Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

rotación neumáticos

Iniciado por pjaviermg, 31 de Julio de 2007, 16:46:41

pjaviermg

¿Es recomendable rotar los neumáticos de delante a atrás a cierto número de kms? o es mejor llevar siempre los más nuevos a atrás? o dejarlos como están e ir cambiando por eje según se desgasten? No tengo sensor de presión de neumáticos, así que podría rotarlos sin hacer nada especial.

chatito

Yo normalmente,cuando noto que estan mas gastado los de delante,los cambio por los de atras,siempre en el mismo lado,es decir,el delantero derecho por el trasero derecho e igual con el izquierdo.
Lo logico es llevar los mas nuevos delante,que es donde tienes el control del coche.

;-)

FUNE

Según dicen los expertos, las ruedas nuevas deben montarse en el eje trasero. Un coche tracción delantera se controla mejor si se te va de atrás con los neumáticos en buen estado.
Yo no uso Google. Mi mujer lo sabe todo.

ErJulito

Lo mejor es NO rotar los neumaticos y siempre llevar los mas nuevos en el eje trasero, aunque esto es imposible, yo entre las opciones, opto por NO rotar los neumaticos ;-)
Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
Hot Rod and Rat Rods.

javito2008

Cierto,

Por lo visto la explicación es que si pierdes tracción de las ruedas delanteras, un "no experto" en conducción puede llegar a recuperar el control del vehiculo, ya que el giro del volante que hay que realizar es el que nos dicta el sentido comun.

Si pierdes el agarre de las traseras, para recuperar el control hay que  contravolantear, algo que no todo el mundo en una situación critica tiene el "instinto" de hacer.

De ahí que recomienden poner las ruedas con mas dibujo atras, para minimizar la posibilidad de que se vaya de atras, ya que es menos peligroso que se vaya de delante.

Saludos

pjaviermg

Muchas gracias,

yo creo que optaré por no rotarlas, en el clio que tenia antes que el megane me durarón las traseras 80mil km, y al final opté por cambiarlas de viejas, no porque estuvieran gastadas....
espero que el megane las gaste más equilibradamente

saludos!

chatito

Cita de: javito2008Cierto,

Por lo visto la explicación es que si pierdes tracción de las ruedas delanteras, un "no experto" en conducción puede llegar a recuperar el control del vehiculo, ya que el giro del volante que hay que realizar es el que nos dicta el sentido comun.

Si pierdes el agarre de las traseras, para recuperar el control hay que  contravolantear, algo que no todo el mundo en una situación critica tiene el "instinto" de hacer.

De ahí que recomienden poner las ruedas con mas dibujo atras, para minimizar la posibilidad de que se vaya de atras, ya que es menos peligroso que se vaya de delante.

Saludos

Todos los dias se aprende algo nuevo,:-5

;-)

zax

Lo que dice javito2008 es 100% cierto, lo que pasa es que chatito no va desencaminado del todo.

Para un conductor normal, se recomiendan los nuevos detrás, ya que es mejor que no se vaya de atrás y, si se va de delante, con girar más, como ha explicado javito2008, se puede llegar a corregir y entrar el coche en la curva, aparte de que el frenado en apoyo no provocará tanto sobreviraje.

Lo que ocurre es que en un tracción delantera, con mucho peso e inercias delante, si el conductor es medio experto, se puede llegar a recomendar los mejores neumáticos delante, ya que es donde tienes tracción y dirección, que es lo que hace falta para controlar el coche. De esa manera evitas un excesivo subviraje (que se vaya de morro) y mejoras el comportamiento en una conducción normal.

Cada uno verá, lo que sí recomiendo es no apurar los neumáticos, saber lo que llevas sobretodo en lluvia y, al menos, 2 dedos de fente. ;-)
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

javito2008

Hola de nuevo,

A pesar de lo que dije el otro dia se me plantea una duda (me voy a contradecir):
para los que tenemos ESP en el coche ¿tambien es válida la regla general de que "mejores neumaticos atras para evitar que culee el coche"?

Lo digo porque siempre he tenido la duda de si el ESP es capaz de realizar un "contravolanteado electronico", es decir, si el ESP puede meter más par a la rueda del mismo lado de de la trasera que está patinando (por supuesto, al mismo tiempo que frena la delantera cruzada de la trasera que pierde agarre).

Si eso es cierto sería mas adecuado poner las delanteras delante, puesto que ese es el eje que te puede salvar del desastre, siempre que tenga tracción suficiente (claro, suponiendo que el motor esté a suficientes revoluciones para dar un par muy elevado). El ESP, por lo que sé, nunca podrá trasmitir par a las ruedas traseras, tan solo actura sobre los frenos de estas, asi que toda la "responsbilidad" del sistema ESP recae sobre las ruedas delanteras.

Bueno, ahi queda la pregunta....

pjaviermg

si llevas ruedas más nuevas atrás, es más dificil que se vaya el coche, no? si es más dificil que se vaya, el ESP no entra en funcionamiento...

ErJulito

Imaginaros dos ejemplos:

Un coche con las ruedas nuevas atras y medio gastadas delante:
     En mojado agarrará mas el eje trasero
     En seco agarrará mas el delantero

Un coche con las ruedas nuevas delante y medio gastadas detras:
     En mojado agarrará mas delante
     En seco agarrará mas detras

Por lo tanto depende de la superficie donde te muevas, puede agarrar mas de un eje o de otro llevando la misma combinacion de ruedas.

Tambien dependiendo del tipo de traccion has de llevar las mejores ruedas en un eje u otro.

Por ejemplo en un propulsion trasera recomiendan en las traseras, en un delantera las delanteras y en un Traccion 4X4 otras.

Tambien si damos por valido el ejemplo de cuando se ponen cadenas, las cadenas recomiendan ponerlas en las ruedas que traccionen, por ejemplo en un delantera en las delanteras, en un propulsion en las traseras y en un 4X4 en todas.

Por lo tanto hay mil variables que son imposibles para acertar en el uso dia a dia, asi que yo suelo agarrarme a lo que se hace en competicion, que es no cambiar ni de sentido de rotacion, ni de eje las ruedas, por que las lonas interiores del neumatico se deforman en los primeros km y cojen forma, si llevas 10.000 km con un neumatico en el eje delantero, interiormente se deforma y se adapta a su trabajo(traccion frontal, traccion de frenado y traccion lateral(especial en el eje delantero que es el que imprime el giro al coche)), en el eje trasero, el neumatico tiene un trabajo mas simple(traccion de frenado y lateral minima). Si os fijais en unos neumaticos NO rotados, al final de su vida, vereis que los delanteros de desgastan mas redondeadamente que los traseros y por supuesto mas rapido debido a sus mayores solicitaciones, ya no solo dinamicamente si no que ha de soportar mayor peso al llevar el mayor peso en el eje delantero.

En fin, he puesto algunas variables sencillas para que veais que al final hagas lo que hagas, nunca aciertas, pero viendo las ultimas variables, es lo mas logico. En cualquier caso hablamos de diferencias minimas y que no estamos en un circuito, por lo tanto, con que llevarais los neumaticos en buen estado(no solo de dibujo) y a sus presiones correctas, me doy con un canto en los dientes. :-5
Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
Hot Rod and Rat Rods.

aep051

Todo depende si quieres mantener el mismo neumatico o no.Yo le puse los neumaticos y me recomendo rotarlos cada 10000km.En principio lo voy hacer asi por si luego le pongo otros neumaticos distintos.Con el tema del ESP no tengo ni idea 8-O .
Chao
egane 1.5 dci 100cv confort expresion,Beige Angora,llantas nevasport.

javito2008

Cita de: pjaviermgsi llevas ruedas más nuevas atrás, es más dificil que se vaya el coche, no? si es más dificil que se vaya, el ESP no entra en funcionamiento...

Pues bien pensado, es cierto que la mejor medida de seguridad es evitar que salte el ESP y si la recomendación general es las "ruedas mas nuevas atras", pues supongo que será igualmente válido para coches con ESP.

zax

Efectivamente Javito2008, el ESP no tiene nada que ver. No mejora la estabilidad del coche y no contravolantea ni da par positivo (y menos en las traseras). Sólo frena las ruedas independientemente, por lo que puede introducir inercias que ayuden al coche a aguantarse en una curva en la que el conductor ha hecho algo mal. Lógicamente, con ruedas malas el ESP entrará antes en funcionamiento. Por eso lo primero es tener buenos neumáticos en los 2 ejes.

El ESP incluso a veces empeora una velocidad de paso por curva que sin ESP y con un piloto experimentado podría ser mayor. Simplemente pone el límite de seguridad en el lado más conservativo para cualquier conductor y corrige errores en las inercias.

Total, que tengáis o no ESP, para que el coche se aguante, frene y traccione de la mejor manera posible hay que tener gomas (amortiguadores, etc.) en buen estado. No hay más.

Lo mismo vale para el ABS, que no mejora para nada el límite máximo de frenada sino que consigue llegar casi al 100% (de lo que tengas). Igual que el ESP, al ser independiente para cada rueda, si la izquierda está en hielo y la derecha en seco, cada una frenará lo máximo que pueda de manera independiente y eso no lo puede hacer un conductor sin ABS porque las dos ruedas de un mismo eje llevarían la misma presión. Pero, repito, no hace que una rueda gastada frene como una nueva en ningún caso.

Saludos y perdón por el tocho :-K
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

eliminado-55

yo las roto para que no se me cristalicen las de detras pues mi coche apenas gasta atras.

new_elite

HOla, bueno despues de tanto leer que me duelen ya los ojos, yo os voy a contar lo que me habian dicho a mi y ya me contais.
Resulta que a mi me han dicho que lo suyo para quien va con el coche a un ritmo tranquilo ( yo nunca he pasado de 5 l/100 de media) es ideal cruzarle los neumaticos, es decir dcha alante a izq detras y izq alante dcha detras. ¿para que?
Para acabar de gastarlos mas uniformemente, porque evidentemente las de delante tienen un gasto distinto a las de detras y las de izq tienen un gast distinto a las dchas. Asi las apuras completamente, yo que acabo de cumplir 51000 km con las ruedas, unas michelin, he pensado hacerle esto el finde, y si no va bien en diciembre le cambiare todas, que cobro la extra.
Bueno a ver quien me dice algo.
Gracias y un saludo

batllu

new_elite haziendo esto q cuentas, lo q estas haziendo aparte de cruzarlas mal, le estas canviando el sentido de giro.

haver, yo trabajo en una empresa montando neumaticos, años atras si se solian montar las ruedas nuevas delante, pero ahora se aconseja poner las ruedas nuevas siempre en el eje trasero, aparte de lo q ya han contado por aki arriva de q si el coche se te ba de el culo no lo puedes controlar, en canvio si se ba de alante lo puedes controlar con el volante
luego en caso de frenada brusca, el coche tiende a levantar el culo,por eso es mejor tener las ruedas nuevas en el eje trasero para q no pierda aderencia.

luego el cruze siempre son de las de alante hazia atras en el mismo lado y se aconseja hazerlo a los 15000 km y se haz para q no queden escalonadas,cristalizadas,resecas,agrietadas etc etc.

q luego biene gente q dize: esq las ruedas de atras tienen 50 o 60 mil km y estan casi nueevas..... pero si las miras bien las ves agrietadas etc

se siente el tocho  :-D

new_elite

Hola, nada nada estos tochos se leen con gusto. Pues mira ahora que lo pienso tienes razon en esto de lo de cambiar el sentido del giro, puede que ni saquen el agua no??
Creo que las voy a dejar como esten, y cuando esten lisas todas ya las cambiare.
Gracias y un saludo

alejorom

Que pena la ignorancia, cuando hablas de rotar, es solo los neumaticos (la coraza) y no toda la llanta con rin y todo, cierto???

Según lei en el manual (MEGANE II), llevan un sensor de presión de inflado y recomiendan no rotarlas porque cada sensor corresponde a un lado fijo!

Es cierto?? No he podido comprobar lo de los sensores de inflado, tal como dice el manual del auto!
Mi m3g@nZuch0

==========

new_elite

HOla alejorom.
Yo me refiero a toda la llanta evidentemente, ya que va a estar dificil que yo lo haga en mi casa, lo de cambiar solo el neumatico. Y lo de el sensor de presion de inflado es para el que lo tenga ¿tu lo tienes? si no lo tienes no te preocupes "ignorante"
Saludos :-H