Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Preguntita... que es y que et llevamos???

Iniciado por ADG, 24 de Mayo de 2006, 01:07:06

ADG

antetodo perdonadme si este tema no debería ir aqui y tambien por si ya se ha hablado del tema (no lo he encontrado con la busqueda), pero el caso es que estaba pensando en cambiar de llantas y me surge la duda de la famosa et de la llanta...
que es la et y cual es la recomendada para nuestro culón?
llevo la de 16" y querria ponerle 17"... acepto sugerencias (sobre todo si andan bien de precios...)

Un salu2 y gracias!
I>Meg 1.6 115 cv, Rojo fuego, frontal cromado, pegatas F1 renault sport

GT_POWER

El ET que llevamos es 49, y es el desplazamiento de la llanta,es decir, cuanto mas pequño sea mas sobresaldra la llanta.
En est apgina puedes poner la que te guste y te dire lo que sobresaldra hacia el interior y exterior.

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

Un Saludo.
MEGANE GRAND TOUR 1.6 16v LUXE DYNAMIC+TECHO+ESP+XENON+8 AIRBAG'S+ CABASSE

ADG

soy un poco negao...

osea es el ancho de la llanta...
yo crei que era algo del tamaño, por si pegaba en los frenos, en la aleta, yo que se...

y nuestra tornilleria es 4x100, pero que es eso de 7x17 o 7'5x17 q se ve por ahí...

:-K vivo en la ignorancia :-K

asias y un saludin

xiquitinx

No es el ancho de la llanta. El ancho de la llanta es lo que mide la llanta de anchura. El ET indica respecto a dónde va anclada la llanta, cuánto sale la rueda. Imagínate una llanta que tenga los tornillos en el interior. Es llanta, sacará muchísimo la rueda. Si estuviese a ras de rueda por la pate de fuera, la metería.

El ET varía el ancho de vías (anchura del eje medido desde el punto medio de las ruedas) y por tanto hay que tenerlo en cuenta a efectos de ITV.

Mira mi caso. Llevaba las llantas de 15" que tienen 6" de ancho. Ahora llevo unas OZ de 16" que tienen 7" de ancho. Si el ET fuese el mismo, me sacaría hacia fuera la mitad de una pulgada es deicr 1,28 cm. Cada rueda es 2,56 cm (una pulgada) más ancha que la otra, y por tanto aumenta su anchura 1,28 cm para cada lado.

Pero como mi ET es 42, y el de Renault es 49, me saca otros 7 mm la rueda hacia fuera, por lo que al final mi rueda está 2 cm hacia fuera pero sólo ha variado 14 mm el ancho de vías, 7 por cada rueda.

No sé si me he explicado bien.  :roll:

Espero que te ayude.  ;-)
Saludos

GT_POWER

Xiquitinx sabes cuanto se podia variar el ancho de vias sin tener problemas en la ITV ???

Un Saludo.

MIgane

Wenas, espero esto os sirva de ayuda. El et minimo que podemos montar para que los radios de las llantas no peguen en las pastillas, es 35 mm. A mayor nº de ancho de rueda, mayor garganta. Yo llevo llantas proline 8x18 et 35mm. La caña. Si no quereis llantas con garganta, al aumentar el et, mas sale hacia afuera la rueda. Podeis ver ejemplos con llantas desmontables. A menos et el nucleo de la llanta esto es, los radios, quedan mas hacia dentro quedando efecto de garganta. A mayor et, desplaza hacia afuera la llanta completa. Si entrais en la pagina de braid, vereis este efecto que lo llaman efecto negativo, efecto 0 y efecto positivo
Espero haberos ayudado un poco.

Aidel

Yo llevo 7x17 205/50R17 con ET35 ¿no tendre problemas de itv en ancho de vias no?  :-K

xiquitinx

Cita de: AidelYo llevo 7x17 205/50R17 con ET35 ¿no tendre problemas de itv en ancho de vias no?  :-K

Buf... en tu caso, el ET te saca la rueda 14mm por cada lado, lo que hacen casi 3 cm de variación de la vía.

No tengo ni idea de dónde está el límite en la ITV. Yo creo que en mi caso, 7 mm por rueda no son gran cosa porque además las medidas son las homologadas, pero no te sé decir. También hay que pensar, que hay ITV más tocahuevos que otras.

A mi hermano, que tenía un Vectra GT 2.0 con unas llantas en forma de estrella tipo Ferrari Testarrosa, no le pasaron la ITV por lo que le aumentaban las vías. Y eso que montaba 195/60 R14, una medida muy "tunning", vamos.

Yo por si acaso, y aunque no creo que sirva mucho, me he bajado de OZ un documento donde OZ homologa esta llanta para el Megane Grand Tour entre otros.
Saludos

GT_POWER

Yo diria que hasta 30 en la parte trasera se podria montar. Las que yo quiero montar son 8x17 y ET 30 detras 35 delante.

Un Saludo.

Jimmy

Creo que el límite máximo de aumento para la ITV es de 3 cm por eje. A partir de ahí toca homologar. La verdad es que el Megane tiene muchisimo sitio para meter llanta, para que os hagáis una idea, este megane lleva 8'5x19ET30 y le quedan perfectas

Renault Megane 2.0T 3P Luxe privilege + antena Alfa 156 + Parrot CK3000 + Braid Winrace + KW variante 2 + repro RS tuning + Intercooler Forge + DV Forge + frenos 300mm Grand Scenic.

xiquitinx

Cita de: GT_POWERYo diria que hasta 30 en la parte trasera se podria montar. Las que yo quiero montar son 8x17 y ET 30 detras 35 delante.

Un Saludo.

Si lo que dice jimmy es cierto (y algo me suena), con ET 30 aumentarías la vía 49-30=19 mm por cada rueda, es decir 38 mm y eso ya son más de los 3 cm que pasa la ITV.
Saludos

sergio_bolo

en la itv se fijan en eso? tanto? A mi e mis papeles del coche creo que no me pone nada de et. Estoy perdido. jejjejeje

Phunos

Cita de: sergio_boloen la itv se fijan en eso? tanto? A mi e mis papeles del coche creo que no me pone nada de et. Estoy perdido. jejjejeje

mirate la hoja de la itv pq si lo pone, el ancho de via delantera y trasera...

salu2
Mégane II 5p 1.9dCi 130cv Azul Extreme Confort Dynamique + Clima + Pioneer DEH-P55BT / Aleron+Bajo Delantero Extreme

GT_POWER

Que bonito es ese GT, si no fuese pq el mio es un 1.6 le metia 18 pero las notara demasiado el coche asi que prefiero meterle una 17. Y precisamente esas llantas son las que me gustan las keskin kt4 que en 17x8 las hacen en Et 30 y 35.
Ese kit de carroceria me parece que es el kit racing para el megane GT por si alguno le interesa la ref es: 77 11 223 734. A mi lo que no me gusta es que se vea como un añadido seria mas guapo que fuese todo el paragolpes una pieza.

Un Saludo.

xiquitinx

Cita de: sergio_boloen la itv se fijan en eso? tanto? A mi e mis papeles del coche creo que no me pone nada de et. Estoy perdido. jejjejeje

Depende de la ITV. Ya te digo, que a mi hermano le tiraron por eso. Tuvo que comprar 4 llantas con neumático de segunda mano.

En Gijón son muy puntillosos con este tema. Yo sé de gente que se va a Ponferrada a pasarla.
Saludos

GT_POWER

Entonces si montase las de ET35 no tendria problemas pq seria 49-35=14 que harian 28mm y estaria dentro del limite. No sabia que se hacia asi el calculo.

Un Saludo.

P.D. Que bonito xDDDDD

ADG

gracias a tos... ya voy viendo la luzzzzzzzzzzzzzzz

xiquitinx

He enviado un mail de consulta a la ITV de Gijón. Este es el resultado:

Estimado Javier:

Ante su consulta le adjuntamos la copia exacta de lo indicado en el Manual
de Reformas de Importancia, en la Revisión de fecha 16/06/04, donde se
especifica claramente todos los condicionantes para los cambios de llantas o
incorporación de separadores de rueda de acuerdo a la reforma nº 11 del Real
Decreto 736/1988, modificado por la Orden CTE/3191/2002.

Lógicamente si se modifica el ET de la llanta eso implicaría directamente la
modificación del ancho de vía, ya que el ET ó bombeo de las llantas sumado a
la propia configuración del eje nos da el ancho de vía, dato que figura
directamente en la Tarjeta de Inspección Técnica (T.I.T.)

Como entenderá, no existe tolerancia alguna para la modificación del ancho
de vía, aunque ésta sea de 1 mm.

Lo que si existe, es una tolerancia de medida de ese ancho de vía, estando
reflejada en la NORMA U.N.E. 26-192-87 y siendo para vehículos de la
categoría M1 de +-0,03 metros.

Otra cosa además a tener en cuenta es el cumplimiento de la normativa en
cuanto al recubrimiento de ruedas (o guardabarros) estando estipulados los
criterios en la directiva comunitaria (para vehículos de la categoría M1)
78/549/CE

Así mismo le recuerdo lo indicado en el REAL DECRETO 736/1988, de 8 de
julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de importancia de
vehículos de carretera en su Art.5.º Inspecciones técnicas.-

1. El titular de un vehículo que haya sufrido una reforma de importancia
está obligado a presentar el mismo a inspección técnica, en el plazo máximo
de una semana después de la realización de la misma, aportando el
certificado de ejecución de obra, según se exija para cada caso en la tabla
del anexo I.
2. El órgano de la Administración competente en materia de industria
efectuará la inspección técnica del vehículo reformado, al objeto de
comprobar la correcta ejecución de la reforma mediante el cumplimiento de
los requisitos reglamentarios y si el vehículo cumple las condiciones
exigidas para circular por las vías públicas.

Espero haber aclarado sus dudas, indicándole no obstante nuestra disposición
a cualquier aclaración adicional que desee.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

CELESTINO PEREZ RODRIGUEZ

INGENIERO JEFE ESTACIONES I.T.V. 3304 Y 3305

CAMINO DEL MELON S/N

33211 - TREMAÑES - GIJON

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Espero que os parezca intenesante.  ;-)
Saludos