Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Pinzas del eje trasero

Iniciado por smcid, 01 de Junio de 2026, 11:25:19

smcid

Buenas a todos,

Hace como 2,5 años se quedó pinzada la pinza del freno de la rueda trasera izquierda. Hubo que poner una nueva, más pastillas y discos en ambas ruedas traseras. Una pasta.

Esta semana ha vuelto a pasar, pero con la de la rueda trasera derecha.

A ver si estoy en lo cierto...
¿No hubiese sido honrado por parte del mecánico, avisarme de que si la izquierda se ha jodido, la derecha acabará pinzándose también más temprano que tarde y que, por tanto, debería cambiarse también en aquel momento para que ahora no haya que volver a cambiar pastillas y frenos en ambas ruedas del eje trasero?

¿Cómo lo veis vosotros?
Muchas gracias
- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 270.000 Km

mgn_rafa

Hombre si te pasa 1 mes después si, pero 2 años y medio, no veo motivo para pensar eso. Ten en cuenta que muchos hacen su presupuesto en base a lo que hay, y quizás tendrías que haber sido tú quien dijese, pues ya puestos pon ambas y nos curamos en salud. OPero una pinza no es algo que se rompa en x tiempo ,más bien es quizás por un mantenimiento no correcto.

Si estás en una zona que haya hielo/nieve y usen sal y otros productos en carretera, hay que lubricar y engrasar las guías de la pinza  de vez en cuando, al menos en cada cambio de pastillas. O también podría ser cosa de los cables de freno de mano.

Suele ocurrir que vamos al más económico y solo cambian pastillas y no le ponen ni una mijita de grasa y limpieza. Lo cual una vez puede no pasar nada, pero como digo todo depende también del lugar donde vivas.

Hace unos años, una prima heredó el coche de su padre que llevaba un par de años parado, en Sevilla y en una cochera. Pues paso lo mismo pero en una rueda delantera, se quedó pisada por culpa que no le habían hecho nunca un buen mantenimiento a los frenos y estuvo 8 o 9 años en Ibiza que hay mucha sal en el ambiente. Solución, cambiar pastillas y discos, un buen mantenimiento a las guías y frenos como nuevos.

Así que, después del tochaco, yo creo que no es culpa del taller, si buscamos culpables es también tuya por tampoco pedir que pongan las 2.

Saludos.

Enviado desde mi 2406APNFAG mediante Tapatalk

smcid

Hombre ¿culpa mía? Yo no tengo por qué saber de estas cosas, para esto se pone uno en manos de un profesional.
Pero bueno, respeto tu opinión. Gracias

mgn_rafa

Cita de: smcid en 01 de Junio de 2026, 13:26:28Hombre ¿culpa mía? Yo no tengo por qué saber de estas cosas, para esto se pone uno en manos de un profesional.
Pero bueno, respeto tu opinión. Gracias
Quizá no lo he escrito de la mejor forma. Que puestos a buscar culpables, es también tuya, refiriéndose mi comentario a qué es culpa del taller por no ofrecer el servicio y tuyo por no pedirlo. Culpa de ambos o culpa de nadie.

A eso es lo que me quería referir.

Siendo esta mi opinión, yo tengo amigos que llegan y dicen todo lo que haga falta. Y míralo en origen para ver precios. Todo es todo que si hay que poner 2 se ponen 2, si en tu caso fuese así y cambian una lo puedo interpretar de otra manera, pero "suponiendo" que no pides todo nuevo incluso su pareja. Se puede interpretar fallo por ambas partes.

Saludos.

Enviado desde mi 2406APNFAG mediante Tapatalk

mrfrank

Amigo, si sigues viviendo en Alemania, con la sal que echan allí en periodo invernal, este tipo de averías están a la orden del día.

Cambia la pinza y no te comas más la cabeza. Una pinza no es algo que se cambie todos los días. Si estaba bien hace dos años y ahora no, pues se ha roto, no hay más, no busques culpables, las cosas se rompen.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

ivimail

Una pinza de freno no es uno de esos elementos del vehículo que se tenga que reemplazar por parejas o eje. Si una pinza se estropea, se reemplaza y listo. Sin embargo los discos y pastillas si que son elementos que se han de sustituir a la vez en el mismo eje. La cuestión es saber diagnosticar el por qué del fallo, porque si se trata de un problema con la sal en Alemania, como han indicado más arriba, me parece que puede partir de un mal mantenimiento. Lo más normal, o al menos lo que yo hago a mi coche, es lubricar en condiciones con grasa de cobre los vástagos de las pinzas de freno cuando reemplazo las pastillas, así me garantizo que, al menos por falta de lubricación, no van a fallar. En general hoy en día los mecánicos no son más que meros cambiapiezas, y con averías complicadas van jugando al acierto/error provocando que las facturas sean elevadas por no saber diagnosticar la fuente de un problema. En algunos casos no queda más remedio que actuar así, pero no debería ser lo habitual.
Cosa distinta es que el mecánico le pueda echar jeta y te diga que hay que cambiar los discos, algo que veo completamente innecesario,a menos que se hayan marcado porque la pinza o la parte metálica de la pastilla lo haya marcado.
Si la otra pinza se te ha ido pasados más de dos años, no creo que sea algo que puedas achacar al mecánico.

smcid

Bueno, pues ya está. Sólo quería conocer vuestras opiniones. Ha sido una pasta y por tanto estoy cabreado. 
Muchas gracias por vuestros aportes.