Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Sonido en la caja de cambios o embrague en frio que desaparece en caliente

Iniciado por AJMG, 21 de Enero de 2026, 16:59:14

AJMG

Buenas! hace unas semanas cuando arranco el coche en frio suena por la parte de la caja de cambios un ruido que al pisar el embrague se quita y al soltar vuelve a sonar pero cuando calienta el coche ya deja de sonar, siempre suena en frio, aunque lo pare una hora o 2 o asi ya no suena al arrancar, pero cuando está muchas horas o al dia siguiente al arrancar suena de nuevo hasta que calienta y deja de sonar.

Sabéis que puede ser por esas indicaciones que doy? siempre suena en frio, en caliente nada de nada

El coche es Megane 2 1.5 dCi 82CV del 2003

Dejo el video para que veáis el ruido y como pasa:

https://youtube.com/shorts/769IRLTQblk?si=56SNTipXtBRCw-O4

mrfrank

Cita de: AJMG en 21 de Enero de 2026, 16:59:14
Buenas! hace unas semanas cuando arranco el coche en frio suena por la parte de la caja de cambios un ruido que al pisar el embrague se quita y al soltar vuelve a sonar pero cuando calienta el coche ya deja de sonar, siempre suena en frio, aunque lo pare una hora o 2 o asi ya no suena al arrancar, pero cuando está muchas horas o al dia siguiente al arrancar suena de nuevo hasta que calienta y deja de sonar.

Sabéis que puede ser por esas indicaciones que doy? siempre suena en frio, en caliente nada de nada

Pues así por lo que comentas, tiene pinta de ser algún rodamiento que empieza a estar cascado y en frío se queja, pero en caliente se queja menos o no se queja. Podría ser algún rodamiento de la caja de cambios, collarín del embrague... etc.

Otra posibilidad es que sea el embrague bimasa, en frío las vibraciones del motor son mayores y si el bimasa está algo tocado puede que no sea capaz de asumir esas vibraciones pero en caliente sí (si el bimasa sólo está algo tocado).

¿El ruido es un cla cla cla cla o un ruido constante a modo chirrido?

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

renault19

Buenas

Diría que es del empujador del embrague aunque como dice el compañero, podría ser del bimasa.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

AJMG

Cita de: mrfrank en 21 de Enero de 2026, 18:26:46

Pues así por lo que comentas, tiene pinta de ser algún rodamiento que empieza a estar cascado y en frío se queja, pero en caliente se queja menos o no se queja. Podría ser algún rodamiento de la caja de cambios, collarín del embrague... etc.

Otra posibilidad es que sea el embrague bimasa, en frío las vibraciones del motor son mayores y si el bimasa está algo tocado puede que no sea capaz de asumir esas vibraciones pero en caliente sí (si el bimasa sólo está algo tocado).

Saludos.

Este no lleva embrague bimasa, lleva embrague normal y hace 3 meses que se lo cambié nuevo

El ruido es igual que como se ve en el video, constante como carraca o rozamiento continuo

mrfrank

Cita de: AJMG en 22 de Enero de 2026, 00:19:54
Cita de: mrfrank en 21 de Enero de 2026, 18:26:46

Saludos.

Este no lleva embrague bimasa, lleva embrague normal y hace 3 meses que se lo cambié nuevo

El ruido es igual que como se ve en el video, constante como carraca o rozamiento continuo
Y con el embrague cambiaste el collarín de empuje?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

AJMG

Te refieres al cojinete de empuje hidráulico no? si claro se le cambio todo nuevo.

Lo he llevado al taller donde cambié el embrague para que lo revisara a ver si podría ser el embrague que me pusieron o algo y dice que es el rodamiento de la caja de cambios y me ha dicho que lo aguante así hasta que se vaya y la cambie si quiero después de que se vaya, pero me extraña que sea eso y solo suene en frio y no en caliente, no debería sonar siempre si fuera eso?

mrfrank

Cita de: AJMG en 22 de Enero de 2026, 17:47:12
Te refieres al cojinete de empuje hidráulico no? si claro se le cambio todo nuevo.

Lo he llevado al taller donde cambié el embrague para que lo revisara a ver si podría ser el embrague que me pusieron o algo y dice que es el rodamiento de la caja de cambios y me ha dicho que lo aguante así hasta que se vaya y la cambie si quiero después de que se vaya, pero me extraña que sea eso y solo suene en frio y no en caliente, no debería sonar siempre si fuera eso?
Lo que dice el taller es posible. En el Corolla que tenemos en casa se le jodió un rodamiento interno de la caja de cambios, y empezó a hacer un ruido parecido.

Se lo dijimos al ex-suegro de mi cuñado (que es mecánico de pueblo, de estos que están acostumbrados a arreglar más coches de carburación que otra cosa) y dijo que lo dejáramos hasta que petara (el mismo consejo que a tí). El ruido fue a más y al final se salió una bola del rodamiento que se metió entre los engranajes y jodió las coronas de la 2a, 3a, 4a y 5a (se salvaron de chiripa la primera y la marcha atrás).

Lo llevo mi mujer a la Toyota (el coche es suyo) y le dijeron que jamás volviera a hacer eso, que lo que podría haber sido cambiar el rodamiento y mano de obra (1000€) se había convertido por la tontería en 2000€, 1000€ en mano de obra y otros 1000 en piezas.

Así que moraleja de este cuento, todo depende de lo que quieras hacer/gastar. Si lo que vas a hacer es arreglar tu caja de cambios con piezas nuevas (que es la opción más cara pero segura) entonces cuanto más lo dejes peor. Si lo que vas a hacer es cambiarla por una de desguace, que a saber cómo está, pues en ese caso aguantar hasta que reviente.

Saludos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk