Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Perdida de combustible

Iniciado por fanDelDiesel, 19 de Octubre de 2025, 14:52:55

fanDelDiesel

Muy buenas compañeros,
En este hilo voy a describir mi problema con una fuga de combustible leve, ubicada en el acople rápido de la linea de combustible (donde el filtro de combustible), y posibles soluciones que aun no he implementado.

Tengo un Megane 2 fase 1 con FAP (tengo pegatina B), motor 1.9 DCI de 130 y según el modelo es Dynamique. Desconozco las diferencias, pero, tengo llantas de tapacubos  :-R  (mas adelante le buscare algunas de aleación usadas originales de Renault). Tiene unos 320.000 km y va perfecto gracias a Dios.
Problema: Perdida por uno de los acoples rápidos de la linea de combustible, concretamente el que va desde el filtro de combustible hacia el motor. Longitud del cable aproximada 30-40cm.Ejemplos de acoples rápidos; OJO: Según tu marca de coche hay de 6mm, 8mm, etc. En mi caso el Megane 2 1.9 DCI tiene de 8mm.
Localización de la fuga: Quitando la rueda del copiloto, y el guardabarro derecho interior (no se si se llama así, se ve después de quitar la rueda), una vez quitado el plástico, puedes acceder al filtro de combustible, es una caja de plástico negra con dos tubos y un sensor, uno que va arriba (viene del deposito de combustible y entra al filtro), y el que esta hacia el motor (1).
Esquema (en mi caos pierde por el acople del número 1):Filtro de combustible (caja):Y ya que estoy el filtro:Tubo:Referencias (proporcionadas por la Renault de Gerona): 8200527377 y 8200612524. Desgraciadamente esto ya no se fabrica, he llamado a BCN para que lo miren a nivel nacional y nada, me han recomendado buscar en algún desguace, sin embargo, si no te presentas ahí y lo haces tu mismo es difícil porque estos tubos los cortan o no les interesa porque valen poco.

Posibles soluciones:
1. (teflon) Me ha comentado un amigo mecánico que lo más fácil es, sacarlo, ponerle unas 3-4 vueltas de teflón por donde el conector rápido y un poco de grasa para que entre bien (suena un poco mal lo se) y listo esto aguanta bastante.
2. (acople rápido nuevo) También me comento, que se venden acoples sueltos o en un desguace fácilmente puedes quitar algún tubo de otro coche con el mismo diámetro, en este caso es de 8mm (lo medí con un pie de reí), y el proceso es simple, calentar bien el tubo con agua y me ha dicho que se puede meter facil, si por el motivo que sea el tubo no queda bien, puedes cortar con un cuter lo mas recto posible y volver a calentar para meter el acople (no se si me explico).
3. (conectores neumáticos) Vi un video en YT de un argentino que usa conectores neumáticos rápidos, los azules son para aire comprimido pero aguantan muchos más brs y los negros son de liquido que van aun mejor (yo no he encontrado en mi zona). Cuestan 10-15€ una caja entera con diferentes medidas, hay rectos, codos, T, etc.

La idea es quitar el acople rápido de serie, cortar con un cuter lo mas recto posible, y literalmente, conectar estos conectores neumáticos sin más, se ponen muy fácil y son muy duros, por lo que vi en el video y en los comentarios son muy fiables. Por cierto, también vi que hay tubos de alta presión de 8mm, es decir, si tienes el tubo entero roto y no encuentras un recambio, es posible crear tu mismo el tubo con estos conectores y un tubo de 8mm logicamente.Te dejo el vídeo aquí por si acaso: https://www.youtube.com/watch?v=TqHk6ShG0W0&t=630s
El hombre es un capo y la info que da tiene mucho valor.De hecho, puedes replicar toda la instalación si así lo deseas, en coches viejos es una opción barata la verdad y el tubo lo puedes comprar por metros.
Yo seguramente le ponga teflón para probar, es la solución mas barata y mi amigo me ha dicho que no hay problema (también me comentaron algo asi por tlf solo que cortar el tubo y poner una brida metálica). Luego si no funciona, como en su taller tiene algún acople suelto, si veo que no funciona la solución 1 probare con la 2, y si veo que nada funciona, primero me cagare en todo y luego comprare los conectores hidráulicos.

PD: Recuerden que este recambio ya no se vende, por tanto, debemos improvisar soluciones no originales. Los conectores hidráulicos soportan como 8-9 brs y estos tubos originales y acoples del coche aguantan unos 2-3 brs, es decir, estas usando un material no contaminante, duradero y del mismo diámetro que el usado por el coche.
Salu2

fanDelDiesel

Buenas compis,
Acabo de solventar mi problemilla con la fuga, comparto una nueva solución que no mencione.
Por cierto, destaco de nuevo que el recambio original para el 1.9 dci ya no se fabrica, no obstante, por lo visto si pude encontrar el del 1.5 dci (bastante común pero no son iguales). Imagino que al ser el motor estrella hay más recambios.

Después de revisar bien la perdida, resulta que me perdía por el propio tubo de plástico transparente, al parecer estuvo rozando con otro tubo, y con el tiempo acabo con un pequeño agujerito (lo vi al sacarlo porque es diminuto), en mi caso no perdía mucho pero si quería arreglar esta perdida.
Compre varios acoples neumáticos por 1,5€ (solución 3) y la verdad es que se agarran sorprendentemente bien a tubos de plástico y goma. Como la caja del filtro es de plástico no hay problema, no obstante, el conector de la bomba de combustible es de metal, y sinceramente, no me daba mucha confianza.
Busque una nueva solución y vi que algunos usan tubo para combustibles (recomiendo comprar uno de algún sitio especializado por si acaso), abrazaderas metálicas y en este caso, es necesaria una válvula anti-retorno.
Válvula anti-retorno: En el tubo original podemos apreciar que en uno de los extremos hay como un dial, de hecho esa parte es mas grande que el otro conector porque tiene una válvula anti-retorno y se usa para que el combustible no vuelva.

Total, fui a comprar el tubo, en cualquier sitio que vendan tubos, hidráulica y tal lo suelen tener, es muy barato. Me ha salido, 1m de tubo con protección exterior mallada, la válvula anti-retorno y 5-6 abrazaderas (no tenían las de tornillo); por 12,67€.He usado aproximadamente 60cm, me pase un poco la verdad :D, lo tengo que achicar ligeramente pero funciona bien y se queda bien cogido. Aproveche para cambiar el filtro de gasoil y arranca de maravilla.Adjunto foto para que os hagáis una idea.

*No se ve la foto, estoy mirando a ver que puedo hacer.

El tubo de exterior hace unos 9mm a ojo, y el interior es de 6mm que me lo dijo el chico.

En cuanto tenga tiempo le are una foto de día para que se vea mejor con referencia.

Saludos :)

smcid

Me quedo de piedra. Podrías montar tu propio taller. Gracias por la información.
- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 260.000 Km