Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor

Iniciado por smcid, 18 de Agosto de 2019, 11:55:49

mrfrank

He encontrado este hilo donde dicen que este error puede ser por el sensor de árbol de levas, sensor de cigueñal o problemas de calado de distribución:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=4275517

Si es verdad que pueden ser todas esas cosas, es que se amplia mucho el radio de búsqueda, teniendo en cuenta que llevas ya tiempo peleando con este tema y que además le cuesta horrores arrancar, creo que ahí tiene que haber algo más. O la distribución te la montaron fuera de punto o tienes una avería mecánica que provoca esos síntomas.

Justo hace unos días tu paisano de Sevilla Paco, el de FR Motor Sevilla, planteo un caso curioso. Te pongo los vídeos.

https://youtu.be/TQ9wOWv8wY0?si=ZkvEPCsyYGGGk7Yt

https://youtu.be/KRvoW90JyR0?si=jepnfifMP4FA9W-x

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

smcid

Gracias mrfrank, me los miro todos y te digo.  :004:

Cita de: mrfrank en 22 de Enero de 2025, 15:59:25
He encontrado este hilo donde dicen que este error puede ser por el sensor de árbol de levas, sensor de cigueñal o problemas de calado de distribución:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=4275517

Si es verdad que pueden ser todas esas cosas, es que se amplia mucho el radio de búsqueda, teniendo en cuenta que llevas ya tiempo peleando con este tema y que además le cuesta horrores arrancar, creo que ahí tiene que haber algo más. O la distribución te la montaron fuera de punto o tienes una avería mecánica que provoca esos síntomas.

Justo hace unos días tu paisano de Sevilla Paco, el de FR Motor Sevilla, planteo un caso curioso. Te pongo los vídeos.

https://youtu.be/TQ9wOWv8wY0?si=ZkvEPCsyYGGGk7Yt

https://youtu.be/KRvoW90JyR0?si=jepnfifMP4FA9W-x

- Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
- Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
- Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
- Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 260.000 Km

smcid

Claro, tienen que ir por ahí los tiros, pero yo no tengo infraestructura para reparar esto. Toca taller.
Ahora bien, mientras el coche ande bien y acabe arrancando... [-X

smcid

Bien pues, resulta que ahora ya hace un arranque defectuoso SIEMPRE. Antes lo hacía sólo a veces, pero desde ayer, siempre.

He estado investigando en ChatGPT y en internet, y al parecer la falla P0340 puede originarla también el sensor del cigüeñal. O sea, que el sensor del cigüeñal podría ser la causa, y antes de llevarlo al taller prefiero hacer yo esta prueba. Y rezando estoy de que sólo sea eso.
Sin embargo, no tengo ni idea de dónde se encuentra este sensor en mi coche.

¿Alguien puede ayudarme?

Muchas gracias.

mgn_rafa

Cita de: smcid en 14 de Febrero de 2025, 12:54:49
Bien pues, resulta que ahora ya hace un arranque defectuoso SIEMPRE. Antes lo hacía sólo a veces, pero desde ayer, siempre.

He estado investigando en ChatGPT y en internet, y al parecer la falla P0340 puede originarla también el sensor del cigüeñal. O sea, que el sensor del cigüeñal podría ser la causa, y antes de llevarlo al taller prefiero hacer yo esta prueba. Y rezando estoy de que sólo sea eso.
Sin embargo, no tengo ni idea de dónde se encuentra este sensor en mi coche.

¿Alguien puede ayudarme?

Muchas gracias.
El sensor del cigueñal. O sensor de rpm. Mide las vueltas del cigueñal , pero en el Megane la mide en el volante motor, con lo cual el sensor está en la caja de cambios en su parte más próxima al motor. Ya no sabría decirte en la parte delantera o trasera. Pero está por ahí.

Puedes probar una cosa muy fácil, sencilla y simple. Quitarlo, limpiarlo y probar. Es un sensor magnético y puede pegarse le viruta que provoque fallos en la medición.

Luego ya rizando el rizo se podría medir la señal con osciloscopio y ver si hay algo raro. Pero la prueba fácil es quitar y limpiar.

Saludos.

Enviado desde mi 2406APNFAG mediante Tapatalk

smcid

Gracias por contestar paisano.

¿Podría ser el señalado en la imagen?

Muchas gracias

Dedalo

Con lo fácil que era ajustar los platinos con una pistola estroboscopica... y ahora hay que andar haciendo malabares con sensores magnéticos. Echo de menos el 4L, eso si era un motor.
Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

smcid

Buenas a todos,

Lo he llevado al taller y me han dicho que el cable que va del sensor del árbol de levas a la ECU debe estar en mal estado y que por eso la ECU no recibe bien la señal. O sea, lo que han hecho es leer la falla e interpretar lo mismo que yo hice:

1. O el sensor está mal (ya lo sustituí), por tanto esto no es.
2. O el cableado que le llega al sensor está mal, o ...
3. A temblar.

Y claro, el siguiente paso es sustituir los 3 cables que le llegan al sensor. Por lo visto, lo más probable es que el problema sea ese, me ha dicho.

Han llamado a la Renault para que le den el repuesto, pero están esperando respuesta. Me han dicho que si la Renault no tiene repuesto, tendrán que ponerse a buscar otra solución. Con las carnes abiertas me hallo. De momento, rezando para que no sea más que un problema de cableado y no de otra cosa, y que la Renault tenga el repuesto oportuno al respecto.

Os mantendré informados.

mrfrank

Pues nada, a esperar y cruzar los dedos.

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

smcid

Hola de nuevo,

El taller le ha puesto un cableado y un conector nuevo y ya arranca bien.
Esperemos que esta triste historia que llevo arrastrando años acabe definitivamente aquí.

Un saludo.

mrfrank

Cita de: smcid en 18 de Febrero de 2025, 12:20:42
Hola de nuevo,

El taller le ha puesto un cableado y un conector nuevo y ya arranca bien.
Esperemos que esta triste historia que llevo arrastrando años acabe definitivamente aquí.

Un saludo.
Lo bueno de que ya te fallara siempre es que es más fácil de saber si se ha arreglado o no, si ya no da fallo al arrancar pues ahí lo tienes. Me alegro de que la cosa al final se haya quedado en cosa de poco. A seguir dando caña al culoncete!!!

fragma22

Perfecto compañero.
Todo sea eso, a seguir rodando con el Megane

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

mgn_rafa

Cita de: smcid en 14 de Febrero de 2025, 22:47:09

Muchas gracias
Ese es el sensor de marcha atrás.

Como te dije. Está lo más próximo al motor. Y lo que se ve en la imagen es el lado rueda.

Una deducción personal a la que llegue tras los años con el megane fue la siguiente. Realmente los sensores no fallaban tanto. Muchos fallos eran por terminales abiertos en la instalación eléctrica. Tan sencillo como desconectar. Desmontar los cables del conector y cerrar los terminales para favorecer la conexión. Llegué al punto que salía cualquier error, leía con la diagnosis y lo primero era desconectar, cerrar terminales, limpia contactos, conectar, borrar errores y probar. En el 70% de los casos funcionaba.

Saludos

smcid

Bueno, realmente yo después de 19 años y casi 260.000Km sólo he tenido este problema con este sensor. Quizás porque mi coche solo durmió en la calle los 6 primeros años, después, siempre en garaje

mgn_rafa

Es más. Está teoría la apliqué y generalice en todo lo que estuviera fabricado o de origen Frances, o marcas absorbidas por marcas francesas. Ya fuese Renault/dacia/Nissan, PSA (ahora stelantis). Etc.

smcid

Hola de nuevo,

Después de que en febrero se solucionara el problema reponiendo el cableado y el conector al sensor, a las pocas semanas reapareció el problema, eso sí, esta vez mucho más espaciado en el tiempo. Y así estoy desde entonces. En unos días vuelvo a llevarlo al taller, y supongo que lo que volverán a hacer es rehacer lo hecho en febrero, otra cosa no se me ocurre. Y espero que solo sea eso. Os contaré.

Una pregunta, si el coche hace varios intentos de arranque hasta que arranca ¿Se puede romper el motor de arranque? ¿Cualquier otra pieza que intervenga en el arranque que pueda verse perjudicada?

Muchas gracias

mrfrank

Hombre, el coche está diseñado para que arranque al toque, por lo que si tienes que tirar mucho de motor de arranque, pues está claro que estás haciendo más uso de el de lo que es debido, y acortaras su vida útil. Pero esto no es una ciencia exacta, igual te dura siglos así.

ivimail

Cita de: smcid en 14 de Febrero de 2025, 22:47:09

Muchas gracias

No se como he llegado hasta aquí... pero eso es la tapa de la 5ª velocidad.

smcid

Muy buenas,

Vengo del taller totalmente crispado.
Resulta que lo que me hicieron en febrero fue una chapucilla en el CONECTOR que entra en el sensor del árbol de levas. Y esa chapucilla no se puede rehacer ¿Por qué hicieron chapucilla? Porque al parecer, y ahora viene lo bueno, ese conector no es estándar, es propio de Renault y está descatalogado ¿¿¿ES ESTO REALMENTE POSIBLE???

Y claro, como aquí no hay desguaces.

¿Algún consejo?
Muchas gracias

mrfrank

Pues si, es posible que el conector esté descatalogado, es más, la mayoría de las piezas de nuestros culones ya lo están.

La única manera de arreglar muchas cosas es reparando las piezas que tiene el coche o buscando alguna de desguace. Bienvenidos al mundo de los clásicos jajaja.

De todas formas, si el taller tiene ganas de reparar, el mismo te hará la gestión de buscar la pieza. Y en todos los sitios hay desguaces. Y aunque no los haya, los desguaces también venden al extranjero. Otra cosa es que haya voluntad de resolver el problema. Esto para un taller normal es un marrón, así que muy probablemente te quieran quitar de encima.