Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Temperatura motor

Iniciado por José Manuel RS, 25 de Diciembre de 2025, 18:12:23

José Manuel RS

Buenas tardes y feliz navidad a todos.Tengo un nuevo problema con la temperatura del motor,he buscado algo pero no coincide del todo con mi caso.La temperatura me ha bajado de 82-84 grados a 74-77 grados y en cuanto bajo o suelto el acelerador cuesta abajo cae a 72 más o menos.Puede ser termostato por los síntomas pero sin embargo el coche se calienta relativamente rápido y creo que eso no cuadra con el termostato abierto.¿Sensor de temperatura puede ser?.¿Si falla el sensor de temperatura del coche también lee mal la centralita?Por cierto, parece que consume un poco más de lo normal.Un saludo.

smcid

Feliz Navidad compañero.

Lo primero que yo haría es preguntarle a la IA. Le he metido tu texto y me ha dado esto:

Los síntomas que describes: temperatura del motor baja a 74-77°C (normalmente 82-84°C), cae más al soltar acelerador cuesta abajo, calentamiento rápido inicial y mayor consumo de combustible,  apuntan principalmente a un termostato parcialmente abierto o defectuoso, o a un sensor de temperatura del refrigerante (ECT) fallando.

Causas Principales
El termostato atascado en posición abierta permite que el refrigerante circule demasiado pronto al radiador, enfriando el motor excesivamente, especialmente en bajadas donde hay más flujo de aire; sin embargo, el calentamiento inicial rápido sugiere que no está totalmente abierto, sino parcialmente defectuoso.

Un sensor ECT defectuoso envía lecturas falsas de "frío" a la centralita (ECU), que enriquece la mezcla de combustible causando mayor consumo y manteniendo lecturas bajas, incluso si el motor se calienta físicamente.

Otras causas menos probables incluyen aire en el circuito de refrigeración o ventilador hiperactivo, pero coinciden menos con el calentamiento rápido y el consumo extra.

Temperatura Normal
Los motores modernos (gasolina o diésel) operan óptimamente entre 80-100°C, con fluctuaciones normales leves; 74-77°C es bajo y afecta eficiencia.

Pasos Recomendados
1. Escanea la ECU con OBD-II para códigos de error en sensor ECT o termostato.
​2. Prueba el termostato: arranca en frío, toca mangueras, la del radiador debe calentarse solo tras 5-10 min; si calienta antes, está abierto.
​3. Verifica sensor ECT con multímetro (resistencia baja a medida que calienta) y nivel/burbujas de refrigerante.
​4. Lleva a taller para sustitución si confirma fallo; termostato nuevo cuesta 20-50€, sensor 15-40€.

Espero que te ayude.
Un saludo
- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 260.000 Km

José Manuel RS

Buenas tardes,si por supuesto que me ayuda muchísimo.Supongo que será cosa del termostato,en cuanto pueda haré la prueba de los manguitos y así creo que saldré de dudas.Lo que más me raya es lo rápido que baja de temperatura una vez llega a 77-78 y cae rápido a 72.El ventilador no salta ni de coña,ni a ralentí ni nada.Me voy cansando ya del abuelo.Un saludo.

mgn_rafa

No se que motor tienes, pero si no me falla la memoria, el termostato de mi antiguo Megane 1.5 venia en una pieza en conjunto con el sensor de temperatura y varias tomas del circuito refrigerante.

Así que comprando el termostato trae todo nuevo y asi no tienes que andar haciendo pruebas si uno u otro.

Saludos.

Enviado desde mi 2406APNFAG mediante Tapatalk

José Manuel RS

Buenas tardes y gracias por responder.Ya tengo pensado cambiarlo en cuanto pueda y saque tiempo,creo que lo mejor es cambiarlo todo y listo,creo que no es caro.¿Que hay que desmontar más o menos para quitarlo?Un saludo y feliz año a todos.