Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

El eterno tema del cambio de aceite

Iniciado por enricviv, 11 de Enero de 2010, 15:22:38

mrfrank

Joer, de radicales está el mundo lleno. Parece que si no cambias a los 15.000km se te rompe el motor seguro... o que si lo cambias antes te vas a arruinar... ni lo uno ni lo otro.

Mi 1.9dCi tiene 4 años casi para 5 ya y 90.000km. Le he hecho los cambios de aceite escrupulosamente cuando me ha dicho el fabricante (a los 30.000km, bueno, siempre 1000 o 2000km antes) y de momento no he tenido ni un sólo problema de motor.

¿Qué es mejor cambiárselo a los 15.000km? Naturalmente, y como decían por arriba mejor a los 5000km, o a los 2000km. Para los que puedan permitírselo y quieran, nunca está de más.

Pero claro, estamos hablando de cambiar el aceite uno mismo, entonces el cambio te sale aproximadamente por unos 50-60€ (aceite + filtro + arandela), pero en el momento en que lo lleves a un taller la cosa sube y bastante de precio.

Yo una vez estuve mirando en este mismo foro como hacer el cambio de aceite para mi coche, y francamente, se me quitaron las ganas. El cambio en sí del aceite no parecía demasiado complicado (quitar el tornillo del carter y listo, como toda la vida), pero tras ver la posición del filtro del aceite en el puto motor 1.9dCi se me quitaron las ganas. Así que nada, directo al taller.

Y como no tengo un taller de barrio que me inspire 100% confianza (los 4 que conozco son unos chapuzas de cojones) pues de cabeza al taller Renault (porque efectivamente, yo no escatimo en mi coche). Y ahí el cambio de aceite + filtros son a poco 250€, como que no estamos para hacer eso cada 15.000km.

Mi coche duerme en garaje, jamás lo he maltratado y esas cosas también influyen, porque hay gente que sí, que le cambia el aceite cada dos días y luego le exprime cual naranja en un exprimenaranjas... pues esas cosas también cuentan.

Pues eso, que si el fabricante te dice 30.000km, no existe absolutamente ningún problema en hacerlo.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

enricviv

¿250?
A mí me cobraron 100 para las dos cosas en la Renault...
Renault Megane III Dynamique dci 105 CV

david320m

Cita de: MasterMegane en 11 de Enero de 2010, 18:50:21
PD: echa ELF Excellium NF 5w40 si tu coche no tiene filtro de particulas o echa Elf  5w40 de la gama SOLARIS si ya lo monta.... es solo mi opinión.... ya nos dirás qué tal con el cambio.
Si no me equivoco, los dCi sin FAP llevan el Evolution SXR 5w40...
Renault Mégane 1.9dCi 130CV 5p Dynamique - BMW 320td M Konzept

eR_ToBaL

yo llevo 14mil y en el ordenador de abordo pone que tengo todo llleno osea salen 5 circulitos y todos salen completos. no se si cambiarlo ya o esperarme mas.

MasterMegane

Cita de: eR_ToBaL en 19 de Abril de 2010, 22:57:47
yo llevo 14mil y en el ordenador de abordo pone que tengo todo llleno osea salen 5 circulitos y todos salen completos. no se si cambiarlo ya o esperarme mas.

Aguanta el primer cambio hasta los 20.000Km, pues el aceite de fábrica siempre ofrece mejor resultado para terminar de hacer el rodaje y que el motor se suelte. Luego te recomiendo que los cambios no los demores más allá de los 15.000Km.

Saludos
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

roeya

el mio lleva fap y el cambio es cada 15000 km, pero como es raro que los haga en un año, se lo cambio cuando cumple el año; el ultimo cambio llevaba 13000 km. yo sinceramente no es que me sobre el dinero pero esta claro, por mucho que digan, que aceite y filtros es la vida del motor y tengo un megane I dci que se lo cambio siempre cada 10000 km. y de momento cero problemas de motor. Pero bueno cada uno con su idea, yo prefiero gastarme el dinero en un buen mantenimiento y en unos buenos neumaticos...
saludos
Grand Tour 1.9 dci 130 Dynamique+hi-tech+seguridad plus,gris eclipse.......febrero 07.

<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

MasterMegane

Cita de: roeya en 20 de Abril de 2010, 00:12:39
el mio lleva fap y el cambio es cada 15000 km, pero como es raro que los haga en un año, se lo cambio cuando cumple el año; el ultimo cambio llevaba 13000 km. yo sinceramente no es que me sobre el dinero pero esta claro, por mucho que digan, que aceite y filtros es la vida del motor y tengo un megane I dci que se lo cambio siempre cada 10000 km. y de momento cero problemas de motor. Pero bueno cada uno con su idea, yo prefiero gastarme el dinero en un buen mantenimiento y en unos buenos neumaticos...
saludos

Amén. Yo no lo hubiera dicho mejor. Saludos.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

mrfrank

Cita de: ninjaco1 en 17 de Marzo de 2010, 16:37:31
100 euros aceite y filtro????????????

Sí, más o menos es lo que llevan en taller oficial. Y si ya te pones a cambiar filtro del aire, filtro del polen y filtro del gasoil, la broma te sale por 280 pavos.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Gallocanto

Creo que en este tema todos tenemos razones que pueden ser perfectamente válidas.

Lo que sí que tengo claro es que si el fabricante me dice que cambie el aceite+filtro cada 20.000 kms, tengo claro que..., hasta ahí, considero que no voy a tener ningún problema. Si ya me paso de esa cifra de kms..., cuidadín.

Ahora bien, si le hago el cambio a los 12.000 kms..., pues blanco y en botella.

Es como si me dice el médico: "para que tengas buena salud, tómate un yogurt cada día". Y le pregunto: "¿y si me tomo dos?", pues evidentemente, me irá mejor. Pero tampoco trato de vivir 100 años. Lo importante es que mientras viva, tenga buena salud.

Pues el coche, igual: lo importante es que mientras lo tenga, me aguante en las mejores condiciones posibles, y si el fabricante me dice que cada cambio a los 20.000 kms, pues todos los cambios que le haga con menos kms..., pues de lujo. Y los que le haga cada 20.000 kms, pues correcto.

Saludos

naicer

Megane II fase 2 1.4 16v 100cv & Naicer inside!!   :mrgreen:

tomakop

el primer cambio de aceite siempre lo hago a los 5,000km y eso es por los pedazos finos de fierro que el motor llega a soltar.

Megane Sedan II 2.0L 16V 138CV

jokerunited

Se que el tema esta muerto, pero el tema aceite siempre esta "candente" por estos lares.
El aceite SEGURO que soporta 30.000KM y el repito el aceite SEGURO que los soporta pero tambien estoy SEGURO de que toda la mierdecilla que se queda en el aceite no es buena. Me explico, los aceites antiguos perdian sus propiedades lubricantes por un monton de motivos que no extendere aqui, y los nuevos no(al menos no tanto ni tan rapido). Hasta aqui todos estamos de acuerdo, lo se, pero yo cambio el aceite cada 15 mil por varios motivos.

- Cuando el motos es nuevo los pistones y los cilindros se van ajustando y desvastando el material, con lo que pequeñas limaduras de hierro caen en el aceite.Si me froto aceite jhonson baby me viene bien para la piel, pero si el Jhonson's baby tuviera limaduras de hierro...... Pues eso que el aceite con limaduras en suspension es abrasivo para todas las partes y si se "cuelan" para el turbo.....(todos sabemos que el turbo consume aceite) pues vamos limando.

- Carbonillas, no necesitan comentarios

-El agua de la condensacion acaba con el aceite y como todos no sabemos el agua y el aceite no son miscibles entre si, pero el agua "flota" por encima del aceite y al calenarse este se nos forma una especia de nubecilla de agua y humedad que no es "perjudicial" propiamente dicho pero tampoco favorece.

Obviamente es un gasto, y si tienes justisimo el dinero para el mantenimiento mejor cambias las ruedas a tiempo o los frenos, pero si puedes cambiarlo es muy beneficioso. Y para los que dicen que a los 2 mil seria mas, les dire que eso forma parte de la demagogia mas recalcitrante.
Cuando se comenzo a desarollar aceites sinteticos y semi-sinteticos se daba una duracion de 15 y 10 mil km repectivamente y no por que el sintetico no soportara mas km si no por la "suciedad" que se genera. A dia de hoy han ido ampliando los km maximos por que los aceites realmente son mas "potentes" pero la suciedad no la arreglan.

Por ultimo una reflexion, para buscar la optimizacion en un gasto de mantenimiento en ingenieria rapido te enseñan que tienes que buscar un punto donde la relacion "incremento del coste-incremento del beneficio" te sea favorable, es decir cambiarlo cada mil km igual te es favorable pero la relacion es una mierda. Para mi, PERSONALMENTE esa relacion alcanza su punto maximo entre 15-18 mil KM pero NUNCA lo cambiaria mas tarde de los 20.

Cuando tienes un coche con menos de 100.000 Km es mas importante que mas adelante que ya puedes "aflojar". Cada uno puede hacer lo que quiera con su coche, alguno dicen que lo llevan al corte para que no se duerma, y otros salen en 2ª, otros en 5 a 70, y otros se gastan un dineral en llantan y altavoces, y estan en su derecho. Yo soy ingeniero industrial en la rama de maquinas y motores industriales y  el aceite es el aceite y la lubricacion es la lubricacion, pero en los aceites de coche hay mucho marketing pero son aceites de "perfil bajo".

Un saludo y menudo tocho.

mrfrank

Cita de: jokerunited en 25 de Septiembre de 2010, 16:27:23
Se que el tema esta muerto, pero el tema aceite siempre esta "candente" por estos lares.
El aceite SEGURO que soporta 30.000KM y el repito el aceite SEGURO que los soporta pero tambien estoy SEGURO de que toda la mierdecilla que se queda en el aceite no es buena. Me explico, los aceites antiguos perdian sus propiedades lubricantes por un monton de motivos que no extendere aqui, y los nuevos no(al menos no tanto ni tan rapido). Hasta aqui todos estamos de acuerdo, lo se, pero yo cambio el aceite cada 15 mil por varios motivos.

- Cuando el motos es nuevo los pistones y los cilindros se van ajustando y desvastando el material, con lo que pequeñas limaduras de hierro caen en el aceite.Si me froto aceite jhonson baby me viene bien para la piel, pero si el Jhonson's baby tuviera limaduras de hierro...... Pues eso que el aceite con limaduras en suspension es abrasivo para todas las partes y si se "cuelan" para el turbo.....(todos sabemos que el turbo consume aceite) pues vamos limando.

- Carbonillas, no necesitan comentarios

-El agua de la condensacion acaba con el aceite y como todos no sabemos el agua y el aceite no son miscibles entre si, pero el agua "flota" por encima del aceite y al calenarse este se nos forma una especia de nubecilla de agua y humedad que no es "perjudicial" propiamente dicho pero tampoco favorece.

Obviamente es un gasto, y si tienes justisimo el dinero para el mantenimiento mejor cambias las ruedas a tiempo o los frenos, pero si puedes cambiarlo es muy beneficioso. Y para los que dicen que a los 2 mil seria mas, les dire que eso forma parte de la demagogia mas recalcitrante.
Cuando se comenzo a desarollar aceites sinteticos y semi-sinteticos se daba una duracion de 15 y 10 mil km repectivamente y no por que el sintetico no soportara mas km si no por la "suciedad" que se genera. A dia de hoy han ido ampliando los km maximos por que los aceites realmente son mas "potentes" pero la suciedad no la arreglan.

Por ultimo una reflexion, para buscar la optimizacion en un gasto de mantenimiento en ingenieria rapido te enseñan que tienes que buscar un punto donde la relacion "incremento del coste-incremento del beneficio" te sea favorable, es decir cambiarlo cada mil km igual te es favorable pero la relacion es una mierda. Para mi, PERSONALMENTE esa relacion alcanza su punto maximo entre 15-18 mil KM pero NUNCA lo cambiaria mas tarde de los 20.

Cuando tienes un coche con menos de 100.000 Km es mas importante que mas adelante que ya puedes "aflojar". Cada uno puede hacer lo que quiera con su coche, alguno dicen que lo llevan al corte para que no se duerma, y otros salen en 2ª, otros en 5 a 70, y otros se gastan un dineral en llantan y altavoces, y estan en su derecho. Yo soy ingeniero industrial en la rama de maquinas y motores industriales y  el aceite es el aceite y la lubricacion es la lubricacion, pero en los aceites de coche hay mucho marketing pero son aceites de "perfil bajo".

Un saludo y menudo tocho.

Y digo yo... ¿para qué entonces existe un filtro del aceite si todas esas porquerías circulan por el motor?

El principal enemigo del aceite es la oxidación, que hace perder sus propiedades lubricantes, y eso es lo que se mide. La porquería se queda en el filtro, que para eso se pone. Si me dices que es posible que con tantos kms la porquería obstruya el filtro y el sistema de lubricación funcione peor, entonces sería un argumento razonable, pero el hecho de que se genere porquería no lo es porque todo eso se queda en el filtro.

Saludos.