Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Noticias sobre automoción, tráfico y seguridad vial.

Iniciado por Dj_Nick, 25 de Mayo de 2013, 00:50:43

Dj_Nick

Desde que se reformara la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (sí, aquella del aumento a 130 Km/h en determinados tramos de autovía....), faltaban por entrar en vigor algunos artículos dependientes de lo que una Comisión de Seguridad Vial estimara conveniente y su posterior incorporación al Reglamento General de Circulación. A partir del 1 de Octubre, la más relevante será esta:

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2015/07JULIO/0720Sillitas-infantiles-en-asientos-traseros.shtml#.VgHT1M_ovDe
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

Bronco

Interesante. A mí me suena igual que la antigua. No le veo mucha diferencia. Será por lo del biplaza?

Lo que sí veo es muchas furgonetas tipo Kangoo en las que atrás es carga y que llevan al niño en el asiento delantero, con su correspondiente sistema, eso sí. A la luz de esto sería legal, por imposibilidad de instalar las sillas atrás, entiendo. Lo que no sé es si ya sucedía así antes. De hecho, a mí me sorprendió verlo la primera vez.
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Dj_Nick

El tema de las sillitas, como el casco de los ciclistas, siempre ha sido un vacío legal hasta esta reforma de la Ley de Tráfico. Anteriormente sólo había obligación de usar los sistemas de retención infantil hasta 1.35m de altura, y muchas recomendaciones de cómo usarlos:
  • • Es obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros viajen con su sistema de retención infantil. Hasta los 1,50 metros es recomendable que sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso. No llevar nunca al niño en brazos.
  • • Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, si se puede hasta los 4 años. Si se viaja en esta posición hay que desactivar el airbag.
  • • Recomendable situar el SRI en los asientos traseros, mejor en la plaza del centro.
  • • La cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.
  • • El SRI debe ir perfectamente instalado, la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta.
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

Bronco

La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.

- Se emitirán etiquetas para el 50% del parque correspondiente a los vehículos más limpios.
- Los distintivos ambientales se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B.
- La categorización responde al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016.
- Durante el mes de mayo, la DGT enviará a los 100.000 distintivos a los titulares de vehículos clasificados como ECO.

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml

Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Jacintom400

No se como esta el tema de restricciones de bajas emisiones por España, pero muchos de nosotros ya tenemos coches, a ojos de la administración, "mayores".

En Barcelona ya hace tiempo se pusieron las pilas y crearon la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Buceando por Google he encontrado estos mapas con los marcadores donde se ubican los radares para controlar las entradas y mandar las recetas:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1yLDR1rwBwUHpBXSgmwODs1VqUFO9VtYH&ll=41.40728479444751%2C2.150430892037547&z=13

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1SdI8fjochutajV5T6RJCF6wdV_TYxlbP&ll=41.40863651563921%2C2.1485901499999915&z=13
Aunque no estén marcados, la rondas que están libres de sanción (para poder cruzar barcelona), estoy totalmente seguro de que en las salidas tienen las maquinitas sacaperras  :buitre:

Y en esta noticia comentaban donde se iban a situar:
https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/camaras-vigilan-coches-contaminantes_22775_102.html

Dj_Nick

¡¡ NUEVA REFORMA DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN !!

Con la probación de dos Reales Decretos (uno para el Reglamento General de Circulación y Vehículos, y el otro para el de Conductores), se establecen nuevas normativas y se modifican sustancialmente algunos párrafos actuales. Así pues, las mayores novedades son:

Sanciones:
- TOCAR el móvil (aun apagado) mientras se conduce: pasa de infracción grave a muy grave, y de 3 a 6 puntos.
- Cinturón, Casco, Sillitas, etc.: No sólo no llevarlo, si no también no hacerlo correctamente. Pasa de 3 a 4 puntos.
- Detectores de radar: Ahora ya sólo por tenerlo, de 200 a 500€ y 3 puntos.
- Se introduce como Infracción grave el fraude en los exámenes de conducir (suplantación de persona, uso de intercomunicadores, etc.), con hasta 500€ de multa e inhabilitación de 6 meses para volver a presentarse.
- Unificación a 2 años de plazo sin infracciones tras una grave o muy grave para la recuperación del saldo inicial de puntos (8 nóveles, 12 el resto)

Circulación:
- Se elimina el tradicional +20Km/h sobre el límite genérico en carreteras convencionales durante un adelantamiento.
- En ciudad se normalizan los límites máximos a:
--- 20Km/h en vías con una única plataforma para peatones y vehículos (calles peatonales),
--- 30Km/h en vías de sentido único y/o sólo un carril por sentido (sin contar carriles bus, bici, etc), si bien el Ayuntamiento propietario puede aumentar el límite a 50 previa señalización.
--- 50Km/h para vías con dos o más carriles por sentido (sin contar carriles bus, bici, etc), y siempre que el Ayuntamiento propietario no decida que incurren otras circunstancias para bajarlo (túneles, zonas escolares, etc.)

Vehículos:
- Nueva categoría VMP - Vehículo de Movilidad Personal:
--- Vehículos de una ( :roto: ) o más ruedas,
--- Una única plaza (de pie, y sólo con sillín si disponen de sistemas de auto equilibrado)
--- Propulsados por motores eléctricos y con capacidad de alcanzar de 6 a 25 Km/h.
--- Como vehículo catalogado circularán por la calzada, pero no por túneles, carreteras urbanas, interurbanas, autovías, ..., y deberán cumplir y someterse a las mismas normas y sanciones que cualquier otro vehículo.
--- Necesitarán de un Certificado para circular por las vías públicas (pendiente de futura resolución del director de la DGT que establezca las características y requisitos técnicos para acceder a el)

Conductores:
- Rebaja de 21 a 18 Años para la conducción de camiones y autobuses con las siguientes limitaciones:
--- Aprobación del CAP de 280 horas para conducir camiones
--- Sólo hasta 50 Km de radio, sin pasajeros y hasta cumplir 21 años para autobuses. Post CAP de 280 horas podrán llevar pasajeros sin limitación.

- Vehículos de hasta 4250 Kg MMA con el permiso B, siempre que el sobrepeso desde 3500 Kg corresponda a la inclusión de sistemas de propulsión ecológicos en el vehículo (furgonetas eléctricas, vamos).
- Se establecen las medidas técnicas y los equipos de protección necesarios para la realización del examen práctico de Moto.
- Capacitación (previa valoración médica) para la conducción de vehículos pesados a personas con limitaciones físicas, o sea, camión y Autobús de minusválido.
- Recuperación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura (post orden ministerial que detalle los requisitos y condiciones a cumplir)

Entrada en vigor:
- Conductores: Desde el pasado 12 de Noviembre.
- Sanciones: Tras su publicación en el BOE. Quedan un par de trámites en el Congreso y su más que previsible aprobación. En las próximas semanas.
- Circulación y vehículos: 2 de Enero de 2021, salvo
--- Nuevos límites en ciudad: tiene de plazo de información y adaptación de 6 meses tras el BOE (también del 11 Noviembre), así que el 11 de Mayo de 2021
--- Nueva categoría VMP: tras el desarrollo de las condiciones técnicas y su publicación en el BOE, necesitará de 24 meses para entrar en vigor. Se prevé para mediados de 2023.

Omito otros pormenores que siempre vienen de "regalo" o son inherentes tras estas reformas, como una nueva segmentación y contenidos de los exámenes teóricos o de recuperación del permiso, nuevas imposiciones tributarias, etc.

Bronco

Otro asunto importante, sobre las ITV.

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor (y yo con estos pelos) el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Dice en su artículo 11. Seguimiento de los defectos.
1. Los defectos calificados como leves son defectos que deberán repararse en un plazo máximo de dos meses. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.

O de otra forma. Si el defecto leve sigue ahí dos meses tras la ITV y viene reflejado en ITV, es multable. Ojo al bolsillo!!!

Hasta antes justo, los defectos leves había que subsanarlos "lo antes posible". Lo que venía siendo nunca.

mgn_rafa

Cita de: Bronco en 09 de Marzo de 2021, 19:22:40
Otro asunto importante, sobre las ITV.

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor (y yo con estos pelos) el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Dice en su artículo 11. Seguimiento de los defectos.
1. Los defectos calificados como leves son defectos que deberán repararse en un plazo máximo de dos meses. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.

O de otra forma. Si el defecto leve sigue ahí dos meses tras la ITV y viene reflejado en ITV, es multable. Ojo al bolsillo!!!

Hasta antes justo, los defectos leves había que subsanarlos "lo antes posible". Lo que venía siendo nunca.
Por un lado es una putada, hablando mal, que te den dos meses o te puedan multar por ello. Pero yo no entiendo
, y como conductor qué puede verse afectado por un defecto en otro coche, jamás entenderé. Es como alguien puede dejar algo para no arreglarlo nunca. Aunque sea leve, hay que tener los coche bien. Por nuestra seguridad y la de los demás.

Saludos.

PumukiElGrande

Pero hay veces que los defectos leves son chorradas:
- una luz de posición fundida (quien usa solamente las luces de posición?)
- perdida leve de aceite sin goteo (puede ser una cosa mínima como que esté sucio el carter, o haya una perdida mínima que ni se encuentra o que solucionarlo valga más que el coche)
- un trozo de chapa que sin ser cortante tiene oxido (alguna vez me lo han puesto)

En fin, que soy el primero que quiero que todos los coches que circulan tengan que pasar la ITV por lo que supone para la seguridad de todos, pero hay ciertas cosas que son insignificantes, y sin embargo se ven coches con fallos bestiales que se notan desde lejos, o sin luces de frenos o sin luces de carretera y las propias autoridades pasan al lado o los ven circulando de esa manera, y ni se los inmoviliza o multa y solo faltaría que por chorradas multaran a otros.

Bueno, ya se que el mundo no es perfecto, pero esta es mi opinión
Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

smcid

Me toca dar mi opinión, repito, es mi opinión, que nadie se ofenda.

Lo de la ITV es para mí como la Universidad ¿Alguno de aquí que haya ido a la Universidad aprendió realmente algo útil en ella? Pues la ITV es lo mismo, sólo sirve para darle de comer a muchas familias de inútiles, pero para nada más. La idea de la ITV es buena, pero en la prácitca no es más que un sacadero de dinero para darle de comer a los que trabajan en ella, y también a los talleres.

En Alemania funciona exactamente igual. Sí sí, en Alemania también, igual de estafadores. No os vayáis a creer que los alemanes la tienen más grande que nadie.

Las luces de matrícula de mi culón, como seguro que las de todos vosotros, se funden al poco de arreglarlas, un fallo de diseño ya conocido. Hace 2 años en la ITV alemana me dijeron que lo de fallo leve en luces de matrícula había pasado a ser fallo a reparar o nada de sello. Yo siempre pasé olímpicamente de arreglar las luces de matrícula porque sabía que con las primeras lluvias se volverían a joder. Pero como ya no me pasaba la ITV tuve que desmontar el portón trasero, llenarlo todo de esponjas y cablearlo todo nuevamente. Desde enconces no se han vuelto a fundir. Pero...¿Realmente alguien necesita las luces de matrícula? NADIE.
A 10 metros de distancia tú no ves la matrícula, esté iluminada o no. Y si sólo son necesarias las luces en la matrícula trasera y no en la delantera ¿Por qué no vale acercarme con mi coche al coche de delante, iluminarle la matrícula con mis faros y listo? No tiene sentido iluminar una matrícula con bombillitas cuando a los pocos metros ya no se ve nada, esté iluminada o no.

Otra estafa más. Se me jodió el bloqueo automático del volante, y me dijeron que tenía que arreglarlo sí o sí. Yo les pregunté que si los que no tienen esa función tienen que ponerla nueva. Y me dijero evidentemente que no. Entonces yo les protesté que si unos no, los otros tampoco, porque si realmente la ITV debe vigilar la seguridad ¿Cómo es que para unos sí y para otros no? No supieron responderme. Yo sí, TODO ES DINERO. Hasta donde yo sé, el bloqueo automático del volante sólo sirve para evitar que te roben el coche. Si sirve para algo más lo desconozco. Además, es un sistema que se desactiva al arrancar el coche, o sea, es desactivado para la circulación, y sólo se activa al apagar el coche, así que...¿En qué perjudico yo a los demás por tener el coche aparcadito y con el volante desbloqueado? ¿Quizás la ITV se preocupa también de que no nos roben los coches? jajajajaj. Bien pues, arreglar el bloqueo automático del volante me costó en la Renault más de 1000€. Óle ¡Viva la ITV y todos los parásitos que comen de ella!

Otra...Aquí en Alemania puedes llevar directamente el coche a la ITV o a un taller, y ellos te lo llevan a la ITV. Para la última ITV lo llevé yo mismo a la ITV y me sacaron yo no sé cuántas cosas. Para el segundo intento lo llevé al taller, y el coche pasó la ITV casi sin tener que arreglarle ninguna de las cosas que se suponía que tenía que arreglar en el primer intento. O sea, los talleres y las ITV están compinchados, es más que evidente. Si le llevas el coche al taller, el taller te recompensa por dejarle el dinero a ellos y no a la ITV, y pelean con la ITV para que te pasen por alto cuantos más fallos mejor, para así la próxima vez te pienses si llevarlo directamente a la ITV, cuyo precio es algo inferior que en los talleres. Si esto no es una estafa...

Todo es un puto negocio, una auténtica estafa al consumidor.

Repito lo del principio...esta es mi opinión.
Saludos
- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 260.000 Km

Ivan2000

Bueno ahora me toca a mí dar mi opinión sobre todo aprovechando que la pase la semana pasada.
La ITV está bien pero falta unos criterios más estándar porque lo que no puede ser es que en unos sitios una cosa te la pasen y en otra no
A mi me lleva sin funcionar el bloqueo desde que lo compre pero cuando me dicen que lo compruebe nuevo el volante y como suena pues me dicen que con eso vale :)

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

PumukiElGrande

Desde luego lo del bloqueo es absurdo que tenga que funcionar. A mi se me estropeó hace tiempo y alguna vez me lo han puesto como leve, pero ya hace tiempo que ni me lo ponen, y ahora que ya ni entran por tema covid mucho menos
Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

Dj_Nick

mrfrank

Cita de: Dj_Nick en 13 de Abril de 2021, 00:28:20
Si parpadeas te lo pierdes...

Calero en este vídeo exagera un poco la situación. Lo que se ha publicado en el BOE de momento es que la baliza a partir de 2026 deberá contar con un sistema de geolocalización que enviar a la DGT, pero no queda todavía claro la tecnología a utilizar ni si tendrá coste para el usuario. Que es posible que lo que diga Calero es cierto, pero todavía no se ha materializado. Con esto de la luz v16 hay todavía muchas incógnitas por resolver.

Al final va a pasar como con los triángulos, que todo aquél incauto que lo compre ahora tendrá un bonito pisapapeles dentro de 5 años, porque cambiarán las homologaciones 25 veces hasta que salga la versión definitiva.

Yo ya tengo una v-16 que me regaló mi padre, que a su vez a él le regalaron en el taller al realizar la revisión. Pues bueno, la tengo y me la han dado gratis, así que la usaré si llega el caso (que espero que no) pero si tuviera que comprarla yo por seguro que no sería ahora.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

PumukiElGrande

Nos la van a colar con este trasto seguro. Y ya sabemos como funcionan las cosas con bateria que nunca se usan, cuando lo tienes que usar la batería estará agotada, porque no vas a llevarlo siempre conectado al coche para que se vaya cargando. Pienso que los triángulos son algo más práctico y que bien puestos siempre se van a ver, y que quien quiera llevar este chisme pues genial, pero que no sea obligatorio.

Porque si al final tiene que tener una tarifa de datos, como es casi seguro si tiene que tener geolocalizacion, no voy a tener uno para cada coche ya que no puedo conducir a la vez más de 1, y seguro que se me va a olvidar estar cogiendolo para cambiarlo de un coche a otro.

Aquí parece que siempre tenemos que ser los primeros cuando es cosa de que nos gastemos pasta en cachivaches, eso si hasta el momento de que sean obligatorios están prohibidos porque han de cumplir tropecientas homologaciones.

A ver si sale alguna queja en alguna plataforma para protestar pero nos la van a colar con este trasto segurisimo

meriton

Pues yo soy de los que salió corriendo y compré la help flash en eBay para 4 coches, dos míos y dos de mi cuñado, que al final me salieron a 17,50 euros... a los 4 días cambiaron el paso y ya está la cosa que ni saben para dónde tirar...
Ahora que yo ya me he gastado los 35 €...  :-C
Yo también creo que son mejores los triángulos y como algo añadido de seguridad la lucecita, que en verdad se ve bastante, siempre que no haya una curva claro o un obstáculo.
Y de que haya que poner un dispositivo con conexión para que avise me parece una gilipollez como la copa de un pino, porque hoy en día el 99,99% de la gente tiene un móvil encima...

mrfrank

Cita de: meriton en 13 de Abril de 2021, 12:38:35
Pues yo soy de los que salió corriendo y compré la help flash en eBay para 4 coches, dos míos y dos de mi cuñado, que al final me salieron a 17,50 euros... a los 4 días cambiaron el paso y ya está la cosa que ni saben para dónde tirar...
Yo también creo que son mejores los triángulos y como algo añadido de seguridad la lucecita, que en verdad se ve bastante, siempre que no haya una curva claro o un obstáculo.
Y de que haya que poner un dispositivo con conexión para que avise me parece una gilipollez como la copa de un pino, porque hoy en día el 99,99% de la gente tiene un móvil encima...

¿Pero es que no aprendiste de la experiencia de los triángulos? Yo hasta que no sea 100% obligatorio no compro nada.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

meriton

Cita de: mrfrank en 13 de Abril de 2021, 14:29:54
Cita de: meriton en 13 de Abril de 2021, 12:38:35

¿Pero es que no aprendiste de la experiencia de los triángulos? Yo hasta que no sea 100% obligatorio no compro nada.

Saludos.
NO...  :lol:  :-C :-C :-C

Dj_Nick