Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Sabéis algo de los "airbox mod"

Iniciado por xiquitinx, 29 de Octubre de 2006, 17:21:50

xiquitinx

Pues viendo vídeos de coches en Youtube, me encontré con uno que se comentaba algo sobre una modificación mediante "airbox mod". El C4 del vídeo era un VTS que según el texto daba 200 cv y hacía el 0-100 en 7.4 segundos. La verdad, es que el hijputa pateaba la de Dios.

El caso es que puse en el Google airbox mod y encontré un montón de información.

Basicamente, se trata de facilitar el paso del aire hacia y desde la caja que contiene el filtro del aire haciendo agujeros (y poniendo una rejilla tipo mosquitera) que logran que el aire entre y salga de la caja del filtro del aire con más facilidad.

Es sencillísimo y tremendamente barato.

¿Conocéis algo del tema?

Por ejemplo, mirad estos links:

http://www.hondata.com/techkseriesairboxmod.html

http://www.audiforums.com/m_260779/mpage_1/key_/tm.htm

http://www.audiforums.com/m_258778/tm.htm

http://passatworld.com/forums/showthread.php?t=160291&goto=nextnewest

http://www.passatworld.com/forums/showthread.php?t=163962

http://www.pbase.com/740weapon/airbox_mod

http://www.geocities.com/MotorCity/4475/Porsche/airboxmod.html
Saludos

SparkyTech

Pues no sabia nada de esto...ahora bien, te dejo una experiencia personal que creo que puede corroborar eso que dices...

Hace u tiempo cambie de gasolinera por una por otra de las caras y el cambio fue muy faborable, notando una mejoria en bajas y mejor respuesta del acelerador...total, que lo atribui al gasoil. Pero el otro dia, cuando desmonte el paragolpes para poner el kit de xenon, mi padre (mecanico de profesion) vio que el tubo que se engancha en el paragopes y va hacia el filtro estaba mal encajado, con ello se puede entender que el aire no se conducia bien hacia el filtro..asi pues, mi padre lo coloco correctamente y desde entonces, ya no noto esa mejoria de entrega de motor que pense que me habia dado el gasoil.

Oye!, que tal vez no tenga nada que ver, pero ahi queda eso.

Puede ser interesante,  aportar info please!

Un saludo.

SparkyTech

Macho, me ha picado mucho la curiosidad de este invento ybusque mas datos.

Encontre esta grafica de un banco de potencia, no se de que modelo es. La linea roja es la que marca que el coche esta de serie, la azul es despues de hacer la "ñapa" del airbox

Le saca unos 7 cv aprox y mejor respuesta.

Luego me he metido en el youtube, y he visto los videos que comentas xiqui, hay un antes y un despues, y por el sonido del motor y por como "se levanta" la suspension del coche al pisarle se nota que el airbox hace su aparacion. Ahora bien, el vts es un gasolina...yo en mi caso tengo un diesel...

Entiendo que al preprar la caja del filtro del aire para "operar" en modo airbox lo que hace es dejar pasar mas aire por el filtro...ahora bien, eso no sera a la vez perjudicial para el motor...no se....alguien sabe de lo que hablo??

La verdad, es que si realmente funciona y se sacan unos caballitos mas al coche....se lo hago de cabeza.

Un saludo.

PD: seguire investigando.

cercebu

eso será util para motores atmosfericos, los diesel con turbo posblemente hasta les perjudike al modificar el camino del aire  :-K

SparkyTech

Cita de: cercebueso será util para motores atmosfericos, los diesel con turbo posblemente hasta les perjudike al modificar el camino del aire  :-K

El camino del aire???no, lo unico que cogeria mas aire por lo que la mezcla de gasoil tendria mas aire...no?????

Un saludo.

xiquitinx

Sinceramente, me parece un razonamiento correcto y coherente el que se sigue para ganar potencia. Es el que se aplica en los filtros "buenos". Cuanto más desahogado sea el paso del aire mejor. Pensemos que a la velocidad que funcionan los pistones a altas revoluciones no le tiene que resultar fácil llenar el cilindro en milésimas de segundo, aparte de la resistencia que opone el aire.

Yo particularmente, me lo voy a pensar. Lo ideal, sería conseguir una caja en un desguace con la que hacer pruebas.

Igualmente, te digo que soy escéptico con lo que se pueda ganar, pero por hacer unos agujeros ó poner un tubo....
Saludos

SparkyTech

Ayer, me encontre con Akira68 y con un amigo mio que lleva mucho tiempo tb en el mundo de la mecanica y ambos coinciden en que el problema de este modo airbox puede decaer sobre la humedad que entre al filtro por hacer agujeros, la ñapa seria lo mismo que poner un filtro tipo KN, Green...ambos modos (airbox y filtro) serian mas aconsejables para estaciones secas, por ejemplo primavera/verano.

Asi pues, mire en el dialogsys y vi la pieza que queremos agujerear, pero no ponia el precio...si alguien lo sabe...

Un saludo.

JuanjoRacing

Cita de: xiquitinxSinceramente, me parece un razonamiento correcto y coherente el que se sigue para ganar potencia. Es el que se aplica en los filtros "buenos". Cuanto más desahogado sea el paso del aire mejor. Pensemos que a la velocidad que funcionan los pistones a altas revoluciones no le tiene que resultar fácil llenar el cilindro en milésimas de segundo, aparte de la resistencia que opone el aire.

Holas

La mezcla es la proporción que hay entre combustible y aire,si hay exceso de aire (más de 14,7 a 1) se dice que es una mezcla pobre.Si, por el contrario, hay defecto de aire, entonces es una mezcla rica.

Para que la combustión de la mezcla aire / gasolina se lleve a cabo de forma perfecta, la relación ideal debe ser de 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina. En estas proporciones, la relación aire / gasolina se conoce con el nombre de relación estequiométrica, y el valor Lambda en este caso es igual a la unidad. En los motores dotados de catalizador (el de megane por supuesto que lo lleva), la proporción de la mezcla utilizada no se realiza en función de la calidad de la combustión, sino de la necesidad de que los gases de escape sean pobres en oxígeno, para poder reducir los óxidos de nitrógeno y descomponerlos en nitrógeno y oxígeno. La sonda lambda se encarga de medir la composición de estos gases de escape y de enriquecer o empobrecer la proporción de gasolina en la mezcla de admisión.

Con lo cual ahí ya tendríamos una limitación...sino desconectamos la sonda lambda del catalizador, nos va a modificar los parametros de la inyección en la centralita para que, a pesar de que metamos mas aire, se empobrezca la mezcla cuando convenga para que los gases de escape esten dentro de los parámetros establecidos.

Por otro lado,cuanto más aire se puede introducir en los cilindros de un motor, más combustible se puede quemar, y por tanto mayor energía se transforma en trabajo. El rendimiento volumétrico relaciona la masa de aire que entra realmente en el cilindro con la que podría entrar teóricamente, por lo que es un parámetro que mide la eficacia del sistema de alimentación de un motor. Varía con el régimen de giro, pues la resistencia que encuentra el aire para entrar en los cilindros depende tanto de la forma de los conductos por los que circula como de la velocidad del propio fluido.

No obstante, hay un límite, que a pesar de que tengamos más aire y aumentemos más la inyección de gasolina para dar más potencia con una mezcla "rica", no vamos a obtener lo que deseamos...eso es debido a que hay tanta cantidad de combustible en el cilindro que no es capaz de quemarse totalmente...y produce problemas en vez de beneficios.

Con lo cual, bajo mi modesta opinión,para ganar rendimiento de la forma que comentais habría que tocar los colectores de admisión (lo ideal y más cómodo sería disponer de admisión variable) y quitar el catalizador, ya que solamente con un "kit" de admisión directa no vais a conseguir demasiado.

Un Saludo

SparkyTech

Entonces Juanjo, en un 1.9 dci, se podria hacer lo de los agujeritos estos??un filtro tipo green??para un diesel hay kits de admision directa???lo que quiero es mejor respuesta en bajas..por eso pense que airbox me ayudaria a ello.

Un saludo.

JuanjoRacing

Cita de: SparkyTechEntonces Juanjo, en un 1.9 dci, se podria hacer lo de los agujeritos estos??un filtro tipo green??para un diesel hay kits de admision directa???lo que quiero es mejor respuesta en bajas..por eso pense que airbox me ayudaria a ello.

Un saludo.

Holas

Para un turbo diesel es diferente concepto...lo que nos interesaría es meter aire más frío, es decir aumentar la densidad del mismo (densidad=Masa/Volumen), es decir para un volumen constante (el del cilindro, aumentaremos la masa de aire si aumentamos la densidad del mismo) para que así podamos meter más cantidad en el cilindro (inyección directa) y así mezclar con mayor cantidad de gasoil y aumentar la potencia.

Con lo cual, se puede poner también un kit de admisión directa, pero tampoco se notaría demasiada ganancia a no ser que la mayor cantidad de aire que entra esté más frío...como?pues con un intercooler mayor o que ofrezca mejor rendimiento (por ejemplo, refrigerado por agua).

Saludos

SparkyTech

Cita de: JuanjoRacing
Cita de: SparkyTechEntonces Juanjo, en un 1.9 dci, se podria hacer lo de los agujeritos estos??un filtro tipo green??para un diesel hay kits de admision directa???lo que quiero es mejor respuesta en bajas..por eso pense que airbox me ayudaria a ello.

Un saludo.

Holas

Para un turbo diesel es diferente concepto...lo que nos interesaría es meter aire más frío, es decir aumentar la densidad del mismo (densidad=Masa/Volumen), es decir para un volumen constante (el del cilindro, aumentaremos la masa de aire si aumentamos la densidad del mismo) para que así podamos meter más cantidad en el cilindro (inyección directa) y así mezclar con mayor cantidad de gasoil y aumentar la potencia.

Con lo cual, se puede poner también un kit de admisión directa, pero tampoco se notaría demasiada ganancia a no ser que la mayor cantidad de aire que entra esté más frío...como?pues con un intercooler mayor o que ofrezca mejor rendimiento (por ejemplo, refrigerado por agua).

Saludos
ç

Vamos una pasta gansa...que me quedo como estoy no??

Un saludo.

SparkyTech

Pero una cosa, lo q entiendo por tus explicaciones juanjo, es que para un diesel hay que meter mas aire, en este caso frio...asi pues, con los agujeritos famosos del airbox conseguiria algo???me merece la pena??

Un saludo

JuanjoRacing

Cita de: SparkyTechPero una cosa, lo q entiendo por tus explicaciones juanjo, es que para un diesel hay que meter mas aire, en este caso frio...asi pues, con los agujeritos famosos del airbox conseguiria algo???me merece la pena??

Un saludo

Holas

Pues no lo sé, ya que para notar mejoría deberías meter más aire frio...o enfriar más el que te entra...no obstante, si el airbox lo colocais de tal forma que el aire no de admisión no se calienta (dado que si eso ocurriera perjudicarias el rendimiento) es posible que notases un incremento mínimo de prestaciones.

Personlamente (y no me he leído los links que habeis puesto) hablo solo por lo que contais, yo no lo probaría, dado que si se coloca mal y ademas de dejar pasar mas aire, lo calienta, pues resultaría malo para el rendimiento del coche.

Un Saludo

Danyextreme130cv

Yo tengo puesto un filtro green en un 1.9 dci 130cv, y el coche me va mejor no es mucho pero algo se nota, pero lo q mas se nota es el sonido q tiene el coche. Lo llevo desde verano y estos dias de la semana pasada q a llovido tanto le e hecho casi 1000km y el coche a ido perfecto. La instalacion es "facil", lo peor q ay q sacar la uce y la caja de la bateria, eso es lo mas engorroso pero no es complicado, en el caso del 1.9dci. intentare colgar algun video para q lo escucheis y veais. Un saludo

FUNE

:smt038  Juanjo.

Como siempre nos deleitas con tu sabiduría.

Salu2
Yo no uso Google. Mi mujer lo sabe todo.

DvvD

Les comento mi experiencia con un twingo no el 16v sino el normal, le quite el filtro original y coloque uno de alto flujo, y aunque los mecánicos me dijeron que no servia de nada por que la cantidad de aire que entra es dada por la información que manda la lambda al computador, yo sentí bastante la diferencia...

Al principio cuando se revolucionaba mucho parecía como si me fuera a quedar sin motor. nunca llegue a tocar el limitador. después del cambio el motor se notaba mas suelto y en varias ocasiones toque el limitador sin sentir que se fuera a romper el motor.. y mejoro mucho mas cuando modifique la parte donde entra el aire al habitáculo para que el filtro cogiera directamente el aire frió
Megane II 2.0 16v - Gris Platina - 5 Puertas.
- Pinza de Frenos Roja
- MOd Limitador y Regulador
- Doble luz Maletero y Antiniebla trasera

xiquitinx

Como siempre Juanjo ha aportado un montón de conocimientos.

Pero me permito aportar algo más.

El sistema de alimentación del coche es dinámico. Se adapta como bien apuntaba Juanjo a las condiciones de trabajo del motor.

Por otra parte, la relación estequiométrica no es la única que funciona. Pisar el acelerador en un coche de carburador antiguo, a 1500 rpm en 5ª. El motor trabaja en condiciones de elevada carga, con más proporción de combustible que la que la mezcla estequiométrica requiere. Y en esas condiciones proporciona más potencia que con menos gasolina.

Además, tenemos unos cilindros que succionan aire. Ese aire tiene resistencia al movimiento, porque ofrece un rozamiento y porque tiene una inercia. En los ínfimos instantes que se abren las válvulas de admisión, entra el aire que entra, y el coche quema la gasolina que puede quemar. Es de hecho, uno de los límites de rendimiento. Si el motor no es capaz de obtener más oxígeno, deja de poder ganar potencia. Estoy seguro, de que el coche no quema toda la gasolina que puede porque no entra más aire en esas condicones.

Y aquí viene mi hipótesis.  
Como dice Juanjo, la sonda lambda mide la calidad de los gases de escape y si la mezcla es pobre ó rica, ajusta la inyección de combustible para que la relación siga constante. ¿Qué pasa cuando la mezcla tiene más proporción de oxígeno?. Que el motor está funcionando con una mezcla pobre y la inyección tenderá a enriquecerla aumentando el combustible inyectado y por tanto aumentando la potencia. Intentará mantener el valor Lambda pero ganaremos potencia.

Podemos tener el mismo valor lambda mezclando 14,7 volúmenes de aire por cada uno de gasolina, ó 25,4 por cada dos. Lambda es el mismo, pero el segundo mueve el doble de energía.

Esto se usa mucho en las motos desde hace muchos años, como el sistema de Direct Air Intake de Honda ¿?, si no recuerdo mal, una toma de aire frontal y directa a la caja del filtro de aire.
Saludos

JuanjoRacing

Holas

Voy a intentar aclarar unos cuantos conceptos que se citan aquí.

Cita de: xiquitinx. El motor trabaja en condiciones de elevada carga, con más proporción de combustible que la que la mezcla estequiométrica requiere. Y en esas condiciones proporciona más potencia que con menos gasolina.

Además, tenemos unos cilindros que succionan aire. Ese aire tiene resistencia al movimiento, porque ofrece un rozamiento y porque tiene una inercia. En los ínfimos instantes que se abren las válvulas de admisión, entra el aire que entra, y el coche quema la gasolina que puede quemar. Es de hecho, uno de los límites de rendimiento. Si el motor no es capaz de obtener más oxígeno, deja de poder ganar potencia. Estoy seguro, de que el coche no quema toda la gasolina que puede porque no entra más aire en esas condicones.
.

Para un cilindro determinado, el aumento de aire a la combustión mediante los colectores de admisión provoca más potencia si le inyectamos más gasolina, que como bien dices sucede en condiciones de elevada carga; pero eso tiene un límite; es decir que si para ese cilindro consiguieramos inyectar más combustible llega un momento que el consumo se dispara y no se aumenta la potencia sino que decae. Esto se debe al rendimiento volumétrico, que es la relación entre la masa de aire que hay en el cilindro en el punto muerto inferior, y la que podría haber, dado el volumen de la cámara y la presión atmosférica.

Este cocepto es clave, ya que un motor de gasolina en régimen normal trabaja con un rendimiento volumétrico menor del 100% y a plena carga, en un margen estrecho de r.p.m., puede trabajar con un rendimiento igual al 100%...por lo que si en el cilindro entra todo el aire posible(en relación al volumen del cilindro y a la presión atmosférica, es decir rendimiento=100%) , aunque inyectemos más gasolina no se va a quemar de forma correcta y puede producir efectos indeseados, como que craquea a tan alta temperatura y elevados régimenes de giro, se consume más y se pierde potencia.

Cita de: xiquitinx.
Como dice Juanjo, la sonda lambda mide la calidad de los gases de escape y si la mezcla es pobre ó rica, ajusta la inyección de combustible para que la relación siga constante. ¿Qué pasa cuando la mezcla tiene más proporción de oxígeno?. Que el motor está funcionando con una mezcla pobre y la inyección tenderá a enriquecerla aumentando el combustible inyectado y por tanto aumentando la potencia. Intentará mantener el valor Lambda pero ganaremos potencia.

Podemos tener el mismo valor lambda mezclando 14,7 volúmenes de aire por cada uno de gasolina, ó 25,4 por cada dos. Lambda es el mismo, pero el segundo mueve el doble de energía.

Esto se usa mucho en las motos desde hace muchos años, como el sistema de Direct Air Intake de Honda ¿?, si no recuerdo mal, una toma de aire frontal y directa a la caja del filtro de aire.

Aquí estamos en el caso anterior, nuestra intención debería ser obtener un rendimiento volumetrico del 100% o incluso superior (cilindro completamente lleno de aire) en el mayor rango posible de revoluciones para así obtener una mejor respuesta y un aumento de la potencia...pero de verdad creeis que con un filtro de aire mayor vais a lograr un mejor llenado de aire de los cilindros, modestamente en mi opinión no se lograría demasiado...para conseguir el objetivo deberíamos tener un sistema de admisión variable que nos permitiera obtener el flujo de aire óptimo en función de la carga del motor o de forma más simple (como se usa en competición) unos colectores de admisión optimizados en forma y tamaño que permitiesen mayor flujo de aire con la turbulencia adecuada para llenar mejor de aire los cilindros en altas o bajas....o simplente podríamos sobrealimentar....pero bueno, eso ya es otra historia. :-E

Saludos

FUNE

Me atrevo, aún pudiendo meter la pata que seguro que lo hago, a comentar una experiencia que tuve hace tiempo.

Era el feliz propietario de un Alfa 33 1.5 TI (mala bestia) y era yo el encargado de limpiar los dichosos chiclés de baja y alta que como sabéis se obstruían y daba paso al famoso "baile de San Vito" que tenían las Alfa de doble carburador.

Pues bien, una vez que tuve que mover el coche rápidamente y mientras estaba en plena faena, no me dió tiempo a tapar los carburadores y anduve algún kilómetro de esta manera.

La sensación de fuerza y potencia que sentí al pisar el acelerador fue muy superior a lo normal llegando incluso a pensar en dejarlo de esa manera (por suerte no lo hize).

¿Sería eso un "airbox mod" casero? Sinceramente el coche corría que se las pelaba pero el olor a gasolina y la impresión de que gastaba todavía más (que ya era gastar) me detuvo en el intento pero siempre me quedé con la cosilla de qué leches le ocurrió al coche ese día.

Ahora lo medio entiendo...... más oxígeno, más gasolina.........más fuerza y potencia ¿no?

Perdón por el ladrillazo  :roll:
Yo no uso Google. Mi mujer lo sabe todo.

xiquitinx

Cita de: JuanjoRacingHolas

Voy a intentar aclarar unos cuantos conceptos que se citan aquí.

Cita de: xiquitinx. El motor trabaja en condiciones de elevada carga, con más proporción de combustible que la que la mezcla estequiométrica requiere. Y en esas condiciones proporciona más potencia que con menos gasolina.

.

Para un cilindro determinado, el aumento de aire a la combustión mediante los colectores de admisión provoca más potencia si le inyectamos más gasolina, que como bien dices sucede en condiciones de elevada carga; pero eso tiene un límite; es decir que si para ese cilindro consiguieramos inyectar más combustible llega un momento que el consumo se dispara y no se aumenta la potencia sino que decae. Esto se debe al rendimiento volumétrico, que es la relación entre la masa de aire que hay en el cilindro en el punto muerto inferior, y la que podría haber, dado el volumen de la cámara y la presión atmosférica.

Este cocepto es clave, ya que un motor de gasolina en régimen normal trabaja con un rendimiento volumétrico menor del 100% y a plena carga, en un margen estrecho de r.p.m., puede trabajar con un rendimiento igual al 100%...por lo que si en el cilindro entra todo el aire posible(en relación al volumen del cilindro y a la presión atmosférica, es decir rendimiento=100%) , aunque inyectemos más gasolina no se va a quemar de forma correcta y puede producir efectos indeseados, como que craquea a tan alta temperatura y elevados régimenes de giro, se consume más y se pierde potencia.

Cita de: xiquitinx.

Aquí estamos en el caso anterior, nuestra intención debería ser obtener un rendimiento volumetrico del 100% o incluso superior (cilindro completamente lleno de aire) en el mayor rango posible de revoluciones para así obtener una mejor respuesta y un aumento de la potencia...pero de verdad creeis que con un filtro de aire mayor vais a lograr un mejor llenado de aire de los cilindros, modestamente en mi opinión no se lograría demasiado...para conseguir el objetivo deberíamos tener un sistema de admisión variable que nos permitiera obtener el flujo de aire óptimo en función de la carga del motor o de forma más simple (como se usa en competición) unos colectores de admisión optimizados en forma y tamaño que permitiesen mayor flujo de aire con la turbulencia adecuada para llenar mejor de aire los cilindros en altas o bajas....o simplente podríamos sobrealimentar....pero bueno, eso ya es otra historia. :-E

Saludos

Creo que lo que dices no es incompatible con lo que yo digo. No hablo de ganancia de potencias de un 10%. Lo que digo, es que si por hacer unos agujeros en la caja del filtro, ó mejorar el acceso del aire ganas algo, pues bueno es y encima barato.
Y como bien dices, ell fabricante diseña el motor para ser eficiente en un rango de rpm. Seguramente que los extremos son los sacrificados. Si se favorece la entrada de aire, un poco se mejora el rendimiento porque para empezar, parte del trabajo que realiza el pistón con la succión, se pierde en arrastrar el aire. Eso que se gana. Garantizamos que se llene realmente en cilindro mejorando el rendimiento volumétrico y además, permitimos que a altas rpm se pueda quemar más gasolina.

Yo también soy escéptico con la ganancia y con los filtros de competición, pero parece demostrado por todo el mundo que lo instala que sí se nota un poco. Por ejemplo, el testimonio de Fune. Oye, si ganas un par de CV, pues eso que tienes.
Saludos