Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Sustillo con el culoncete. Fallo P0487.

Iniciado por mrfrank, 16 de Agosto de 2025, 15:05:38

mrfrank

Buenas. Hoy el culoncete me ha dado un pequeño susto.

El otro día me cagó un pájaro en el capó, y como no me gusta dejarlo porque se come la pintura, he ido al lavadero a pegarle un mangerazo. Debía ser la hora porque he pillado 4 coches delante del mío, más los 4 boxes que ya tenían gente en el lavadero con lanza. Así que nada, me ha tocado estar un rato a ralentí con la solana, unos 10min. (el coche marcaba 41°C, el móvil decía que había 37).

Total, ya me toca mi turno, lo lavo, y después digo, voy a darle un voltio por la M45 para secarlo y que no queden gotitas (técnica que aprendí algunos años y te quita el rollo de tener que andar con el trapito).

Bueno, pues ha arrancado perfectamente, giro una rotonda, y miro el cuadro y veo que está encendido el testigo de fallo motor y la luz de SERVICE. El coche funcionando perfectamente. Ya está el puto coche con sus cositas.

Lo primero que he pensado es que por el calor y luego la humedad del agua de la lanza se le ha pirado la pinza a algún sensor. Me he ido a casa y le he enchufado el ELM327 guarrero que tengo (sin muchas esperanzas la verdad)  y mi sorpresa ha venido cuando me ha leído el fallo, que yo esperaba que no lo iba a leer. Fallo P0487, que por lo que he investigado es algo así como poblema con la lectura de posición de la válvula EGR. Vamos la puta EGR dando guerra.

He borrado el fallo con el Torque (que yo pensaba que no me iba a dejar, otra sorpresa positiva) y me he dado un rulo para probarlo, al principio suave y luego dándole un poco de alegría. El coche como la puñetera seda, encima es que el otro día le cambié las ruedas delanteras que las tenía ya un poco destrozadas y taqueadas y es que va como si fuera sobre railes.

Así que nada, de momento problema solucionado.

Aprovechando que tenía enchufado el cacharrito, he ido monitorizando temperatura de agua, presión del turbo y revoluciones. Como engaña la puta aguja del cuadro, te dice que vas todo el rato igual y ha estado oscilando según la carga de motor y si ibas más fuerte o menos, cuesta arriba o cuesta abajo, entre los 88°C con los que he salido de la cochera y los 95°C (veo valores normales, pero vamos, que filtra bastante).

Veo dos opciones para el fallo: o que haya sido un problema puntual por ida de pinza de algún sensor por el contraste de temperatura y humedad, o que la EGR esté sucia, lo cual también encaja, porque me la cambiaron con 200 y pico mil km porque se le había jodido la parte electrónica, y ahora con casi 400.000... pues ya le va tocando. Lo observaré y si veo que empieza a dar ese fallo la desmonto y la limpio y en función de como lo vea la cambio por una nueva original (si quedan, que igual están fuera de stock)
Ya os voy contando.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

mgn_rafa

Cita de: mrfrank en 16 de Agosto de 2025, 15:05:38
Buenas. Hoy el culoncete me ha dado un pequeño susto.

El otro día me cagó un pájaro en el capó, y como no me gusta dejarlo porque se come la pintura, he ido al lavadero a pegarle un mangerazo. Debía ser la hora porque he pillado 4 coches delante del mío, más los 4 boxes que ya tenían gente en el lavadero con lanza. Así que nada, me ha tocado estar un rato a ralentí con la solana, unos 10min. (el coche marcaba 41°C, el móvil decía que había 37).

Total, ya me toca mi turno, lo lavo, y después digo, voy a darle un voltio por la M45 para secarlo y que no queden gotitas (técnica que aprendí algunos años y te quita el rollo de tener que andar con el trapito).

Bueno, pues ha arrancado perfectamente, giro una rotonda, y miro el cuadro y veo que está encendido el testigo de fallo motor y la luz de SERVICE. El coche funcionando perfectamente. Ya está el puto coche con sus cositas.

Lo primero que he pensado es que por el calor y luego la humedad del agua de la lanza se le ha pirado la pinza a algún sensor. Me he ido a casa y le he enchufado el ELM327 guarrero que tengo (sin muchas esperanzas la verdad)  y mi sorpresa ha venido cuando me ha leído el fallo, que yo esperaba que no lo iba a leer. Fallo P0847, que por lo que he investigado es algo así como poblema con la lectura de posición de la válvula EGR. Vamos la puta EGR dando guerra.

He borrado el fallo con el Torque (que yo pensaba que no me iba a dejar, otra sorpresa positiva) y me he dado un rulo para probarlo, al principio suave y luego dándole un poco de alegría. El coche como la puñetera seda, encima es que el otro día le cambié las ruedas delanteras que las tenía ya un poco destrozadas y taqueadas y es que va como si fuera sobre railes.

Así que nada, de momento problema solucionado.

Aprovechando que tenía enchufado el cacharrito, he ido monitorizando temperatura de agua, presión del turbo y revoluciones. Como engaña la puta aguja del cuadro, te dice que vas todo el rato igual y ha estado oscilando según la carga de motor y si ibas más fuerte o menos, cuesta arriba o cuesta abajo, entre los 88°C con los que he salido de la cochera y los 95°C (veo valores normales, pero vamos, que filtra bastante).

Veo dos opciones para el fallo: o que haya sido un problema puntual por ida de pinza de algún sensor por el contraste de temperatura y humedad, o que la EGR esté sucia, lo cual también encaja, porque me la cambiaron con 200 y pico mil km porque se le había jodido la parte electrónica, y ahora con casi 400.000... pues ya le va tocando. Lo observaré y si veo que empieza a dar ese fallo la desmonto y la limpio y en función de como lo vea la cambio por una nueva original (si quedan, que igual están fuera de stock)
Ya os voy contando.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Sacalo a autopista, vas en 1 o 2 menos (que vaya por encima de 3000rpm). Y aquí el truco del almendruco. Cuando lleves unos minutillos a +3000, metes la última marcha, andas un poco relajado y luego sin dudar ni frenar, vuelves a reducir a la marcha de antes que suba de nuevo a +3000 y suelte la fumata negra por el escape.

Eso un par de veces y dejas limpio el sistema para un temporada.

Pd: yo dejé hace tiempo un video de como oscilaba la temperatura en el Torque y en el cuadro la aguja clavada en su sitio.

Saludos .

Enviado desde mi 2406APNFAG mediante Tapatalk

mrfrank

Cita de: mgn_rafa en 17 de Agosto de 2025, 10:58:13
Sacalo a autopista, vas en 1 o 2 menos (que vaya por encima de 3000rpm). Y aquí el truco del almendruco. Cuando lleves unos minutillos a +3000, metes la última marcha, andas un poco relajado y luego sin dudar ni frenar, vuelves a reducir a la marcha de antes que suba de nuevo a +3000 y suelte la fumata negra por el escape.

Pd: yo dejé hace tiempo un video de como oscilaba la temperatura en el Torque y en el cuadro la aguja clavada en su sitio.

Saludos .

Gracias!!! Lo probaré a ver, aunque mucha carbonilla no debería de tener. Me he pegado este verano un viaje a Bélgica, más de 5000km en 2 semanas le he hecho al amigo, y por las autopistas de francia que tienen el límite a 130 se ha tirado cientos de kilómetros con el control de crucero y a revoluciones altas, vamos, que la mierda ha tenido que salir pero bien.

De hecho justo a la vuelta le tocaba la ITV el 1 de Agosto y, sin hacerle nada, ha dado en opacidad 0.75 que hacía ya tiempo que no me daba un valor tan bajo, siempre anda por encima de 1 y un año hasta me tuvieron que repetir la prueba varias veces porque no bajaba de 1.9 que es el máximo que tiene permitido (al final en una de las pruebas dió 1.7 y me la pasaron, creo que fue a la tercera, desde entonces antes de la ITV le pego un repasito como dices y me suele dar entre 1.1 y 1.4).

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

mgn_rafa

Cita de: mrfrank en 17 de Agosto de 2025, 14:47:04
Cita de: mgn_rafa en 17 de Agosto de 2025, 10:58:13

Saludos .

Gracias!!! Lo probaré a ver, aunque mucha carbonilla no debería de tener. Me he pegado este verano un viaje a Bélgica, más de 5000km en 2 semanas le he hecho al amigo, y por las autopistas de francia que tienen el límite a 130 se ha tirado cientos de kilómetros con el control de crucero y a revoluciones altas, vamos, que la mierda ha tenido que salir pero bien.

De hecho justo a la vuelta le tocaba la ITV el 1 de Agosto y, sin hacerle nada, ha dado en opacidad 0.75 que hacía ya tiempo que no me daba un valor tan bajo, siempre anda por encima de 1 y un año hasta me tuvieron que repetir la prueba varias veces porque no bajaba de 1.9 que es el máximo que tiene permitido (al final en una de las pruebas dió 1.7 y me la pasaron, creo que fue a la tercera, desde entonces antes de la ITV le pego un repasito como dices y me suele dar entre 1.1 y 1.4).

Saludos.
Siempre algo se queda acumulado por las tripas, no solo en la egr.

Prueba a hecharle un limpiador por la admisión. Eso uno al año no le hará mal.

Y luego, si ha reconocido el fallo solo en la parte eléctrica de la válvula, revisa que no haya un terminal un pelín abierto, eso con la temperatura alta y la ms alta aún en el vano motor hace que no haya un buen contacto y pueda salirte estás cosas.

Yo con mi culo ya llegué a la conclusión que antes de cambiar un componente primero cerrar terminales, en la mayoría de las ocasiones funcionaba y te ahorras tanto desmontar piezas como comprarlas.

Saludos.

mrfrank

Buenos días.

Traigo novedades, y desgraciadamente no son buenas. Había estado unos días sin usar el coche, y ayer me dije, como seguro que el fallo va a volver a dar, y jamás has desmontado la EGR y no sabes qué te vas a encontrar... ¿por qué no aplicas todo lo que has aprendido gracias los tutoriales de este querido foro, te acercas a desguaces La Torre y desmontas una EGR? Nunca me gusta dar puntada sin hilo, y antes de meterme a ciegas con mi coche me gusta saber exactamente las dificultades que puedo llegar a tener, la verdad es que teniendo tan cerca como tengo desguaces La Torre no me cuesta nada acercarme un rato y hacer un simulacro.

Pues nada, me acerco para allá, y después de varios culoncetes que estaban totalmente desvalijados, veo uno que tiene prácticamente el motor entero (le faltaban los radiadores frontales pero el resto estaba más o menos entero). Pues bien, empiezo quitando el tuvo metálico de admisión (el que sale de abajo desde la mariposa de parada y llega hasta arriba hasta el colector de admisión, y que justo en ese punto tiene debajo la EGR). La parte de abajo ya estaba desmontada aí que no tuve que hacer nada, pero la parte de arriba sí que había que soltarla, lleva sólo dos tornillos. Empiezo por el que está más adelante, vaso de 8mm, no tiene mayor complicación. Luego el de debajo, al principio pienso, uy este va a ser más difícil, pero nada, un prolongador pequeño y por debajo metes la carraca y lo sacas, ningún problema. Retiro el tubo, ya veo la EGR. Quito el conector (destornillador pequeño plano y pafuera). Después los 3 tornillos, también del 8, dos a la vista y uno por detrás. Quito los de delante sin mayor problema. El de detrás es el jodido pienso, pues nada, misma operacion un prolongador, metes la carraca por detrás, y aunque tienes menos juego y por tanto la carraca se mueve menos dientes, no hay problema, poco a poco sale. Pienso para mí, demasiado bien está saliendo esto. Ahora viene lo delicado, sacar la EGR. La intento mover con la mano, ni de coña, está soldada. Meto un destornillador plano fuerte entre el colector y la EGR, y le doy unos golpes con una maza de goma que tengo. Consigo moverla un poco. Bien, no vamos mal. Cojo con la mano y la muevo de arriba a abajo, se mueve algo. Vamos que lo conseguimos. Hago palanca con el destornillador, sale un poco. Seguimos mismo procedimiento, mover arriba y abajo para desbloquear y luego palanca con el destornillador para sacarla. La saco como 1.5cm. Y ahí se quedo. En uno de los meneos arriba y abajo se quedo enganchada y ya no se movía ni un mm. Me tiré media hora de reloj dando mazazos para intentar que se   moviera, no había manera. Incluso intenté meterla de nuevo hacia adentro para ver si así conseguía moverla y podía seguir, ni por esas. Ya me cansé y desistí (a la solana estaba sudando la gota gorda). Allí la dejé con el culo pafuera.

Total que vuelvo para casa, y veo que tengo que echar gasoil. Me acerco a la gasolinera que tengo al lado de casa en la que echo siempre, lleno el depósito, arranco y zás, otra vez MIL encendida y luz de SERVICE. Cago en to. Me voy a casa, le enchufo el ELM327 y lo esperado, fallo P0487, nada nuevo bajo el sol. Total, que ya me voy a comer, dandole todo el rato vueltas al asunto, ¿me animo a intentar desmontar la EGR, arriesgándome a que me quede a medias y la liemos, o la llevo al taller y me quito de líos? Después de 2h dándole vueltas digo, que cojones, échale güevos, vas con cuidado, y si ves que la cosa no sale fácil pues desistes antes de que se te quede como en el desguace y ya lo llevas al taller, pero el no ya lo tienes.

Así que nada, bajo al garaje con todo el arsenal de herramientas, y empezamos. Quitamos cubremotor, paso 1 completado. Quito el tubo de admisión, empiezo por la parte de arriba, como hice en el desguace, dos tornillos fuera. intento moverlo pero no se mueve nada. Veo que tiene a la mitad del tubo un tornillo de cabeza de 13mm que en el desguace no estaba, se ve que ya lo habían quitado. Lo quito y ya se mueve. Veo que no es necesario quitar la parte de abajo, ya que la mariposa va a un tubo flexible y se puede mover un poco, lo retiro hacia la izquierda, ya veo la EGR. Sin embargo, a la derecha del tubo de la EGR hay un tubo que sale de la caja del filtro del aire que en el desguace no estaba, son dos abrazaderas, las quito y codo para fuera, ya tengo más espacio. Quito también la electroválvula del turbo de su soporte (es tirar hacia arriba) y y el conector del caudalímetro, para que así no enganche ningún cable con ningún meneo (estás desmontando demasiado pienso para mis adentros, bueno, no será tan dificíl ponerlo todo).

Y ahora vamos a lo delicado. Voy a quitar los tres tornillos de la EGR, voy todo decidido con mi vaso de 8mm... ¡hostias si no entra el vaso! ¡qué raro! Será otro modelo de EGR pensé. Pues nada, pruebo el 9mm y nada, resulta que es de 10mm. Bueno, no pasa nada. Quito los dos tornillos de delante, primero quito el tornillo de delante que queda más arriba, sin problemas. Quito el segundo tornillo de delante, el de abajo, y según lo estoy quitando noto como que el cuerpo de la EGR se mueve. Cojonudo pienso para mí mismo, está suelta, esto parece que marcha. Total, que cuando saco ese tornillo veo que la parte electrónica se gira completamente hacia abajo. Pienso un poco y... de cojonudo nada, la parte eléctrica está separada de la parte mecánica, esto está partido, alguien ya le ha metido mano. Empiezo a temblar. Quito el tercer tornillo, saco la parte electrónica, y esto es lo que me encuentro:

1- La parte del colector de admisión que da a la EGR tiene una costra de carbonilla como si fuera un bloque de cemento. Así que a todos los efectos es como si llevara la EGR anulada, porque por ahí no entra ni un gramo de aire. Aunque en la foto no se ve, el conducto de admisión salvo en ese lado está perfectamente limpio, por eso el coche va bien. Pienso para mis adentros, mira, ni tan mal, si llevo la EGR auto-anulada por la propia carbonilla, pues eso que gana el motor supongo.

2- La parte mecánica de la EGR está agarrada al colector de admisión. Intenté sacarla con un destornillador plano fuerte haciendo palanca, pero está completamente soldada. Y aquí viene lo mejor, si os fijáis, las roscas de los tornillos tienen metido helicoil, por eso tiene metidos tornillos de cabeza 10mm en lugar de los de 8mm que debería llevar, así que seguro que a alguien se le rompieron los tornillos y tuvo que sacarlos a base de taladro y reparación con helicoil. Además, se ve que la tercera cogida de la EGR, está partida, ese trozo de metal me lo saqué conmigo cuando extraje la parte eléctrica.

En esta otra imagen os pongo la parte eléctrica.

Por cierto, para el que le interese por si la quiere cambiar, la válvula EGR original es Pierburg, la he visto por unos 100€, un poco más, en Mister Auto.

Así que nada, llegados a este punto y después de cagarme en todo lo cagable, decido abortar misión, montarlo todo e irme a casa a meditar.

Lo que yo he concluído:

1- En alguna de mis visitas al taller intentaron sacar la EGR, se les partieron los tornillos y lo arreglaron con helicoil. Por probabilidades entiendo que esto se produjo cuando me arreglaron la culata, pero no sé si serían los de la Renault cuando me hicieron la chapuza por primera vez, o sería el último al que se lo llevé. Adivina. No me parece mal que lo hayan reparado con helicoil, al final es un motor viejo, surjen problemas, y hay que solucionarlos de alguna manera, lo que me parece mal es que les pasara y no me dijeran nada, que se callaran como putas, haya sido quien haya sido. Estas cosas creo que hay que decírselas al cliente que para eso paga, y más teniendo en cuenta el tipo de cliente que soy que nunca pone pegas en cuanto a pasta o soluciones.

2- Bueno, ya está, no le demos más vueltas, el pasado pasado es, no se puede cambiar, ¿qué hacemos ahora? Pues veo estas opciones.
2.1- Se lo llevo al taller que lo llevo ahora, y que me lo solucione, comentándole lo que he visto (así también veo como reacciona y si ha sido él el que ha hecho el estropicio). A ver que opciones me da. Que entiendo que a su vez pasaría por dos opciones:
2.2.1- Continuamos la chapuza y hacemos algún apaño (porque yo creo que la EGR no la va a poder sacar, aunque bueno, los mecánicos al final tienen trucos y herramienta para hacer malabarismos).
2.2.2- Cambiamos el colector de admisión completo, EGR incluída. Esto barato no creo que sea, me jodería la verdad el bolsillo, pero bueno.
2.2.- Intento solucionarlo yo anulando la EGR. Pero... ¿cómo anulo la EGR si está incrustada y no la puedo sacar? Bueno, pues curiosamente (debe ser el karma) hace unos días un canal de Youtube que sigo me saltó este vídeo de cómo anularon una EGR similar en una Renault traffic.

https://www.youtube.com/watch?v=Sfyi0VWWvAA

Pero claro, si vas así te la estás jugando si se da cuenta el de la ITV.

En fin, que no sé que hacer, ¿consejos?

mrfrank

Buenas de nuevo.

Sigo dándole vueltas a la cabeza, y se me ha ocurrido una idea de cómo podría solucionar el problema sin tener que hacer demasiado desembolso. Sería prepara algo tal que así:

La idea es coger una EGR nueva, y atornillarla a continuación de la parte mecánica de la EGR vieja que está bloqueada en el colector de admisión. Le pondría unos espárragos largos para que atornillen tanto la EGR nueva como la vieja contra el colector, y además le pondría dos tuercas de refuerzo justo apoyando contra la EGR vieja para que no se salga (que no se va a salir porque está soldada ahí, pero bueno, por seguridad).

Espacio creo que hay para meterlo todo.

¿Qué os parece el invento? ¿Creéis que funcionaría? ¿Daría el pego de cara a la ITV?

Saludos.

PumukiElGrande

Mientras no de mucho el cante podría valer, pero si se ve mucho quizá el técnico de la itv te lo tire para atrás.

Yo la anularía electronicamente y a correr. No van a meter diagnosis en el culon. Y te ahorras la egr y que vuelva a fallar en un futuro.
Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

mrfrank

Buenas.

Pues ahora el cabrón del coche no se le enciende la luz. Le he estado dando más vueltas y se me ha ocurrido lo siguiente, no sé qué opináis. El error este del P0487 indica esto:

P0487 EGR System, Throttle Position Control - Circuit Malfunction

Vamos, que como bien dijo mgn_rafa, parece un problema electrónico más que mecánico. Las dos veces que se me ha encendido la luz ha sido al arrancar el coche después de un par de minutos parado, con el motor bien caliente. Hasta hace poco no lo sabía (siempre se sigue aprendiendo) pero resulta que cuando el motor está caliente el motor de arranque tiene que hacer más esfuerzo por dos motivos:
1- Los componentes eléctricos ofrecen mayor resistencia eléctrica debido al calor.
2- Al estar las piezas mecánicas dilatadas, el motor ofrece mayor resistencia (por ejemplo, hay mayor compresión en los cilindros).

Esto implica que el motor de arranque tenga que vencer más resistencia para arrancar el motor. Y francamente yo este verano lo estoy notando, no es exagerado, pero en caliente necesita más vueltas de motor de arranque para ponerlo en marcha y se le nota como algo más perezoso.

El caso es que igual todo esto no viene más que de una batería que está empezando a dar los primeros síntomas de agotamiento. La batería tiene ya al menos 6 años. Y digo al menos porque esta batería de 74Ah viene heredada de la que venía en la Kia Carnival que compré de segunda mano hace ya 6 años y que el tío cutre anterior le puso a esa furgo, cuando la que le corresponde es una de 90Ah. Así que en cuanto la compré, le puse una Varta de 90Ah a la furgo y esta la guardé para cuando muriera la del Megane, para ponérsela. Eso pasó en enero de 2024, cuando se me jodió el turbo y estuvo el coche parado entre Andorra y el taller más de 1 mes, entonces le puse esta otra (que fui recargando periódicamente para que no se jodiera) y hasta ahora no me había dado problemas. Pero igual ya no está en sus mejores condiciones.

Igual es tan simple como que en caliente el voltaje baja demasiado en el arranque y ya sabéis que el culoncete es un poco pijotero cuando la batería está tocada y empieza a lanzar errores varios al tuntún. Igual está dando ese fallo como podía haber dado cualquier otro.

Este fin de semana largo (tengo días libres lunes y martes) le voy a pegar un buen trote de kilómetros otra vez, calculo que mínimo 1000km, así que veré como responde.

Os voy contando.

mrfrank

Bueno, pues 1100km hechos en 4 días, ni una sóla vez me ha saltado el fallo. La verdad que me deja bastante descolocado. ¿Batería? ¿Mala conexión? ¿La EGR ha conseguido vencer al atasco de carbonilla que tiene? ¿Volverá a saltar dentro de poco?

Quien sabe. De momento funciona bien, lo dejo estar, este coche me ha enseñado que si funciona, cuando menos toques mejor. Iremos observando.

Saludos.

Sub1

Lamento tus cuitas con la EGRPor si te vale de referencia tu cuento las mias con un Passat, donde tuve un fallo semejante.Cometí el error de pensar que los fallos del ordenador tienen que ver con la mecánica, así que la desmonté y la limpié. Ahí lo tuve más fácil porque es bien accesible.Pero el fallo seguíaLuego caí en que el origen podría ser electrónico, un sensor defectuoso, o un cable en mal estado. Y por ahí iban los tiros. El origen de las egr es una tobera que siempre envia una parte del gas escape al motor, muy usado en motos, por ejemplo, todas la BMW viejas bicilindricas lo llevan (de la R45 a la r100). Luego se pasó a poner una válvula en la misma tobera, para que solo dejara entrar gas de escape a bajas rpm. Esto significa que cualquier EGR tiene un sistema de abre cierra neumático o electrónico. Es decir, cables que al final van al ordenador, y mi problema estaba en uno de esos cables que no mandaba señal. Localizarlo fue facil porque en el passat los cables van claramente por fuera, con un conectorA la vista de la cantidad de roña que hay dentro de tu EGR, igual tiene sentido cambiarlo todo, cables incluídos. Anularlo es otra opción a costa de subir opacidad, que sin egr será mayor a bajas revoluciones. No estoy seguro de que eso baste para tener lios en la ITV, pero a tener en cuenta.
Megane II 1.6 16v de 2008
Motor K4M87, GLP de fábrica

mrfrank

Cita de: Sub1 en 08 de Septiembre de 2025, 12:07:10
Lamento tus cuitas con la EGRPor si te vale de referencia tu cuento las mias con un Passat, donde tuve un fallo semejante.Cometí el error de pensar que los fallos del ordenador tienen que ver con la mecánica, así que la desmonté y la limpié. Ahí lo tuve más fácil porque es bien accesible.Pero el fallo seguíaLuego caí en que el origen podría ser electrónico, un sensor defectuoso, o un cable en mal estado. Y por ahí iban los tiros. El origen de las egr es una tobera que siempre envia una parte del gas escape al motor, muy usado en motos, por ejemplo, todas la BMW viejas bicilindricas lo llevan (de la R45 a la r100). Luego se pasó a poner una válvula en la misma tobera, para que solo dejara entrar gas de escape a bajas rpm. Esto significa que cualquier EGR tiene un sistema de abre cierra neumático o electrónico. Es decir, cables que al final van al ordenador, y mi problema estaba en uno de esos cables que no mandaba señal. Localizarlo fue facil porque en el passat los cables van claramente por fuera, con un conectorA la vista de la cantidad de roña que hay dentro de tu EGR, igual tiene sentido cambiarlo todo, cables incluídos. Anularlo es otra opción a costa de subir opacidad, que sin egr será mayor a bajas revoluciones. No estoy seguro de que eso baste para tener lios en la ITV, pero a tener en cuenta.

Gracias por el aporte. En mi caso el cableado (la parte que se ve) parece estar bien. El conector está perfecto, sin pines aparentemente fogueados y sin óxido ni sulfatación. Tampoco con suciedad, al final el conector va en la parte electrónica de la EGR que va fuera del colector de admisión, por lo que no debe tener contacto alguno con los gases ni de escape ni de admisión. Los cables lo mismo, la parte que se ve, parece saneada, no están pelados ni quemados, están perfectamente limpios, e incluso mantiene la cinta esa de protección que viene de fábrica (para saberlo a ciencia cierta ya habría que hacer pruebas de continuidad pero eso teniendo en cuenta la accesibilidad llevaría un rato bueno y además desmontar bastantes cosas, sin la luz encendida ahora creo que no merece la pena ese trabajazo).

Anulándola no creo que provoque problemas en la ITV por la opacidad, más bien creo lo contrario. En la ITV te miden la opacidad a carga máxima, y debiera ser indiferente que la lleves anulada o no. A decir verdad, no tengo muy claro qué significa opacidad, yo lo asumo como que presenta más partículas de hollín de alta densidad en el escape, y no veo muy bien en cómo puede afectar esto la EGR (la EGR mete gases de escape a la admisión, pero si la combustión es correcta, en el cilindro saldrá la misma opacidad con EGR y sin EGR, no creo que afecte mucho en esto).

Este fin de semana le he metido otros 800km, casi 7000km desde finales de Julio lleva el bicho. No se me ha encendido nada. Yo creo que simplemente quería llamar la atención el cabronazo, chst, que estoy aquí eh? Como los niños pequeños.

En fin, que siga así.

Sub1

La opacidad en la ITV es una de esas pruebas subjetivas porque Manual no especifica a que RPM hay que subir en la aceleración, solo que hay que iniciar a medir desde el ralentí. Por algún lado habla de medir hasta la "desconexión", que algunos vehículos hacen a 6.000 rmp y otros a 4.000 rpm. Como la desconexión no está en ficha técnica, sería legal limitar la inyección para pasar la prueba y luego deslimitarla
Lo que si especifica es el valor que debe dar cada coche que en el caso de los matriculados antes de 2008 son 2,5 si es atmosférico y 3 si es turbo. También que la medición se ha de realizar durante todo el ciclo de aceleración.
si tienes la EGR limitada y todo sale por el escape no habrá apenas curva. Es más, como todos hemos visto coches circulando con problemas de inyección, el humo negro no siempre sale todo el rato. A menudo solo sale al principio de la aceleración. Esos humos se irían a la EGR, pero si la limitas saldrían por el escape limitada

mrfrank

Cita de: Sub1 en 25 de Septiembre de 2025, 13:33:49
La opacidad en la ITV es una de esas pruebas subjetivas porque Manual no especifica a que RPM hay que subir en la aceleración, solo que hay que iniciar a medir desde el ralentí. Por algún lado habla de medir hasta la "desconexión", que algunos vehículos hacen a 6.000 rmp y otros a 4.000 rpm. Como la desconexión no está en ficha técnica, sería legal limitar la inyección para pasar la prueba y luego deslimitarla
Lo que si especifica es el valor que debe dar cada coche que en el caso de los matriculados antes de 2008 son 2,5 si es atmosférico y 3 si es turbo. También que la medición se ha de realizar durante todo el ciclo de aceleración.
si tienes la EGR limitada y todo sale por el escape no habrá apenas curva. Es más, como todos hemos visto coches circulando con problemas de inyección, el humo negro no siempre sale todo el rato. A menudo solo sale al principio de la aceleración. Esos humos se irían a la EGR, pero si la limitas saldrían por el escape limitada

Y ya no sólo eso que comentas, no sé si lo dice el manual de la ITV, pero a mí se me ha dado el caso de que un técnico me lo hace pisando a fondo (y hasta que llega a las 4000rpm que está próximo al corte) y otro técnico que lo hace pisando un poquito el acelerador (como está en vacío sin tener que arrastrar carga el motor, al final el motor también sube rápido de revoluciones), y lógicamente en este segundo caso da menos opacidad, porque estás generando menos gases de escape...

En fin, de este tipo de cosas que no sabes quien fue el iluminado al que se le ocurrió.

mrfrank

Cita de: mrfrank en 29 de Agosto de 2025, 08:55:07
Buenas.

Pues ahora el cabrón del coche no se le enciende la luz. Le he estado dando más vueltas y se me ha ocurrido lo siguiente, no sé qué opináis. El error este del P0487 indica esto:

P0487 EGR System, Throttle Position Control - Circuit Malfunction

Vamos, que como bien dijo mgn_rafa, parece un problema electrónico más que mecánico. Las dos veces que se me ha encendido la luz ha sido al arrancar el coche después de un par de minutos parado, con el motor bien caliente. Hasta hace poco no lo sabía (siempre se sigue aprendiendo) pero resulta que cuando el motor está caliente el motor de arranque tiene que hacer más esfuerzo por dos motivos:
1- Los componentes eléctricos ofrecen mayor resistencia eléctrica debido al calor.
2- Al estar las piezas mecánicas dilatadas, el motor ofrece mayor resistencia (por ejemplo, hay mayor compresión en los cilindros).

Esto implica que el motor de arranque tenga que vencer más resistencia para arrancar el motor. Y francamente yo este verano lo estoy notando, no es exagerado, pero en caliente necesita más vueltas de motor de arranque para ponerlo en marcha y se le nota como algo más perezoso.

El caso es que igual todo esto no viene más que de una batería que está empezando a dar los primeros síntomas de agotamiento. La batería tiene ya al menos 6 años. Y digo al menos porque esta batería de 74Ah viene heredada de la que venía en la Kia Carnival que compré de segunda mano hace ya 6 años y que el tío cutre anterior le puso a esa furgo, cuando la que le corresponde es una de 90Ah. Así que en cuanto la compré, le puse una Varta de 90Ah a la furgo y esta la guardé para cuando muriera la del Megane, para ponérsela. Eso pasó en enero de 2024, cuando se me jodió el turbo y estuvo el coche parado entre Andorra y el taller más de 1 mes, entonces le puse esta otra (que fui recargando periódicamente para que no se jodiera) y hasta ahora no me había dado problemas. Pero igual ya no está en sus mejores condiciones.

Igual es tan simple como que en caliente el voltaje baja demasiado en el arranque y ya sabéis que el culoncete es un poco pijotero cuando la batería está tocada y empieza a lanzar errores varios al tuntún. Igual está dando ese fallo como podía haber dado cualquier otro.

Este fin de semana largo (tengo días libres lunes y martes) le voy a pegar un buen trote de kilómetros otra vez, calculo que mínimo 1000km, así que veré como responde.

Os voy contando.

Bueno, pues me autocito. Hoy ha muerto la batería (D.E.P.). Pero muerta muerta de verdad, de esto que le das y no hace ni el amago. La he puesto a cargar, y me da error de carga en el cargador, está totalmente frita. Así que seguro que el fallo electrónico de la EGR estaba saltando por esto, esto prácticamente convencido al 100%.

Ya está pedida una Exide Premium de 77Ah y 770A de corriente pico, que me llegará en unos días.

Saludos.

Sub1

Sobre baterías te doy un consejo, búscala en un desgüaze. Las baterías son de esas piezas que al igual que los neumáticos llevan fecha de fabricación y por 20 euros puedes conseguir una con dos meses y de marca.Habitualmente la fecha viene en un disco de meses y años, con una muescaLa diferencia con los neumáticos es que nunca sabes si la rueda se ha llevado un bordillazo o un choque. Pero la batería no está tan expuesta y al no ser elástica, un golpe siempre se detecta porque deja marca