Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

¿Interesa el Diésel? - ¿Cuánto tardarás en amortizarlo?

Iniciado por xiquitinx, 18 de Abril de 2007, 22:52:45

xiquitinx

Hoy como estaba petado el foro  :mrgreen: me entretuve al mediodía realizando una Excel con la que saber de manera aproximada, cuánto tiempo se tarda en amortizar un diésel frente a un gasolina en función del kilometraje anual.

El enlace para descargar la tabla está aquí: http://mihd.net/gr8ftw (pinchar en "request download" arriba a la izquierda y luego en "download file" arriba a la derecha).

Para ello, he tenido en cuenta varios factores que normalmente no se tienen contemplan.

Siempre se suele realizar un cálculo sencillo. El diésel gasta (por ejemplo) dos litros menos a los 100, multiplico, pin pan y en 50000 km lo tengo amortizado.

Pero no es así.

Un diésel tiene varios sobrecostes frente al gasolina, como son el precio del seguro más alto y un mayor coste de mantenimiento.

Además, el dinero que no nos gastamos en la compra, tiene un rendimiento financiero al que también se le puede sacar partido.

¿Cómo he hecho la tabla?. Por un lado he tomado un Megane Grand Tour 1.6 Dynamique y un Megane Grand Tour 1.5 dci (105 cv) Dynamique. La diferencia entre ellos es de 2000 €, aunque en las capturas que he puesto de ejemplo salen 1800 €.
He cogido como tipo de interés, uno normal, un 3% anual.
Como consumos medios, he puesto 8 litros en gasolina y 6,5 en diésel.
El precio de los combustibles respectivamente 1.05 y 1 €
De ello se deduce que cada 100 km el diésel ahorra 1.9 €.
También he fijado una diferencia anual por mantenimiento (filtros más caros, aceite más caro) de 60€
Como diferencia en el seguro, deciros que he encontrado compañías con casi 300 € a favor del gasolina, pero he puesto sólo 100 €.

Esos datos, se pueden cambiar en la primera tabla para personalizarlo a nuestros datos reales:

Primero, he obtenido el ahorro del diésel en consumo por año, en función de los kilómetros realizados y el rendimiento financiero de este ahorro a lo largo del tiempo. Así, 200 € de ahorro en combustible generarán 6 € de intereses y así año, a año.

Luego me he centrado en cuánto dinero se ahorra en el gasolina en el resto de conceptos.
Primero, he calculado los intereses que esos 1800 € que es más barato el gasolina, generarán a lo largo del tiempo.

Luego lo que se ahorra y los intereses que nos devengan los ahorros en seguro y en mantenimiento.

Por último, en otra tabla sumé todas esas cantidades que nos ahorramos con la compra del gasolina.

Una vez obtenida esa cantidad, se selecciona una en función del número de años y se lleva a la tabla del diésel buscando en la misma columna de años el valor que más se acerque. A la izquierda, nos dará la correspondencia en km que hay que hacer al año para que el diésel nos empiece a compensar con ese número de años.

Si queremos saber cuántos km hay que hacer al año para amortizar el coche en 4 años hay que coger el valor señalado en azul en la tabla de gasolina y llevarlo a la tabla de diésel. El valor más aproximado corresponde con la cifra de 35000 km. Es decir, que hay que realizar 35000 km al año para amortizarlo en 4 años.

Y lo mismo si queremos saber cuántos km hay que hacer para amortizarlo en 7 años (rojo) ó en 10 años (amarillo).

Esto no es un alegato contra el diésel, sino una ayuda para decidir a quien tenga como interés el coste del uso del vehículo, ó quien sólo tenga curiosidad.

Por cierto, espero haber realizado bien las fórmulas y que la tabla sea veraz.  :-P
Saludos

Plint

t lo has currao tio, yo hago d 35000 a 40000km al año , asi q creo q si me conviene, yo pago d seguro 490 euros(no es a todo riesgo, es con robo e incendio)y con 26 años creo q no es nada caro para el motor q tengo.

mibor

Joder Plint donde lo tienes asegurado?yo tengo tb 26 tacos y me sale bastante más caro.
Un saludo. :-5
l cerebro no es un vaso por llenar, es una bombilla por encender.

jose3100

puffff que curro te has pegado....
Gran trabajo y de muucha ayuda para todos los indecisos como era yo ,claro.
Chapo.
:-5
Megane II Sedan, Restyling  1.6 16V luxe Privilege + pintura Integral . Beige Pimienta. septiembre 06

FUNE

Jodo Floro. Había visto muchos cálculos pero como el tuyo incluyendo incluso rendimiento financiero.....

:-5

Sigue sin compensarme un diesel.
Yo no uso Google. Mi mujer lo sabe todo.

jspastor

Enhorabuena xiquitinx, buen trabajo y currado,
Saludos

Plint

Cita de: miborJoder Plint donde lo tienes asegurado?yo tengo tb 26 tacos y me sale bastante más caro.
Un saludo. :-5
En Fiatc tio

bertolob

yo el primer año hice 35000 km y este segundo espero hacerle alguno menos. de todas formas en los proximos 4 años no creo que le haga menos de 30000 al año, con lo cual cuando el coche tenga 6 años ya tendrá 160.000 - 190.000 km en 6 años, que pienso que ya son bastantes. intentaré aguantar otros 4 años más hasta los 10 años y a partir de ahi estirar el coche todo lo que se pueda. Si me aguanta 200.000 a pleno rendimiento y sin averías graves (toco madera) ya me doy por satisfecho con la compra que he hecho...y creo que la habre amortizado.

saludos

PD. gracias por el post, muy currado si señor. yo no sabria ni como empezar...
MEGANE GRAND TOUR CONFORT DYNAMIQUE 1.5 dci 105 cv (6 marchas) + climatizador + techo panorámico + color gris eclipse + ELF EXCELLIUM NF 5W40 + 241.000 km + UNIROYAL RAINEXPERT

http://img9.imageshack.us/img9/6962/11052009263.jpg

xiquitinx

Gracias por los comentarios, me agrada que os parezca interesante. La verdad es que no se tarda tanto en hacerlo, una vez discurridas las fórmulas es arrastrar.

Sobre las diferencias entre seguros y demás, por eso puse la tabla para descargar. Cada uno que mire su caso concreto. Si el seguro no tiene diferencias, pues ponéis 0 en la casilla de datos y si son 500 € pues ponéis 500. Lo mismo con el consumo. Si hacéis muchos kilómetros en ciudad, el consumo favorece al diésel, si sube el precio del gasóil pues favorece al gasolina, si suben los tipos de interés (que es probable) favorece al gasolina...

Creo que gente como bertolob, no tiene dudas. Con los kilómetros que haces está claro que el diésel lo amortizas enseguida. Pero como la mayoría nos movemos en los 10000-20000 km a muchos les pueden entrar dudas si interesa gastar más dinero en la compra en un diésel ó comprar un gasolina. Incluso, para quien no le gusten los diésel y pueda ver que en determinadas circunstancias y con un número de kilómetros importantes, te puede ahorrar mucho dinero.
Saludos

Hellakopter

muy buen trabajo xiquitinx
yo prefiero no hacer cuentas,pero no me preocupa,consume mucho menos que el 19GTX que tiene ahora mi hermana,y era lo que buscaba y lo que quería.
por cierto voy a cerrar el año con 12.000km,así que no creo que mi elección fuese errónea.
pd:esperaba tenerle como mucho durante 5 ó 6 años...depende como vayan las cosas,y a este ritmo se quedaría en unos 70-80000 como mucho.
<B>*****2.0T*****</B></div>

javiextreme

yo creo que el diesel me conviene, pues mi anterior megane 1.5 80 cv en un año rozo los 40mil ahora tengo el 1.5 105 cv y en medio año supera los 20mil.
saludos

thunder_mrx

ami tb me conviene el diesel pq desde navidad tengo ya casi 10mil.. en lo referente a los consumos.. pues depende el mio me hace de media un 5.9 siendo el mismo motor que el grand tour que pones(ya se que pesa mas el gt) y el seguro me dijeron que en los renol no havia problema q pagaria lo mismo xofa q diesel pq miravan la cilindrada, me cobravan lo mismo.. diferente si fuese uno del grupo vag que suelen ser 1.9..
peeero..
Que muy currao tiooo!! eso es vivir para el foro! :-D

zax

Joder xiqui eres un máquina.

Como ya he comentado alguna vez en el foro, para decidir entre el 1.6 16V y el 1.5 dci yo también me hice un cálculo que, aunque mucho más casero que el tuyo, también incluía cosas que pocos miran como el mantenimiento, impuesto de circulación, el seguro, el mayor gasto de neumáticos, etc. No tuve en cuenta el rendimiento financiero, pero me salían algo más de 20.000 km al año en 7 años para amortizar el 1.5. Con tus cálculos mucho más exactos salen algo más todavía, unos 25.000 km al año.

Me gustaría añadir sólo 2 cosas:
La primera es que a lo mejor durante esos 7 años el precio del gasoil y el de la gasolina podrían igualarse o invertirse (si sigue la tendencia) y la segunda es que el valor de recompra que hasta hace poco era muy favorable al diesel ya no lo es tanto y podría pasar como con el combustible, es decir, que el 1.6 de gasolina con 140.000 km esté mejor valorado que el diesel con los mismos km debido a que sea más probable que tenga más fallos a reparar (turbo, EGR, etc.)

No lo sé si será así o no. Sólo digo que no está mal pensar en eso y tenerlo en cuenta antes de decidirse.

Por último también cada uno puede ajustarse los consumos que tú has puesto teniendo en cuenta si piensa pisarle o no, si va a circular mucho por ciudad o sólo carretera, etc., aunque estoy muy de acuerdo contigo en que una diferencia de 1,5 litros es muy correcta, lo que pasa es que no es lo mismo poner 8 y 6,5 que 7 y 5,5 ya que el peso del coste de combustible será menor y aumentarán más los km para amortizar el diesel y al revés, si piensas ir a 180 y hacer mucha ciudad, mejor poner 10 y 8 con lo que los km para amortizar el diesel bajarían.

Al final, a parte de la pasta, también pesa, como es lógico, el que prefieras un motor o un estilo de conducción, pero tu cálculo te aclara muchas cosas de entrada y lo pone más fácil. Felicidades y gracias de nuevo por la currada que te has pegado y perdón por el tocho.
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

luisake

Segun tu tabla yo le amortice el primer año y con lo que me ahorre me dio para pagar el seguro.
Megane 2 1.9 Dci 120 Dynamique Clima +SCPN + Bilstein Sport
Megane 3 1.9 Dci 130cv Privilege
ML320 4Matic
Kangoo 1.5 dci
BMW F650GS

xiquitinx

Cita de: luisakeSegun tu tabla yo le amortice el primer año y con lo que me ahorre me dio para pagar el seguro.

Entonces tu problema no es decidir entre diésel y gasolina. Es decidir entre un piso ó una autocaravana.  :lol:
Saludos

xiquitinx

Cita de: zaxJoder xiqui eres un máquina.

Como ya he comentado alguna vez en el foro, para decidir entre el 1.6 16V y el 1.5 dci yo también me hice un cálculo que, aunque mucho más casero que el tuyo, también incluía cosas que pocos miran como el mantenimiento, impuesto de circulación, el seguro, el mayor gasto de neumáticos, etc. No tuve en cuenta el rendimiento financiero, pero me salían algo más de 20.000 km al año en 7 años para amortizar el 1.5. Con tus cálculos mucho más exactos salen algo más todavía, unos 25.000 km al año.

Me gustaría añadir sólo 2 cosas:
La primera es que a lo mejor durante esos 7 años el precio del gasoil y el de la gasolina podrían igualarse o invertirse (si sigue la tendencia) y la segunda es que el valor de recompra que hasta hace poco era muy favorable al diesel ya no lo es tanto y podría pasar como con el combustible, es decir, que el 1.6 de gasolina con 140.000 km esté mejor valorado que el diesel con los mismos km debido a que sea más probable que tenga más fallos a reparar (turbo, EGR, etc.)

No lo sé si será así o no. Sólo digo que no está mal pensar en eso y tenerlo en cuenta antes de decidirse.

Por último también cada uno puede ajustarse los consumos que tú has puesto teniendo en cuenta si piensa pisarle o no, si va a circular mucho por ciudad o sólo carretera, etc., aunque estoy muy de acuerdo contigo en que una diferencia de 1,5 litros es muy correcta, lo que pasa es que no es lo mismo poner 8 y 6,5 que 7 y 5,5 ya que el peso del coste de combustible será menor y aumentarán más los km para amortizar el diesel y al revés, si piensas ir a 180 y hacer mucha ciudad, mejor poner 10 y 8 con lo que los km para amortizar el diesel bajarían.

Al final, a parte de la pasta, también pesa, como es lógico, el que prefieras un motor o un estilo de conducción, pero tu cálculo te aclara muchas cosas de entrada y lo pone más fácil. Felicidades y gracias de nuevo por la currada que te has pegado y perdón por el tocho.

El consumo es configurable y el la primera tabla puedes poner lo que creas que vas a consumir en función de tu tipo de conducción, igual que las diferencias en seguro ó mantenimiento y la diferencia en el precio y se recalculan los datos. Por eso la puse para descargar, para que cada uno luego lo haga a su medida en casa.

Y sí, está claro que es una estimación. Si el diésel empata en precio, te han jodido, pero no demasiado. En 100 km pueden ser 40 c/€. En 10000 km son 40€. No es algo exageradísimo. Por donde más gana el diésel es por el ahorro en litros.
Saludos

Jimmy

Buena currada te has pegado xiquitinx. Hay parámetros imposibles de calcular (un diesel gasta más los neumáticos delanteros que un gasolina, por peso y por entrada de potencia), pero es para quitarse el sombrero.

En mi caso tal vez me hubiera merecido la pena un diesel (me faltan 2 meses para los 2 años y llevo 46000 km) pero la verdad es que las únicas cuentas que hice fue para ver si me podía pagar un sport o me tenía que "conformar" con un 2.0T (cuando lo compré trabajaba en Madrid), me quité de otros caprichos y me di el "capricho" del coche.
Renault Megane 2.0T 3P Luxe privilege + antena Alfa 156 + Parrot CK3000 + Braid Winrace + KW variante 2 + repro RS tuning + Intercooler Forge + DV Forge + frenos 300mm Grand Scenic.

xiquitinx

Cita de: JimmyBuena currada te has pegado xiquitinx. Hay parámetros imposibles de calcular (un diesel gasta más los neumáticos delanteros que un gasolina, por peso y por entrada de potencia), pero es para quitarse el sombrero.

En mi caso tal vez me hubiera merecido la pena un diesel (me faltan 2 meses para los 2 años y llevo 46000 km) pero la verdad es que las únicas cuentas que hice fue para ver si me podía pagar un sport o me tenía que "conformar" con un 2.0T (cuando lo compré trabajaba en Madrid), me quité de otros caprichos y me di el "capricho" del coche.

Lo de los neumáticos, lo puedes incluir en mantenimiento.

Y sobre el post, ya lo he dicho que no es justificar diesel ni gasolina, que cada uno tiene sus motivos para comprarlo, sino ayudar a quien dude entre uno y otro por cuestiones económicas a decidirse.
Saludos

cajamor

200000km en 4 años, yo creo que elegi correctamente :-K

JuanjoRacing

Joer Xiqui,pedazo de entretenimientos que te curras en tus ratos libres,no? 8-O

Bajo mi punto de vista, y ya adelanto que es un punto de vista algo peculiar, el diesel interesa siempre. Me explico; un motor diesel tiene mayor rendimiento termodinámico, es decir para realizar el mismo trabajo que un gasolina equivalente va a necesitar menor aporte de calor;es decir, menor consumo.

Por eso yo cambiaría la pregunta...interesa un Diesel frente a un Gasolina...en cuestión de rendimiento y/o económicamente?La respuesta a la primera pregunta siempre debe ser un sí; la respuesta a la segunda,será un depende en función de las condiciones específicas de cada comprador y ahí entraría lo que comenta Xiqui.

Partiendo de esa base, todo lo demás es discutible, estimable o calculable como ha echo Xiqui en su hoja excel. Es decir, cuando amortizamos la inversión, gastos de mantenimiento...etc.

En mi caso, normalmente hago una media algo superior a 20000km. al año con lo cual también me resulta interesante económicamente hablando.

Perdón por la matización. :-K

Saludos