Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

1.6 que suena a diesel

Iniciado por gutobike, 17 de Julio de 2011, 15:40:49

gutobike

Hola chicos, mi coche tiene 8 años y 125.000km es un 1.6 gasolina, llevo tiempo con un problema que nadie me ha sabido decir todavía, a ver si el lunes lo llevo al taller, el caso es que todo empezó a partir del cambio de distribución y reparación de fuga de aceite por la junta de la culata.

El ruido empezó cuando metía 3ª y 4ª ya en 5ª no lo escuchaba, era muy poquito pero sonaba a diésel tacatacataca jjejejeje, el tema es que con el tiempo se ha ido escuchando mas y ya lo hace en todas las marchas, siempre es cuando el coche esta en marcha, en ralenti no hace ningún ruido y arranca a la primera.

Puede ser tema de taques????, a ver si alguien o mastermegane me puede decir algo, de por donde van los tiros.

Estoy desilusionado con el coche y si la avería es muy gorda, me temo que me voy a deshacer de el  :-C :-C.

Saludos

danone6921

revisa el nivel del aceite..
me da que lo tienes bajo (mucho)

MasterMegane

Cita de: gutobike en 17 de Julio de 2011, 15:40:49
Hola chicos, mi coche tiene 8 años y 125.000km es un 1.6 gasolina, llevo tiempo con un problema que nadie me ha sabido decir todavía, a ver si el lunes lo llevo al taller, el caso es que todo empezó a partir del cambio de distribución y reparación de fuga de aceite por la junta de la culata.

El ruido empezó cuando metía 3ª y 4ª ya en 5ª no lo escuchaba, era muy poquito pero sonaba a diésel tacatacataca jjejejeje, el tema es que con el tiempo se ha ido escuchando mas y ya lo hace en todas las marchas, siempre es cuando el coche esta en marcha, en ralenti no hace ningún ruido y arranca a la primera.

Puede ser tema de taques????, a ver si alguien o mastermegane me puede decir algo, de por donde van los tiros.

Estoy desilusionado con el coche y si la avería es muy gorda, me temo que me voy a deshacer de el  :-C :-C.

Saludos

Ummmmmmmmmmmmmm  a ver....

Dices que tiene 125 mil kms y que todo ha empezado al hacerle el cambio de distribución......

Tal y como escribes el asunto, das a entender que alcoche nunca le ha faltado mantenimiento, pero necesito que me digas varias cosas:

El aceite que le vienes poniendo desde que le has comprado.
Los kms que aguantas el aceite y si le pones filtro nuevo en cada cambio.
Ennumerame todos los elementos que le han cambiado al hacerle la distribución.

Ya me irás contando y ya que vas al taller, aprovecha y ponle de entrada, valvulina nueva original ELF en el caja de cambio, que le va a venir de perlas al coche, no lo dudes.

Saludos
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

purga

gutobike

Pues vamos por partes Master.

Le hago el cambio cada 15.000 km.
Le echan el aceite que ponen en el taller, Elf competición y me ponen filtro si filtro no.
El cambio de bujías cada 25.000km y cuando le cambiaron la distribución le cambiaron todo el kit, con poleas etc... al menos eso les dije yo, incluida bomba de agua.

En esta semana lo llevare a ver lo que me cuentan

Saludos y gracias

gutobike

Cita de: danone6921 en 18 de Julio de 2011, 01:08:27
revisa el nivel del aceite..
me da que lo tienes bajo (mucho)

El nivel de aceite esta correcto.

MasterMegane

Cita de: purga en 18 de Julio de 2011, 08:51:19
Que hace esa balbulina??

La valvulina es el aceite que engrasa la caja de cambio socio.... pon "valvulina" en el buscador y léete los post que hay por ahí, seguro que te interesa el tema  ;)

Cita de: gutobike en 18 de Julio de 2011, 15:48:22
Pues vamos por partes Master.

Le hago el cambio cada 15.000 km.
Le echan el aceite que ponen en el taller, Elf competición y me ponen filtro si filtro no.
El cambio de bujías cada 25.000km y cuando le cambiaron la distribución le cambiaron todo el kit, con poleas etc... al menos eso les dije yo, incluida bomba de agua.

En esta semana lo llevare a ver lo que me cuentan

Saludos y gracias

Mal asunto socio. Te lo resumo muy mucho porque ya hay post donde se explica:

Teniendo en cuenta lo que pones, da pie a pensar que el fallo proviene de la polea decaladora de
la distribución variable.

Si estoy en lo cierto, la polea se habrá gripado por no tener un buen engrase puesto que el aceite que le vienes poniendo al coche no es el adecuado, ya que por exigencia de lubricación de la polea lo suyo es poner un Evolution SXR 5w40 o bien un Excellium Full Tech 5w40, ambos de la casa ELF.

Siguiendo con el supuesto de que estoy en lo cierto, decirte que el hecho de no poner el filtro de aceite nuevo en cada cambio ha contribuido muy mucho a la degradación de la polea y a que se ensucie todo el circuito de engrase, en especial los taqués hidráulicos....

Usa el buscador para localizar lo que ya hay por ahí publicado respecto a la polea decaladora y tenlo en cuenta para contrastar lo que te digan en el taller.... y nos cuentas a ver qué ven ellos oks?

Estaré al tanto del post. Saludos.

Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

gutobike

Vale, master, pero el tema de la polea decaladora, por lo que he leido es que hace ruido a tartana al arrancar, a mi no me hace nada de ruido y arranca a la primera sin problemas, por eso mis dudas.

Por cierto, entonces de que sirve llevar un coche a taller oficial si no te dan el mantenimiento adecuado?, se puede ir contra el taller? como se puede demostrar que la culpa la tiene ellos por no echar el aceite recomendado para mi motor?

Saludos.

MasterMegane

Cita de: gutobike en 19 de Julio de 2011, 14:27:24
Vale, master, pero el tema de la polea decaladora, por lo que he leido es que hace ruido a tartana al arrancar, a mi no me hace nada de ruido y arranca a la primera sin problemas, por eso mis dudas.

Por cierto, entonces de que sirve llevar un coche a taller oficial si no te dan el mantenimiento adecuado?, se puede ir contra el taller? como se puede demostrar que la culpa la tiene ellos por no echar el aceite recomendado para mi motor?

Saludos.

Hola Socio, bien veamos, vamos por partes:

Sobre la polea, hay que aclarar que efectivamente, el fallo principal que hemos observado en el foro es el del traqueteo al arrancar, pero hay que tener en cuenta que dicha polea se mueve desde el régimen de ralentí y hasta las 4.000 RPMs más o menos dependiendo del cálculo que sobre este elemento haga la ECU Motor.... Es en esta franja de uso del motor en la que la polea está casi constantemente modificando el calado del árbol de levas sobre todo cuando pisamos el acelerador a fondo demandando potencia y es en este momento en el que me figuro que notas más el fallo que describes, sobre todo en segunda y tercera velocidad.

El fallo de la polea está provocado por un mal engrase, así de simple. El fallo del mal engrase viene determinado por usar aceite SAE 10w40 aun cuando ya tenemos constancia en el foro de que muchos mecánicos y en la práctica totalidad de los concesionarios lo usan y dicen que "va bien sobre todo cuando el coche tiene ya sus kms"....

Esta afirmación es correcta para motores atmosféricos más antiguos, fabricados de origen con una tolerancia mecánica entre sus piezas superior a la que hoy se ofrece y por tanto, no es correcta para los motores actuales, máxime si tienen distribución variable o turbocompresor. LA polea decaladora necesita un engrase tan exigente como el de un turbo teniendo en cuenta que su funcionamiento se asemeja al del desplazamiento de los sincros dentro de la caja de cambios, salvando las distancias, claro.

Lo de ir contra el taller es muy complicado teniendo en cuenta que para darles en el hocico con la verdad que defendemos en el foro respecto a los cuidados que necesita esta pieza, necesitarás un informe pericial que desmonte sus afirmaciones y no te va a salir rentable. Siguiendo con el supuesto de que esté en lo cierto y que sea esta pieza la causa del problema, la mejor solución posible sería:

Desmontar las correas del motor y sustituir la pieza.

Volver a montar correas (ponerlas nuevas, no volver a montar las viejas aunque tengan pocos kms)

Cambiar aceite y filtro y poner ELF Excellium Full Tech 5w40 o ELF Evolution SXR 5w40

Sacar el coche a carretera, hacer uso muy suave del motor y volver a taller para volver a cambiar aceite y filtro, pues así sacamos casi al 100% los restos que quedaban del 10w40 anterior.

Volver a cambiar aceite y filtro no más allá de los 2000 kms y a partir de este cambio, hacer los cambios cada 10.000 o una vez al año como mucho.

Con esto haces un enjuague perfecto del motor y te aseguras de haber sacado el antiguo aceite semisintético que venías usando.

Espero que te sirva socio, ya nos irás contando.
Saludos.

gutobike

vale Master, así da gusto la verdad, en fin que con lo que sea ya contare, pero da rabia que dejes un coche en un servicio oficial confiando que te hace un buen mantenimiento y lo que hacen es joderlo todo.

Saludos.

MasterMegane

Cita de: gutobike en 20 de Julio de 2011, 14:34:21
vale Master, así da gusto la verdad, en fin que con lo que sea ya contare, pero da rabia que dejes un coche en un servicio oficial confiando que te hace un buen mantenimiento y lo que hacen es joderlo todo.

Saludos.

Solo espero que me haya equivocado con el asunto y que sea cualquier otra historia lo que ande dando la lata.... en fin, ya nos irás contando y si necesitas más info ya sabes donde estamos.

Un saludo socio y suerte.

gutobike

Pues por desgracia no te has equivocado Master, lo primero que he hecho es cambiar el aceite para ver que pasaba, el resultado ha sido que se ha quitado el ruido en un 90%, pero abro el capo y por la zona de la distribución ahora se escucha el tacataca, por lo tanto seguro que es la polea decaladora, ya diré como termina todo esto.

Saludos.

MasterMegane

Cita de: gutobike en 23 de Julio de 2011, 17:57:11
Pues por desgracia no te has equivocado Master, lo primero que he hecho es cambiar el aceite para ver que pasaba, el resultado ha sido que se ha quitado el ruido en un 90%, pero abro el capo y por la zona de la distribución ahora se escucha el tacataca, por lo tanto seguro que es la polea decaladora, ya diré como termina todo esto.

Saludos.

Pues mira que me j*de no haberme equivocado..... porque la solución pasa por sacarla y montar una nueva y para eso hay que desmontar correas de nuevo....

Sobre lo del cambio de aceite, OJO socio y hazme caso porque sino no lo vas a estar haciendo bien:

Supongo que le habrás puesto un ELF 5w40, bien, pero ojo al dato: ahora mismo lo estás mezclando con un semi-sintético 10w40 y ello no le viene nada bien al conjunto de retenes del motor así que en cuento puedas lo tiras y vuelves a poner aceite y filtro para que así la proporción de 10w40 que tengas en el motor sea ya tan baja que podamos darla por buena.

Quizá te parezca un tanto exageración pero ten en cuenta que el mezclar bases lubricantes diferentes como así estás haciendo no ayuda en el engrase correcto del motor y en la presurización de taqués y circuito VVT... Si reparas la polea y haces funcionar la nueva con ese aceite no tardarás en griparla....

Ya me irás contando socio. Saludos

gutobike

No te preocupes, mañana le voy a hacer otro cambio de aceite, como tu me dijiste así ya dejo prácticamente limpio todo el circuito del aceite  10w40, luego me voy de vacaciones y no descarto que al regreso, hacerle otro cambio de aceite, para así dejarlo limpio limpio y  ya si, cambiar la dichosa polea.

Saludos.

MasterMegane

Cita de: gutobike en 25 de Julio de 2011, 14:07:26
No te preocupes, mañana le voy a hacer otro cambio de aceite, como tu me dijiste así ya dejo prácticamente limpio todo el circuito del aceite  10w40, luego me voy de vacaciones y no descarto que al regreso, hacerle otro cambio de aceite, para así dejarlo limpio limpio y  ya si, cambiar la dichosa polea.

Saludos.

Hombre, de hacerlo así estarás dejándolo totalmente perfecto, pues hasta el tercer cambio de aceite no aseguras haber pasado de un anterior aceite a otro nuevo.

Se me olvidaba:

Cuando pongas la polea nueva, haz que revisen con la maleta el funcionamiento del captador del árbol de levas de admisión, es decir, que verifiquen que el calado de la polea es el correcto y que no hay fallos de funcionamiento del captador para evitar así que la admisión del coche vaya descompensada aun cuando hayas montado una nueva polea.... y deja claro que no te vuelvan a montar las correas viejas y que las pongan nuevas.... que luego se parten y nadie quiere hacerse responsable...

Saludos!!

R26R

A todo esto, Master, ¿Qué opinas del Metal Lube?

MasterMegane

Cita de: R26R en 26 de Julio de 2011, 14:24:07

Personalmente no lo usaría nunca. Ya lo comenté hace mucho tiempo y hubo un debate bastante interesante al respecto y en resumen te diré que se trata de un producto no avalado por ningún laboratorio de estandarización del estilo del Tüv alemán, por ejemplo y que lo único que tiene es un certificado que viene a decir que se trata de un lubricante de uso industrial y curiosamente es el documento mínimo imprescindible que todo lubricante debe tener para ser comercializado como tal osea, que es un producto que promete mucho pero que lo que promete no está verificado, analizado y reflejado en ningún tipo de informe oficial.

Si el Metal Lube fuese tan bueno y tan fiable a largo plazo para un motor, seguramente vendría avalado por diferentes informes técnicos independientes y diferentes galardones pero no tiene ni una cosa ni otra... y es por eso que en lugar de usar este tipo de aditivo para supuestamente proteger mejor el motor, yo me decanto por otro tipo de normas no escritas que vengo usando desde siempre y que me han dado un resultado perfecto:

Cambio de aceite y filtros de aceite y aire cada 15.000Kms hasta los 150.000Kms y cada 10.000Kms a partir de ese kilometraje.

Filtros siempre de la marca MANN FILTER.

Usar siempre aceite ELF sintético SAE 5w40 pero pasando progresivamente de un aceite de menor calidad y más grueso a 100 grados a otros del mismo SAE pero con mayor calidad y más gruesos, lo que aporta mejor colchón hidrodinámico cuando el coche ya se acerca a los 200.000 mil kilómetros y el desgaste hace necesario un aceite ligeramente más grueso que proteja adecuadamente el mayor espacio entre piezas móviles.

Aceite que he venido usando:

ELF original montado en fábrica (desconozco cuál sería): hasta los 23.000Kms.

ELF Excellium NF 5w40: desde los 23 mil hasta los 135.000 mas o menos y cambios cada 15.000Kms.

ELF Excellium Full Tech 5w40 desde los 135 y en uso actualmente (185.000Kms) y cambios cada 10.000Kms.

A partir de los 200.000Kms: Motul Specific 0701-0700 5w40 y cambios cada 10.000.

A día de hoy no he tenido rotura de polea decaladora, casquillos de biela, taqués o cualquier otro elemento y el funcionamiento del coche es sumamente fino y redondo da igual la época del año que sea...

Así pues, mi consejo es que no lo uses pero sí que optimices el cambio de aceite y filtros para segurarte lo que ese aditivo promete pero no asegura.

Saludos!

R26R

Muchas gracias, no lo usaré era sólo por si lo conocías ya que en los motores de aeromodelismo si que cumple lo que promete. El primer cambio se los hice a los 5000 km y ahora tiene 58000 km y 5 revisiones en las que siempre se han cambiado todos los filtros montando los originales. A mi también me gustan los filtros Mann pero de momento monto los de origen, que son Purflux y me dan confianza además de que los compro con un 30% de descuento, por lo que me salen más económicos que los Mann en la tienda de repuestos. S2

McKi

Cita de: MasterMegane en 26 de Julio de 2011, 14:43:55
Cita de: R26R en 26 de Julio de 2011, 14:24:07

Personalmente no lo usaría nunca. Ya lo comenté hace mucho tiempo y hubo un debate bastante interesante al respecto y en resumen te diré que se trata de un producto no avalado por ningún laboratorio de estandarización del estilo del Tüv alemán, por ejemplo y que lo único que tiene es un certificado que viene a decir que se trata de un lubricante de uso industrial y curiosamente es el documento mínimo imprescindible que todo lubricante debe tener para ser comercializado como tal osea, que es un producto que promete mucho pero que lo que promete no está verificado, analizado y reflejado en ningún tipo de informe oficial.

Si el Metal Lube fuese tan bueno y tan fiable a largo plazo para un motor, seguramente vendría avalado por diferentes informes técnicos independientes y diferentes galardones pero no tiene ni una cosa ni otra... y es por eso que en lugar de usar este tipo de aditivo para supuestamente proteger mejor el motor, yo me decanto por otro tipo de normas no escritas que vengo usando desde siempre y que me han dado un resultado perfecto:

Cambio de aceite y filtros de aceite y aire cada 15.000Kms hasta los 150.000Kms y cada 10.000Kms a partir de ese kilometraje.

Filtros siempre de la marca MANN FILTER.

Usar siempre aceite ELF sintético SAE 5w40 pero pasando progresivamente de un aceite de menor calidad y más grueso a 100 grados a otros del mismo SAE pero con mayor calidad y más gruesos, lo que aporta mejor colchón hidrodinámico cuando el coche ya se acerca a los 200.000 mil kilómetros y el desgaste hace necesario un aceite ligeramente más grueso que proteja adecuadamente el mayor espacio entre piezas móviles.

Aceite que he venido usando:

ELF original montado en fábrica (desconozco cuál sería): hasta los 23.000Kms.

ELF Excellium NF 5w40: desde los 23 mil hasta los 135.000 mas o menos y cambios cada 15.000Kms.

ELF Excellium Full Tech 5w40 desde los 135 y en uso actualmente (185.000Kms) y cambios cada 10.000Kms.

A partir de los 200.000Kms: Motul Specific 0701-0700 5w40 y cambios cada 10.000.

A día de hoy no he tenido rotura de polea decaladora, casquillos de biela, taqués o cualquier otro elemento y el funcionamiento del coche es sumamente fino y redondo da igual la época del año que sea...

Así pues, mi consejo es que no lo uses pero sí que optimices el cambio de aceite y filtros para segurarte lo que ese aditivo promete pero no asegura.

Saludos!

Como controlas tio!! jajaja Eres un artista, me apunto lo de los aceites xq me parece una recomendacion muy logica.

MasterMegane

Si queréis aprender sobre aceites.... echarle valor y leeros el siguiente post, pero ojo, que son un huevo de páginas y hay que leerlas todas, porque el usuario que ha abierto ese hilo de discusión (ARTURO RS) es un auténtico crack y encada página deja info muy útil e interesante..... es más, no sería la primera vez que yo mismo le he preguntado y sus consejos me han venido de lujo:

http://debates.coches.net/showthread.php?t=163294&highlight=ACEITE

Saludos!