Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

K4M 1.6 16v - Mensaje "Revisar Inyección" + Fallos múltiples (DF080, DF038, DF06

Iniciado por Belro, 22 de Agosto de 2026, 16:20:13

Belro

Cita de: Belro en 25 de Agosto de 2026, 14:22:54
Cita de: renault19 en 25 de Agosto de 2026, 14:20:54
Cita de: Belro en 25 de Agosto de 2026, 14:03:14
Cita de: mrfrank en 25 de Agosto de 2026, 13:45:49
Cita de: renault19 en 25 de Agosto de 2026, 13:08:02Buenas compañeros.

Ese motor tiene la tendencia de perder ese aceite no por la tapa de balancines, mejor dicho, una tapa-toca-cojines. Debajo del colector de admisión hay una tapa pequeña, que pertenece al sistema de admisión de vapores de aceite. El caso es que dicha tapa lleva una junta hecha con una pasta líquida y con los años acaba perdiendo y ese aceite acaba en las pipas, y acaba en el sensor del árbol de levas.

Yo empezaría levantando ese colector de admisión y limpiando todo ese aceite a conciencia, usa limpiador de frenos o el desegrasante a mano. Luego para esa junta dañada, debes rascarla con cuidado porque la tapa es de aluminio y queremos que la nueva pasta quede bien. Alguna tipo Nural 28 que resiste aceite vale perfectamente.

Los fallos asociados a los fogueos son los que me tienen despistado ya que son nuevos para mi. Me despista que de ser un fallo del sistema de decalado iría a todos los cilindros, no a uno o dos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Claro, justo ahí está lo raro. El rateo se produce siempre porque se produce una mala combustión, o porque se produce fuera de punto. Si fuera un problema de calado, sería un problema global, y fallarían todos los cilindros, no sólo el 4. Si sólo falla el 4, es que se produce una mala combustión en ese cilindro. Puede ser un inyector sí, pero yo me inclino más a un problema mecánico en ese cilindro, más aún cuando le vendieron el coche ya con problemas de motor. A mí esto me suena a problema grave de motor que el anterior dueño se quiso quitar de encima a mala fe sin informar a un pobre incauto.

Esto es como si mi Sedán con problemas graves de culata que en paz descanse lo hubiera intentado vender sin decir nada. Encima en mi caso el coche iba perfecto y no se encendía niguna luz en el tablero ni daba fallo alguno. ¿No creéis que hubiera sido un poco cabrón si hubiera hecho esto? No entiendo como puede haber gente con tan mala baba.
Rezo dia y noche de que no sea un fallo mecanico fuera de lo común o de compresión compañero ajajaja , vamos , segun mi diagnostico ( de no mecanico pero se intenta ) no tira humo de ningún color , no petardea con un papel el escape , no circula de manera irregular , salvo el relanti que es inestable en el semaforo , cuando va en una cuesta pronunciada a veces pierde potencia , pero lo que es en llano autopista , urbano +40km/h no tienen ningún problema , sale bien de parado , osea se conduce bien sin cosas raras pero la luz del motor viene y va (parpadeando) y el revisar inyección hasta este mes ha ido saliendo con mas frecuencia mi teoría de es por el aceite que se acumula en esa franja y al mismo momento no entiendo el P0304 ... por que los otros no sale nada salvo P0300 , lo dicho tengo un inyector nuevo en casa y la electroválvula VVT [original por un compraventa de piezas originales en ebay ] ( sensor de árbol de levas ye ordena el sistema de distribución variable ) y los sellos del colector se admisión y también he comprado los sellos nuevos de el resto de inyector una vez que saque la rampa de inyección cambiare los sellos de estanqueidad de todos los inyectores y si el inyector 4 resulta ser defectuoso ( por la información que me de el multimetro ) sera sustituido por el inyector nuevo , junto a los sellos 4 del colector de admisión , también tengo un limpiador de sensor map especifico de sensor map/maf preparado para su limpieza , lo sacare con mucho cuidado una vez retire la pieza negra completa de la admisión por que por lo visto tiene fama de partirse con facilidad y si se me parte que lo haga con esa pieza fuera por que lo ultimo que quiero es que un trozo de plástico se caiga dentro del cilindro 4 ajajajaj , lo dicho , como lo veis os estoy leyendo !

Que complicado resulta leer así 🫣. Madre mía donde quedaron los signos de puntuación y demás herramientas gramaticales

Pero no descartaría un problema de vicios ocultos. ¿Hace cuanto que compraste el coche?,¿particular?. Por saber algo más del contexto.

Luego iría descartando fallo por fallo: pérdida de aceite, inyector defectuoso, sensor de árbol de levas, polea decaladora...

A ver cómo avanza la avería y si tienes suerte

Disculpame las faltas de ortografía no soy español , procuro escribir de la mejor manera posible , de un particular , me descargue el dosier de la dgt a posteriori y soy el 7 dueño lose es para matarme pero repito es mi primer coche y no tengo a nadie en mi familia que haya tenido o que tenga coche todos somos novatos en esto de tener coche

Lo comple hace 1 año , va hacer el año en septiembre

Belro

Cita de: Belro en 25 de Agosto de 2026, 14:22:54
Cita de: renault19 en 25 de Agosto de 2026, 14:20:54
Cita de: Belro en 25 de Agosto de 2026, 14:03:14
Cita de: mrfrank en 25 de Agosto de 2026, 13:45:49
Cita de: renault19 en 25 de Agosto de 2026, 13:08:02Buenas compañeros.

Ese motor tiene la tendencia de perder ese aceite no por la tapa de balancines, mejor dicho, una tapa-toca-cojines. Debajo del colector de admisión hay una tapa pequeña, que pertenece al sistema de admisión de vapores de aceite. El caso es que dicha tapa lleva una junta hecha con una pasta líquida y con los años acaba perdiendo y ese aceite acaba en las pipas, y acaba en el sensor del árbol de levas.

Yo empezaría levantando ese colector de admisión y limpiando todo ese aceite a conciencia, usa limpiador de frenos o el desegrasante a mano. Luego para esa junta dañada, debes rascarla con cuidado porque la tapa es de aluminio y queremos que la nueva pasta quede bien. Alguna tipo Nural 28 que resiste aceite vale perfectamente.

Los fallos asociados a los fogueos son los que me tienen despistado ya que son nuevos para mi. Me despista que de ser un fallo del sistema de decalado iría a todos los cilindros, no a uno o dos.

Claro, justo ahí está lo raro. El rateo se produce siempre porque se produce una mala combustión, o porque se produce fuera de punto. Si fuera un problema de calado, sería un problema global, y fallarían todos los cilindros, no sólo el 4. Si sólo falla el 4, es que se produce una mala combustión en ese cilindro. Puede ser un inyector sí, pero yo me inclino más a un problema mecánico en ese cilindro, más aún cuando le vendieron el coche ya con problemas de motor. A mí esto me suena a problema grave de motor que el anterior dueño se quiso quitar de encima a mala fe sin informar a un pobre incauto.

Esto es como si mi Sedán con problemas graves de culata que en paz descanse lo hubiera intentado vender sin decir nada. Encima en mi caso el coche iba perfecto y no se encendía niguna luz en el tablero ni daba fallo alguno. ¿No creéis que hubiera sido un poco cabrón si hubiera hecho esto? No entiendo como puede haber gente con tan mala baba.
Rezo dia y noche de que no sea un fallo mecanico fuera de lo común o de compresión compañero ajajaja , vamos , segun mi diagnostico ( de no mecanico pero se intenta ) no tira humo de ningún color , no petardea con un papel el escape , no circula de manera irregular , salvo el relanti que es inestable en el semaforo , cuando va en una cuesta pronunciada a veces pierde potencia , pero lo que es en llano autopista , urbano +40km/h no tienen ningún problema , sale bien de parado , osea se conduce bien sin cosas raras pero la luz del motor viene y va (parpadeando) y el revisar inyección hasta este mes ha ido saliendo con mas frecuencia mi teoría de es por el aceite que se acumula en esa franja y al mismo momento no entiendo el P0304 ... por que los otros no sale nada salvo P0300 , lo dicho tengo un inyector nuevo en casa y la electroválvula VVT [original por un compraventa de piezas originales en ebay ] ( sensor de árbol de levas ye ordena el sistema de distribución variable ) y los sellos del colector se admisión y también he comprado los sellos nuevos de el resto de inyector una vez que saque la rampa de inyección cambiare los sellos de estanqueidad de todos los inyectores y si el inyector 4 resulta ser defectuoso ( por la información que me de el multimetro ) sera sustituido por el inyector nuevo , junto a los sellos 4 del colector de admisión , también tengo un limpiador de sensor map especifico de sensor map/maf preparado para su limpieza , lo sacare con mucho cuidado una vez retire la pieza negra completa de la admisión por que por lo visto tiene fama de partirse con facilidad y si se me parte que lo haga con esa pieza fuera por que lo ultimo que quiero es que un trozo de plástico se caiga dentro del cilindro 4 ajajajaj , lo dicho , como lo veis os estoy leyendo !

Que complicado resulta leer así 🫣. Madre mía donde quedaron los signos de puntuación y demás herramientas gramaticales

Pero no descartaría un problema de vicios ocultos. ¿Hace cuanto que compraste el coche?,¿particular?. Por saber algo más del contexto.

Luego iría descartando fallo por fallo: pérdida de aceite, inyector defectuoso, sensor de árbol de levas, polea decaladora...

A ver cómo avanza la avería y si tienes suerte

Disculpame las faltas de ortografía no soy español , procuro escribir de la mejor manera posible , de un particular , me descargue el dosier de la dgt a posteriori y soy el 7 dueño lose es para matarme pero repito es mi primer coche y no tengo a nadie en mi familia que haya tenido o que tenga coche todos somos novatos en esto de tener coche

Que Sabéis sobre el mensaje "revisar inyección" que sale en el table ? En 1,6 16v gasolina .

Belro

Fijaos compañeros , os voy a compartir un archivo del manual de reparación de la propia marca renault , estoy teniendo una ligera teoría nueva que puede ser absurda y si resulta ser sera la absurdez de los absurdo

Podría ser posible que mi sensor map este muerto o averiado y que no me salga con un codigo DTC ? Por lo de que pone "captador de presión de admisión " se refiere al sensor map verdad ? Os leo cuando me respondías !

mrfrank

Cita de: Belro en 25 de Agosto de 2026, 14:22:54Disculpame las faltas de ortografía no soy español , procuro escribir de la mejor manera posible , de un particular , me descargue el dosier de la dgt a posteriori y soy el 7 dueño lose es para matarme pero repito es mi primer coche y no tengo a nadie en mi familia que haya tenido o que tenga coche todos somos novatos en esto de tener coche

Bueno, de todo se aprende. Yo sólo he comprado dos coches en mi vida, el Megane que lo compré nuevo, y ahí pues ya está, pagas y te lo dan, y que tengas suerte de que no traiga defectos de fábrica, y una Kia Carnival.

Como sé como iba el asunto, yo la filosofía que seguí fue la siguiente. Una vez decidido el coche que quería, miré el precio medio, y me centré sobre todo en los modelos que estuvieran un poquito por encima de ese precio medio. Si alguien pide más por su coche, como norma general, es porque el coche está bien. Las gangas en esto de la automoción no existen y si alguien te da un precio muy bajo es que viene con sorpresa.

Si eres mecánico pues te puedes meter en el fregado, pero si no lo eres por mucho que sepas o seas echado para alante, mi recomendación es que no lo compres, porque hay averías que incluso para un mecánico bueno puede costar arreglar.

Lo dicho, mira compresión, que seguro que el coche viene con regalo. Si mides compresión y luego resulta que está todo bien, pues un peso que te quitas de encima.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Belro

Cita de: mrfrank en 25 de Agosto de 2026, 14:50:37
Cita de: Belro en 25 de Agosto de 2026, 14:22:54Disculpame las faltas de ortografía no soy español , procuro escribir de la mejor manera posible , de un particular , me descargue el dosier de la dgt a posteriori y soy el 7 dueño lose es para matarme pero repito es mi primer coche y no tengo a nadie en mi familia que haya tenido o que tenga coche todos somos novatos en esto de tener coche

Bueno, de todo se aprende. Yo sólo he comprado dos coches en mi vida, el Megane que lo compré nuevo, y ahí pues ya está, pagas y te lo dan, y que tengas suerte de que no traiga defectos de fábrica, y una Kia Carnival.

Como sé como iba el asunto, yo la filosofía que seguí fue la siguiente. Una vez decidido el coche que quería, miré el precio medio, y me centré sobre todo en los modelos que estuvieran un poquito por encima de ese precio medio. Si alguien pide más por su coche, como norma general, es porque el coche está bien. Las gangas en esto de la automoción no existen y si alguien te da un precio muy bajo es que viene con sorpresa.

Si eres mecánico pues te puedes meter en el fregado, pero si no lo eres por mucho que sepas o seas echado para alante, mi recomendación es que no lo compres, porque hay averías que incluso para un mecánico bueno puede costar arreglar.

Lo dicho, mira compresión, que seguro que el coche viene con regalo. Si mides compresión y luego resulta que está todo bien, pues un peso que te quitas de encima.

Saludos.
Señores , hay una nueva noticia , he borrado los fallos esta mañana , no me ha salido el mensaje revisar inyección , pero si se a encendido la luz motor parpadeando , y he leido los fallos de inyección y me sale esto
Han desaparecido los DF080 del sensor de arbol de levas y yo teniendolo en casa que me ha costado una pasta , seguire haciendo mas pruebas y si veo que no vuelve a salir lo devuelvo ? , he de reconocer que con este sofwear es como CLIP RENAULT nunca he borrado fallos con el parece absurdo pero con otros sofwears lo hacia y no desaparecian nunca , imagen que la ECU al detectar que la orden de borrado la esta dando el util de renault si los borra ? Y la curiosidad es la siguiente ahora pone P302 y no P304 , que opinais ? ( a todo esto todavia no he desmontado ni tocado nada del motor estos dias ) .

mrfrank

Si te ha dejado borrar el fallo es que es intermitente, no da siempre.

En los códigos de error que has puesto, el último número indica el cilindro en el que está leyendo el fallo. Si antes te salía en el 4 y ahora en el 2, pues una de dos, o el motor está hecho una mierda (y no creo que sea eso si el coche te va medianamente bien) o es un tema relacionado con la electrónica del motor.

Yo, ya que te has gastado la pasta en el sensor, lo montaría y a ver qué pasa.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Belro

Cita de: mrfrank en 26 de Agosto de 2026, 10:44:34Si te ha dejado borrar el fallo es que es intermitente, no da siempre.

En los códigos de error que has puesto, el último número indica el cilindro en el que está leyendo el fallo. Si antes te salía en el 4 y ahora en el 2, pues una de dos, o el motor está hecho una mierda (y no creo que sea eso si el coche te va medianamente bien) o es un tema relacionado con la electrónica del motor.

Esta lectura la hice antes de salir de casa y vine con el coche y lo escanee en el trabajo , volvere a hacer lo mismo , borrare los falles aqui en el trabajo y cuando salga y llegue a mi casa haré otra lectura y os mantendre informados .

Belro

Cita de: mrfrank en 26 de Agosto de 2026, 10:44:34Si te ha dejado borrar el fallo es que es intermitente, no da siempre.

Pues ahora me salen estos codigos ajajaja , sigue saliendo la luz de motor parpadeando sobre todo en relanti y en ciudad a baja velocidad va y viene de manera aleatoria , tengo un video pero no se si se pueden subir aqui , pero fotos si tengo .
Que opinais ?

Belro

Otro escaneo y ahora me da el cilindro 4 ajajaja , he comprobado el cableado y los conectores de las bobinas , estan en perfecto estado , todavia no me he puesto a desmontar nada por falta de tiempo y por que uso el coche para ir a trabajar no puedo cagarla , tengo vacaciones ahora en septiembre , os dejo la lectura de esta mañana .
He de deciros que estos fallos me salían en "presente" con el coche arrancado .

Alguna idea o sugerencia ? [mention]renault19 [/mention]

renault19

Le doy una vuelta y te digo. Que ando con los calentadores de mi León Mk3

enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

Belro

Cita de: renault19 en 27 de Agosto de 2026, 11:38:12Le doy una vuelta y te digo. Que ando con los calentadores de mi León Mk3

De acuerdo , cuando puedas , si te puedo ayudar en algo me dices , no tengo mucha idea pero maña no me falta ajajajaja y de paso y aprovecho a deciros que me han vuelto a salir los mismos fallos al tercer dia de ir borrando fallos y saliendo diferentes fallos el de DF063 , DF080 , DF436 , todos presentes en el momento del escaneo

renault19

Buenas

Lo del León está ya virado, que en peores plazas he toreado. Por lo que he visto en mis coches, el grupo VAG es mejor de meter mano que mi amado Megane.

Por tu problema, cuando hayas cambiado los repuestos veremos si aparece algo que podamos tirar por ahi

enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

Belro

Cita de: renault19 en 27 de Agosto de 2026, 19:46:56Buenas

Lo del León está ya virado, que en peores plazas he toreado. Por lo que he visto en mis coches, el grupo VAG es mejor de meter mano que mi amado Megane.

Por tu problema, cuando hayas cambiado los repuestos veremos si aparece algo que podamos tirar por ahi

Lo tengo disponible en casa ya comprado son , los sellos de goma de la admisión  , sello del decantador de aceite el pequeñin , un inyector nuevo + la valvula VVT

mrfrank

Cita de: Belro en 27 de Agosto de 2026, 09:28:46Otro escaneo y ahora me da el cilindro 4 ajajaja , he comprobado el cableado y los conectores de las bobinas , estan en perfecto estado , todavia no me he puesto a desmontar nada por falta de tiempo y por que uso el coche para ir a trabajar no puedo cagarla , tengo vacaciones ahora en septiembre , os dejo la lectura de esta mañana .
He de deciros que estos fallos me salían en "presente" con el coche arrancado .

Alguna idea o sugerencia ? [mention]renault19 [/mention]

Sin que te siente mal, y dicho con total respeto, me resulta muy curioso cuando alguien novatillo y sin experiencia dice que se ha comprobado el cableado del coche y está en perfecto estado. Estos coches son ya bastante veteranos, el que no tiene ya más de 20 años poco le queda, y el cableado habrá pasado por mejores momentos. Aunque aparentemente un cableado o un conector esté bien, no es para nada descartable que tenga un daño o corte interno, o que haga mala conexión en el caso de un conector (de hecho es algo habitual en los Megane II). Para garantizar que los cables están bien, hay que medir continuidad, y para garantizar que un conector hace bien contacto, hay que medir tensiones a un lado y al otro del conector. Esto es un trabajo de chinos, que muy poca gente hace.

Por tanto, tu afirmación debería haber sido, he revisado y parece que están bien, esa sería la afirmación prudente, porque no creo que hayas hecho todas estas mediciones.

Yo te sigo recomendando lo mismo. Limpia la zona de la válvula VVT como tú la llamas, instala la nueva y a ver qué pasa. Si queda solucionado, cojonudo, problema resuelto, y ya decides qué hacer con el resto de piezas. Pero no te líes a cambiarlo todo a la vez porque a veces cambiar muchas cosas puede complicarte la diagnosis, si por ejemplo montas mal una junta y encima el problema no era ese, además del fallo que tienes te saldrán otros, y con bastante probabilidad lo que te cante la máquina no tenga nada que ver con lo que realmente esté pasando y te despiste aún más.

Cuantas más variables metas en la ecuación, más difícil de resolver es.

Saludos.

Dedalo

Yo tengo experiencias amargas con los cableados del Megane.

Mi modelo es el cabrio, y debajo de la moqueta de los asientos posteriores lleva un par de conectores. Revisados 30 veces aparentemente Ok, y me seguia haciendo cosas raras. A veces los cristales se me subian solos, otras veces no podia bajar alguno de los 4, otras veces se subia uno solo.

Solo lo solucioné cuando me decidí a conectar cada uno de los 50 o 60 cables uno a uno, sin conectores, soldados con estaño y con un tubito de retractil. Total, esos conectores solo sirven si algun dia partes el coche en dos, en realidad es algo util en fábrica, para meter las arañas de cable de cada uno de los modelos, pero despues son inutiles...

Una mañana tirado en el suelo con los asientos desmontados y mucha paciencia y asunto resuelto. No he visto en mi vida cableados peores que los de Renault...
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes