Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Megane 3 1.5 dCi (2014) - Misterio: Pérdida de agua al cárter y presión en frío

Iniciado por mikeangel70, 30 de Junio de 2026, 08:28:57

mikeangel70

Buenas a todos,

Abro este hilo desesperado con mi Megane 3 (1.5 dCi, año 2014, con solo 46.000 km). A ver si a alguien le ha pasado algo parecido con este motor o los mecánicos del foro me pueden iluminar, porque estamos dando palos de ciego con un problema rarísimo para los kilómetros que tiene.

Os cuento el historial cronológico de la avería paso a paso:

Síntomas iniciales: El coche empezó a quedarse sin agua en el depósito muy rápido (en cuestión de minutos al moverlo) y el refrigerante se comunicaba con el aceite, dejando el cárter con la típica mezcla lechosa y subiendo el nivel de aceite. Al arrancar en frío, mete una presión brutal al circuito de refrigeración de inmediato.

Primera reparación (Culata): Pensando que era junta, se levantó culata. Se llevó a comprobar al rectificador, el cual le hizo la prueba de presión a 5 bares con agua caliente y confirmó que la culata está 100% estanca, sana y sin fisuras. Se planificó, se montó junta nueva premium y tornillos nuevos con su par de apriete oficial.

Descarte del enfriador de aceite: Para aislar el problema, el mecánico hizo un bypass completo en el enfriador de aceite (anulando el circuito de agua que pasa por él). Al probar el coche, el problema persistió exactamente igual: se queda sin agua y sigue comunicando. Por tanto, el enfriador está descartado al 100%.

La situación actual: El coche en ralentí/parado parece que aguanta bien, pero en cuanto se mueve para meter otro coche o probarlo, zasca, vacía el depósito de agua de golpe. No hay ninguna fuga externa visible (el suelo del taller se queda seco), por lo que el agua se está yendo toda hacia dentro del motor.

Viendo que Culata, Junta y Enfriador están perfectos, cuando se llevó la culata al rectificador, se mandó también todo el conjunto del enfriador de la EGR para meterle presión en el banco de pruebas y en principio dio estanco, no vieron ninguna fuga por ahí.el mecánico piensa hacerle la prueba definitiva: desmontar el cárter y meter presión con la máquina desde el vaso de expansión para mirar desde abajo con una linterna por dónde brota el agua en el bloque de hierro (K9K).

Manejamos dos sospechas principales:

Una microfisura por fatiga en una camisa/cilindro del bloque (que al acelerar y coger presión de combustión se abre y escupe los gases al agua y el agua al aceite). (con 46.000 km que el bloque siendo de hierro forjado tenga una microfisura me pareceria alucinante)

Que se haya perforado por corrosión interna alguno de los tapones de fundición/congelación internos del bloque, comunicando el canal de agua directo con las galerías de retorno de aceite al cárter.

¿Alguien ha tenido un caso idéntico en el bloque 1.5 dCi? ¿Suelen pecar estos bloques de algún tapón interno oculto (por la zona de la distribución o debajo de la culata) o me voy despidiendo del motor por camisa rajada con solo 46.000 km?

La cuestion es que vacia cuando el coche apenas lo mueves....no sé por donde puede venir....creeis que pueda ser tambien del enfriador de la EGR??todavia el mecanico no me ha dicho nada si ha echo la prueba de anular el enfriador de la EGR

Cualquier experiencia o consejo con este expediente x me ayuda muchísimo. ¡Gracias de antemano!

mrfrank

Tiene toda la pinta de fisura en bloque. Son muy pocos kilómetros, efectivamente, pero el motor pudo venir con defecto y ha fallado ahora.

Con todo lo que te va a costar diagnosticar de donde viene, te va a salir infinitamente más rentable cambiar el motor por uno de reemplazo.

Una putada de avería, lo siento.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)