Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

dudas sobre Limpiador de motor interno

Iniciado por malaga3ws, 29 de Octubre de 2014, 01:10:48

malaga3ws

Chicos, a ver que opinais, el coche tiene 188000 km ya (1.9 dci 120cv).
Los dos últimos cambios de aceite que he realizado han sido con elf turbo-diesel 10w40 (cambio cada 8000km, es decir, 16000 con ese aceite). Anteriormente siempre elf 5w40. Cambiar a 10w40...recomendación de un mecánico con muchos años de curro a sus espaldas.
Os cuento porque me gusta contar las cosas con detalle y el porqué:

Ahora, por un problema surgido por una falta de apriete en el tornillo que sujeta el tubo que entra al intercooler y por el que iba perdiendo aceite - todos los dias encontraba gotas o incluso más que gotas- bajo el coche-  me veo en la obligación no de rellenar, que paso...sino de hacer el cambio ya y me han dicho que vuelva a ponerle 5w40, concretamente elf evolution 900 sxr 5w40

Lo del carton es dos dias, por la mañana al coger el coche.-

2500 km desde el último cambio de aceite...y le quedaban dos marcas en la varilla y como digo, paso de rellenar y prefiero cambiarlo.
Mirad como tenía la entrada al intercooler...y por dentro del mismo tenía restos no de vapores..sino de aceite puro  así que tuve que limpiarlo.

mariposa y admisión estaban limpias-

y turbo descarto porque miré si tenía holgura y nada de nada, tras limpiar todo y montarlo, salí a probar y subía bien de vueltas, no es que apretase del todo pero suficiente para comprobarlo, sólo hasta 3ª y 4ª-

Al grano del tema. Un mecánico me ha comentado que hay un producto para limpar por dentro el motor, motul engine clean , que tengo que echar antes de hacer el cambio, mantenerlo un rato y después proceder a realizar el cambio de aceite.

Conoceis este producto? y de ser SÍ, que opinión teneis? lo usaríais o no?

MasterMegane

Hola socio,
Por lo que veo tienes un problema un poco serio con la carbonilla.

Puedes limpiar el motor de manera muy efectiva pero has de hacerlo en dos fases:

1.
Sacas el coche a carretera y circulas hasta que el motor llega a la temperatura óptima de trabajo.

2.
Te vuelves a casa o al taller (donde le vayas a meter mano) y paras el motor.

3.
Añades en ese momento al cárter el aditivo limpiador que te diré a continuación y dejas el coche a ralentí media hora con el capó levantado para q tefrigere mejor.

4.
Sacas el aceite y rellenas con el nuevo ELF SXR 900 5w40. No te olvides de poner el filtro nuevo también.

5.
Arrancas 30 segundos y paras el motor. Espera 10min y comprueba de nuevo el nivel y listo.

6.
Vuelve a cambiar el aceite en 2000km añadiendo de nuevo el aditivo y luego ya lo cambias cada 10.000 y andando.

Yo usaría el aditivo en cada cambio en los motores diésel con EGR, ayuda muy mucho a mantenerlo limpio y favorecer así que el nuevo aceite trabaje en óptimas condiciones.

Aditivo:
http://www.aditivox.com/limpiadores-sistema-lubricacion/47-xenum-m-flush.html

Yo uso este porque no lleva disolventes. Lo uso en motores gasolina y diésel de toda la familia y me funciona muy bien.

Un saludo
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Asanz1981

Me apunto esto también, por que mi intercooler estaba más sucio, el aceite lo podía quitar con espátula....
Si se me vuelve a ensuciar probaré esta solucion

telar

fragma22

+1, yo también lo uso y muy bien.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-P700 mediante Tapatalk

Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

djsny

Si nadie te envidia es que algo va mal..tUm tUm paCk

mgn_rafa

Yo lo estaba pensando. Limpieza del interior del motor y hechar un aditivo antifrigcion.

Me han recomendado el slick 50, o algo asi se escribe.

Mi mecanico de confianza, asegura haber visto en una convencion, hechar este aditivo. Dejarlo unos minutos que se expandiese por todo el circuito. Vaciar aceite y dejar el motor seco sin carter. Arrancar de nuevo y ademas hechar agua al cigüeñal durante 30 minutos y ese motor siguio funcionando.

Personalmente siempre e oido muy bien de metallube. Pero despues de afirmar esto esa persona, en la cual puedo confiar no se cual hechar de los 2.

Perdon por ensuciarte esto malaga, pero por aprovechar el post ya que se habla de aditivos

Aunque no salga la firma, sigo usando tapatalk

malaga3ws

no pasa nada. De hecho, y ya mencionado, metallube es lo que utilicé al llegar a los 100000 y al hacer el cambio maaaadre mia lo que salió de ahí dentro.

Albert...como siempre, atento y de 10 las respuestas que das.  :o: :o:

AntonioATM

Acabo de acer el cambio de aceite hoy y estava pensando en ese producto que me lo dijo aller un colega que su padre mecanivo lo usa en sus coches,joe tengo que esperar al siguiente cambio para poder usarlo?
1.5 dci 80 cv 2003

MasterMegane

Personalmente NO os recomiendo ningún tipo de aditivo antifricción. Ninguno.

Todo aceite de alta calidad lleva ya una parte de aditivo antifriccion basado en Zinc y fósforo (ZDDP), lo único que hay que hacer es cambiar el aceite a tiempo, nada más.
Al cambiar el aceite a tiempo el motor estará siempre protegido aún cuando quede algún resto del aceite viejo dentro  del circuito de engrase, dado que lo hemos cambiado antes de perder sus propiedades.
El truco es usar un buen aditivo de limpieza en el momento del cambio de aceite para así sacar el máximo posible de suciedad acumulada y favorecer por tanto que el aceite nuevo trabaje en un entorno lo más limpio posible desde el primer arranque.

Los aditivos antifriccion se usan para intentar camuflar problemas derivados de un mal mantenimiento. En todo caso, si al final alguno de vosotros opta por este tipo de productos tener en cuenta que:

1.
Metallube en el pasado estaba formulado con parafinas cloradas y este tipo de compuesto creaba oxidación interna en el motor al verse sometidas al calor y presión del circuito de engrase. Actualmente está formulado a base de fósforo en una alta concentración y este tipo de formulación podría ir en contra de la vida del filtro FAP en los motores diésel. Echar un ojo por Internet antes de comprarlo.

2.
Silck 50 está basado en teflón y este tipo de aditivo acumula ya muchas denuncias debido a que acaba por obstruir las canalizaciones más finas del circuito de engrase, provocando así averías graves en el motor. Nuevamente os recomiendo que leáis mucho antes de comprarlo.

3.
Del resto de aditivos antifricción, los basados en partículas cerámicas, no he leído u escuchado nada negativo, al contrario. Si os decidís a probar alguno yo miraría dos únicas posibilidades:

Xenum VX 500:
http://www.aditivox.com/aditivos-potenciadores-antifriccion-motor/41-xenum-vx-500-375ml.html

Liqui Moly CERATEC:
http://www.aditivox.com/aditivos-potenciadores-antifriccion-motor/149-liqui-moly-ceratec-300ml.html

Regla de oro:
Cambiar el aceite dos veces con aditivo limpiador de alta calidad en 500km para que cuando añadamos un aditivo antifricción tipo cerámico, éste actúe a pleno rendimiento desde el primer momento.
Dicho esto, sigo diciendo que lo mejor es el cambio a tiempo y no andar usando este tipo de productos.

Un saludo

Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Mpower

Una duda que tengo. Me interesa el aditivo para limpiar el motor, pero hace un año, en el ultimo cambio, puse el aditivo metalube formula motores, el antifriccion.
El coche lo note mas suave y menos ruidoso, a día de hoy no he notado empeoramiento.

Siempre he cambiado el aceite al año y me gustaría probar el aditivo para limpiar el motor, la duda es...puede reaccionar para mal con el metalube o incluso eliminarlo?

Gracias

MasterMegane

No sabría decirte. Lo mejor es que preguntes en el foro de metallube, en su página oficial a ver qué te dicen...

mgn_rafa

Muchisimas gracias por tus aclaraciones master, le hare la limpieza antes.

Recomiendas usar un aceite cualquiera, de menos valor para usarlo en esos 500km entre una limpieza y otra?

Lo digo por el precio que tiene el aceite, es una lastima tirarlo tan pronto.

Normalmente le hago unos 15mil. Y ahora empezare a hacerle 10mil.

MasterMegane

De nada Socio

Pues siento decirte que NO. NO debe usarse un aceite barato. Nunca.
Sé que duele y sé que parece una estupidez desde el punto de vista económico pero es necesario usar el aceite que lleva el coche aún cuando haya que tirarlo en poco tiempo.

Hecho así, vas a dejar el motor limpio por dentro sin dejar en su interior restos de otro aceite que no es el recomendado para tu mecánica y que al mezclarse con el nuevo afecta a la formulación de este último y eso no es nada bueno te lo aseguro.

Una vez hayas hecha la limpieza y hayas puesto el aceite definitivo no será necesario hacer nada más, simplemente habrá que cambiarlo cada 10.000 si haces conducción mixta o 12.000 si haces únicamente carrtera y listo.
Otra cosa, en cada cambio de aceite el filtro va fuera y se repone con otro de la mejor calidad posible. Personalmente uso MANN Filter, otras posibilidades serían Purflux (el que usa Renault en fábrica y que a mí no me convence del todo) y MAHLE.

Esta limpieza se la he hecho yo dos veces al coche, una a los 100mil y la última a los 200mil y ahí está, como el primer día, no consume aceite entre cambios y nunca he tenido problema alguno de polea decaladora, de taqués o de cualquier otra naturaleza relacionada con el engrase, por eso NO os recomiendo ningún tipo de aditivo antifricción. Personalmente creo que es mucho mejor este tipo de mantenimiento frente a añadir un aditivo antifricción y luego cambiar el aceite a largo plazo, sobre todo en los motores diésel.

Un saludo!!

mgn_rafa

Los filtros siempre van nuevos. Ahora puse uno de sustitucion pipercross. Que tendra unos 400/500 km.

Habra que gastarse un poco la cartera y hacerlo. Lo que si quenuna vez tenga la limpieza hecha. Me gustaria hecharle el antifrigcion.

Muchos mecanicos lo recomiendan. Cada 70 u 80 mil km. No se si llevando un buen mantenimiento sera tonteria, pero bueno. Con lo que valen los aditivos estos. Y despues de 2 cambios de aceite en un mes. Lo mas seguro que se espere una temporada.

MasterMegane

Ok, pues si optas por el antifricción estaría bien que abrieras un post nuevo para que los compis vean el proceso de limpueza y el resultado tras añadir este producto. Mira el que quieras, pero antes Infórmate mucho, sobre todo del Silck 50 y similares basados en teflón, yo no los usaría.

Un saludo!!

mgn_rafa

Cita de: MasterMegane en 30 de Octubre de 2014, 12:57:48
sobre todo del Silck 50 y similares basados en teflón, yo no los usaría.

Descuida, despues de leer lo que pusiste mas arriba, ni loco.

Me basare en los 2 que pusiste.

jhotxeva

Cita de: Mpower en 29 de Octubre de 2014, 22:25:16
Una duda que tengo. Me interesa el aditivo para limpiar el motor, pero hace un año, en el ultimo cambio, puse el aditivo metalube formula motores, el antifriccion.
El coche lo note mas suave y menos ruidoso, a día de hoy no he notado empeoramiento.

Siempre he cambiado el aceite al año y me gustaría probar el aditivo para limpiar el motor, la duda es...puede reaccionar para mal con el metalube o incluso eliminarlo?

Gracias
si puede eliminarlo, lo que no nos explican de los limpiadores sobre todo de los basados en ácidos y disolventes, es que eliminan toda la capa de lubricacion que lleva el coche,ademas de los teflones y otros aditivos sintéticos , en pistones, turbos, conductos de circulación del aceite, por eso son limpiadores .
A mi entender (corregirme si me equivoco) usarlo una vez cada 100000 kilometros  ,ayuda a limpiar, pero usarlo en cada cambio, el motor 30 minutos a relantin (como recorrer 100km o mas en desgaste) ,con el cigueñal sin elevarse de todo y aun por encima con un acido que esta dejandolo casi sin capa de lubricacion , pues en cada cambio lo veo muy malo, ya no solo para el motor, el turbo queda sin capa de lubricacion de igual manera.  De ahi despues se casca bombas y turbos por desgastes prematuros.
  Muchos estamos en el error de que mi vecino lo cambia a los 20000 yo tambien, pero el a lo mejor anda solo por ciudad ,10 km al dia y yo ando por autopista y carretera 200km con el motor caliente y el aceite degradándose mas, entonces yo deberia cambiarlo a lo 10.000 o antes.
Yo a mis coches a ninguno le echaría cada cambio de aceite un bote,pero bueno yo. Hace 5 años me paso un caso con un familiar que venia y siempre se empeñaba en el liquido desde que compro el coche, era un clio 1.5 dci 80cv , lo compramos juntos por que nos hicieron precio, el del a los 80.000 km no había por donde cogerlo del desgaste prematuro del motor, el mio ni un problema, y era una persona que cuidaba el coche, un cambio de aceite en la renault, 2 en casa para no perder garantía.

ex mechanic.

MasterMegane

Por eso mismo recomiendo el xenum m-flush o el Liqui Moly, porque no contienen disolventes y no afectan a la película de aceite. Otros que hay por el mercado sí atacan esa película como muy bien dices y es peor el remedio que la enfermedad.
Muy buena explicación, un saludo!

AntonioATM

Masteemegane y tanto el mflus ese como otro solo se echan en los cambios de aceite no?osea yo aller cambie aceite y filtro por lo cual no puedo cojer ahora y echar un bote de esos no?
1.5 dci 80 cv 2003