Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Pregunta sobre intercooler

Iniciado por danniele77, 19 de Diciembre de 2007, 16:03:21

danniele77

Buenas queria saber si el modelo 1.5 105 lleva intercooler, yo diria q no, si es asi alguies sabe si se le puede poner? por ejemplo el del 1.9?

Saludos

jondalar

Si que lleva. Con lo apretado que va este motor, como para no llevarlo...

Un saludo.

jondalar

Enfría los gases salidos del turbo. Los gases fríos ocupan menos que los calientes, por lo que se puede meter más cantidad de aire en la admisión.

Un saludo.

danniele77

jondalar

Ahí ya me pillas...Supongo que siendo el mismo caudal de aire, lo que vas a conseguir es enfriarlo más, en consecuencia, un rendimiento mejor. Los únicos problemas que se me ocurren es que el la centralita lo detecte y de fallo (que creo que no) o que no tengas espacio físico para meterlo.

Un saludo.

danniele77

Ok, gracias a ver si contesta alguien q se la haya cambiado o q por casualidad tenga esta.

Saludos

Hellakopter

LLevas intercooler,por supuesto,es el radiador pequeñajo que se ve en la toma de aire del parachoque,y son todos iguales tanto en la gama "oscura" como en la gama gasolina,cuesta creerlo pero es cierto.
un intercooler mas grande te provocará mas lag en la respuesta del turbo,en potencia siempre dependerá de por donde te muevas por el tema de densidad de oxigeno y la capacidad que tenga ese radiador de enfriar el aire que va a la admisión.
<B>*****2.0T*****</B></div>

jondalar

Lo que implica un intecooler más grande es más perdida de carga en el aire, es decir, más oposición al aire al circular, de ahí el lag del turbo. Por otra parte, ganas algo al poder meter aire más frio en el motor. Es una ecuación de equilibrio que hay que ver si compensa.

Un saludo.

Hellakopter

...aunque no se hasta que punto compensa en un diesel un cambio de intercooler pues los gases de escape no salen a la misma temperatura que en un motor gasolina,me explico,los turbos de gasolina trabajan a unas temperaturas mas altas que un diesel,y ese calor extra proporcionado al aire al pasar por la turbina será mayor en gasolina...de ahí que en un gasolina te pueda salir bien la jugada...
claro que como has dicho,al final es una ecuación...prefiero ganar algun caballo a costa de un retraso mas acusado en cargar la presion adecuada?...o ese dinero se puede invertir en materiales de mejor calidad (unas buenas michelin...pej).
yo no lo tocaría,105 cv para un 1.5 ya son suficientes.

ROBLES

El 1.5 va bien con ese intercooler, si se lo cambias no creo que ganes mucho. Ese intercambiador de aire iria bien si aumentamos la presion del turbo, entonces si seria necesario un intercooler mas grande.

jondalar

Cita de: Hellakopter...aunque no se hasta que punto compensa en un diesel un cambio de intercooler pues los gases de escape no salen a la misma temperatura que en un motor gasolina,me explico,los turbos de gasolina trabajan a unas temperaturas mas altas que un diesel,y ese calor extra proporcionado al aire al pasar por la turbina será mayor en gasolina...de ahí que en un gasolina te pueda salir bien la jugada...
claro que como has dicho,al final es una ecuación...prefiero ganar algun caballo a costa de un retraso mas acusado en cargar la presion adecuada?...o ese dinero se puede invertir en materiales de mejor calidad (unas buenas michelin...pej).

Aquí perdona pero te equivocas. Los gases de escape, más o menos calientes, nunca entrar en contacto con el aire comprimido del turbo. Los gases de escape entran en una de las volutas o cámaras del turbo, haciendo girar un rodete. Este rodete lleva un eje acoplado que mueve otro rodete por el que pasa el aire de admisión para ser comprimido en otra cámara. Por lo tanto, que los gases de escape estén más o menos calientes no influye para el funcionamiento del turbo ni del ntercooler. Solo influyen en que haya más o menos presión de gases de escape para tener más o menos fuerza para comprimir aire de admisión en la otra cámara del turbo. Y sinó que me corrijan!

Un saludo.

Mothor

Cita de: jondalar
Cita de: Hellakopter...aunque no se hasta que punto compensa en un diesel un cambio de intercooler pues los gases de escape no salen a la misma temperatura que en un motor gasolina,me explico,los turbos de gasolina trabajan a unas temperaturas mas altas que un diesel,y ese calor extra proporcionado al aire al pasar por la turbina será mayor en gasolina...de ahí que en un gasolina te pueda salir bien la jugada...

Aquí perdona pero te equivocas. Los gases de escape, más o menos calientes, nunca entrar en contacto con el aire comprimido del turbo. Los gases de escape entran en una de las volutas o cámaras del turbo, haciendo girar un rodete. Este rodete lleva un eje acoplado que mueve otro rodete por el que pasa el aire de admisión para ser comprimido en otra cámara. Por lo tanto, que los gases de escape estén más o menos calientes no influye para el funcionamiento del turbo ni del ntercooler. Solo influyen en que haya más o menos presión de gases de escape para tener más o menos fuerza para comprimir aire de admisión en la otra cámara del turbo. Y sinó que me corrijan!

Un saludo.

Sí que influye porque el turbo es todo una pieza, por lo que aunque los gases de escape no entren en contacto con los de admisión, el turbo en sí está a mayor temperatura. Si los gases de escape están muy calientes, se calienta todo el turbo, por lo que la parte de compresión también se calienta.

Saludos
Renault Clio 1.8 16val 140cv

Renault Megane 2.0T 165cv

jondalar

Dudo mucho que eso afecte apreciablemente porque ten en cuenta que debido a las altisimas velocidades de giro que alcanza el turbo, el tiempo de paso por el turbo es mínimo. Donde gana temperatura el aire es en el proceso de compresion porque P*V = m*R*T, ecuacion de los gases ideales. Es otra ecuación de equilibrio entre presión volumen y temperatura, porque el gasto "m" y la constante "R" no varían.

Un saludo.

Hellakopter

es lo que dice mothor,el turbo lleva dos turbinas unidas por un mismo eje en dos caracolas,la de escape alcanza temperaturas cercanas a los 1000º y la que comprime el aire fresco está a solo unos mm´s...es de suponer que solo por proximidad esa caracola esté bastante calentita y en cierto modo incluso el aire fresco contribuya a refrigerarla a costa de aumentar su temperatura.

jondalar

Ya, pero el flujo de aire  frio de la calle que pasa por el turbo, no se calienta en mucha medida por esa proximidad dado que está décimas de segundo o ni eso en el turbo, eso influye poco, pero si miras la ecuación que te he puesto antes:

P*V = m*R*T

Si se aumenta la presión y el gasto se mantiene cte (mismo caudal en l/s o m3/s porque lo que entra sale), por fuerza tiene que aumentar la temperatura para equilibrar la ecuación.

Un saludo.

jondalar

He encontrado esto:

Las temperaturas de funcionamiento en un turbo son muy diferentes, teniendo en cuenta que la parte de los componentes que están en contacto con los gases de escape pueden alcanzar temperaturas muy altas (650 ºC), mientras que los que esta en contacto con el aire de aspiración solo alcanzan 80 ºC.
Estas diferencias de temperatura concentrada en una misma pieza (eje común) determinan valores de dilatación diferentes, lo que comporta las dificultades a la hora del diseño de un turbo y la elección de los materiales que soporten estas condiciones de trabajo adversas.
El turbo se refrigera en parte ademas de por el aceite de engrase, por el aire de aspiración cediendo una determinada parte de su calor al aire que fuerza a pasar por el rodete del compresor. Este calentamiento del aire no resulta nada favorable para el motor, ya que no solo dilata el aire de admisión de forma que le resta densidad y con ello riqueza en oxigeno, sino que, además, un aire demasiado caliente en el interior del cilindro dificulta la refrigeración de la cámara de combustión durante el barrido al entrar el aire a una temperatura superior a la del propio refrigerante liquido.

Los motores de gasolina, en los cuales las temperaturas de los gases de escape son entre 200 y 300ºC más altas que en los motores diesel, suelen ir equipados con carcasas centrales refrigeradas por agua. Cuando el motor está en funcionamiento, la carcasa central se integra en el circuito de refrigeración del motor. Tras pararse el motor, el calor que queda se expulsa utilizando un pequeño circuito de refrigeración que funciona mediante una bomba eléctrica de agua controlada por un termostato. En un principio cuando se empezó la aplicación de los turbocompresores a los motores de gasolina, no se tuvo en cuenta la consecuencia de las altas temperaturas que se podían alcanzar en el colector de escape y por lo tanto en el turbo que esta pegado a el como bien se sabe. La consecuencia de esta imprevisión fue una cantidad considerable de turbos carbonizados, cojinetes defectuosos y pistones destruidos por culpa de la combustión detonante. Hoy en día los carteres de los cojinetes de los turbocompresores utilizados para sobrealimentar motores otto se refrigeran exclusivamente con agua y se han desarrollado y se aplican materiales mas resistentes al calor. Los fondos de los pistones de los motores turbo casi siempre se refrigeran por medio de inyección de aceite. Con estas medidas se han solucionado la mayor parte de los problemas que tienen los motores de gasolina sobrealimentados por turbocompresor, eso si, siempre teniendo presente que si por algún motivo la temperatura de escape sobrepasa durante un tiempo prolongado el limite máximo de los 1000ºC el turbo podrá sufrir daños.

Para evitar el problema del aire calentado al pasar por el rodete compresor del turbo, se han tenido que incorporar sistemas de enfriamiento del aire a partir de intercambiadores de calor (intercooler). El intercooler es un radiador que es enfriado por el aire que incide sobre el coche en su marcha normal. Por lo tanto se trata de un intercambiador de calor aire/aire a diferencia del sistema de refrigeración del motor que se trataría de un intercambiador agua/aire.
Con el intercooler (se consigue refrigerar el aire aproximadamente un 40% desde 100°-105° hasta 60°- 65°). El resultado es una notable mejora de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire (aproximadamente del 25% al 30%). Además se reduce el consumo y la contaminación.

jondalar

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo!

JuanjoRacing

Cita de: jondalarYa, pero el flujo de aire  frio de la calle que pasa por el turbo, no se calienta en mucha medida por esa proximidad dado que está décimas de segundo o ni eso en el turbo, eso influye poco, pero si miras la ecuación que te he puesto antes:

P*V = m*R*T

Si se aumenta la presión y el gasto se mantiene cte (mismo caudal en l/s o m3/s porque lo que entra sale), por fuerza tiene que aumentar la temperatura para equilibrar la ecuación.

Un saludo.

Holas

Respecto a tu último post, estoy de acuerdo. Pero no entiendo por que usas la ecuación de los gases ideales....cuando no estamos a temperaturas cercanas al ambiente (se puede llegar a temperaturas de 100 C en admisión y muy alta presión-lejos de los 0ºC de temperatura y la presión de una atmósfera- establecidos como condiciones normales de presión y temperatura)...sería aplicable la ecuación de los gases reales...introduciendo el valor z....en la ecuación.

Por otro lado, a mi entender, el sistema comprendido por el rodete del turbo en admisión de aire...hay que considerarlo como un sistema abierto; dado que que puede intercambiar materia (masa de aire) y energía (calor)con el medio...con lo cual para hacer un balance entre el punto en el que entra el aire y en el que sale....hay que tomar en cuenta más variables....como son:

-el intercambio de calor (cedido al ambiente y absorvido  del rodete).
-la variación de presión (aumenta).
-la variación de volumen (disminuye).
-la energía cinética generada (aumenta).
-el incremento de energía interna.
-el incremento de entalpía.

Por todo lo anterior,  no es tan facil aplicar la ecuación de los gases ideales a la entrada y a la salida del aire en el rodete de la turbina de admisión....ya que depende de más factores.

Y sobre lo que comentabais, ya habeis dejado claro que el rodete del turbo genera calor (por eso en turbos de motores Otto-llevan un sistema de refrigeración) y que afecta a la temperatura del gas de admisión calentandolo...lo cual sino se dimensiona bien el intercooler y , se refrigera adecuamente, el rodete del turbo puede hacer que empeore el rendimiento del motor.

Un Saludo;
-

jondalar

Se de lo que me hablas pero me estas pillando porque no lo tengo fresco, y eso que soy ingeniero y me dedico a calcular cargas térmicas en edificios...

Eres un crack, te veo muy puesto, a que te dedicas?

Un saludo.

jondalar

Ya puestos, también aumentará la Entropía ¿no?, ya te digo, tengo la termodinamica un poco oxidada.