Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Recuperar mi Megane.

Iniciado por Dedalo, 10 de Abril de 2026, 18:48:10

Dedalo

Buenas tardes.
Estoy en este momento pidiendo presupuestos para volver a poner en funcionamiento mi Megane.

En su dia se gripó el turbo. Estuve unos meses circulando con el turbo roto, con muy poquita fuerza, por suerte no me tiraba nada de aceite, y como faltaban unos meses para pasar la ITV, pues lo utilizaba para ir al trabajo.

Despues, tras un par de meses o tres circulando sin turbo, se quedó el embrague al fondo. Estuve indagando y parece que es el actuador que va dentro de la campana del embrague.

Como estaba a punto de jubilarme, lo di de baja temporal en Octubre de 2024, hace ahora un año y medio. No lo he dejado abandonado. Cada poco tiempo he estado arrancando el motor y haciendo maniobra de bajar y subir cristales, abrir y volver a cerrar el techo, etc. Aunque ha habido periodos de mas de 6 meses que no le he tocado, espero que no haya salido ninguna averia mas.

El caso es que tengo un par de presupuestos para cambiar turbo y embrague. ambos estan entre los 1600 y 2000 €.
-Cambio del turbo por uno que supongo que será reparado.
-Cambio del empujador hidraulico del embrague y embrague.
-Cambio de todos los fluidos (aceite, refrigerante, liquido de frenos y valvulina).

Total que aunque tiene muchisimos Km (340.000) el coche me gusta, y por ese precio no encuentro ninguno que me de mas garantias que este...

Por cierto, tiene cambiado el termostato, el filtro de particulas, el intercooler y la distribucion del año anterior a darlo de baja temporal (2024) y no ha rodado mas de 10.000 Km desde estos cambios. Le di uso intensivo desde 2017 hasta 2023, casi 50.000 Km cada año, por eso creo que podria durar mucho mas.

¿Opiniones?

Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

Dedalo

Y ademas, los neumaticos tienen apenas 20.000 Km los mas nuevos y unos 30.000 los mas viejos. Vamos que les queda tela de Km, aunque este tiempo parado puede que los haya dañado...
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

mgn_rafa

Esos precios son con el volante bimasa incluido??

Porque con esos km el bimasa podría estar con holgura también y eso es a tener en cuenta. Porque hasta que no se abra no lo sabes con certeza.

Pd: valora otros presupuestos que lo mismo aún bajas algunos cientos.

Pd2: si ya estás jubilado, tú coche tiene etiqueta y no necesitas un coche más nuevo podría ser factible la reparación contando los coches que cada vez son peor.

Saludos.

Enviado desde mi 2406APNFAG mediante Tapatalk

Sub1

Hola
A ver si lo entiendo, te vas a meter en 2000 euros para arreglar 4 cosas y como no lo ves del todo claro quieres opiniones.
Es cierto que por 2.000 euros no te compras nada mejor
Pero también es cierto que nadie te va a pagar esos 2.000 si revendes el coche, cuya valoración depende de la edad, o sea, de que aparezcan otras cosas relevantes que el tiempo desgasta, desde juntas homocinéticas hasta amortiguadores pasando por flexibles y un largo etcétera que incluye problemas catastróficos reportados en este foro como culata.
Y creo que sabes que las posibilidades de ese tipo de cosas crecen por cada mes que el coche esté parado, sobre todo si es el la calle.
Esto aparte de que igual mañana cambian lo de las etiquetas y te quedas sin poder circular.

Hay casos es lo que sería una buena idea: Si estuvieras capacitado como mecánico sería una buena idea
Si tienes el coche cerca de Marruecos o Portugal podrías aprovechar los menores costes mecánicos allí.
Si el coche tuviera la máxima etiqueta, ECO por decir algo, estarías más protegido de incertidumbres legales.
El último motivo para pensar que podría ser una buena idea es un mantenimiento previo riguroso que te proteja de la usura del tiempo. Pero eso solo la sabes tu.

Megane II 1.6 16v de 2008
Motor K4M87, GLP de fábrica

Dedalo

Hombre, visto asi, lo mejor es achatarrar todo vehiculo despues de los 200.000 Km.

Te cuento como lo veo yo.

1) Sin ser un experto, tengo cierta habilidad mecánica. De hecho, le pensaba cambiar yo el turbo, pues se puede hacer sin tener un elevador, con el coche sobre una borriquetas y dedicando 10 veces mas tiempo del que tardaría un experto, seguro que lo puedo hacer. De hecho, tengo los manuales de taller y no lo veo demasiado complicado. El problema es el empujador del embrague, que me obliga a sacar caja de cambios, y eso es imposible sin medios "profesionales". Ya puestos a meterlo en un taller, prefiero que me hagan ellos el cambio de turbo tambien.

2) No me voy a comprar otro coche, ya que para viajar tengo una autocaravana (Fiat Ducato de 1989), y para andar por Albacete no necesito coche. En todo caso me compraría un Panda, pues con mis habilidades mecánicas y dada su simplicidad, lo puedo mantener yo. Ademas, un coche de segunda mano de las caracteristicas de este no lo encuentro por menos de 5.000 a 7.000 euros, por ese precio le cambio a este el motor completo (recosntruido) y queda como nuevo.

3) Es un descapotable que me encanta, pues podemos subir 4 personas comodamente, y para salir un fin de semana a comer a la sierra con mi mujer y dar un paseo "tomando el fresco" por la noche es ideal. Para el uso que le quiero dar, no creo que tenga mucho problema.

Por cierto, a mi autocaravana (Catusa de 1989 montada sobre Fiat Ducato) le he hecho yo la distribucion, esa ya no la toca ningun mecánico, a menos que necesite sacar motor o caja de cambios...

mrfrank

Buenas.

Quizás yo sea el más capacitado para darte una opinión, creo que todos aquí ya conocéis mi historia y el que no la conozca y quiera un buen culebrón para un sábado por la tarde, que se pase por la sección de problemas.

A ver, si compensa o no compensa arreglar, eso es algo que debes decidir tú. Es algo muy muy personal.

Veo dos motivos para restaurar un coche de estas características:
1- Que sea un modelo exclusivo que tenga valor en el mercado de clásicos.
2- Que tenga un valor sentimental para tí y no te importe invertir en un bien para el que sabes que no vas a recuperar la inversión.

Tengo la seguridad de que estás en el segundo grupo, porque en el grupo 1 está claro que no estás (por mucho que el CC sea un modelo menos vendido que otras versiones del Megane 2, no deja de ser un coche generalista y los tienes a patadas en el mercado de segunda mano por precios de risa, algunos incluso bien cuidados y con muchos menos kilómetros).

Si al final vas a hacer poco uso del coche, y lo que quieres es un coche de disfrute puntual, sinceramente, yo me iba a comprar un Mercedes SLK o un BMW Z4, con un buen motor gasolina atmosférico (atmosférico = menos problemas) y siempre será un coche de más disfrute y que mantendrá mejor su valor en el mercado de segunda mano. Es cierto que tendrás que invertir un poco más, pero unidades en buen estado ya con unos añitos las puedes conseguir de esos coches por 10.000€ sin problemas.

Las pajas mentales que te estás montando de que por 5.000€ tienes el motor perfectamente reconstruido son eso, pajas mentales. No sé en Albacete, pero ya te digo yo que en Madrid por 5.000€ no te hacen más que chapuzas. Si tienes una referencia de verdad de alguien que repare un motor entero por ese dinero, y que quede nuevo como dices (me temo que eso sea imposible), pásamelo que me doy el paseo a Albacete, con los ojos cerrados.

Lo único cierto es que lo que a mí me ha llevado a enterrar más y más dinero en el coche ha sido el gran cariño que tenía por mi Sedán, siempre diciéndome a mí mismo que tampoco podía ser tan grave lo que tenía y que tendría buena reparación. Y poco a poco me he ido topando con la cruda realidad. Cierto tipos de arreglos no es tan sencillo que queden bien, incluso aunque pilles con mecánicos buenos y honrados. Y desde luego no serán baratos.

Si te quieres meter, adelante, es tu decisión, pero ten en cuenta que es un dinero a fondo perdido. Con esos kilómetros el coche ya ha superado la vida útil que tenía pensado Renault para él, si quieres seguir manteniéndolo tienes que considerar que pasa al concepto clásico, es decir, enterrar más y más dinero para seguir haciéndolo rodar. Si lo quieres hacer, nada que decir, hay mucha gente que lo hace, pero tienes que ser consciente de donde te metes, una vez lo haces, el dichero que eches ya no lo recuperas.

Lo de que se te puedan romper otras cosas como suspensiones, fuelles... eso es lo de menos, porque eso se puede reparar fácilmente y eso sí que queda como nuevo, puede ser más o menos caro pero queda bien. Pero un motor con su tralla, y más un diesel de cierta complejidad... no es tan fácil de reparar. Y como vengan problemas electrónicos, olvídate, ya no habrá piezas, todo descatalogado. Un charco muy bueno.

El tema de las etiquetas y demás da para mucho hablar, pero sinceramente creo que ese problema no lo será para según que usos, y menos en una ciudad como Albacete. Mira en Madrid por ejemplo, que finalmente han tumbado la prohibición para vehículos sin etiqueta, y el ayuntamiento de Madrid se apresuró a lanzar una nueva ordenanza donde ya se va a permitir en principio de por vida los coches sin etiqueta de gente empadronada en la ciudad. Y además, los vehículos clásicos van a tener vía libre para circular. Esto de las etiquetas es ruido ecologista, salvo que quieras usar el coche para ir todos los días a la puerta del sol (¿quién es el loco que hace eso?), en un coche de disfrute jamás vas a tener problemas de acceso a nada, porque los sitios a los que vas a querer ir no van a estar restringidos.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Dedalo

Muchas gracias por las opiniones.

Tendré que valorar y cuando decida ya contaré...