escuchar el mismo ruido hasta que petó en Androrra?
GRACIAS

Cita de: mrfrank en 16 de Julio de 2024, 01:31:26
Eso que te suena seguro que es el turbo, queda más o menos detrás del salpicadero. Si antes no lo hacía... mal rollo, así empezó el mío y terminó petando en Andorra, con toda la odisea que vino después.

Mi consejo es que te lo revisen, y si es el turbo aunque escuezas lo cambies (nuevo o reparado), porque si lo dejas en el mejor de los casos te dejará tirado y lo tendrás que cambiar igual, y en el peor pues es que hasta te cargas el motor si se parte algún alabe y entra por la admisión o si entra en autoencendido.

Si te ha aumentado el consumo de aceite del coche, podría ser otro síntoma que corrobora el diagnóstico.

mrfrank

Cita de: smcid en 16 de Julio de 2024, 09:13:09
Sí que ha aumentado, sí.
Lo extraño es que el turbo no suena a sirena de ambulancia ni mucho menos, suena fino fino, como nuevo vaya. Por eso me sabe tan raro que sea el turbo. Pero claro, si no es el turbo ¿Qué podría ser si no? Lo más seguro es que sea eso.

¿Cuántos kilómetros más o menos te hizo a ti el tuyo desde que empezaste a escuchar el mismo ruido hasta que petó en Androrra?
GRACIAS

Cita de: mrfrank en 16 de Julio de 2024, 01:31:26

Unos 3000km.

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

smcid

O sea, que le meta mano ya. Bien bien

Gracias

ismabel

Antes de nada, puedes quitar los tubos que van al turbo y verificas si tiene holgura el eje. Cuando tienen holgura es cuando estan mal y los alaves rozan con la  carcasa, lo frenan y se pueden partir ocasionando lo que ya te han comentado.

smcid

Hace ya tiempo que capitulé con lo de poder acceder yo mismo al turbo y así hacer las correspondientes comprobaciones por mí mismo. Para ello hay que tener un elevador, no hay otra. Así que el próximo 29 tengo cita en el taller.

Yo aún tengo esperanzas de que sea algo suelto y que no sea holgura en el eje ya que el turbo suena bien, no suena a ambulancia, y no sale nada de humo blanco o azul por el tubo de escape. Quizás sea un tubo que se ha soltado o está mal cogido, picado, etc... y de ahí ese sonido a aire detrás del salpicadero cuando acelero.

Os iré contando.

Cita de: ismabel en 17 de Julio de 2024, 12:17:29
Antes de nada, puedes quitar los tubos que van al turbo y verificas si tiene holgura el eje. Cuando tienen holgura es cuando estan mal y los alaves rozan con la  carcasa, lo frenan y se pueden partir ocasionando lo que ya te han comentado.

smcid

Muy buenas,

He encontrado un tintineo con el coche aparcado y por tanto, sin que el turbo trabaje (digo yo). Parece un sonido metálico. Aquí el audio: ruido

¿Creéis que puede estar relacionado con el turbo?
Gracias

mrfrank

Cita de: smcid en 17 de Julio de 2024, 20:01:21
Muy buenas,

He encontrado un tintineo con el coche aparcado y por tanto, sin que el turbo trabaje (digo yo). Parece un sonido metálico. Aquí el audio: ruido

Gracias
Pues no es por desanimarte, pero justo cuando me petó el turbo en Andorra, cuando conseguí llegar al mirador donde luego me vino a buscar la grúa, lo arranqué una segunda vez para ver si veía algo y hacía justo ese tintineo a ralenti. Tiene toda la pinta que te están rozando los álabes contra la caracola y si sigues así acabará rompiendo el eje como a mí.

Igual no es eso, pero la verdad, tiene toda las papeletas.

smcid

Cita de: mrfrank en 17 de Julio de 2024, 20:10:22
Muy buenas,

Gracias
Pues no es por desanimarte, pero justo cuando me petó el turbo en Andorra, cuando conseguí llegar al mirador donde luego me vino a buscar la grúa, lo arranqué una segunda vez para ver si veía algo y hacía justo ese tintineo a ralenti. Tiene toda la pinta que te están rozando los álabes contra la caracola y si sigues así acabará rompiendo el eje como a mí.

O sea que el turbo también gira estando el coche a ralentí ¿Correcto?

Lo que encuentro en internet es justo lo contrario. Estoy leyendo que el turbo se activa a ciertas r.p.m. pero nunca a ralentí. Y si esto es cierto, entonces el tintineo que tiene el motor ahora no podría venir del turbo. Digo yo.

Por otro lado, estoy leyendo que la vida útil de un turbo suele ser de 250.000km, justo los que tiene mi culón ahora.

mrfrank

Cita de: smcid en 17 de Julio de 2024, 20:35:29
Cita de: mrfrank en 17 de Julio de 2024, 20:10:22
Muy buenas,

Gracias

O sea que el turbo también gira estando el coche a ralentí ¿Correcto?

Lo que encuentro en internet es justo lo contrario. Estoy leyendo que el turbo se activa a ciertas r.p.m. pero nunca a ralentí. Y si esto es cierto, entonces el tintineo que tiene el motor ahora no podría venir del turbo. Digo yo.

Por otro lado, estoy leyendo que la vida útil de un turbo suele ser de 250.000km, justo los que tiene mi culón ahora.
No sé, yo solo te puedo decir que el mío cuando peto hacía justo ese ruido a ralentí. La explicación que yo le di es que el turbo gira por los gases de escape, y a ralentí también hay gases de escape. Obviamente el turbo no va a producir a ralentí presión de aire suficiente como para mejorar el rendimiento del motor pues los gases de escape a ralentí apenas tienen inercia, pero estoy convencido que algo mueven la turbina, no está 100% estática. Y si la turbina tiene juego... blanco y en botella.

En mi caso el eje se partió completamente, así que imagino que solo se movía la turbina de escape totalmente loca y descentrada, pero vamos, el ruido era calcado al tuyo, yo en cuanto lo oí me asusté e inmediatamente paré el motor y ya no lo encendí más.

De la vida útil del turbo... pues esa será la media de kilómetros, pero depende mucho del mantenimiento, tipo de uso y de la suerte

Dedalo

Efectivamente, el turbo gira con los gases de escape. A ralentí también se mueve, pero puede que no suba de revoluciones, asi que sopla nada y menos y no comprime los gases de la admisión, pero sigue girando. Cuando llegas a ciertas revoluciones, el turbo ya sube hasta las 15.000 o 20.000 RPM y empieza a empujar, y si aceleras, mas gases de escape y mas revoluciones, pero en ralenti, aunque sea poco también se mueve. Es más, si llega a su límite, se abre la válvula de descarga y relaja las revoluciones para no romper...
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

smcid

Gracias compañeros por vuestro tiempo y atención.

Sí, tiene toda la pinta de que el turbo está en las últimas, pero tiene cojo*** que apenas tengo los típicos síntomas de un turbo en mal estado:

1. Pérdida de potencia --> EN MI CASO, NINGUNA.   
             2. Olor a aceite quemado --> NADA.   
             3. El coche suena como una ambulancia --> SUENA COMO CUANDO LO COMPRÉ NUEVO.   
             4. Vibraciones en el motor --> 0 PATATERO.   
             5. Testigo de avería del motor encendido --> NINGÚN TESTIGO.   
             6. Humo excesivo del escape --> SÓLO EN EL ARRANQUE (ver vídeo), DESPUÉS DEL ARRANQUE NADA DE HUMOS.

Los únicos síntomas que tengo son el tintineo que habéis oído en el audio que colgué ayer, y el sonido a "soplado de aire en el salpicadero" cuando acelero, y ésto último más bien parece como si algún manguito no estuviera bien.

Por el momento me conformo con que el turbo me aguante hasta el día 29 de este mes, que es cuando lo llevo al taller.

Un saludo

ismabel

A nosotros tambien nos gustaria que no fuera el turbo, pero ante la gran duda, yo no moveria el coche hasta que se verifique en el taller. Te puede salir muy caro el aprovecharlo hasta el dia 29. Incluso, sabiendo las consecuencias, lo llevaria en la grua del seguro.

mrfrank

Cita de: ismabel en 18 de Julio de 2024, 12:20:04
A nosotros tambien nos gustaria que no fuera el turbo, pero ante la gran duda, yo no moveria el coche hasta que se verifique en el taller. Te puede salir muy caro el aprovecharlo hasta el dia 29. Incluso, sabiendo las consecuencias, lo llevaria en la grua del seguro.
Bajo mi experiencia, no podría estar más de acuerdo. De hecho si yo hubiera tenido la oportunidad de intuir que se me estaba rompiendo el turbo, solo por la mala experiencia que tuve de quedarme tirado en el extranjero a tomar por culo de casa, lo hubiera cambiado sin pensarlo dos veces.

Aparte que es que si está roto no queda otra que pagar la dolorosa, y si lo haces antes que rompa puedes bajar mucho la factura. Solamente por el trabajazo que lleva limpiar en condiciones intercooleer, catalizador... etc, aumenta mucho la factura.

Saludos

smcid

Buenos días,

Esta mañana le he llevado el coche al taller y me han llamado ahora diciendo que el tubo del intercooler está rajado. Me llevan 365€.
¿Me lo traigo de vuelta y la cambio yo? No lo tengo claro porque el acceso al turbo es una odisea, y yo no tengo elevador.

Gracias.

mrfrank

Cita de: smcid en 29 de Julio de 2024, 10:29:37
Buenos días,

Esta mañana le he llevado el coche al taller y me han llamado ahora diciendo que la manguera del tubo (RF: 3314C0378) está rajada. Me llevan 365€.
¿Me lo traigo de vuelta y la cambio yo? No lo tengo claro porque el acceso al turbo es una odisea, y yo no tengo elevador.

Gracias.

He visto con esa referencia que de marca RIDEX (autodoc) son 17€, aunque lo suyo sería poner algo de calidad. Un manguito parecido me salió a mí precio Renault hace dos años unos 75€, creo que merece la pena. Habría que consultar en Renault precio de manguito original, pero andará por ahí imagino. De ahí a los 365€ pues todo lo demás es mano de obra.

No sé cómo de difícil será cambiar ese manguito, eso ya lo tienes que evaluar tú cómo te ves de fuerte para cambiarlo.

Al menos son buenas noticias, hemos pasado de una avería que no bajaría de los 900€ a poco más de 300€. Buenas noticias para pasar el veranito.

Saludos.

smcid

Sí, pero sólo en principio porque...les he dicho que el coche consume 1L/1000Km, de aceite. Y claro, el tío ha entendido que eso es una locura, y le he pedido que revise el turbo a conciencia porque no creo que porque el tubo de admisión al turbo esté rajado, el consumo de aceite se haya disparado ¡¡Digo yo!! Igual sí tiene esto sentido, no lo sé.

Van a revisarlo y me dicen.
Os voy contanto.

mrfrank

Cita de: smcid en 29 de Julio de 2024, 10:46:28
Sí, pero sólo en principio porque...les he dicho que el coche consume 1L/1000Km, de aceite. Y claro, el tío ha entendido que eso es una locura, y le he pedido que revise el turbo a conciencia porque no creo que porque el tubo de admisión al turbo esté rajado, el consumo de aceite se haya disparado. Digo yo.

Van a revisarlo y me dicen.
Os voy contanto.
El consumo de aceite también puede ser por la PCV, bueno, imagino que te lo revisaran y confirmarán.

El problema es que determinar así a pelo que es la PCV la que ocasiona el consumo de aceite es complicado, la PCV se cambia y si el consumo de aceite baja o se elimina por completo es que era eso, sino a seguir mirando, no hay otro método 100% infalible de diagnóstico.

Saludos

Dedalo

Cuando yo tuve problemas con la PCV le hice la prueba en mi trabajo, que tengo instrumental adecuado. Conectando la salida de la PCV (el lado que va a la admisión) a un flujómetro y a una fuente de vacío, y poniendo en la entrada un restrictor de flujo, le iba aumentando el vacío y el flujo de aire era cada vez mayor, y cerrando el restrictor, llega a un punto en el que el vacío dentro de la PCV le hace saltar. En ese momento la membrana de la PCV salta y el flujo se reduce drásticamente, casi a 1/20 del flujo con la PCV abierta. No recuerdo los valores, pero esa es la prueba buena. cuando el vacío hace saltar la PCV, ésta se cierra y deja solo un pequeño orificio para pasar el aire.

Supongo que con menos instrumental, se puede hacer algo parecido con una aspiradora y escuchando el motor de la aspiradora sabes cuando le cuesta mas sacar el aire (suena mas)...

Una válvula PCV es lo mas tonto del mundo. Una membrana y un muelle que la mantiene abierta. De un lado de la membrana esta el circuito de gases del carter hacia la admisión, y del otro lado de la membrana hay una pequeña cámara conectada al exterior por un pequeño orificio, de tal forma que cuando la presión dentro del circuito de gases es inferior a la presión atmosférica (por la succión del turbo) la membrana baja y tapona el circuito, de forma que los gases ya solo pueden pasar por un pequeño orificio y el flujo se reduce drásticamente.

Al ralentí, o a un régimen bajo de motor, en la admisión hay un ligerísimo vacío, que succiona los gases del carter hacia la admisión. El decantador se ocupa de quitar el máximo posible de aceite de esos gases y devolverlo al carter.
Cuando aceleramos y el turbo empieza a succionar esos gases, la velocidad a la que son extraídos es tan alta que el decantador de aceite no hace su trabajo y empiezas a consumir aceite. La válvula PCV, cuando el vacío es tan alto, se cierra y limita el flujo de gases a un nivel en el que de nuevo el decantador puede hacer su trabajo y devuelve el aceite de los gases al carter.
Como esos gases llevan siempre en mayor o menor proporción restos de aceite, se puede decir que la membrana de la PCV siempre esta "aceitada", y eso se la come poco a poco hasta que se perfora, entonces el coche empieza a consumir aceite, pues la PCV no cierra, y cada aceleron es un "chupito" de aceite que la admision nos quita del carter.
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes