Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Ruido estrañísimo al arrancar

Iniciado por jmmb, 24 de Enero de 2010, 14:28:50

MasterMegane

Hola, bien, veamos:

La polea decaladora es una polea con un mecanismo hidráulico interno que se encarga de mover un máximo de 16 grados el calado del árbol de levas de admisión. Dicha polea recibe la presión hidráulica del aceite motor cuando se abre una válvula hidráulica que es comandada por la centralita de inyección.

Sigamos. La propia polea debe ser tan exacta como los sincros que gobiernan las velocidades de la caja de cambios, de lo contrario, el mal funcionamiento o inexactitud se traduce en falta de potencia, tirones, vibraciones....

Continuamos. La polea decaladora es tan delicada como un turbo, es decir, requiere de un engrase muy cuidadoso. Para lograrlo deben seguirse los siguientes puntos (leo que alguno ya lo tienes presente y lo respetas):

1.
Poner siempre aceite ELF de grado 5w40 o 5w30. Personalmente pongo el Excellium NF 5w40.
El grado 5w en invierno garantiza el correcto lubricado del motor y sobre todo de esta pieza idependientemente del frío que haga.

2.
Cambiar el aceite y filtro a los 15.000Km como mucho.
Hay mucha controversia en el foro con esto, pero si te lo recomiendo es por lo siguiente. Cuando el aceite llega a los 30.000Km que dice Renault que puede mantenerse dentro del motor, ya se encuentra saturado de carbonilla (porque limpia el motor), de agua (residuo de la combustión de la gasolina) y restos de combustible sin quemar.

Observa que el mismo aceite que ya está saturado de estos agentes que le corrompen debe encargarse de la lubricación y presurización de la polea. Es decir, que la polea debe funcionar bajo una condiciones de engrase deficientes, con el resultado de agarrotamiento (es como si la obligases a trabajar con una mezcla de aceite y agua).

3.
Por muy bueno o sintético que sea el aceite ELF que ponemos, es imperativo dejar el coche a ralentí un minuto como mínimo a la hora de arrancarlo por la mañana o tras varias horas, pues la bomba de aceite debe subirlo desde el cárter hasta la culata y asegurar así que se engrasa el conjunto de distribución y también que se presuriza el circuito de la polea, de manera que si entra en funcionamiento lo haga bajo unas condiciones de engrase adecuadas.

Luego, tras esperar un minuto a ralentí, hay que circular 10 minutos de forma suave y progresiva hasta que el aceite alcance los 90 grados, que es la temperatura en la que verdaderamente logra hacer su trabajo perfectamente.

Si no has seguido estos puntos a rajatabla desde que el coche es nuevo, la polea se ha ido agarrotando con el paso del tiempo. Hombre, nadie dice que no sepas cuidar tu megane, lo que pasa es que Renault no avisa de que esta pieza necesita de un trato un poco más delicado y luego pasa lo que pasa.

Una polea agarrotada puede presentar fallos de funcionamiento aleatorios tanto en frío como en caliente. El problema procede de que se encuentra en mal estado por falta de lubricación correcta y esta circunstancia hace que se quede bloqueada en cualquier posición en cualquier momento. Por eso observas el fallo en cualquier momento de cualquier día.

Sigue las recomendaciones que te he dicho y no volverás a poner polea nueva. Como ejemplo te pongo mi propio megane: 150.000Km y aun no he tocado ese elemento.

Saludos.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

king.com

Vaya, muchas gracias por la extensa y detallada información. En mi caso concreto hay ciertos puntos que no se si he explicado antes.

- Que evidentemente sólo me pasa al dejar el coche parado un mínimo de 3 ó 4 horas. Aunque este es el mínimo, hay mañanas que no me lo hace. Me lo suele hacer cuando duerme en garaje, si duerme en la calle casi nunca o nunca me lo hace. Ha habido veces que ha estado a -10º durante un par de días y al arrancar, sin problema... cosa que me tiene desconcertado.

Una vez ha arrancado, el resto del día, aunque le haga 1000 Kms, no vuelve a hacer nada de ruido, mantiene toda la fuerza, no vibra nada, ni hace nada raro a excepción de el ruido de por las mañanas.

Aceite siempre le he puesto ELF Competition 10w40, que es el que me han puesto siempre en Renault y el que me recomendaron para mi motor, y sí que lo he ido cambiando a los 25/30.000.

De todo lo que dices para cuidar el motor, aparte del aceite, lo que no "respeto" es el minuto a ralentí, pero sí que son unos 30 segundos.

No es que entienda mucho de coches, pero este motor tiene ahí su punto de aquiles, ya que no es un fallo que haya escuchado antes en en otros coches, o no en tanta cantidad como con nuestro motor.

Muchas gracias de nuevo por la explicación, y cuando le metan la clip os cuento, ya que lo que tb me mosquea es el tema de que se cale a veces por la mañanas, y sin rascar.

jinjinato

Ni se te ocurra jubilarte Master, ni se te ocurra. Eres una máquina jajaja
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

jmmb

Parece que el problema no se solucionó al cambiar la distribución. Parece ser que es de la polea decaladora como dijísteis por aquí, así que aver cuando junto unas pelas y lo llevo al taller a que me cambien la polea decaladora. Un saludo!!
Renault Megane II 1.6 16v 115 cv, luces xenon, leds interiores, chapa renault sport volante, lunas tintadas y a la espera de más modificaciones...

king.com

Vaya, pues entonces te ha pasado lo mismo que a mi. Tras el cambio de correa parecía que sí que la cosa estaba solucionad,a pero al par de dias (como lo hace aleatoriamente), vuelve a sonar.

Pues dinos que te dicen y si lo llevas a Renault y si le meten la maleta, a ver si canta.

Un saludo

Barbas

ese problema no se soluciona cambiando la distribucion, si no cambias la polea decaladora no sirve de nada, te lo digo por experiencia, cuando me cambiaron a mi la distribucion, al mes empezo ese ruido y si yo lo hubiera sabido, lo habria hecho de una vez.

jmmb

Barbas, y que consecuencias te llevó hacer el cambio de la polea decaladora después de haber realizado el cambio de la distribución?? Me refiero a que si tuviste que volver a cambiar la correa o no, o si nada más la desmontaron y la volvieron a montar. No sé si me he explicado jajaj  Un saludo!!
Renault Megane II 1.6 16v 115 cv, luces xenon, leds interiores, chapa renault sport volante, lunas tintadas y a la espera de más modificaciones...

jmmb

Espero tu respuesta Barbas jaja ya que me interesa el tema del ruidito de los co....nes  Un saludo!!

MasterMegane

Cita de: jmmb en 08 de Marzo de 2010, 15:16:02
Parece que el problema no se solucionó al cambiar la distribución. Parece ser que es de la polea decaladora como dijísteis por aquí, así que aver cuando junto unas pelas y lo llevo al taller a que me cambien la polea decaladora. Un saludo!!

A veces me jode acertar... pero bueno, por lo menos ya sabes cuál es el problema y la solución. Intenta que te pongan las correas nuevas otra vez, seguramente dirán que como están poco rodadas que se pueden aprovechar y tal.... NUNCA intentes montar correas previamente desmontadas, que luego se parten y vienen los infartos.

Un saludo Socio.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

MasterMegane

Cita de: jinjinato en 08 de Marzo de 2010, 00:15:21
Ni se te ocurra jubilarte Master, ni se te ocurra. Eres una máquina jajaja

Jejejje es que veo lo tuyo con los relés y tal..... y solo queda cerrar el chiringuito y pedir la jubilación anticipada... jejejejejej
S2!!!

jmmb

Pues entonces no voy a pasar por el taller a que me cambien la polea porque acabo de poner las correas nuevas y paso de volver a pagar por lo que tengo nuevo, así que esperaré al nuevo cambio de correa y si se rompe antes pues mala suerte que tendré, pero no pienso pagar por lo que acabo de cambiar. Ya sé que me lo avisastéis pero bastante que pude cambiar las correas porque la crisis me está ahogandooooooo!!!! Un saludo!!

king.com

Que problema puede conllevar a la larga tener el decalador así?... a mi cada vez me suena más. Bueno mejor dicho, ahora mismo está en la Renol y me han confirmado con la clip que es eso. Me ha dicho igualmente que es una pena haber cambiado la correa.

Como lo que se le cambió fue el kit completo de distribución de Renol, me ha dicho que me cambia la polea y sólo lo que es la propia correa, ya que el resto de rodillos y tensores no hay problema por dejarlos, por lo que la reparación sólo subirá unos 50 euros más por añadir nueva sólo la correa.

Efectivamente tb me ha recomendado cambiarla por tener que desmontarla.

Ya os cuento

eorozco

Cita de: MasterMegane en 29 de Enero de 2010, 19:15:33
Hombre, vamos a ver. Vayas al taller oficial o no, la distribución la debes cambiar ya mismo, pues con los Kms que tienes y el tiempo que tiene el coche ya le toca. Una distribución hay que hacerla siempre a los 5 años máximo o 100.000Km, lo que antes llegue. Eso de los 120.000Km solo beneficia al taller de Renault.

En tu caso, si el coche fuera mío, lo llevaría a Renault a hacerle la distribución y de paso la correa de servicios, ambas con el juego completo de rodillos. Exige que te cambien la bomba de agua, porque si dejan la vieja, perderá agua por el eje a los pocos kms al verse sometida a la tensión de una correa nueva de distribución.

Exige que miren posibles OTS pendientes. Además de esto, si tu coche tien 5 años, debes cambiar obligatoriamente también:

1. Líquido de frenos.
Ojo, si tienes montado el ESP en el coche deberán ponerte el líquido específico para sistemas con ESP.

2. Refrigerante y termostato.
El refrigentrante se cambia cada dos años. El termostato se cambia de forma preventiva cada 5 años o 100.000Km de manera que así evitamos que un termostato viejo no abra bien y se queme la junta de culata. Ojo.

3.Valvulina del cambio.
La valvulina debes cambiarla cada 75.000Km máximo. Tu caja de velocidades te lo va a agradecer, hazme caso.

Hale, ya nos dirás cómo queda tras la visita al taller. Un saludo

Master como siempre un crack, solo ilustrame en algo: que es la valvulina del cambio?? aceite de la caja?? Es qiue yo ya voy para los 90,000 km, y no recuerdo haber hecho eso. Saludos.
PD Si algun dia vendes tu Megane, seguro lo puedes subastar aqui, debe estar mejor que nuevo jajaj...

king.com

Bueno, pues el Viernes por la tarde me dieron el coche y parece que por ahora va bien la cosa. Aproveché tb para cambiarle el aceite por el ELF Competition 10w40 STI que es el que recomienda renault para este coche y el que me aconsejaron en el taller, y el que siempre me han puesto. Como supuse que de todo el roce, el toqueteo y demás, aunque el filtro está para eso, aproveché para cambiarlo.

Ha cambiado el comportamiento del motor al arrancar, y ahora una cosa que me ha aparecido, que nunca ha tenido el coche y no se si es normal, aunque no veo que sea malo.

Empezamos.

Al arrancar, primer empujón que llega hasta las 1200rpm y después baja poco a poco hasta las 800/750 o así. Antes, antes de que fallara ni hiciera el ruido de marras ni nada, hacía lo mismo pero bajaba hasta 650 o así, por lo que de primera hora me encuentro con el ralentí algo subido... vale, aceptamos barco :)

Lo mosqueante es lo siguiente: Con le motor ya caliente (aunque en frio tb lo hace), te pones a conducir por autovia o por donde sea, pero pongo el ejemplo para que sea más claro. Vas a una buena velocidad, coges una cuesta abajo, quitas la marcha y las revoluciones bajan hasta... 1200!!!, eing?, con suerte se pone a 1000, pero de ahí no baja ni a tiros. Este finde ya le he hecho al coche 700Kms y nada de nada. Siempre igual :O

Cuando llego a un semáforo o hago una parada un poco más larga, se ve que tímidamente baja hasta los 800. Alguien me puede dar una idea?

De todas formas, el Lunes llamo para comunicarlo al taller, a ver que me dicen.

Aparte, con el cambio del decalador he notado que en bajas el coche tiene mas fuerza, pero ya no se si esa impresión es por tener el ralentí más alto... nuse.

jmmb

Y por cuento te ha salido la broma de cambiar el decalador más la correa que dijiste que tenían que cambiarte?? y si no es mucha indiscrepción, dónde lo has cambiado?? es que tengo que cambiarsela porque te deja en ridículo cuando hace eso, parece que tienes un coche viejo jajjaja
En cuanto a lo de las revoluciones, no sé porque yo no me he fijado en mi coche, pero alomejor es porque te han subido el ralentí o cualquier otra cosa. Con lo que sea nos lo haces saber.
Un saludo!!

2006RenMeg

A mi ese ruido me lo ha hecho más de una vez, (o al menos uno parecido) parece como si el sistema que acelera un poco el coche automáticamente al arrancarlo y mantiene estable el ralentí hasta que se calienta no funcionara bien, pero no siempre falla, a veces le da por ahí y otras veces como el primer día.
Gumball3000&Six2Six!

MasterMegane

Hola Eorozco:
La valvulina del cambio es el aceite que baña internamente la caja de cambios. Si ya tienes 90.000Km hechos, pónsela nueva por la original ELF (NFJ 75w80) y evitarás roturas y problemas en el futuro. Es posible que el mecánico te diga que no hace falta, que dura toda la vida del coche, aun así, ponla nueva y cámbiala como mucho cada 75.000Km

Sobre el coche, bueno jejej me gusta tenerlo al día, no es más que eso. Si lo vendo algún día ya lo pondré en el foro  :-T

Hola King:

El ralentí del 1.6 oscila entre las 875 y las 750 RPM más o menos dependiendo de varios factores, sobre todo el de la temperatura del agua del motor. En frío andará como ya te digo ligeramente por encima de las 800 y lo normal es que se estabilice alrederdor de las 750 en caliente.

Si pones el aire acondicionado, es posible que la centralita suba algo el ralentí (de 750 hasta casi 900) dependiendo de lo frio/caliente que esté el coche y otros factores.

Si antes bajaba a 650 te estaba mostrando un ralentí inusualmente demasiado bajo. Si observas oscilaciones extrañas deberías llevarle al taller a ver si ven algo raro, como por ejemplo que te cambien el sensor de temperatura del agua, o que tengan que andar reprogramando la centralita, aunque supongo que ésto último ya lo habrán hecho tras poner la polea nueva.

No puedo decirte mucho más, pues se necesita la maleta para monitorizar los parámetros de combustión en tiempo real y ver el porqué de se ralentí un tanto extraño.

Ya nos irás contanto. Saludos.

king.com

Pues como ando pelado como las ratas y entre unas cosas y otras al final el coche me ha costado unos 1000 euros este mes, por poco que sea, le he dicho que dejase la correa que me habian puesto hace 3 dias, ya se que puede dar problemas y tal y que si la correa coge su posición y tal en su sitio... pero no he podido con mas.

Al final me ha conservado la correa, me ha cambiado la polea, con unos cuantos tapones, montaje y desmontaje, meterle la clip, cambio de aceite+filtro y demás, el cambio ha salido por unos 330 leuros. Que entre eso y el cambio de correa de la semana pasada pues el total ha salido por 660, más el seguro que me ha venido este mes, ya tenemos los 1000 y estoy que no tengo ni pa rascarme :(

El tema del ralentí... se influye la temperatura del agua y tal, el sensor lo tengo bien pq en garantía ya se me rompió un par de veces (siempre con el refrigerante de renault) y se los síntomas y los fallos y lo primero que se ve cuando falla el sensor es que la aguja de la temperatura se desploma y despues vuelve a su sito como si nada, de todas maneras veo que la agua se comporta bine y demás.

Pero bueno, lo mejor... hoy el coche ya se ha comportado correctamente. Este finde le hice 350 Kms, de ida, lo deje aparcado y otros 350 de vuelta, por lo que tampoco lo pude probar mucho mas en parado, lento por ciudad y demás.

Ya os iré contando como va la cosa, aun no he llamado al taller ya que esta mañana se ha comportado correctamente y vuelve a establecerse en las 750/700 clavado y sin altibajos. El coche es muchísimo más estable, nunca se ha comportado en bajas como has ta ahora ni el primer día de su compra. O siempre ha estado mal hasta que ha fallado, o esta pieza, que me han verificado que está modificada, va mejor o lo que sea, pero he ganado y mucho en bajas que es de lo que siempre me he quejado de este coche.

Creo que ahora la polea decaladora está haciendo su trabajo y punto.

Lo seguiré mirando y os cuento y si quereis alguna otra explicación de como ha sido el cambio o lo que sea, aquí estoy para ayudar en lo que pueda, al igual que vosotros me habeis guiado cuando no tenía ni repajolera ;)

Muchas gracias a todos y en especial a Master y a jmmb

MasterMegane

OK socio, dale vida, hazle kms y nos vas contando. Por lo que leo, creo que la cosa va bien. Dentro de otros 1000Km nos cuentas las evoluciones, pero visto lo visto me da a mi que ya está todo solucionado.

Curioso que se te haya ido dos veces el sensor de temperatura, hombre, no es caro pero me alegro de que se haya hecho cargo la garantía. Siendo nuevo lo descartamos.

Hale, a hacerle kms y disfrutar de él. saludos.

cumanito

600 euros me costo ami arreglar el problema del ruidito y todavía lo hace de vez en cuando