Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Sobre el problema con los casquillos de biela.

Iniciado por R26R, 09 de Junio de 2011, 20:10:15

MasterMegane

15 bares son pocos para un DCi. El origen de esa falta de compresión podría ser un desgaste de camisas y segmentos, eso no voy a descubrirlo ahora, lo que sí os comento como aspecto nuevo es que un problema de desgaste de casquillos hace que el pistón se deslice de tal manera que la camisa se desgaste antes de lo normal y de forma un tanto elíptica. A simple vista no se ve pero al medir la compresión enseguida salta la gallina.

Dicho esto, también es cierto que antes es lógico comprobar lo que dice bronco, que a veces lo más simple es lo que falla.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Bronco

Sí, podría ser. En ese caso notaría un elevado consumo de aceite, pienso. Pero todos....

15 bares no te creas que es poco. Para mi K9K 732 se indica que esos deben ser.
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

mgn_rafa

ciñéndome a la informacion que aparece en KM77.com, y que se corrobora en varias webs mas. el 1.5 dci de 100CV (el 80cv marca lo mismo tambien).
la relacion de compresion es de 18,8 a 1

http://www.km77.com/precios/renault/megane/2003/megane-5p-15-dci-100-cv-confort-expression?utm_expid=9604138-17.VKWRbNpVSJCL1NWTrasPQw.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

Motor de Combustión
Combustible   Gasóleo   
Potencia máxima CV - kW / rpm   101 - 74 / 4000   
Par máximo Nm / rpm   200 / 1900   
Situación   Delantero transversal   
Número de cilindros   4 - En línea   
Material del bloque / culata   Hierro / Aluminio   
Diámetro x carrera (mm)   76,0 x 80,5   
Cilindrada (cm3)   1461   
Relación de compresión   18,8 a 1   
Distribución   2 válvulas por cilindro. Un árbol de levas en la culata   
Alimentación   Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler   
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start")   No

Bronco

Sí, la relación de compresión en los 1.5 oscila entre los 15,25 del K9K 732 como el mío y los 18 y pico.

Eso deberían ser de 15 bares para arriba en todos los modelos. En una prueba de compresión deberían dar más de 20 bares, como bien apuntaba MasterMegane
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

mgn_rafa

A los coches diesel que le he hecho pruebas de compresion. Algunos superaron los 25 bares.

jodiendo a juan y al gallego, todavia uso tapatalk

Bronco

Como dato que podría ser interesante diré que en el manual de taller del Laguna de septiembre de 2009, del único motor de entre los que hay y del que se muestra el cambio de casquillos de biela, es el K9K.

Si suponemos que en el 2009 ya el problema estaba resuelto, a mí me resulta cuando menos sospechoso de que eso no sea así, sino algo más bien asumido como "normal". Y además, podría parecer entonces es que todos los K9K sufren de desgaste rápido de los casquillos, más acusadamente cuanta más potencia.

Curiosamente también, la relación de compresión en algunos K9K es distinta según modelo, lo que quizás podría hacer aumentar/disminuir el desgaste, oscilando entre los 15,25 a 1 de un K9K 732 (el más bajo) a los 18 y pico a 1 del resto.

Zuusth

¿A mayor compresión, mayor posibilidad de tener problemas?

De todas formas el K9K 732 es de los más afectados.

Personalmente opino que la avería viene en parte por la forma de uso y la periodicidad de las operaciones de mantenimiento y la calidad de aceite empleado.
Spritmonitor.de" border="0

Zuusth

¿Cómo puede ser que motores con el mismo bloque tengan distinta relación de compresión?

mgn_rafa

Cita de: Zuusth en 19 de Enero de 2015, 15:49:14
¿Cómo puede ser que motores con el mismo bloque tengan distinta relación de compresión?

Muy simple, aunque el bloque sea el mismo, y la camisa tambien. Si el piston es mas alto o bajo, la camara de compresion/combustion es mayor o menor, con lo consecuente, la relacion de compresion es diferente.

jodiendo a juan y al gallego, todavia uso tapatalk

joe_dalton

Cita de: Zuusth en 19 de Enero de 2015, 15:46:11

Personalmente opino que la avería viene en parte por la forma de uso y la periodicidad de las operaciones de mantenimiento y la calidad de aceite empleado.

Veo y subo la apuesta... xD yo añadiría un defecto en la calidad de los materiales, o un fallo en la ingeniería con la lubricación.

El otro día hablando con mi mecánico habitual, me comentaba que por ej varios motores HDI han tenido que hacer el motor completo, básicamente por un tema de diseño, con el tiempo se obstruyen y hay mala lubricación. La única solución, aparte de cambio de aceite, calidad etc, era usar periódicamente un tratamiento limpiador pre cambio de aceite, el mal seguramente podría seguir, pero podría tardar más en aparecer. Por cierto los motores rondaban los 250.000km.
De todas formas con VAG sucedía algo parecido con los árboles de levas de los ARL 150CV, algunos casos podían ser por aceite inadecuado, pero otros que iban de libro aparecía el problema, y seguramente suceda igual, un problema de lubricación.

Si yo el mayor pufo de todo eso es que la marca no se responsabilice lo más mínimo, las máquinas no son perfectas, pero te pasa algo así y te c**as en la p**a marca.

Bronco

No sabría decir. Puede que una menor compresión genere más carbonilla. Puede que el turbo sople a más presión y la carbonilla pase al cárter más fácilmente.... Puede que las tolerancias de pistones sean mayores y por eso el aceite se contamine más... Supongo que también influye que el 732 es el de 105 CV y cualquier problema se pondría de manifiesto antes en este motor.

Las relaciones de compresión van así, según la N.T. 6006A de diciembre de 2005:

K9K 722 los hay con 18,25 y 17,6 a 1.
K9K 724, 728 y 729 van con 17,9 a 1.
Algunos 728 van con 17,6 a 1.
Y los 732 con 15,3 a 1.

Sin duda lo mejor que se puede hacer es mantener una buena limpieza interior de motor como apunta joe_dalton, porque me da que muy poca gente podría librarse, sin entrar en consideraciones del tipo de uso.

jhotxeva

Cita de: joe_dalton en 19 de Enero de 2015, 17:07:47

Veo y subo la apuesta... xD yo añadiría un defecto en la calidad de los materiales, o un fallo en la ingeniería con la lubricación.

El otro día hablando con mi mecánico habitual, me comentaba que por ej varios motores HDI han tenido que hacer el motor completo, básicamente por un tema de diseño, con el tiempo se obstruyen y hay mala lubricación. La única solución, aparte de cambio de aceite, calidad etc, era usar periódicamente un tratamiento limpiador pre cambio de aceite, el mal seguramente podría seguir, pero podría tardar más en aparecer. Por cierto los motores rondaban los 250.000km.
De todas formas con VAG sucedía algo parecido con los árboles de levas de los ARL 150CV, algunos casos podían ser por aceite inadecuado, pero otros que iban de libro aparecía el problema, y seguramente suceda igual, un problema de lubricación.

Si yo el mayor pufo de todo eso es que la marca no se responsabilice lo más mínimo, las máquinas no son perfectas, pero te pasa algo así y te c**as en la p**a marca.
Aqui va muchas cosas no solo la lubricacion, si miramos lo que cuestan las bielas y los pistones de un motor DTI y de un motor DCI ya sabemos , las del dci es casi mitad de precio, algo tiene que tener para esa diferencia.
Lo del ARL que comentas yo tuve uno del 2005 un leon FR , en el 2007 me llego la carta y los cambiaron en garantía y en la carta decía que nunca bajar la cala de aceite de la mitad, osea a mal entendedor sobran las palabras, te quieren decir que al mínimo, por un fallo de diseño el coche no lubrica bien, no tiene mas.
En 2004-2005 paso lo mismo con renault en los motores 1.5 k9k 932 se mando la carta por que gripaban como chorizos en una sarten, motivo XXXXX no se sabe pero ese fallo fue muy muy común.
Pero bueno pasa en todas las marcas, lo que no se puede entender es intentar meter 200cv a un motor 1.100 ,normal que tenga mas desgastes, pero es lo que se lleva hoy y haber que pasa jajajaj por ejemplo yo tengo una carta ahora del clio ultimo de otro fallo,mientras avisen aun menos mal.

es un fallo de frenos con riesgo de no parar ojito

ex mechanic.

Bronco

Cita de: jhotxeva en 20 de Enero de 2015, 12:22:45
En 2004-2005 paso lo mismo con renault en los motores 1.5 k9k 932 se mando la carta por que gripaban como chorizos en una sarten, motivo XXXXX no se sabe pero ese fallo fue muy muy común.

K9K 732 supongo que te referías.
Qué carta? Qué decía la carta? A qué se refería? Era una OTS?

Zuusth

No creo que el K9K 732 existiera en 2004, de hecho, creo apareció en agosto de 2005.

jhotxeva

Cita de: Bronco en 20 de Enero de 2015, 13:44:33
Cita de: jhotxeva en 20 de Enero de 2015, 12:22:45

K9K 732 supongo que te referías.
Qué carta? Qué decía la carta? A qué se refería? Era una OTS?
si ots es el modelo k9k 732 fabricados 2004-2005 los primeros modelos , mandaron una carta como esa a clientes, por unas series  y revisaban la presión de la bomba de lubricacion y otra serie de ellos por culpa del freno de mano.

ex mechanic.

Zuusth

Mi coche, con motor K9K 732, tuvo una OTS para reprogramar el calculador de inyección y fue en 2008.
Estoy casi seguro de que el K9K 732 salió al mercado en julio - agosto de 2005, pues un familiar mío encargó un Megane por esas fechas y tuvo que esperar porque aún no lo estaban montando y se lo entregaron el 10 de agosto de 2005, tras dos meses de espera.

jhotxeva

Cita de: Zuusth en 20 de Enero de 2015, 15:06:21
No creo que el K9K 732 existiera en 2004, de hecho, creo apareció en agosto de 2005.
que un coche salga en marzo o agosto no quiere decir que tengan series de motores del año anterior o de otro modelo de coche , k9k de bloque tiene muchas series y denominaciones jajajaj

ex mechanic.

jhotxeva

Cita de: Zuusth en 20 de Enero de 2015, 22:36:48
Mi coche, con motor K9K 732, tuvo una OTS para reprogramar el calculador de inyección y fue en 2008.
Estoy casi seguro de que el K9K 732 salió al mercado en julio - agosto de 2005, pues un familiar mío encargó un Megane por esas fechas y tuvo que esperar porque aún no lo estaban montando y se lo entregaron el 10 de agosto de 2005, tras dos meses de espera.
el mio es 734 de agosto del 2008 se llevo ots por  los elevalunas que se cubrieron todos con tela de embalar, por fallo del tarjetero que se cambio aunque no fallo.

ex mechanic.

Bronco

Seguro que lo conocéis, pero por si acaso:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.512423625501463.1073741825.511119138965245&type=3

Los videos del sonido antes de la reparación y después, muy clarificadores.

joe_dalton

El mío era un k9k f7 (dci100).

La fecha de fabricación era de mayo/junio del 2005, matriculado en junio.