Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Bombilla de la luz corta (cruce) del faro izquierdo delantero no se ilumina

Iniciado por smcid, 27 de Octubre de 2025, 22:21:42

smcid

Buenas noches,

Pues eso, la bombilla de la luz corta (también llamada de cruce) del faro izquierdo delantero no se ilumina. El resto de bombillas de todos los faros funcionan correctamente, y la centralita no muestra falla alguna registrada. Si fuera el fusible, creo recordar que no sólo se vería afectada esa bombilla sino también mínimo otra más en algún otro faro (aunque ahora mismo no recuerdo cual). La bombilla no es el problema, pues en el faro derecho funciona esa misma bombilla. Así que, si no es problema de bombilla, ni de fusible, ni electrónico ¿Qué creéis que pudiera ser?

¡Muchas gracias!
- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 270.000 Km

miguemega

Abre el capó y localiza la caja de fusibles.
Identifica los cables de esa luz y muévelo un poco para que hagan contacto.
Normalmente se sulfata o se derrite.

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

smcid

Llegar a esa caja de fusibles es más difícil que sacarse las oposiciones de Notario, prefiero morirme

¿No será el motorcillo del faro que se haya roto y haya dejado sin corriente a esa bombilla en concreto?

miguemega

También puedes mirar en el manojo de cables que le llega a tu faro el cable de esa luz.
Lo pinchas con una aguja por ejemplo y con el tester fíjate si da voltaje o no.
Sino le llega será lo que te digo o su fusible que está en la caja de fusibles en el motor.

También puedes puentear con un roba corrientes por ejemplo el cable del faro que si funciona a este otro sino te llega el voltaje.

smcid

Yo creo que debe ser algo de cableado, porque si fuera el fusible, como comentaba anteriormente, no sólo esta bombilla dejaría de alumbrar sino mínimo otra más en otro faro. Sé esto porque ya me pasó anteriormente. Sin embargo, esta vez sólo está afectada esa bombilla (la luz corta del piloto delantero izquierdo).

He comprobado además, que si desde el mando de luces sólo dejo encendida la de posición, entonces el motorcito que sube/baja el piloto derecho (el que no tiene ningún problema) no se activa. Es sólo a partir de que pones las cortas cuando ya sí le llega corriente a ese motorcito y te deja entonces subir/bajar el piloto para ajustar su altura. En el piloto izquierdo (el que tiene el problema), como la luz no se me enciende, tampoco puedo bajar ni subir ese faro, ya que el motorcito no va. Es como si esa bombilla y el motorcito de ese faro izquierdo estuvieran conectadas al mismo cable de alimentación y al no llegarles energía, ni se activa el motorcito, ni se enciende la bombilla.

¿Tiene sentido?

miguemega

Pues desconecta el cableado de ambos  faros
y del faro que está bien con un testes mide aque cables le llega el voltaje cuando accionas las cortas.

Creo que es el cable verde.

smcid

mgn_rafa

No te marees buscando fallos donde no hay.

Te toca si o si quitar la caja de fusibles y mirar el conector.

Se han abierto terminales, ha empezado el falso contacto hasta que se calienta el terminal, derrite conector un poco y el plástico se mete en el terminal haciendo que ya no haya contacto.

Eso es un fallo típico y todos pasamos por eso en su día.

Si no me falla la memoria y el color de cables no cambia de fase 1 a fase 2 es un cable verde, es más o menos gordo, más que el resto. Debes tener 2 cables verdes que son unos para cada faro.

Saludos.

Enviado desde mi 2406APNFAG mediante Tapatalk

smcid

Entonces, según tú, es posible que ese fusible permita el paso de corriente para una parte del circuito (luz de cruce izq. trasera funciona) y para otra no (luz de cruce izq. delantera no funciona)

¿¿¿Esto es posible??? Porque es justamente lo que me está pasando.

mgn_rafa

Cita de: smcid en 01 de Noviembre de 2025, 20:22:28
Entonces, según tú, es posible que ese fusible permita el paso de corriente para una parte del circuito (luz de cruce izq. trasera funciona) y para otra no (luz de cruce izq. delantera no funciona)

¿¿¿Esto es posible??? Porque es justamente lo que me está pasando.
Son circuitos diferentes.

La luz de cruce es única para cada faro. Y atras no existe luz de cruce, sino de posición.

La luz de posición si es común delante detrás y con una de ellas la de matrícula.

Saludos.

smcid

Tienes toda la razón. Estaba confundiendo la luz del piloto trasero izquierdo con luz de cruce cuando esa es de posición y por tanto va por otro circuito. Así que me toca sacar la caja de fusibles del vano motor.

¿Eres capaz de recordar cuál puede ser el fusible en cuestión si te pongo aquí una foto de mi caja de fusibles? Yo diría que el fusible a cambiar es el que marco en la imagen, pero si me puedes confirmar o bien decirme dónde podría yo contrastar esa información en internet, me puedes librar de liarla más mañana cuando me ponga manos a la obra.

Aquí la foto de mi caja de fusibles:

¡Muchas gracias!

miguemega

Rafa es buen mecánico ...el sabe lo que dice.
Gracias a el que subió un brico para arreglar el pliegue de los retrovisores con motores pude arreglar los míos. Jeje

Bueno...ahora vamos con lo tuyo.

Cuando llegues a la caja de fusibles te darás cuenta que no es el fusible lo que está mal sino el conector sulfatado y derretido.( Quizás esté agarrado a la caja por fundición térmica)
Tienes que cambiar el conector y la caja de fusibles!!

Sino quieres cambiar el conector ni el cable ni la caja  puedes sacar los cables del conector y ponerle termo retráctil y enchufar los en la caja de fusibles uno a uno sino están muy dañados y hacen buen contacto.

mgn_rafa

Lo más probable que sea eso, conector derretido.

En su día dejé algunas capturas de los fusibles del fase 2 por algún hilo, revísalo. Sino siempre tienes la opción de usar un multímetro en continuidad y medir uno a uno todos los fusibles. Tardas un momento en hacerlo.

Si el conector está agarrado por fundición térmica como ha dicho el compi, coges pistola de calor (decapadora) o si no tienes usas un secador de pelo y calientas la zona del conector a la caja y al final suelta con un poco de maña.

Eso pasa también mucho con las luces traseras en muchos coches.

Otra posibilidad es que el fallo esté en el conector del faro al coche, aunque lo normal del megane es que falle en la caja de fusibles.

Saludos.

smcid

Buenos días,

Al final no era más que el fusible que os indicaba ayer en la imagen. Lo he reemplazado por uno nuevo y listo. Ni sulfatamientos ni niños muertos ¡Se ve que he tenido suerte esta vez! Aunque en 2018 ya pasé por el trance de tener que cambiar esta caja de fusibles, pero lo hizo el mecánico.  :smiley-sealed:

De todas maneras, ya que estamos, me gustaría prepararme para una eventual sustitución de la caja de fusibles. En la imagen os pongo las referencias de la mía:

¿Sabríais decirme cuáles son los códigos o referencias que imperiosamente deben coincidir con la que compre?
Y por último, para desenchufar los p*t*s conectores de la caja de fusibles ¿Cuántos KN de fuerza bruta asesina hay que aplicar? ¡¡¡Porque me c*g* en su p*t* madre!!!

Muchas gracias por vuestra ayuda, sois la caña.