Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Regimen de giro óptimo (consumo)

Iniciado por JuanjoRacing, 10 de Diciembre de 2004, 13:11:27

JuanjoRacing

Holas

A pesar de que ya había posteado sobre este tema en el anterior foro, me parece interesante reflejarlo en este.

Todos los motores de combustión interna; ya sean MEP (Motores de Explosión Provocada=Gasolina) o MEC (Motores de Explosión por Compresión= Diesel) están optimizados para un régimen determinado de giro; es decir que en esa zona de revoluciones consumen menos(suele coincidir con las cercanías del par máximo).

Normalmente los fabricantes suelen seguir la siguiente regla para fijar la zona óptima de revoluciones del motor:

-Gasolina: 50% del régimen de potencia máxima.

-Diesel: Entre el 60% y 70 % del régimen de potencia máxima.

En competición es un mundo aparte; ya que pueden estar otimizados incluso para el 90 % del régimen máximo.

Esto podemos observarlo en el caso de nuestro motor;ya que si observamos la curva de potencia y par en la gráfica de este mismo subforo; vemos que el par máximo(220 Nm) se alcanza a unas 2.400 r.p.m(es curioso ya que el fabricante anuncia el par máximo ya desde 2.000 r.p.m; aunque támbién es verdad que el valor de par real alcanzado es bastante mayor...) y la potencia máxima (95 c.v.) se alcanza a 4.000 r.p.m.Pues bien, si calculamos el 60% de 4.000 r.p.m.; vemos que es 2.400 r.p.m.(zona de par máximo).

Esto indica que si circulamos con nuestro motor en sus cercanías; por ejemplo 2.500 r.p.m. (en 5ª serían 110 Km/h.) obtendrémos el consumo mínimo.

Saludos

ucnavi

Pues yo no se en vuestro caso, pero en el caso del dci de 100, a mi me consume bastante, pero bastante menos (cerca de 2 litros menos) en 5ª a 90 km/h (no llega ni a 2000rpm) que a 110km/h (rondando las 2500 aproximadamente). A 110 ronda los 5.4l y a 90 va a 3.5 litros

Si estoy de acuerdo, que en esos regimenes que comentas, si le pisas al coche, sube de velocidad con mucha facilidad sin dispararse los consumos, mientras que si vas muy bajo de vueltas consumiendo muy poquito, si quieres recuperar, le cuesta bastante y se dispara el consumo.
Renault Megane II 1.5dci 100cv 3p Confort Expresion Negro Nacarado - manetas y chapas de motorizacion cromadas - pegatas F1 Team - llantas BSA Edge 17" - Kenwood KDC-BT8041U con interface - pomo y fuelle de cuero

JuanjoRacing

Cita de: ucnaviPues yo no se en vuestro caso, pero en el caso del dci de 100, a mi me consume bastante, pero bastante menos (cerca de 2 litros menos) en 5ª a 90 km/h (no llega ni a 2000rpm) que a 110km/h (rondando las 2500 aproximadamente). A 110 ronda los 5.4l y a 90 va a 3.5 litros

Holas

Estos datos que doy son orientativos para el 80 c.v.; otra cosa es el DCI de 100 c.v. que con turbo de geometría variable tiene un funcionamiento algo diferente.

No recuerdo a cuanto dais el par máximo, pero creo que el fabricante lo anuncia para unas 2.000 r.p.m. y eso siginifica que vuestro turbo empiza a soplar un poco antes que el nuestro (aletas de geometría variable); es decir funciona como un turbo pequeño a bajos regimenes de giro para reducir el tiempo de respuesta y como un turbo de mayor tamaño a regimenes altos y eso siginifica que llendo en el DCI 80 c.v. a menos de 2000 r.p.m. en 5ª el motor tiene muy poca respuesta y mover un desarrollo elevado hace aumentar el consumo.
Por eso,supongo que vosotros al soplar el turbo desde más abajo favorece reducir el consumo a bajas vueltas con marchas largas; pero de todas maneras no te recomendaría rodar con el maximo desarrollo del cambio por debajo de las 2.000 r.p.m.

Saludos.

Zarpas

Hola, yo estuve en el taller, y el mecánico me recomienda que no cambia hasta mínimo los 2600 o 2800, para no "amariconar" el motor. Tengo un 80CV DCI, y me gustaría si alguien controla tanto, que me pasara la relación óptima de cada marcha. Osea, que acelere en primera hasta los ???? y pase a tercera cuando marque ???? etc. Porque no tengo ni idea de las gráficas de par motor.

Por cierto, ¿le dais la razón al mecánico?

Muchas gracias.

juane

yo creo que si tiene razón, eso si con el motor en caliente, yo lo llebo hasta las 3.000 como poco y 3.500 como mucho siempre cambio en ese regimen y en carretera voy a 120km/h

Necleman

nunca por debajo de 2800rpm a no ser que vaya en plan dejandome llevar por el viento!! :-D
Sí, soy un picao al Scalextric, .... y ya no soy el Rey.... soy un Jubileta!!!

-----------------------------------------------------
'02-'04 --> Fiat Uno 45
'04-'08 --> Megane II 1.5 dCi 80cv '08-.... --> Mazda 6 1.8 120cv '09-.... --> Honda Jazz 1

jondalar

Da gusto ver como se resucitas estos post viejíiiiisimos. Yo cambio entre 2700-3000 en caliente.

Un saludo.

Zarpas

Ok. Muchas gracias por los consejos y la foto :)

Y fíjate si es viejo, que hasta se me había olvidado la contraseña del foro...

En general cambio a los 2600 y tengo una media de consumo de 4,5l. A partir de ahora le meteré el cambio a mínimo 2800, y quién sabe si dentro de un año os digo cuál es la media de consumo :)

Ya que estamos... tenéis algún taller Renault favorito por Madrid capital? El mío del Pº Extremadura me está decepcionando un poco...

Necleman

Yo antes lo llevaba a Renault Jurado, entre la pza de Manuel Becerra y Ventas... pero ahora lo llevo a la Renault de al lado de casa en mi pueblecito que me coje más cerca y en un pueblo como que todo es más familiar!!
Sí, soy un picao al Scalextric, .... y ya no soy el Rey.... soy un Jubileta!!!

-----------------------------------------------------
'02-'04 --> Fiat Uno 45
'04-'08 --> Megane II 1.5 dCi 80cv '08-.... --> Mazda 6 1.8 120cv '09-.... --> Honda Jazz 1