Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

¿Es necesario dejar enfriar el turbo?

Iniciado por clunyIII, 26 de Mayo de 2008, 01:25:21

clunyIII

Hola a todos,

Hace apenas dos días que tengo un Mégane 1.5dCI de 85cv y lo más suave que puedo decir es que estoy absolutamente encantado. Sé que dos días son claramente poco para valorar... pero desde luego lo que estoy viendo me gusta mucho. El coche es una maravilla, y el motor empuja que da gusto (y sólo tiene 500km)...

Pero tengo una duda: he leído algunos mensajes hablando de la típica maniobra de tener que dejar enfriar el turbo unos segundos / un minuto antes de apagar el motor tras haber ido a velocidades altas (autovía p.ej) para evitar que el aceite que lubrica el turbo se calcine ante el súbito corte de la bomba de aceite...

Sin embargo, me ha extrañado no leer nada acerca de esto en el manual... o al menos no lo he encontrado (igual me lo pasé, que lo leí un poco por encima)... y tenía entendido además que ahora los diesel solían llevar un pequeño motor eléctrico que se encargaba de la refrigeración del turbo tras el apagado...

Mi pregunta es: ¿el Mégane dispone de un mecanismo así para la refrigeración? ¿es realmente necesario tenerlo un rato al ralentí para evitar problemas?

Es que vengo de un gasolina y se me hace raro eso de estar ahí al ralentí esperando para apagarlo... sobre todo en el caso típico: parando en una gasolinera de autopista, que viene el motor caliente, y el primer impulso es parar el motor según te plantas junto al surtidor...

Muchas gracias, un saludo a todos.

Cluny

Jaro

Es la primera vez que leo lo de la refrigeración.... De todas formas, el motivo de esperar un poco antes de apagar no sólo es la temperatura sino que el turbo viene girando a muchas revoluciones y si apagas el coche de repente sigue girando libre sin lubricación. Aunque en el manual no te ponga nada lo mejor es esperar un poco en función de la caña que le vengas dando al coche, cuanto más rápido, más has de dejarlo.

Yo lo que hago cuando voy por autovía/autopista y voy a parar voy bajando el ritmo calculando meterme en el desvío a unos 110. Después voy dejando que el coche pierda velocidad con la retención y en función del tiempo que tarde en llegar al surtidor pues decido si espero un poco más o no antes de apagarlo. Si voy que voy a tardar, no tengo inconveniente en esperar un poco más a un lado, fuera de los surtidores y luego ya me meto.

Un saludo
B>Megane Gran Tour Dynamique 2.0 dCi 16v Negro nacarado, Hi-Tech, Clima Plus, Xenon

Wawanko

Necesario no es, pero si es conveniente. Si no le has ido zumbando mucho y no has hecho un largo recorido, con que lo dejes unos 30 segundos es suficiente. Si le has metido caña o vienes de viaje, dejale unos minutos.

Realmente no es enfriar el turbo. Los ultimos motores de renault, los dci de principios de año, llevan un turbo de geometria variable y son bastante caros. Lo que conviene hacer, es dejar que el aceite se salga de todo el circuito del turbo. Simplemete dejando arrancado el motor al ralenti, se quita el aceite.

Es muy recomendable hacerlo.
DCi 130 cv.
sigueme!!!    @vuelcagujas

sntos

yo lo suelo hacer desde que me lo compre,normalmente si le has dado caña al coche y te vas a un surtidor pues mientras que vas llegando ve bajando las revoluciones,con eso yo creo que basta,pero no ya solo con los que tienen turbo si no creo que ya con todos,yo simpre he escuchado que si se le ha dado mucha caña a un coche,antes de parar dejarlo reposar unos minutos

jondalar

Cita de: JaroEs la primera vez que leo lo de la refrigeración.... De todas formas, el motivo de esperar un poco antes de apagar no sólo es la temperatura sino que el turbo viene girando a muchas revoluciones y si apagas el coche de repente sigue girando libre sin lubricación. Aunque en el manual no te ponga nada lo mejor es esperar un poco en función de la caña que le vengas dando al coche, cuanto más rápido, más has de dejarlo.

Yo lo que hago cuando voy por autovía/autopista y voy a parar voy bajando el ritmo calculando meterme en el desvío a unos 110. Después voy dejando que el coche pierda velocidad con la retención y en función del tiempo que tarde en llegar al surtidor pues decido si espero un poco más o no antes de apagarlo. Si voy que voy a tardar, no tengo inconveniente en esperar un poco más a un lado, fuera de los surtidores y luego ya me meto.

Un saludo

Eso no es del todo cierto ya que, aunque le vengas dando zapatilla, en el momento que dejas de acelerar, el turbo deja de girar y suelta aire por la válvula de descarga, no sigue girando por inercia y si lo hace será uno o dos segundos. El tema es que al eje del turbo no le llegaría aceite "nuevo" desde la bomba y el que tiene en su superficie se calcinaria, produciendo carbonilla.

Un saludo.

Un saludo.

jondalar

Cita de: WawankoNecesario no es, pero si es conveniente. Si no le has ido zumbando mucho y no has hecho un largo recorido, con que lo dejes unos 30 segundos es suficiente. Si le has metido caña o vienes de viaje, dejale unos minutos.

Realmente no es enfriar el turbo. Los ultimos motores de renault, los dci de principios de año, llevan un turbo de geometria variable y son bastante caros. Lo que conviene hacer, es dejar que el aceite se salga de todo el circuito del turbo. Simplemete dejando arrancado el motor al ralenti, se quita el aceite.

Solo los que tenemos el dci 105 llevamos turbo de geometría variable. Los de 85 teneis turbo fijo.

clunyIII

Vale... gracias por vuestras respuestas. Pues me quedo con la idea de que sí, de que hay que dejarlo enfriar. Vaya por dios... pues lo del motorcito eléctrico para seguir lubricando el turbo mientras enfría ya donde va que lo escuché, eh... ya podían haberse estirado un poco los de la Renault...

Chasgracias señores.

Cluny.

Wawanko

Cita de: jondalar
Cita de: WawankoNecesario no es, pero si es conveniente. Si no le has ido zumbando mucho y no has hecho un largo recorido, con que lo dejes unos 30 segundos es suficiente. Si le has metido caña o vienes de viaje, dejale unos minutos.

Solo los que tenemos el dci 105 llevamos turbo de geometría variable. Los de 85 teneis turbo fijo.

Nop. el mio es de 130cv y lleva el turbo de geometria variable. Te lo aseguro. No se si el resto de motores lo llevan, pero el mio si.
DCi 130 cv.
sigueme!!!    @vuelcagujas

Jaro

Cita de: JaroEs la primera vez que leo lo de la refrigeración.... De todas formas, el motivo de esperar un poco antes de apagar no sólo es la temperatura sino que el turbo viene girando a muchas revoluciones y si apagas el coche de repente sigue girando libre sin lubricación. Aunque en el manual no te ponga nada lo mejor es esperar un poco en función de la caña que le vengas dando al coche, cuanto más rápido, más has de dejarlo.

Un saludo

Eso no es del todo cierto ya que, aunque le vengas dando zapatilla, en el momento que dejas de acelerar, el turbo deja de girar y suelta aire por la válvula de descarga, no sigue girando por inercia y si lo hace será uno o dos segundos. El tema es que al eje del turbo no le llegaría aceite "nuevo" desde la bomba y el que tiene en su superficie se calcinaria, produciendo carbonilla.

Un saludo.

Un saludo.

Una cosa que viene girando a 100.000 rpm no se para en dos o tres segundos, sigue girando por inercia y se va parando poco a poco. Lo del eje del turbo es tal como dices, yo simplemente lo he simplificado.

Un saludo
B>Megane Gran Tour Dynamique 2.0 dCi 16v Negro nacarado, Hi-Tech, Clima Plus, Xenon

jondalar

Cita de: Wawanko

Nop. el mio es de 130cv y lleva el turbo de geometria variable. Te lo aseguro. No se si el resto de motores lo llevan, pero el mio si.

Me refería al bloque 1.5.

Un saludo.

jondalar

Cita de: Jaro

Un saludo

Un saludo.

Un saludo.

Una cosa que viene girando a 100.000 rpm no se para en dos o tres segundos, sigue girando por inercia y se va parando poco a poco. Lo del eje del turbo es tal como dices, yo simplemente lo he simplificado.

Un saludo

Yo creo que no, que si vas en autopista por ejemplo, y ya en el carril de desaceleración dejas de acelerar, cuando llegas al surtidor el eje ya tendría que estar parado.

De todas formas, lo voy a mirar y te comento algo cuando lo sepa seguro.

Un saludo.

Jaro

Yo creo que no, que si vas en autopista por ejemplo, y ya en el carril de desaceleración dejas de acelerar, cuando llegas al surtidor el eje ya tendría que estar parado.

De todas formas, lo voy a mirar y te comento algo cuando lo sepa seguro.

Un saludo.

Sí, claro, en eso estoy totalmente de acuerdo, es lo que comentaba yo en mi primer post. Yo creo que en 10 segundos como mucho ya debería estar prácticamente en reposo. Además de la válvula de descarga hay una especie de caja de mariposa después del turbo que tb ayuda a pararlo  ya que frena casi todo el aire de sobrealimentación.

Un saludo

meganne mlg

llego dos años tarde a este post jajajajajaja
habia escuchao hablar de eso, y creia que seria otra trola como tantas que se dice de los coches... madre mia... pobrecillo mi megane cuando viene hartito de mi  y del paseo malaga-sevilla, sevilla-malaga jaja a la proxima cuando llegue lo dejo descansar, aunque ultimamente no podra quejarse ¬__¬ lo llevo mas rapidillo jeje

(con lo de rapidillo no kiero decir ir folla perdia, sino q conduzco siempre de forma correcta, y ahora pa desestresarme lo llevo a revoluciones mas altas, asi se escucha como suena el coche que me gusta jajajaja no tengo remedio...)

guilleyeray

a mi siempre me an dicho que antes de apagar el coche que lo deje enfriar un poco por el tema del turbo

meganne mlg

pero si yo no se si el mio tiene turbo o no... vaya... que desastre de verdad,se lo preguntare a mi padre cuando venga,a ver si el lo sabe

meganedci20

meganne mlg si tu coche es un megane fase 1 o fase 2 y es diesel, fijo que lleva turbo, si es gasolina tal vez no, habria que saber la cilindrada

meganne mlg

de fase 2, pues un 1.5, 85 cv diesel, mmm... lleva turbo? pues creo q me he tirao un año y medio sin saberlo... que verguenza jaja

Plint

Cita de: meganne mlg en 27 de Enero de 2010, 20:02:45
de fase 2, pues un 1.5, 85 cv diesel, mmm... lleva turbo? pues creo q me he tirao un año y medio sin saberlo... que verguenza jaja
si que tiene turbo

meganne mlg

gracias! la verdad es que no tenia ni idea vaya, aun asi seguro q seguire en la hinopia :p

selu

pero lleva turbo fijo no el de geometria variable
renault megan extreme,1.5 105 cv