Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Vibración zona trasera del coche

Iniciado por mrfrank, 30 de Septiembre de 2024, 14:24:43

mrfrank

Buenas gente.

Ya le ha salido una nueva gotera al coche, espero que esta vez sea leve y fácilmente solucionable. Desde hace un tiempo noto unas vibraciones por la zona trasera del coche, que se hacen más fuerte por la zona trasera pero se transmiten a toda la carrocería.

La gente que va detrás me dice que da la sensación como que va algo suelto.

No siempre vibra igual, a veces lo hace más y otras menos, pero lo que sí que he notado es que cuando más lo hace es en frío y sobre todo lo hace si acelero suave en torno a las 1800-2200rpm y suena muchísimo más en retenciones.

He estado investigando y creo que pueden ser los soportes del tubo de escape, son los originales y después de 378.000km que tiene creo que ya han dado su juego. Ya he comprado los dos y me acercaré a un box a cambiarlos este viernes, pero quería contrastar con vosotros si os cuadra el diagnóstico. Los he comprado de la marca Febi Bilstein (he leído hilos y parece que para esta pieza en concreto van bien), en la Renault ni he preguntado, quiero invertir poco dinero para ver si se confirma el diagnóstico y no me gustaría tirar el dinero a lo tonto. Si luego es eso y estos me duran una mierda ya pondría los de origen.

También he pensado que igual es el silencioso trasero, aunque fuera de ese rango (1800-2200rpm) las vibraciones se reducen bastante y tampoco he notado un sonido más ronco ni nada en el motor. A ralentí no hay nada de vibración y a bajas revoluciones tampoco. Entiendo que si estuviera jodido el silencioso cuando más se notaría sería con gas a fondo y así es cuando menos suena.

Como comprobaciones he probado a mover el tubo de escape en mi plaza de garaje, tiene juego lateral y de arriba a bajo, pero tampoco es algo exagerado (si no estoy equivocado el soporte permite cierto juego precísamente para absorber las vibraciones), vamos, que no está colgando de las cintas como he leído por ahí. Igual está tocado pero no muerto, o igual el que está jodido es el del centro del escape, o igual el problema es que es otra cosa.

En fin, acepto opiniones.

Espero solucionarlo porque es bastante desagradable conducir así, el coche funciona perfectamente, corre como siempre y gasta como siempre, pero es desagradable esa vibración.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

mgn_rafa

Cita de: mrfrank en 30 de Septiembre de 2024, 14:24:43
Buenas gente.

Ya le ha salido una nueva gotera al coche, espero que esta vez sea leve y fácilmente solucionable. Desde hace un tiempo noto unas vibraciones por la zona trasera del coche, que se hacen más fuerte por la zona trasera pero se transmiten a toda la carrocería.

La gente que va detrás me dice que da la sensación como que va algo suelto.

No siempre vibra igual, a veces lo hace más y otras menos, pero lo que sí que he notado es que cuando más lo hace es en frío y sobre todo lo hace si acelero suave en torno a las 1800-2200rpm y suena muchísimo más en retenciones.

He estado investigando y creo que pueden ser los soportes del tubo de escape, son los originales y después de 378.000km que tiene creo que ya han dado su juego. Ya he comprado los dos y me acercaré a un box a cambiarlos este viernes, pero quería contrastar con vosotros si os cuadra el diagnóstico. Los he comprado de la marca Febi Bilstein (he leído hilos y parece que para esta pieza en concreto van bien), en la Renault ni he preguntado, quiero invertir poco dinero para ver si se confirma el diagnóstico y no me gustaría tirar el dinero a lo tonto. Si luego es eso y estos me duran una mierda ya pondría los de origen.

También he pensado que igual es el silencioso trasero, aunque fuera de ese rango (1800-2200rpm) las vibraciones se reducen bastante y tampoco he notado un sonido más ronco ni nada en el motor. A ralentí no hay nada de vibración y a bajas revoluciones tampoco. Entiendo que si estuviera jodido el silencioso cuando más se notaría sería con gas a fondo y así es cuando menos suena.

Como comprobaciones he probado a mover el tubo de escape en mi plaza de garaje, tiene juego lateral y de arriba a bajo, pero tampoco es algo exagerado (si no estoy equivocado el soporte permite cierto juego precísamente para absorber las vibraciones), vamos, que no está colgando de las cintas como he leído por ahí. Igual está tocado pero no muerto, o igual el que está jodido es el del centro del escape, o igual el problema es que es otra cosa.

En fin, acepto opiniones.

Espero solucionarlo porque es bastante desagradable conducir así, el coche funciona perfectamente, corre como siempre y gasta como siempre, pero es desagradable esa vibración.

Saludos.
En el eje trasero hay pocas cosas que te puedan dar vibración. Pueden ser neumáticos con dientes de sierra. Puede ser rodamientos, podría ser el escape ( pero notarías ruido a algo chocando o golpeando). Pueden ser silentblocks del propio eje, podría ser algún taco de goma que lleve donde el muelle.

Pocas cosas más se me ocurren. Porque los amortiguadores en mal estado no vibran, solo es un flan el coche.

Saludos.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk

mrfrank

Realmente la vibración es como un repiqueteo ronco. El coche en si no bota, descarto los neumáticos (además, se me han taqueado ya bastantes veces los neumáticos atrás y se distinguir cuando eso pasa, en este caso no es eso seguro).

Tampoco es un rodamiento ya que en ese caso el sonido aumentaría con la velocidad y en este caso pasa igual despacio que deprisa, es siempre en un rango de revoluciones.

Yo creo que por descarte es escape, la duda que tengo es si son los soportes o el propio silencioso (o el tubo que tenga alguna fisura).

Gracias en cualquier caso por tu opinión.

Ah, otra cosa, si estoy reteniendo a unas 2200rpm.las vibraciones (como que choca metal con metal, como si tienes una chapa metálica en una mesa metálica y hay un terremoto) y piso el embrague las vibraciones desaparecen. Cuando hice esa prueba me acojone porque pensé aque podría ser caja de cambios o transmisiones, pero con el coche desembragado le pegué un acelerón y el ruido mientras caen las revoluciones es similar haya o no marcha metida, así que eso lo descarto. Entiendo que si fueran rodamientos daría igual que pises embrague o no, siendo lo único que hay de motor en la parte de atrás es escape (eso o tengo un tracción trasera y no me había enterado)

Como lo veis?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

mrfrank

Ah otra cosa, los amortiguadores traseros los cambié hace 5000km

PumukiElGrande

Esperemos que solo sean los soportes, que con ese kilometraje y años ya están más que amortizados, aunque si moviendo con fuerza el escape no suena nada...me extraña un poco. Ya nos contarás
Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

mrfrank

Buenas.

Hoy he tenido que ir al dentista y como iba con la hora pegada al culo he tenido que ir un poco ligerito, con lo que he pillado a más velocidad de la que debiera alguno de los resaltos que nuestros queridos políticos han puesto de moda en las calles de las ciudades. En un par de ellos que son un poco más altos, al cogerlo fuerte el coche entero ha hecho un sonido como:

buoom, buom

Como si algo tuviera algo de juego. Además, en uno de ellos, como ya me iba fijando, he oído como un "tick" metálico por la parte de atrás, muy leve, si no hubiera estado pendiente ni lo hubiera oído, pero ya está uno con la oreja puesta. Creo que sí que van a ser los soportes.

En fin, ya tengo reserva para el box para este viernes a las 16:15, y ya de paso que reviso esto aprovecho para hacer todas estas cosas:

1- Cambio de aceite y filtro, que ya le tocaba.
2- Cambio de los soportes del tubo de escape.
3- Caja de aceite de la caja de cambios (que por unas cosas o por otras todavía no se lo cambié, después de haber comprado el aceite de la caja de cambios y la arandela de las narices que me soplaron casi 8€ en la Renault, por una puñetera arandela de aluminio, cuando luego cogí un juego de 100 por 5€ en Temu, tiene narices).
4- Voy a intentar reparar el cubrecarter, que tiene una de las cogidas de los tornillos rota y el tornillo está pasado de rosca (no se cuando me lo partirían). Lo voy a intentar reparar con una soldadora de plásticos, pero para eso primero tengo que sacar el tornillo y la pieza de plástico partida que está pasada de rosca en el chásis.

Vamos, que este viernes me toca tarde de bricolaje en toda regla jeje. Haré las cosas en ese orden y si veo que me voy de tiempo pues descarto las tareas menos imprescindibles, que tampoco es plan de dejarme la vida en el box, pero al menos las 3 primeras tareas sí me gustaría dejarlas terminadas.

Saludos.

Dedalo

A mi me pasó hace tiempo, que se rompió el silentblock que soporta el silencioso trasero. El tubo de escape quedó suspendido del filtro de partículas, y en esos resaltos de los que hablas, daba el tubo un golpe sobre el eje trasero (así me di cuenta). Cuando me pasó le hice una ñapa atando una cuerda desde el tubo al soporte para evitar que el peso de todo el tramo trasero me fuese a romper el cuerpo del filtro de partículas, y lo llevé así hasta que me llegó el soporte (autodoc) y lo monté de nuevo.
Por cierto, estos de autodoc me enviaron un soporte en el que no coincidían los taladros para atornillar, le tuve que alargar los taladros para poderlo montar.
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

Dedalo

Podría ser en tu caso, por ser un modelo diferente, que toda la linea de escape esté descansando sobre el eje, por eso notas la vibración, y en los resaltos pegue un bote y se escuche el ruido mas fuerte.
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

mrfrank

Bueno, pues ya he venido de la tarde de bricolaje.

Primero le cambié el aceite de motor, casi todo sin problemas, pero el filtro me ha costado un poco porque cuando me cambiaron el turbo lo apretaron más de la cuenta (el mal de siempre de los talleres, apretar las cosas más de la cuenta) y yo llevaba la cazoleta para sacar el filtro original (el que lleva unas muescas) pero resulta que el filtro que me pusieron era el típico de caras planas. La llave de fleje de filtros no me la llevé pensando que no la necesitaría (error), así que me han dejado una en el sitio de boxes estilo pinza que, al menos a mí, no me ha gustado. Al final lo he sacado con esa llave pero me he tirado 20min hasta que lo he conseguido.

Luego he cambiado el aceite del cambio. Super sencillo. Lo he comentado en el apartado de bricos por si alguien quiere más detalle, no me repito aquí.

Finalmente he cambiado los dos soportes del tubo de escape. No estaban rotos del todo y sujetaban todavía bastante, pero ya estaban bastante cuarteados, el día menos pensado rompían. Dejo fotos de cómo estaban. Super sencillo el cambio con un elevador, tornillo al chasis del cabeza 13 y 2 tornillos al soporte de cabeza 11 para el soporte del tramo intermedio y 2 de cabeza 10 para el del silencioso. Me ha llamado la atención que en el del tramo intermedio llevaba como una especie de contrapeso, imagino que es para tirar hacia abajo del tubo y que no pegue en la chapa anti calórica.

Los soportes han encajado como un guante. A los que dicen que no coinciden los tornillos, yo creo que es porque compran la referencia mal, ya que ambos soportes son parecidos pero no iguales.

Luego dejo las referencias.

mrfrank

Las referencias de los soportes del tubo de escape son las siguientes:

1) Soporte intermedio:
     - Referencia OEM: 8200168187
     - Referencia Febi Bilstein: 29584
2) Soporte silencioso:
     - Referencia OEM: 8200035448
     - Referencia Febi Bilstein: 29585

Los he comprado en Mister Auto, el primero me ha costado 24,01€ y el segundo 23,43€, comprando en la app. Añadiendo un filtro de aceite Purflux LS933 he superado el mínimo de 49€ y los gastos de envío gratis, después de mirar varias webs de recambios es lo más barato que encontré en conjunto para estas piezas.

Decir que no se me ha quitado la vibración, sigue igual, aunque bueno, viendo el estado de los soportes creo que he hecho bien en cambiarlos.

No sé que puede ser lo de la vibración. Empiezo a pensar que es algo que tengo metido en el maletero y repiquetea. Quizás es lo primero que debiera haber mirado. Al final cuanto más maletero tienes, más mierda guardas "por si acaso". Mañana lo saco todo, rueda de repuesto incluida, y voy mirando no sea que sea una cosa tan simple como algo que está retumbando.

Saludos

mgn_rafa

Cita de: mrfrank en 04 de Octubre de 2024, 22:07:11
Las referencias de los soportes del tubo de escape son las siguientes:

1) Soporte intermedio:
     - Referencia OEM: 8200168187
     - Referencia Febi Bilstein: 29584
2) Soporte silencioso:
     - Referencia OEM: 8200035448
     - Referencia Febi Bilstein: 29585

Los he comprado en Mister Auto, el primero me ha costado 24,01€ y el segundo 23,43€, comprando en la app. Añadiendo un filtro de aceite Purflux LS933 he superado el mínimo de 49€ y los gastos de envío gratis, después de mirar varias webs de recambios es lo más barato que encontré en conjunto para estas piezas.

Decir que no se me ha quitado la vibración, sigue igual, aunque bueno, viendo el estado de los soportes creo que he hecho bien en cambiarlos.

No sé que puede ser lo de la vibración. Empiezo a pensar que es algo que tengo metido en el maletero y repiquetea. Quizás es lo primero que debiera haber mirado. Al final cuanto más maletero tienes, más mierda guardas "por si acaso". Mañana lo saco todo, rueda de repuesto incluida, y voy mirando no sea que sea una cosa tan simple como algo que está retumbando.

Saludos

No te ha dado por mirar con lupa todo el tren trasero ya que estaba arriba el coche a ver si había algo mal no?

Saludos.

mrfrank

Cita de: mgn_rafa en 06 de Octubre de 2024, 07:30:34
No te ha dado por mirar con lupa todo el tren trasero ya que estaba arriba el coche a ver si había algo mal no?

Saludos.

Si si, todo comprobado y, a ojo mio de no experto, lo vi todo bien. De hecho es que se ve todo en un estado estupendo, no hay nada de óxido ni nada por el estilo, es que para los años y kilómetros que tiene el coche parece mentira que este así de bien. Se nota que lo he cuidado.

Como dije, ayer le lié a sacar toda la mierda que tengo en el maletero, de hecho saqué hasta la rueda de repuesto, y nada, la vibración seguía ahí. Pero fijándome bien, vi que la vibración venía como de la bandeja trasera, que en el Sedan es fija y lleva como un pequeño cofre para guardar cosas. Saqué lo que llevaba guardado ahí, que básicamente era un mapa de carreteras del año 2005 que ya os imagináis lo actualizado que está, y un pequeño estuche con 4 herramientas. Pues al quitarlo la vibración se disminuyó muchísimo, no del todo, pero ya no es desagradable. Creo que lo que vibra es el propio cofre y con el peso de los trastos que llevaba metidos aún vibraba más.

En realidad la vibración creo que se produce en la zona delantera y se transmite a todo el coche porque me he fijado que la vibración comienza en la zona de alante, en el motor, y se va transmitiendo a toda la carrocería. Lo que pasa es que en el resto del coche es soportable.

Dado que se produce sobre todo al retener, se me ocurren dos cosas, o es el taco de la caja de cambios, que es el único que me queda por cambiar (es el original) o es que el señor bimasa está empezando a hacerse notar. Espero que no sea el bimasa porque no me gustaría otra jugada de 1000€.

Como en carretera a velocidad sostenida no vibra nada, de momento lo dejo así e iré observando.

Por cierto, donde si me ha salido el típico grillo es en la consola central, donde va el reloj. He visto en este foro que hay gente que lo soluciono poniendo cinta de doble cara a esa pieza, lo que me gustaría saber es si esa pieza se puede desmontar desde detrás, desde la zona del parabrisas, supongo que haciendo palanca, así si la marco será menos visible (aunque lo desmontare con un juego de desmontaje de piezas de plástico de coche que compré en el Lidl hace ya tiempo, y debería no marcarlo pero...)

Saludos

PumukiElGrande

La pieza central del salpicadero la puedes desmontar sin problema desde atrás si no recuerdo mal, de todas formas con los desmontadores no vas a dejar marcas. Y se nota bastante lo de la cinta, yo lo hice.

El taco de la caja de cambios yo lo cambié ya que lo había comprado y una vez hecho todo el curro de desmontar pues no iba a dejar el viejo, pero la verdad es que el viejo estaba como nuevo, de hecho lo tengo guardado

Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L