Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Ayuda A/C doméstico

Iniciado por MasterMegane, 24 de Marzo de 2011, 15:14:04

MasterMegane

Gracias Socio, efectivamente la cosa anda ya acotada entre Daikin, Fujitsu o Mitsubishi Electric..... y ahora que lo dices y teniendo en cuenta que la caldera de lacasa es Saunier.... preguntaré a ver qué tal anda de precio este fabricante..... en fin, a ver si para el viernes lo dejo ya enebrado...
S2!!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

MasterMegane

Bueno, pues ya está puesto. Me han recomendado un técnico de mi zona y la verdad es que trabaja bastante bien aunque, como cualquier cosa que te hacen.... me tocará darlee un ligero toque personal a la instalación en cuanto a poner un par de bridas más por aquí y allá y poco más.

Al final he puesto por 900€ (IVA INC) un Mitsubishi Electric inverter con bomba de calor de 3,5KW y parece que va bien. Hemos aprovechado la preinstalación del edificio y el compresor ha ido a la azotea, sujeto con 2 soportes y conectado a los tubos ya existentes.

Mi pregunta ahora es....: ¿cuánto tiempo tarda, como cosa normal, en bajar 3 o 4 grados la temperatura de una habitación de 4m ancho x 4m largo x casi 3m de alto???? Es que no sé.... me da que tarda un poco..... quizá sea yo.. que me muevo en el curro por cámaras frigoríficas industriales y cuando veo funcionaar el bicho.... no me parece que sea muy potente.... A ver qué me podés ir contando...
Gracias!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

ferdinandus

Dale una media horita y debería empezar a notarse esa diferencia de  temperatura. Es una estimación, aunque depende de la ubicación y recalentada que esté la habitacion....
Saludos.
Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

MasterMegane

Cita de: ferdinandus en 09 de Abril de 2011, 22:45:29
Dale una media horita y debería empezar a notarse esa diferencia de  temperatura. Es una estimación, aunque depende de la ubicación y recalentada que esté la habitacion....
Saludos.

GRACIAS Socio. Ayer mismo lo tuve una horita y en principio funciona OK perfect pero como soy un tipo de lo más raro y eso de que lo haya montado otro y que yo solo haya "arrimado la doce-trece" y poco más.... pues me tiene un poco mosca, es decir:

Cuestión_1:

¿Cómo puedo saber si el circuito tiene la carga de gas adecuada o por el contrario tiene menos de la cuenta... hipotéticamente hablando? Supongo que se podrá mirar con algún tipo de manómetro, no?

Cuestión_2:

Sobre lo del rendimiento del equipo, tengo otra cosilla en mente: el splitter está en un primero y el compresor está en la azotea del edificio, es decir, que está por encima del segundo... y esto supone unos cuantos metros de canalización que aunque esté protegida con el aislante que le ponen.. digo yo que será un circuito que siempre rendirá algo menos que otro en el que al compresor esté más cerca del splitter... por aquello de la distancia que debe recorrer el gas entre un elemento y otro....¿no?

Hale pues, a ver qué me podéis ir contando... Saludos y GRACIAS!

ferdinandus

Buenas Master,

Puedes hacer varias comprobaciones sencillas.

- Mira a ver si la diferencia del altura entre el splitter y la unidad exterior está dentro del rango máximo que la bomba puede impulsar. En las instrucciones te habla de la diferencia máxima admisible. Si superaras esta diferencia de cota, podrías estar forzando la bomba. De todas formas no es lo mismo el split arriba y compresor abajo que viceversa. En tu caso la impulsión de gas esta en sentido "favorable" hacia abajo y el retorno de gas caliente hacia arriba, cuyo desplazamiento es más sencillo .

-Por otro lado verifica todo el calorifugado del tubo (aislante). Si está continuo y están cubiertos los grifos genial. Todo sitio por donde pueda condensarse agua, es una perdida de rendimiento.

- La forma correcta  de verificar si tiene la carga correcta es con un manómetro y un amperímetro y ver en que presiones trabajas. Se conecta en la conexion del grifo de retorno del compresor ( bueno, los split domésticos solo tienen conexion en este sitio, los buenos también lo tienen en alta). El manómetro es especial para frío y debe ser adecuado para el gas de tu equipo ( la escala es para el gas que use tu máquina). Las presiones de trabajo vienen en la etiqueta de características del equipo y la intensidad de corriente en funcionamiento optimo también. Despues hay otras comprobaciones básicas ( que no se te hielen los grifos de conexión del compresor, en modo enfriamiento, debes notar el grifo superior, el de salida, frío y el de retorno con menos temperatura.

De todas formas los equipos tienen siempre una carga de gas, útil para una distancia de canalización que viene especificada en las instrucciones. A partir de ahí, si no le hubieran metido carga y tuvieras una gran distancia, pues estaría corto de gas. De todas formas una falta de gas tendría repercusión en el rendimiento y tendrías evidencias de las que te menciono arriba.

Por cierto, esta comprobación si es importante y puedes hacerla con dos sondas termómetro, para ver si tu equipo funciona bien. Ponlo a funcionar la media hora que te comentaba y mide la temperatura justo a la salida del split, y justo a la entrada de aire del split. Si mal no recuerdo, un equipo funcionando bien, debe generar un salto térmico de entre 12ºC -18ºC, cuando lleva un rato andando y está a pleno rendimiento.

De todas formas no te comas mucho la cabeza, me imagino que te lo habrán instalado adecuadamente. Yo tengo un lg 2x1 y uno de los split está a unos 5 metros (de altura) de diferencia respecto al compresor y tarda un ratito en empezar a enfriar.

No soy ningún experto, eh? jejeje. Solo he instalado dos equipos ( uno mío y otro de un colega) y ambos siguen funcionando de puta madre, el mío despues de 2 años y el de mi colega va para el año,  y he leido mucho en www.elaireacondicionado.com .

Saludos!

Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

MasterMegane

Muchas GRACIAS por la info socio, la verdad es que me viene genial todo lo que me dices para hacerme una idea de cómo funciona el equipo.

Sobre tus indicaciones, solo puedo decirte que el circuito preinstalado en el edificio (las tuberías de cobre por donde va el gas) está totalmente protegido con un aislante bastante gordo de color blanco que parece de buena calidad. La cota de desnivel desde el compresor al splitter debe rondar los 4,5 - 5 metros aprox (así, a ojo de buen cubero). El resto de indicaciones.... pues solo podré observar en los próximos días el funcionamiento del equipo y ver si presenta poco rendimiento o no (subjetivamente hablando) y si veo que no enfría me tocará llamar a ver si me miden la presión de gas en el circuito porque no tengo herramienta para verlo y no me merece la pena comprarla para tan poco uso...

No te lo he dicho, el sistema Mitsubishi que he pillado ha sido el compuesto por:

Compresor: MUZ-HC35VAB
Splitter:     MSZ-HC35AB

A ver qué opinión te merece.... sé sincero, es decir, que si para enfriar una habitación de 4m de ancho por 4m de largo x 2,85m de alto es suficiente o no y si es un buen equipo o no....  en fin, que en esto del A/C doméstico me voy ya enterando pero soy muy torpe aún.

Saludos y muchas gracias por tus indicaciones y tu paciencia!

ferdinandus

Yo no entiendo mucho de modelos, la verdad, pero tiene buena pinta, potente y silencioso. He visto el compresor y el split, aunque de este último no se si es exactamente el mismo modelo: http://climatizzazione.mitsubishielectric.it/uploads/document/document_28.pdf

Le he echado un ojo al manual de características del compresor y éste trae una carga de gas de 750g, útil hasta una distancia nominal de 5 metros, entre split y compresor, y que puede llegar hasta 7 metros sin necesidad de ñadirle refrigerante, por lo que veo que en tu caso particular es suficiente.

Creo que el equipo va sobrado para una habitación como la que indicas. De hecho terminarás pasando frio, como le des mucha candela, jejeje.

Saludos!

MasterMegane

Muchas Gracias Socio, me sirve un huevo la info que has obtenido.... buff ya tengo una idea global del asunto. Seguiré leyendo la web del aire acondicionado que mencionabas antes para culturizarme un poco más...

Gracias de nuevo y un Saludo!!

MasterMegane

Bueno, pues el equipo ha estado trabajando estos días y tengo que decir que no he observado nada raro.

He hecho caso a las indicaciones de ferdinandus y efectivamente, dándole un tiempecillo, deja la habitación a la temperatura seleccionada sin problemas.

Dando por buena la instalalación, os agradezco a todos vuestros buenos consejos..... pero ahí va la pregunta final, para dar un poco por saco:

¿A estos bichos hay que hacerles algún tipo de mantenimiento respecto a recargar el gas cada cierto número de años o algo similar....?  A ver qué podéis decirme porque si algo me jode en esta vida es que se estropee alguna cosa por no saber qué manenimiento tiene....

Gracias por vuestra santa paciencia.... y un saludo!

ninjaco1

Ya te dije que filtros y aceite cada 10mil km y ademas un ajuste de las valvulas de trocola jajajja
Voy que pin que pan que pun tumbando aguja y partiendola por to baraca y el max center

ferdinandus

Cita de: MasterMegane en 16 de Abril de 2011, 02:19:14
Bueno, pues el equipo ha estado trabajando estos días y tengo que decir que no he observado nada raro.

He hecho caso a las indicaciones de ferdinandus y efectivamente, dándole un tiempecillo, deja la habitación a la temperatura seleccionada sin problemas.

Dando por buena la instalalación, os agradezco a todos vuestros buenos consejos..... pero ahí va la pregunta final, para dar un poco por saco:

¿A estos bichos hay que hacerles algún tipo de mantenimiento respecto a recargar el gas cada cierto número de años o algo similar....?  A ver qué podéis decirme porque si algo me jode en esta vida es que se estropee alguna cosa por no saber qué manenimiento tiene....

Gracias por vuestra santa paciencia.... y un saludo!

Buenas Master,

En cuanto a mantenimiento tan solo tendrías que preocuparte de limpiar los filtros del split cada año o cuando tu veas que cojen muchas pelusas (ya que baja la eficiencia del sistema y puede crear olores) y poco más, como mucho mirar que la unidad exterior no tenga mucha roña ( en cuanto al radiador me refiero). Por cierto, no se exactamente donde te quedó instalada la unidad exterior, pero si está expuesta directamente al sol, podrías notar  una perdida de rendimiento. A veces es inevitable, no pasa nada, otras veces se le puede hacer un pequeño techito que ayudará a que trabaje mejor y  estará protegido tambien contra las inclemencia meteorológicas.

En cuanto al gas, si está bien instalado no deberías tenerlo que tocar nunca, en la vida del aparato. El gas no se gasta. Aquellos equipos donde hay que reponer gas es que tienen alguna fuga que originan pequeñas perdidad hasta que se queda sin gas y deja de enfriar adecuadamente. Como mucho, y muy a la larga, podría degradasel el aceite que lubrica el compresor y  que va mezclado con el gas ( si te han hecho bien el vacío y tal, no tendrás humedad y no debería sucederte).  Si se te degrada el aceite , el compresor terminaría cascando, pero te ocurrría dentro de muchos años.

Saludos!!

MasterMegane

Muchas GRACIAS socio, tomo nota de tus indicaciones, no lo dudes.

Respecto a la ubicación del compresor, pues está en la azotea del edificio, anclado en una chimenea enorme y de tal manera que le da bastante sombra, pero bueno, soy consciente de que al no estar en un porche o similar, el solano del verano hará que baje un poco la capacidad frigorífica del equipo aun cuando la práctica totalidad de la instalación (tuberías de cobre) está oculta a través de la estructura del edificio.

Lo del gas.... ummmm pues como dice el dicho: ni pa ti, ni pa mí. Lo que haré será dejarlo así unos años (ya veré si dos a cinco por ejemplo) y luego mirar a ver si lo repongo o no dependiendo del rendimiento del equipo... aunque por lo que voy viendo, no creo que haya nada mal instalado o falta de gas alguna.... pero bueno, ya veré.

Muchas Gracias por la ayuda e info aportadas. Un saludo!!!