Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Acelerar supone soplamiento en el salpicadero

Iniciado por smcid, 15 de Julio de 2024, 18:24:23

smcid

Le han puesto el tubo nuevo (VAICO V46-9733) y me han dicho que si el turbo estuviese en mal estado habrían encontrado mucha aceite en el tubo, que por lo visto no ha sido el caso.

Así que supongo que el consumo de aceite vendrá del motor. Motor que no pienso abrir para reparar por mucho que consuma aceite. Iré rellenando y a correr.

Saludos
- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 260.000 Km

mrfrank

Cita de: Dedalo en 30 de Julio de 2024, 08:10:45
Cuando yo tuve problemas con la PCV le hice la prueba en mi trabajo, que tengo instrumental adecuado. Conectando la salida de la PCV (el lado que va a la admisión) a un flujómetro y a una fuente de vacío, y poniendo en la entrada un restrictor de flujo, le iba aumentando el vacío y el flujo de aire era cada vez mayor, y cerrando el restrictor, llega a un punto en el que el vacío dentro de la PCV le hace saltar. En ese momento la membrana de la PCV salta y el flujo se reduce drásticamente, casi a 1/20 del flujo con la PCV abierta. No recuerdo los valores, pero esa es la prueba buena. cuando el vacío hace saltar la PCV, ésta se cierra y deja solo un pequeño orificio para pasar el aire.

Supongo que con menos instrumental, se puede hacer algo parecido con una aspiradora y escuchando el motor de la aspiradora sabes cuando le cuesta mas sacar el aire (suena mas)...

Una válvula PCV es lo mas tonto del mundo. Una membrana y un muelle que la mantiene abierta. De un lado de la membrana esta el circuito de gases del carter hacia la admisión, y del otro lado de la membrana hay una pequeña cámara conectada al exterior por un pequeño orificio, de tal forma que cuando la presión dentro del circuito de gases es inferior a la presión atmosférica (por la succión del turbo) la membrana baja y tapona el circuito, de forma que los gases ya solo pueden pasar por un pequeño orificio y el flujo se reduce drásticamente.

Al ralentí, o a un régimen bajo de motor, en la admisión hay un ligerísimo vacío, que succiona los gases del carter hacia la admisión. El decantador se ocupa de quitar el máximo posible de aceite de esos gases y devolverlo al carter.
Cuando aceleramos y el turbo empieza a succionar esos gases, la velocidad a la que son extraídos es tan alta que el decantador de aceite no hace su trabajo y empiezas a consumir aceite. La válvula PCV, cuando el vacío es tan alto, se cierra y limita el flujo de gases a un nivel en el que de nuevo el decantador puede hacer su trabajo y devuelve el aceite de los gases al carter.
Como esos gases llevan siempre en mayor o menor proporción restos de aceite, se puede decir que la membrana de la PCV siempre esta "aceitada", y eso se la come poco a poco hasta que se perfora, entonces el coche empieza a consumir aceite, pues la PCV no cierra, y cada aceleron es un "chupito" de aceite que la admision nos quita del carter.

Igual estoy equivocado, pero creo que el 1.5dCi del amigo smcid no lleva decantador de aceite.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

mrfrank

Cita de: smcid en 30 de Julio de 2024, 14:59:19
Le han puesto el tubo nuevo (VAICO V46-9733) y me han dicho que si el turbo estuviese en mal estado habrían encontrado mucha aceite en el tubo, que por lo visto no ha sido el caso.

Así que supongo que el consumo de aceite vendrá del motor. Motor que no pienso abrir para reparar por mucho que consuma aceite. Iré rellenando y a correr.

Saludos

Lo primero sería ver que con el cambio de tubo ha quedado solucionado el problema del ruido, si es así y el coche vuelve a funcionar como antes, si te sigue gastando esa barbaridad de aceite probaría a cambiar la PCV, es relativamente económica, la puedes cambiar tú de manera sencilla y de cualquiera de las formas no le va a hacer daño al motor que se la cambies, después de doscientosypicomil kilómetros creo que ya ha hecho su función.

Ten en cuenta que un consumo moderado de aceite no es malo, pero si consume una burrada (1l cada 1000km lo es), se pueden ver afectados otros elementos por las impurezas que suelta la combustión del aceite, te puedes cargar a medio plazo entre otros el catalizador, que es una pasta.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

smcid

Sí sí, el ruido a ventilador detrás del salpicadero y el tintineo han desaparecido totalmente.

Cambiar la PCV ya lo intenté hace tiempo. Me fue imposible sacarla. Quizás haya truco, pero de verdad que tiré con todas mis fuerzas y no salía. Y ya no lo he vuelto a intentar

¿Cómo la sacaste tú?
¿Seríais tan amables de decirme la referencia de la PCV para mi motor? Llevo buscando un rato y no me queda claro si comprar una de las que encuentro.

Muchas gracias

mrfrank

Cita de: smcid en 30 de Julio de 2024, 16:14:30
Sí sí, el ruido a ventilador detrás del salpicadero y el tintineo han desaparecido totalmente.

Cambiar la PCV ya lo intenté hace tiempo. Me fue imposible sacarla. Quizás haya truco, pero de verdad que tiré con todas mis fuerzas y no salía. Y ya no lo he vuelto a intentar

¿Cómo la sacaste tú?
¿Seríais tan amables de decirme la referencia de la PCV para mi motor? Llevo buscando un rato y no me queda claro si comprar una de las que encuentro.

Muchas gracias

No te puedo ayudar en ninguno de estos temas, ya que mi coche va diferente que el tuyo. En el mío a ambos extremos del tubo lleva el típico conector que hay que presionar unos botones por los laterales y sale. Sí que me costó sacar los dos conectores, porque estaban bastante agarrados, pero nada que con paciencia no se consiga. Hay que tirar con firmeza, pero sin pasarse para no partir nada.

En cuanto a la referencia, ¿has probado en https://partsouq.com/ con tu número de bastidor? Seguramente tengas que ir a consultar a la Renault, ya te digo que yo no fui capaz de encontrar la PCV en repuesto alternativo ni online, tuve que comprar pieza original.

Saludos.

Dedalo

Yo no la encontré ni en repuesto alternativo ni en Renault. Al final puse una de desguace, y desmonté la vieja para "investigar". Ahora llevo la de desguace (12€) y tengo la vieja reparada con una membrana comprada en Aliexpress (3€). No es algo tan caro. Por cierto, como los conectores del tubo estaban hechos una m13rda, le puse unas bridas y listo. Estos conectores se rompen con mirarlos.
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

smcid

Ya, pero como digo, en mi coche quitar la PCV es harto difícil

smcid

He hablado con un contacto que tengo en la Renault y me ha dicho que la válvula PCV por sí sola no la venden, me venden la tapa de balancines al completo. RF: 8200756123.

Después están las chapuzas varias como sacar la tapita de la PCV y ponerle la membrana y tapita nuevas ¿Alguien de aquí se ha aventurado con esta chapuza? ¿De verdad que todo queda bien sellado después?

Gracias

mrfrank

Cita de: smcid en 31 de Julio de 2024, 11:45:11
He hablado con un contacto que tengo en la Renault y me ha dicho que la válvula PCV por sí sola no la venden, me venden la tapa de balancines al completo. RF: 8200756123.

Después están las chapuzas varias como sacar la tapita de la PCV y ponerle la membrana y tapita nuevas ¿Alguien de aquí se ha aventurado con esta chapuza? ¿De verdad que todo queda bien sellado después?

Gracias

Pues es que es lo que te comentaba, cada motor es diferente. El que hacía referencia Dédalo es el 1.9dCi, F9Q en diferentes variantes, que la PCV va independiente conectada por unos tubos, pero si en el tuyo va integrado en la tapa de balancines pues tienes un problema.

He visto vídeos en Internet de gente que hace eso en otros casos parecidos (no es Renault la única que hace eso), desmontar la tapa de balancines, quitar el sellado de la válvula PCV, sustituir la membrana y volver a sellarlo todo. ¿Queda bien? Pues si lo haces bien sí, pero es un trabajo que tienes que ser muy fino, muy manitas vaya, tú verás si te quieres atrever con eso.

¿No te han dicho por cuanto sale la tapa de balancines completa? Imagino que por un pico claro.

Saludos.

smcid

165,61EUR

¿Estamos locos?

Cita de: mrfrank en 31 de Julio de 2024, 12:00:12

Gracias

Pues es que es lo que te comentaba, cada motor es diferente. El que hacía referencia Dédalo es el 1.9dCi, F9Q en diferentes variantes, que la PCV va independiente conectada por unos tubos, pero si en el tuyo va integrado en la tapa de balancines pues tienes un problema.

He visto vídeos en Internet de gente que hace eso en otros casos parecidos (no es Renault la única que hace eso), desmontar la tapa de balancines, quitar el sellado de la válvula PCV, sustituir la membrana y volver a sellarlo todo. ¿Queda bien? Pues si lo haces bien sí, pero es un trabajo que tienes que ser muy fino, muy manitas vaya, tú verás si te quieres atrever con eso.

¿No te han dicho por cuanto sale la tapa de balancines completa? Imagino que por un pico claro.

Saludos.

mrfrank

Buscando por internet he encontrado con esa referencia esta tapa.

https://eurofrance.es/tapa-v-lvulas-de-culata-original-renault-megane-scenic-iii-1-5-dci-8200756123.html?PageSpeed=noscript

Sale por unos 100€ nueva, así que tampoco me parece descabellada la inversión y sabes que queda bien. En la Renault entonces no te deben tener que pedir mucho más, yo la pondría nueva.

Saludos.

mrfrank

Cita de: smcid en 31 de Julio de 2024, 12:01:52
165,61EUR

¿Estamos locos?

Cita de: mrfrank en 31 de Julio de 2024, 12:00:12

Gracias

Saludos.

Teniendo en cuenta que te venden toda la tapa, no me parece caro, ve tú a preguntar en otras marcas esa pieza y te sale igual por 500€.

Pero veo que tenemos diferentes conceptos de lo que es mucho o poco. Si no la quieres poner nueva, pues bien, es tu decisión y cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero cara ya te digo yo que no es.

A mí por la PCV y los dos tubos me cobraron 115€ + IVA, así que en proporción lo mío es mucho más caro porque es un cacho de plástico con una membrana dentro y dos tubos de caucho, pero para mí son los 115€ + IVA mejor invertidos porque el coche vuelve a funcionar bien, no consume aceite (échate cuentas de cuanto te gastas en aceite en rellenar) y me aseguro que no van a salir averías relacionadas por estar quemando aceite a mansalva. 

Te quedan por tanto 3 opciones:
1- No hacer nada y seguir echándole aceite, y cruzar los dedos para que la cosa no vaya a más o provoque otra avería el ir consumiendo aceite.
2- Comprar pieza original y montarla, con el riesgo de que luego el consumo de aceite no venga de ahí (ya te digo yo que tiene bastantes papeletas, pero claro, seguro no lo tienes).
3- Intentar hacer la chapuza con una membrana de Aliexpress, que adivina tú qué calidad tiene la goma que compres, y que te puede salir bien, o caerte con todo el equipo (lo puedes montar mal, sellar mal, o incluso aunque lo montes bien la membrana puede ser una puñetera mierda y romperse en dos días, y estar en las mismas al poco, que sería lo de menos, o que se te meta un trozo de goma por la admisión y se líe más parda).

Esto ya te corresponde a tí decidirlo.

Saludos.

smcid

A ver, depende. Es un cacho de plástico. Me parece caro, pero no es eso el problema. Mi problema es que no sé a qué me enfrento al intentar cambiarla yo mismo. Seguro que hay una junta que sella y que yo no soy capaz de dejarla como estaba y al final la lío parda.

De momento voy a seguir como estoy, rellenando aceite cuando lo pida y palante

He estado mirando el precio del Megane nuevo más parecido al mío y está por el doble del precio que lo compré, jajajaja. Bueno no, no tiene gracia, quiero llorar.

mrfrank

Cita de: smcid en 31 de Julio de 2024, 12:09:24
A ver, depende. Es un cacho de plástico. Me parece caro, pero no es eso el problema. Mi problema es que no sé a qué me enfrento al intentar cambiarla yo mismo. Seguro que hay una junta que sella y que yo no soy capaz de dejarla como estaba y al final la lío parda.

He estado mirando el precio del Megane nuevo más parecido al mío y está por el doble del precio que lo compré, jajajaja. Bueno no, no tiene gracia, quiero llorar.

Te entiendo... y no te entiendo, no se puede estar en misa y repicando. Entiendo tu miedo a hacer algo y no dejarlo bien (si no tienes experiencia y no eres muy manitas o muy valiente, es lo habitual), pero si no sabes y no te atreves, pues tienes que pagarlo, es que no hay otra. Es lo mismo que a mí me pasó con la culata, tenía dos opciones, bueno 3, o asumía que era una avería que me superaba y tenía que pagarla a base de bien para dejar el coche en condiciones, o me liaba la manta a la cabeza y lo intentaba hacer yo (cosa que ni por asomo se me pasó por la cabeza porque había tantas cosas que podían salir mal dada mi experiencia que es una situación que nunca me planteé). O la tercera opción, mandas el coche al carajo y te compras otro (que ya te digo yo que te va a salir más caro).

En tu caso la situación no es tan dramática porque el coche sigue funcionando, pues bueno, puedes optar por seguir como antes, pero que sepas que eso también es jugar a la ruleta rusa. Ya has visto el precio de los coches nuevos, ¿de verdad no te interesa reparar?

Yo lo que haría en tu pellejo es decirle al taller lo del consumo de aceite y que te diagnostiquen ellos. Vas a pagar más sí (igual en vez de 165 van a ser 300 por la pieza + mano de obra) pero vas a salir con el problema resuelto (o no, pero si finalmente no es la PCV y el taller es honrado no te debería cobrar nada, al menos al mecánico al que yo lo llevo trabaja de esa manera).

Saludos.

smcid

Aquí van de otra forma. Les pedí que revisaran el por qué de tal consumo de aceite y como el que oye llover. Pasan de mí.
Si quiero cambiar la tapa de balancines ellos me la cambian, pero no tienen ningún interés en averiguar por qué un coche con 250.000km consume tanto aceite. Igual se le cambia y sigue todo igual porque puede ser también cuestión de segmentos.

Intentaré encontrar un vídeo en internet del cambio de la tapa de balancines de mi coche, y si lo veo claro, la cambio yo mismo. Y si no encuentro nada, que es lo más probable, pues seguiré como estoy.

mrfrank

Cita de: smcid en 31 de Julio de 2024, 12:24:46
Aquí van de otra forma. Les pedí que revisaran el por qué de tal consumo de aceite y como el que oye llover. Pasan de mí.
Si quiero cambiar la tapa de balancines ellos me la cambian, pero no tienen ningún interés en averiguar por qué un coche con 250.000km consume tanto aceite. Igual se le cambia y sigue todo igual porque puede ser también cuestión de segmentos.

Intentaré encontrar un vídeo en internet del cambio de la tapa de balancines de mi coche, y si lo veo claro, la cambio yo mismo. Y si no encuentro nada, que es lo más probable, pues seguiré como estoy.

Pues entonces de profesionales tienen poco la verdad. Mínimo lo que te deben decir es que se puede deber a la PCV, y que existen bastantes papeletas, pero que no hay garantías, al menos darte una opción.

Saludos.

mrfrank

Si sigues interesado en reparar tu PCV, me ha llegado este vídeo de Youtube que lo explica muy bien:

No parece muy difícil. Si te animas a hacerlo, comparte.

smcid

Interesante. Por supuesto que lo voy a intentar. Sólo me hace falta tener tiempo.
Os mantendré informados

¡Muchas gracias!

Cita de: mrfrank en 06 de Septiembre de 2024, 13:01:09

Si sigues interesado en reparar tu PCV, me ha llegado este vídeo de Youtube que lo explica muy bien:

No parece muy difícil. Si te animas a hacerlo, comparte.