Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Ruido estrañísimo al arrancar

Iniciado por jmmb, 24 de Enero de 2010, 14:28:50

jmmb

Gracias por toda la información. Os tendré informados sobre como vaya todo. En principio cambiaré la correa de distribución junto con la bomba del agua aver si se soluciona el ruido, pero tendré que esperar unos días que la crisis aprieta jaja
Un saludo a todos!!
Renault Megane II 1.6 16v 115 cv, luces xenon, leds interiores, chapa renault sport volante, lunas tintadas y a la espera de más modificaciones...

MasterMegane

Cita de: jmmb en 31 de Enero de 2010, 02:35:52
Gracias por toda la información. Os tendré informados sobre como vaya todo. En principio cambiaré la correa de distribución junto con la bomba del agua aver si se soluciona el ruido, pero tendré que esperar unos días que la crisis aprieta jaja
Un saludo a todos!!

Jodía crisis...... a todos nos anda aprentando el cinturón jejejje  Bueno socio, cuando lo hagas no dejes de comentarnos a ver si se quita el ruido y todo va OK.

Saludos!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Manuel7002

Hola, yo tambien tengo falla al dar inicio al motor, pero se presenta ocasionalmente.

Me recomendaron limpiar el cuerpo de la mariposa, pero por ahora no lo he hecho

Por fin logre filmar cuando se presento la falla, hice un video corto:

http://www.youtube.com/watch?v=bXb2c0uQG84

Que opinan? si sera necesario limpiar el cuerpo de la mariposa?

:-k

MasterMegane

Hola Socio....... uffff, qué mal arranca para ser un 2.0 gasolina.....

Bien, veamos, elementos que influyen:

1. Batería
No parece que esté mal porque mueve bien el motor de arranque.

2.Bobinas
¿Has notado si una vez arrancado el coche, el motor gira de forma irregular, da tirones o suenan ciertas explosioncillas por el tubo de escape? Si es así pon las cuatro nuevas, originales Renault y si es posible, que sean las nuevas ELDOR, huye de las SAGEM y las VALEO. Y de paso monta nuevas las bujías, si dejas las viejas no le vendrán muy bien a las bobinas nuevas.

Si no lo notas, seguimos:

3. Bujías
Mira los síntomas de las bobinas. De todas formas, ponlas nuevas y luego cámbialas cada 30.000Km y no cada 60.000.

4.Mariposa de gases

Deberías limpiarla, porque nunca viene mal. Desconectas la batería, la desmontas, la limpias con gasolina o acetona y una brocha no muy ancha (OJO, solo el interior), la secas bien y la montas de nuevo. En todo el proceso, NO toques la propia mariposa interna porque si la mueves tú, el coche deberá ir al taller a que la reconfiguren con la maleta.
Esta limpieza bien hecha, puede demorarte un par de horas de trabajillo, mas o menos.

Si ya has limpiado la mariposa, has puesto las bujías nuevas y las bobinas no son porque una vez arrancado el coche el motor va bien y no se enciende ningún testigo en el cuadro... seguimos:

5. Sensores:
En el momento del arranque intervienen además tres sensores (captadores) de la inyección: Sensor Punto Muerto Superior (Sensor PMS), Sensor de la posición del arbol de levas y sonda temperatura de agua.
Aclaro que el sensor del arbol de levas lo monta el 2.0 atmosférico, que lleva la distribución varibale, el 2.0 turbo no lo monta porque carece de este elemento.

Es posible que alguno esté fallando. Esto puede verse perfectamente con la maleta, en el taller.

¿Los sensores están bien? Bien, pues a estas alturas ya hemos mirado y descartado todo menos el combustible. Seguimos:

Problema de falta de flujo de gasolina, bien porque la bomba de alimentación ha fallado o bien porque algún inyector está en mal estado. Nuevamente sólo en taller pueden verlo.

Si la bomba falla al arrancar y luego el coche va bien, ¿por qué es? porque cuando quitas el contacto, supuestamente la bomba cierra en su interior una válvula antirretorno que evita que se descargue la rampa de inyección y la gasolina vuelva por su peso al depósito. Si esta válvula falla (algo normal en las bombas de alimentación tipo gasolina), la rampa de inyección se vacía y el coche debe girar el motor de arranque mucho más tiempo de manera que se presurice toda la rampa de forma correcta.

En mi opnión creo que es un sensor o bien la bomba de alimentación, a ver qué pueden decirte en el taller. No lo dejes porque de esta manera el motor de arranque tiene los días contados.

Un saludo.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Manuel7002

Hola MasterMegane, de nuevo muchas gracias por la ayuda  :-*

Por todo lo que dices, te cuento que el sintoma que mensionas de 2º si lo he sentido (digamos que se presenta 1 de cada 6 veces que se presenta la falla), sera que cambiando las bobinas se soluciona del todo?, o me toca empezar cambiando bobinas y luego revisando el resto?  :M: Ahora que encendi el motor, note que las bobinas estaban haciendo un zumbido, eso es normal?

Algo que he notado ultimamente, es que luego de 4.900 rpm el motor se siente inestable, no se va parejo hasta 6.000 rpm sino que trata de limitarse desde 4.900 rpm. Tambien cuando voy a velocidad constante en un plano (60 kmh @ 2.800 rpm), de un momento a otro se siente una caida de potencia y a los 1 o 2 segundos se recupera  huh?

Que costo tendran las bobinas para mi megane (las ELDOR que recomiendas)?
Hay alguna tienda en internet que las venda? en caso de que no las vendan en el conce (Colombia).

muchas gracias

jmmb

ok socios!! os tendré informados con todo lo que pase del tema jaja aver si lo soluciono lo más pronto posible. Un saludo.
Renault Megane II 1.6 16v 115 cv, luces xenon, leds interiores, chapa renault sport volante, lunas tintadas y a la espera de más modificaciones...

Gallocanto

Lo de jmmb tiene toda la pinta de ser distribución.

Lo de manuel puede apuntar a bobinas, aunque no lo termino de ver del todo claro, pero podría ser bobinas; o capatador punto muerto superior.

Pero vamos, que el Megane no deja de ser una caja de sorpresas.

Un saludo

tiranodonte

Hola. Tengo  un megane 1.6 16v de octubre del 2004. Si os hace un ruido de carraca o claqueteo al arrancar es un fallo en el arbol de levas - piñón desfasador. Tienen que desmontar medio coche para instalar todo nuevo, correas, poleas, pñón desfasador, correa de distribución. En total unos 600 euros fuera de la garantía. Ya me lo han cambiado todo dos veces en 4 años, y la segunda me dijeron que renault había diseñado un piñón desfasador nuevo que corregía el problema. Y un año y cuatro meses después de instalar ese piñón de nuevo diseño, me ha vuelto el ruido (primera semana de febrero de 2010). Ya me he puesto en contacto con el taller habitual de renault y con atención al cliente renault España. A ver quien paga ahora...

jmmb

Hola, entonces tengo que cambiar el piñón desfasador del árbol de levas? y si cambio la correa de la distribución y no cambio el piñón del árbol de levas puede solucionarse el problema? es que si es el piñón ese pues entonces es mejor cambiarlo todo a la vez para ahorrarme otra vez la mano de obra verdad? por favor contestar que estoy muy perdido y ya tengo que cambiar la correa de la distribución. Muchas gracias a todos!! Saludos!!

MasterMegane

Cita de: jmmb en 10 de Febrero de 2010, 14:11:33
Hola, entonces tengo que cambiar el piñón desfasador del árbol de levas? y si cambio la correa de la distribución y no cambio el piñón del árbol de levas puede solucionarse el problema? es que si es el piñón ese pues entonces es mejor cambiarlo todo a la vez para ahorrarme otra vez la mano de obra verdad? por favor contestar que estoy muy perdido y ya tengo que cambiar la correa de la distribución. Muchas gracias a todos!! Saludos!!

Si te toca cambiar la correa de distribución, aprovecha la jugada y pon nueva la polea decaladora (lo que Tú llamas "piñón desfasador"), así lo dejas todo nuevo impecable y te ahorras el disgusto de tener que desarmar de nuevo las correas para poner nueva dicha polea en caso de que falle.

No debería fallarte nunca esta polea, pero en mi opnión es mejor ponerla siempre nueva si se oye algún ruido que proviene de la distribución y, en cualquier caso, ponerla siempre nueva a los 200.000, cuando haya que hacerle la segunda distribución al coche aun cuando no haya presentado problemas en este elemento.

Si la pones nueva, asegúrate de que verifican con la maleta el correcto calado de la polea decaladora de manera que la distribución variable no esté fuera de punto.

Un saludo.

jmmb

Hola!!he pedido presupuesto en un taller bosch car service para la correa de distribución y me cuesta 300€. La polea decaladora es muy cara? y también mi pregunta es si los talleres bosch car service disponen de maleta para lo que tu me has dicho, lo de que tienen que hacer el correcto calado de la polea decaladora. Es que vaya a que le cambien la distribución y la polea decaladora y no sepan "configurarla" por así decirlo, y se joda el coche más. Muchas gracias y saludos!!

MasterMegane

Hola Socio, según el dialogys de 2007 el precio de la polea decaladora andaba entonces por los 244 eurazos + IVA, supongo que de los 260+ IVA no bajará hoy en día.

Los Bosch Car Service tienen maleta y el software adecuado para comprobar el coche, no te preocupes, lo único que debes tener en cuenta es llevar encima los papeles del coche para que puedan meter en la maleta el modelo de motor que tienes, nada más... por ejemplo, en mi caso, es el K4M-760 y supongo que el tuyo es el mismo, pero eso lo pone exacto en la tarjeta de inspección técnica, no hay que fiarse.

Por otro lado, me parece a mí muy barato este cambio de correa. A ver socio, en el megane HAY que cambiar lo siguiente para hacer una reparación fiable y con garantía:

Kit completo de correa de servicios (correa y rodillos)
Kit completo correa distribución (correa, rodillos y bomba de agua)
Refrigerante

Opcional: montar nueva polea decaladora.

La correa de servicios hay que desmontarla para acceder a la de distribución, por lo que es imperativo montarla NUEVA con los rodillos. Una correa vieja no debe volver a montarse, te juegas que se parta y dañe el embrague electromagnético del compresor del clima y solo el compresor vale más de 600 eurazos ok?

La bomba de agua se cambia obligatoriamente porque si dejas la vieja por aquello de que parece estar en buen estado, cuando montes la nueva correa de distribucuión y la tenses, a los pocos Kms la bomba vieja que has dejado comenzará a perder refrigerante por el eje, por lo que tocará volver a hacer todo el trabajo para cambairla y tendrás que vértelas con el del taller para que se haga cargo de todo.

Piensa que esta reparación tan crucial para el coche no sale nunca por debajo de 600 euros (en Madrid) sin polea y si pones la polea, que deberías hacerlo, reune al menos 900 eurazos a ver si te sobra algo.

Si te sirve de consuelo, en mi próxima distribución le haré  al mío todo lo que te detallo y así me curaré en salud.

Saludos.

tiranodonte

Bueno, pues ya he peleado un poco en el taller y dicen que le han pasado una máquina que hace milagros (comprueba la polea decaladora-piñón desfasador), y la máquina dice que está todo bien. Así que tengo que seguir con el coche rodando para ver si empeora hasta que la máquina diga que tiene fallo o hasta que quede sin coche. Ojalá se quede sólo en los tres ruidos que me hizo la semana pasada. Además me aseguran en el taller que han arreglado cerca de la centena de averías como esta y que soy el primero que la tiene por tercera vez. Los demás una vez se les realiza la reparación sobre las piezas que vienen con el coche de fábrica no vuelven a tener este problema. Acabo de subir uno de los videos que tengo de la avería:
http://www.youtube.com/watch?v=3c2H7VZrmYU&feature=player_embedded

A ver si es lo mismo que os sucede por ahí.

MasterMegane

Cita de: tiranodonte en 11 de Febrero de 2010, 13:47:31
Bueno, pues ya he peleado un poco en el taller y dicen que le han pasado una máquina que hace milagros (comprueba la polea decaladora-piñón desfasador), y la máquina dice que está todo bien. Así que tengo que seguir con el coche rodando para ver si empeora hasta que la máquina diga que tiene fallo o hasta que quede sin coche. Ojalá se quede sólo en los tres ruidos que me hizo la semana pasada. Además me aseguran en el taller que han arreglado cerca de la centena de averías como esta y que soy el primero que la tiene por tercera vez. Los demás una vez se les realiza la reparación sobre las piezas que vienen con el coche de fábrica no vuelven a tener este problema. Acabo de subir uno de los videos que tengo de la avería:
http://www.youtube.com/watch?v=3c2H7VZrmYU&feature=player_embedded

A ver si es lo mismo que os sucede por ahí.

Ummm he escuchado el video y la verdad es que suena fatal al arrancar...

Veamos..... el motor de arranque y batería no son porque ese ruido no es del arranque. Gasolina le llega bien así pues ni bomba ni inyectores son....
El ruido no es de correas ni rodillos de la distribución.... sigamos...

El caso es que cuando el coche está moviendo el cigüeñal en el momento del arranque suena como si estuviese fuera de punto....

¿Te hace ese ruido siempre o de vez en cuando?

A ver qué puedes decirme y sigo pensando....

jmmb

Así es exactamente como suena mi coche al arrancar, es el mismo sonido, exactamente igual, por lo que deduzco que es del piñón desfasador del árbol de levas, así que me tocará cambiarlo junto con la distribución. Espero más respuestas para concretar más aún el fallo para saberlo a ciencia cierta. Muchas gracias!!
Saludos!!

tiranodonte

Este video es de la etapa primera de la avería, cuando el ruido es corto y se escucha por encima del sonido del motor. El ruido no aparece siempre que arrancas el coche, si no que es aleatorio. Como ejemplo, si lo arrancas 30 veces en una semana te puede hacer el ruido 3 o 4 veces de esas 30, puede pasarse también una semana entera sin hacer el ruido y a la siguiente hacerlo 10 veces. El ruido empeora con el tiempo, es decir, desde que aparece la primera vez, al cabo de dos meses por ejemplo, el ruido ya aparece más asiduamente, además de ser más largo, no llegando incluso a escuchar el sonido del motor, y al final del ruido el coche se para. Cuando llegas a ese extremo puedes tener que dar al botón de encendido de dos a cuatro veces para que el coche arranque :K:. Si estas en plena calle, da hasta vergüenza, porque queda la gente mirando para el coche como si hubiera un atentado....

jmmb

Y entonces dices que ese ruido proviene de la polea desfasadora del árbol de levas?? o en sí puede ser debido a la correa de la distribución?? es que estoy pegado en este tema y cuando vaya a hacer la distribución decírselo al mecánico que cambie también la polea o no. Muchas gracias.
Un saludo!!

tiranodonte

Hombre yo te aconsejaría, si el taller es renault sobretodo, que no le digas al mecánico cuál es la avería, y tampoco hace falta que le digas cambiame esto... y esto de aquí también. En el ruido la correa de distribución no tiene nada que ver, sólo es parte del conjunto que el fabricante obliga a cambiar una vez que se identifica la avería. A mi me han cambiado esodos veces en 4 años, y me dijeron que el problema es de la polea decaladora o piñón desfasador, como lo querais llamar. Me cambiaron eso con todo el conjunto, y un año y pico sin problemas cada vez.

jmmb

OK!!cuando lo lleve a un taller no renault (que son caros de la ostia), le dire a parte de las correas que me cambien la bomba de agua y la polea desfasadora. Bueno primeramente les pediré un presupuesto aver cuanto me va a costar y ya pues veo las posibilidades jajaj
Un saludo!!

MasterMegane

He estado escuchando el video de nuevo y estoy casi seguro de que el coche arranca fuera de punto, es decir, fallo de encendido o bien calado de válvulas de admisión.

Bien, comentas que en otra ocasión que lo ha hecho te han cambiado la polea decaladora y se ha solucionado ¿no? Teniendo en cuenta lo que dices, veo que lo que ocurre es que no han completado la reparación. Te explico:

Si se cambia la polea decaladora porque se observe un fallo de calado en el árbol de levas de admisión (repetido), la reparación del coche DEBE consistir en lo siguiente:

1.
Desmontar conjunto completo correa de servicios (correa y rodillo tensor).

2.
Desmontar conjunto completo correa de distribución (correa, rodillo guía y rodillo tensor).

3.
Desmontar bomba de agua, extrayendo previamente el refrigerante.

4.
Desmontar polea decaladora.

5.
Extraer sensor árbol de levas de admisión. Para ello hay que desmontar el colector de admisión.

6.
Extraer electroválvula del circuito de la Admisión Variable.

Montaje:

1.
Montar el nuevo sensor del árbol de levas. Colocar seguidamente el colector de admisión, usando un juego de juntas nuevas.

2.
Montar la nueva electroválvula con una junta tórica nueva.

3.
Montar la nueva polea decaladora en el árbol de levas de admisión.

4.
Montar la bomba de agua.

5.
Montar el nuevo kit completo de correa y rodillos de distribución y tensarlo con la fuerza adecuada.

6.
Montar el nuevo kit de correa de servicios y tensar adecuadamente.

7.
Rellenar con refrigerante original.

8.
OJO. Arrancar el motor para purgar el aire del circuito de refrigeración y observar el giro de las correas.

9.
Con la maleta: realizar el aprendizaje y calibrado del nuevo sensor del árbol de levas.
Al haber desconectado la batería, hay que realizar también el aprendizaje o calibrado de los puntos muertos de la caja de mariposa.

10.
Verificar la reparación en carretera.

Haciendo una reparación así es casi imposible que vuelva a ocurrirte lo mismo a no ser que "fundas" el coche pisandolo a lo bestia todos los días.
Ni que decir tiene que la reparación descrita son mas de mil eurazos (en taller de calle competente) en Renault ni me lo plantearía.

A ver en qué queda la cosa Socio, ya nos dirás, por mi parte ya no puedo ayudarte más con el tema, espero que te sirva.
Saludos.