Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

El eterno tema del cambio de aceite

Iniciado por enricviv, 11 de Enero de 2010, 15:22:38

enricviv

Había pensado hacerlo dentro de un mes o así cuando lleve 14000 km. ¿Qué opináis?
El uso: 60% ciudad y 40% carretera.

A mí me parece exagerado esperar 30000 km pero mi mujer no entiende que lo haga con ni tan siquiera 15000 y me dice espérate a 25000.

Renault Megane III Dynamique dci 105 CV

Kukynamik

con 15000 esta mas que correcto, yo lo hice y se nota un huevo

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

(George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.)

cerezal

Yo tambien lo hice pronto,a las 12mil fue y yo una vez al año se la cambio,se nota bastante !!!

Vive tu vida de forma, que cuando mueras, seas tu el que ria y los demas los que lloren
Mi Megane--> http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,19430.1160.html#lastPost

MasterMegane

Hola Socio, hazlo a los 15.000 máximo, tu megane te lo va a agradecer de por vida. Eso de los 30.000 solo beneficia al taller de turno.... si ya es malo para un gasolina, para los dci es la muerte del turbo y la EGR a medio plazo... cosa que ya estamos cansados de ver...

Y si lo cambias ya mismo, antes de los 15.000, mejor que mejor, es lo que hago yo, y con 140.000, no tengo queja alguna del coche.... Ah! y ponle nuevos el filtro de aire y aceite, ok?

Un Saludo!!  .... Dios... menos mal que ya vamos viendo gente que lo cambia antes de lo que dice renault.....

PD: echa ELF Excellium NF 5w40 si tu coche no tiene filtro de particulas o echa Elf  5w40 de la gama SOLARIS si ya lo monta.... es solo mi opinión.... ya nos dirás qué tal con el cambio.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

memec7

Jope macho, parece que os gusta palmar pasta con el tema del aceite!!!!
Si en el mantenimiento dicen que 30000, pues 30000, yo al menos así lo hago, y mi coche va para 140.000km sin problema ninguno. Echo aceite mobil 1 sintético, que cumple las especificaciones que dice Renault, y tan pancho.
Por supuesto que es mejor cambiarlo cada 15.000, y mejor aún si lo cambias cada 5000, y la leche bendita si lo haces cada 2000 :mrgreen:.
Ya habrán probado que con 30.000 aguanta bien, lo demás es tirar la pasta. Hombre, no te digo que lo tengas que hacer con los kilómetros justos, que alguna vez lo he hecho con 27000, pero porque tenía algún viaje largo por delante (VAlladolid- Cadiz) y preferí no apurar.

selu

el tema no es tirar el dinero,el tema es que el coche sufra el minimo desgaste i tenga el mejor mantenimiento posible,si tu por ahorrarte 40 euros del aceite se lo cambias alos 30.000,lo mismo (dios quiera que no) el coche te dara una reparacion de estas que quitan el hipo...el aceite es vital para el coche mejor prevenir que curar,y es un bien para el coche,pero cada uno piensa lo que piensa y hace lo que ve mas conveniente
renault megan extreme,1.5 105 cv

memec7

Ojo, que mi intención no es decirle a nadie lo que tiene que hacer, dios me libre.
Pero nada, nada, como el aceite es la vida del motor..... pues a cambiarlo a los 5000Km, que seguro que se encuentra en mejor estado que a los 10.000Km, total, si lo hace uno mismo, la garrafa son 30 Euros, que más da!!!.
Vamos a ver, estamos en el siglo XXI, los fabricantes hacen pruebas y más pruebas, tanto los de vehículos como los de aceites, y aunque ninguno está libre de tener fallos, eso es así en cualquier ámbito de la vida, lo normal es que se basen en las pruebas que hacen para recomendar el cambio a los 30.000Km.
Habrá quien haciéndolo en esos kilómetros tenga fallo en el motor, y habrá quien haciéndolo a la mitad de lo recomendado TAMBIEN tenga fallo en el motor, pero claro, no será achacable al aceite porque lo cambio a los 15000???? o si??. Se averían porque les toca, estoy convencido de ello.
Tú haz el mantenimiento correcto y trata el coche con mimo, que lo normal es no tener problemas, el resto es tirar la pasta, pero como bien dices..... que cada uno haga lo que quiera.

MasterMegane

Sin quitarle la razón a meemc7, diré que hay que tener en cuenta que, a parte de la porpia naturaleza del aceite, es decir, de su composición y las normas bajo las que se adecúa, hay que saber que:

1.
El aceite, por muy bueno y caro que sea, va limpiando el motor por dentro, de manera que dispersa en sí mismo las partículas de carbonilla que le llegan a través de los segmentos y las partículas de metal que atrapa por todos lados, sobre todo en los órganos de distribución.

2.
El aceite debe resistir la acción disolvente de los restos de combustible (gasolina o gasoil) que le llegan nuevamente a través de los segmentos. Estos restos son mayores cuando el motor está frío pues debe aumentarse el caudal de inyección para que el motor vaya redondo a baja temperatura.

3.
Nuevamente, el aceite debe resistir la acción oxidante de los restos de agua que le llegan a través de los segmentos. Como dato curioso hay que recalcar que un litro de gasolina quemada genera 1 litro de agua en forma de vapor. También conviene comentar que, con el motor frío, parte de ese agua se condensa y pasa al aceite.

Por todo ello, quiero comentaros que el cambio anticipado del aceite no debe hacerse pensando que ha perdido sus propiedades lubricantes por el mero paso del tiempo trabajando bajo presión y temperatura elevadas. Es cierto que los aceites de hoy en día de buena marca, sobre todo los "long life" aguantan lubricando perfectamente los 30.000Km que dice el fabricante. Lo que no dice ningún fabricante es que a partir de los 15.000Km el aceite ya acumula una cantidad importante de carbonilla, restos de combustible que lo diluyen y agua que le corrompe, por lo que son estos agentes externos, apoyados por la temperatura de uso del motor, los que provocan la falta de lubricación correcta, el descenso en la protección antioxidante del aceite y la aparición de carbonilla en las tuberías de engrase, cámaras de combustión, válvulas EGR, etc...

Sin ánimo de quitar la razón nadie, os recomiendo cambiarlo como muy tarde a los 15.000Km por todo lo comentado, y si el uso es eminentemente local, por ciudad, con trayectos cortos en los que no se llega a calentar correctamente el motor, cada 10.000Km sería lo ideal, si es sintético, claro.

De esta manera, cuando se ponga aceite nuevo, se mezclará con restos aún en buen estado del anterior, lo que redundará en limpieza y protección del motor da igual el uso que se le dé y la estación del año en la que estemos.

También entiendo que la economía manda y que no todo el mundo puede hacer cambios cada 10.000Km o 15.000Km, sin embargo, los que poseen un motor turbo, sobre todo los Dci, deberían seguir este consejo para asegurar lo mejor posible la vida del turbo y EGR.

Un saludo a todos!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

memec7

MasterMegane, no me tomo a mal lo que dices, eso lo primero, pero como tu bien dices, los aceites deben soportar todas esas "inclemencias" que has enumerado, que lo único que hacen es mermar las propiedades del aceite.
Ahora bien, los motores evolucionan, y los aceites también. Las tolerancias entre las partes de un motor, imagino yo, no serán las mismas que hace 20 años, ni el funcionamiento en sí del motor lo es con todas las innovaciones que han ido surgiendo a lo largo del tiempo (Common Rail, calentadores, bujías cámaras de combustión con "formas determinadas" para favorecer la combustión....) así como que un aceite sintético de hoy día no tiene nada que ver con uno de hace 20 años en su formulación, aditivos y demás.
Con esto quiero decir que, aunque el aceite se contamine, está preparada para eso, y seguramente para más, no creo que se vayan a pillar los dedos ninguno de los fabricantes, tanto de coches como de aceites.
Dicho esto, por supuesto que es mejor cambiar el aceite a mitad del intervalo que recomiendan, pero no por ello vas hacer que un motor dure mucho más.
Yo, en mi entorno (no quiero decir que no suceda) jamás he oido hablar de un motor moderno gripado, salvo que se haya quedado sin aceite, pero si he oído de roturas de correas, válvulas y demás "chismes", bielas partidas.... averías que no tienen mucho que ver con la lubricación.
Trasladado al running, es como si te compras unas zapatillas cada mes, porque según vas haciendo kilómetros con ellas, la amortiguación y la estabilidad se va perdiendo. Cierto, las nuevas que compres estarán mejor, pero no por ello las viejas dejan de estar en buen uso.....
No se si me he explicado  :mrgreen:

MasterMegane

OK! Aquí todas las opiniones valen socio, luego que cada cual cuide lo mejor que sepa o pueda el coche, en cualquier caso, los buenos consejos son siempre bienvenidos.

S2!

enricviv

Pero vamos a ver. ¿Cuánto cuesta cambiar el aceite y su filtro? Si son 80-100 euros creo sinceramente que vale la pena hacerlo antes, esto es un poco como apurar en otras cosas corriendo innecesarios riesgos.

Yo hago bastante ciudad y lo muevo todos los días.

Gracias por todas las respuestas.

memec7

Vamos a ver Enricviv, nadie pone en duda, tampoco yo, que sea mejor cambiarlo antes, lo que pongo en duda es que merezca la pena, siempre y cuando pongas el aceite especificado. No hace falta que pongas una marca determinada, sino que cumplas lo que te exigen, en mi caso que cumpla normativa B3-B4 si no me equivoco, (el Mobil1 Sintético que le echo la cumple).
No se trata de apurar o no, estas cosas están probadas y requeteprobadas, no se pillan los dedos ni los fabricantes de vehículos ni los de los aceites.
El coche que tenga que fallar, lo hará, cambies antes o después el aceite.
Es como si tienes dos bizcochos y empiezas el segundo antes de terminar el primero, por si acaso éste se pone malo, o porque como sólo son migas lo que queda, tienen mala pinta, mejor no las como......
Pero como ya he dicho, cada uno con su dinero y con su coche hace lo que le da la gana, los  que más ganan ya sabemos quién son.

Saludos.

enricviv

memec7,

Gracias por tu respuesta. Yo lo único que quiero es que el coche no sufra más de lo necesario pues lo necesito todos los días de la semana, todos. Y es básico para mí.

Y cuando le cambie el aceite que me pongan el mejor para mi coche. Supongo que en la Renault no tendrán dudas sobre eso.. Yo de coches no tengo ni idea (hace 11 meses que me saqué el carnet) y confío en los profesionales y en lo que digáis vosotros que estáis mucho más puestos al día que yo.

Yo soy de los que prefieren pagar más y estar tranquilos a esos que buscan desesperadamente duros a cuatro pesetas. Y más en algo como un coche tan crítico y peligroso.

Pero también entiendo que cambiar algo por cambiar y más en estos tiempos que corren de crisis sería una gilipollez supina. A mí el ordenador del coche me marca que estoy bien de aceite así que...

Gracias de nuevo a todos por vuestros mensajes...

memec7

Enricviv, no trato de sentar cátedra, ni mucho menos, y la mecánica no es lo mío, pero..... procuro aplicar la lógica, sobre todo en esto. Yo creo que si le echas un buen aceite, de una marca contrastada (yo echo Mobil1 porque en una revista lo pusieron como muy bueno, pero me vale repsol, shell, castrol, cepsa......) y siempre que cumpla lo que exige el fabricante, vas servido. Esto no quiere decir que, si te faltan dos o tresmil Km para cambiarlo, y se te presenta un viaje largo por delante, no hagas el cambio de aceite antes, pero hacerlo 10mil, o incluso 15mil Km antes como he leído por ahí....... me parece tirar la pasta. Eso sí, yo le echo sintético, y no semi como me echaban en Renault, aunque cumpliera tambien las condiciones.
Sigo pensando que si un coche tiene que cascar, casacará, tal y como pienso que si tienes un accidente, y no es tu día..... te libras.
Chico, que disfrutes tu coche por mucho tiempo, y tu carné con todos los puntos cuanto antes.

enricviv

Tienes razón, por muy obsesionado que esté uno con la seguridad e intenté hacer las cosas bien como no arriesgar y no correr, poner intermitentes y demás, no sirve de nada porque en cualquier momento las cosas se pueden poner muy feas.

david320m

Yo voy a hacerle el primer cambio de aceite a los 15000 Km, por el tema del rodaje. Los demás, ya se irá estudiando, pero el primero a los 15 mil como máximo!
Renault Mégane 1.9dCi 130CV 5p Dynamique - BMW 320td M Konzept

enricviv

bueno finalmente con 13500 le cambié el aceite y el filtro.

martinot

Aún no tengo mi coche, un Sport Tourer Dci de 105cv, pero en el concesionario me han dicho que el cambio de aceite debe hacerse a los 30.000 Km, o al año.
Supongo que cuando me llegue haré los 5.000 Km de rodaje, cambiaré aceite y filtro de aceite, y luego haré el cambio una vez al año, puesto que tampoco són tantísimos los Km que hago.
Yo me fio de lo que me dicen el conce puesto que son familiares mios, mecánicos de toda la vida, y si me dicen cambialo una vez al año, es lo que haré.
Saludos.

naicer

Cita de: ninjaco1 en 11 de Marzo de 2010, 00:10:29
...si tu cargas sacos de 50 kilos a diario vas a estar jodido de mayor y si lo haces con una maquina puede que de mayor estes jodido de lo mismo pero es mas probable que en el primer caso estes bastante peor
Si se que hay gente que jamas a bebido alcohol y muere de cirrosis y todos conoceis a alguien con un motor de 600000 km sin rectificar ni nada y a uno que fuma, bebe y anda con mujeres ademas de atiborrarse a grasas saturadas de 95 años

Tan real como la vida misma.
Megane II fase 2 1.4 16v 100cv & Naicer inside!!   :mrgreen:

enricviv

con un coche no se juega. Y mas si hay niños detrás. Las tonterías las justas.