Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Ruido raro en motor y perdida de potencia con humo blanco

Iniciado por atiluis2, 24 de Junio de 2025, 15:10:39

atiluis2

Buenos dias chicos, mi padre tiene un megane 2 con un 1.5 dci y vieniendo de la playa el coche le perdio potencia, echa algo de humo blanco y aobre todo tiene un ruido alucinante. Os subo un video a ver si a alguien le ha pasado algo similar y puede orientarme. Gracias

https://youtube.com/shorts/vXClMXfrC9M?si=akwcUQnjDWJCGy4I

mrfrank

Se le ha roto el turbo. Probablemente se le ha partido el eje. Es muy mala idea tener el motor arrancado en esas condiciones y mucho más acelerarlo, piezas del turbo se pueden desprender y colarse por la admisión.

Lo que suena precísamente son las aspas de la turbina golpeando con la caracola.

No es una avería barata, pero si tienes la más mínima intención de reparar el coche, por Dios, ni lo arranques más ni lo aceleres. En grúa para el taller para que el estropicio no vaya a más.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

miguemega

La broma te va a salir unos 300€ en turbo y 300 de mano de obra.

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

Dedalo

Bueno, si vas a la Renault, te pedirán 3000 Pavos, que es lo que me pidieron a mi. Un taller generalista me pidió 1200 €... Al final lo tengo de baja temporal en la casa de campo. Cuando termine con la Fiat se lo cambiaré yo mismo...
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

mrfrank

Cita de: miguemega en 24 de Junio de 2025, 16:12:28

Dime de qué siglo son esos precios. Desde luego del siglo XXI no.

Más bien 500€ el turbo (poniendo uno original de reemplazo) y entre 300 y 500€ (dependiendo de cómo esté la mano de obra en la zona en la que te muevas) la mano de obra de sustituición.

Además, para hacerlo bien y que la reparación sea decente, deberán hacerte una buena limpieza del catalizador y del intercooler. Por supuesto cambio de aceite y filtro (incluso aunque el aceite estuviera nuevo). Si sólo desmontan el turbo viejo y montan el nuevo, existen muchas posibilidades de que algo salga mal.

Otra cosa es que me digas es que tienes acceso a descuentos en piezas o algún coleguilla mecánico, entonces ya me callo, pero tal y como andan las cosas hoy en día, un trabajo decente de este calibre no baja de 800€, y probablemente sea incluso más.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

miguemega

Cita de: mrfrank en 24 de Junio de 2025, 16:18:47
Cita de: miguemega en 24 de Junio de 2025, 16:12:28

Dime de qué siglo son esos precios. Desde luego del siglo XXI no.

Más bien 500€ el turbo (poniendo uno original de reemplazo) y entre 300 y 500€ (dependiendo de cómo esté la mano de obra en la zona en la que te muevas) la mano de obra de sustituición.

Además, para hacerlo bien y que la reparación sea decente, deberán hacerte una buena limpieza del catalizador y del intercooler. Por supuesto cambio de aceite y filtro (incluso aunque el aceite estuviera nuevo). Si sólo desmontan el turbo viejo y montan el nuevo, existen muchas posibilidades de que algo salga mal.

Otra cosa es que me digas es que tienes acceso a descuentos en piezas o algún coleguilla mecánico, entonces ya me callo, pero tal y como andan las cosas hoy en día, un trabajo decente de este calibre no baja de 800€, y probablemente sea incluso más.
Pues si... Esos precios son de hace 3 años en un 1.9 120cv
Hoy día valdrá 800€ para arriba.
también venden turbos más económicos en AliExpress jajajajaja

mrfrank

Ah, otra cosa. Hay turbos mucho más baratos, de marcas alternativas. Incluso empresas que te reparan tu turbo mucho más barato.

Yo cuando le planteé eso a mi mecánico (simplemente como sugerencia por si podía abaratar un poco la reparación) me dijo, mira, si quieres montar turbos que no sean originales, te llevas el coche y lo haces en otro sitio, porque yo eso ya lo hice una vez y ni el coche quedó bien, ni el cliente quedó contento, y a mí no me dió más que quebraderos de cabeza. Desde que tuvo esa experiencia, trabaja con Garret directamente, solicita turbo de reemplazo, le mandan uno reparado (que me ha llegado a decir que a veces incluso mandan nuevos si en ese momento no tienen en stock ninguno reparado) y luego esperan a recibir el roto. Sale algo más caro pero el turbo nuevo viene calibrado por el propio fabricante del turbo, lo cual es 100% garantía de que viene bien. Los turbos alternativos... una lotería. Eso fue lo que me dijo, y me fío de ello.

Saludos.

atiluis2

El caso es que me acerque a un taller especializado en turbos porque fue lo primero que pense y me dijo el "mecanico"  que no era el turbo ni de coña...eso ya me descoloco mas

mrfrank

Cita de: miguemega en 24 de Junio de 2025, 16:27:41

Barato me sigue pareciendo incluso de hace tres años. ¿De qué zona eres? De Madrid o alrededores ya te digo yo que no eres jaja.

mrfrank

Cita de: atiluis2 en 24 de Junio de 2025, 16:30:59
El caso es que me acerque a un taller especializado en turbos porque fue lo primero que pense y me dijo el "mecanico"  que no era el turbo ni de coña...eso ya me descoloco mas

Pues menos mal que era especializado en turbos...

¿De donde eres? Por si te puedo recomendar algún taller donde llevarlo.

miguemega

Cita de: mrfrank en 24 de Junio de 2025, 16:32:21
Cita de: miguemega en 24 de Junio de 2025, 16:27:41

Barato me sigue pareciendo incluso de hace tres años. ¿De qué zona eres? De Madrid o alrededores ya te digo yo que no eres jaja.
Jaja no no yo soy de Andalucía.
En Madrid valdrá una barbaridad!!

miguemega

Cita de: atiluis2 en 24 de Junio de 2025, 16:30:59
Ten cuidado que igual es la correa de distribución desincronizada.
Es decir se saltó algún diente la correa y ya no está puesta en el punto.

mrfrank

Cita de: miguemega en 24 de Junio de 2025, 16:36:09

Perdió potencia de golpe y echa humo blanco. De libro de 1º de Turbo. No creo que sea la correa.

Pero vamos, para salir de dudas, se puede hacer una prueba muy rápido. Se arranca el coche (por cierto, ¿le cuesta arrancar o arranca al toque?) y se deja a ralentí, se acerca la oreja por la zona del turbo y si se oye tic tic tic tic (no tiene que ser rítmico, de hecho lo más normal es que no lo sea), un sonido como de golpeteo metálico, por el turbo, blanco y en botella.

Saludos.

mrfrank

Y esto entre otras cosas es lo que te puede pasar si el aceite que está tirando el turbo roto (de ahí el humo blanco) se cuela en la admisión y el coche entra en autoencendido.

https://www.youtube.com/watch?v=m4woeWMo-gw

Así que por si las moscas, mejor no arrancarlo (si te pasa, mete la marcha más larga 5ª o 6ª, la que tenga el coche, y sueltas el embrague de golpe para intentar calarlo, y dando gracias si el coche es manual, que si es automático...)

miguemega

Cita de: mrfrank en 24 de Junio de 2025, 16:40:04
Cita de: miguemega en 24 de Junio de 2025, 16:36:09

Perdió potencia de golpe y echa humo blanco. De libro de 1º de Turbo. No creo que sea la correa.

Pero vamos, para salir de dudas, se puede hacer una prueba muy rápido. Se arranca el coche (por cierto, ¿le cuesta arrancar o arranca al toque?) y se deja a ralentí, se acerca la oreja por la zona del turbo y si se oye tic tic tic tic (no tiene que ser rítmico, de hecho lo más normal es que no lo sea), un sonido como de golpeteo metálico, por el turbo, blanco y en botella.

Saludos.
pues si... lo más seguro que sea eso por qué tampoco creo que se el abanico del interior jajaj.
Para lo que vale el coche ya compra el más barato que veas y te miras un tutorial y lo haces tú mismo si te atreves.
También venden los cartuchos que igual te vale más barato.
Y por último puedes suprimir el turbo y te lo ahorras y va andar menos el coche pero ya no hará ese ruido jajaj

atiluis2

Soy de madrid, ya no lo arrancare mas, pero si se sobre alimenta se como pararlo jeje, gracias. Si le anulo el turbo no sube ni la cuesta del garaje, 😂😂

mrfrank

Cita de: atiluis2 en 24 de Junio de 2025, 17:09:46
Soy de madrid, ya no lo arrancare mas, pero si se sobre alimenta se como pararlo jeje, gracias. Si le anulo el turbo no sube ni la cuesta del garaje, 😂😂

En un motor turbo no se puede anular el turbo, el motor directamente no puede funcionar así, no es viable.

mrfrank

Cita de: miguemega en 24 de Junio de 2025, 16:55:48
pues si... lo más seguro que sea eso por qué tampoco creo que se el abanico del interior jajaj.
Para lo que vale el coche ya compra el más barato que veas y te miras un tutorial y lo haces tú mismo si te atreves.
También venden los cartuchos que igual te vale más barato.
Y por último puedes suprimir el turbo y te lo ahorras y va andar menos el coche pero ya no hará ese ruido jajaj

Yo discrepo en el planteamiento "para lo que vale el coche...". Por supuesto cada uno tiene que valorar su situación personal, estado y valor que le da al coche, pero tal y como están ahora mismo los precios de los coches a poco que tengas intención de seguir manteniendo el coche y lo tengas más o menos cuidado, te merece la pena reparar.

Yo hace dos años decidí gastarme 500 y pico euros en el turbo más mano de obra porque tengo intención de mantener el coche otros 366.000km (que fue con el kilometraje con el que se me rompió) y los años que hagan falta. Por eso para mí poner el de 300 es pan para hoy y hambre para mañana. Si lo que quieres es salir del paso, pues bien por los 300, pero lo barato suele salir caro, y en la casa del pobre el dinero se gasta siempre dos veces.

Saludos.

mrfrank

Cita de: atiluis2 en 24 de Junio de 2025, 17:09:46

Si no tienes prisa en que te lo reparen, llévalo a Procar Motorsport en Rivas Vaciamadrid. Te harán buen trabajo y a precio razonable para como se estilan los precios por aquí. Eso sí, el coche se tirará un tiempo en el taller ya que siempre están hasta arriba de trabajo.

Saludos.

atiluis2

pues el ruido metalico finalmente es de la polea que lleva el compresor del aire acondicionado, en algunos sitios llamado acoplamiento magnetico y en otros sitios embrague. se ha roto y tenia una chapa suelta que chocaba contra un metal. es verdad que eso no explica la perdida de potencia y humo negro, se habran roto dos cosas a la vez..... he estado mirando algun tutorial en youtube para cambiar esa polea y no encuentro nada, ¿la habeis cambiado vosotros alguna vez? ¿salio facil o hay que sacar el compresor?

https://www.autodoc.es/ridex/15217202?utm_medium=cpc&utm_source=google&tb_prm=18601979494&gshp=1&gad_source=1&gad_campaignid=18605162285&gbraid=0AAAAAoWFwreXw28xWzpRlnYycvSRLj4iA&gclid=Cj0KCQjwgvnCBhCqARIsADBLZoL9pphoueMO_davEY0GO87KauAGQW20f2ipWj_DX5qJb74r6h6JLbwaAg_kEALw_wcB