Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Cambio de posicion de ruedas, consejos

Iniciado por pacus, 09 de Abril de 2011, 00:12:53

ninjaco1

+
Cita de: ALONSO_FOREVER en 23 de Abril de 2011, 18:14:30
A ver, no confundais los terminos. LA letra que comentais, H, V, W, ZR... es el ínidce de velocidad, es decir, la velocidad máxima homologada para ese neumático, que en principio nada tiene que ver con su dureza.

Si observais el flanco, vereis otro indicador, TREADWEAR, que ese si es la dureza del neumatico. A menor treadwear, más desgaste, y a mayor treadwear menos desgaste.

Y una ultima cosa. Desgaste y agarre no siempre estan relacionados de forma directa. Dos ruedas de fabricantes distintos (o incluso del mismo) pueden tener el mismo treadwear pero agarres muy diferentes. El índice que marca el agarre se denomina TRACTION, y viene catalogado como A, AA y AAA. A mayor numero de aes, más agarre.

Un saludo
+1
Voy que pin que pan que pun tumbando aguja y partiendola por to baraca y el max center

Gallocanto

A ver, a mí desde que me informaron del fenómeno de las ruedas "taqueadas", me dijeron que no era conveniente cambiar las ruedas de eje. Según me dijeron, parece una tontería, pero no lo es en absoluto. Cambiar una rueda taqueada de sitio es, simplemente, pérdida de agarre total. Ineficacia.

Antes de cambiar las ruedas de eje, aseguraros de esta circunstancia. Y no tiene porqué estar ligado a mala amortiguación o equilibrados; sencillamente, los ejes pueden funcionar de diferente manera, lo que provoca un desgaste distinto sobre los neumáticos hasta "viciarlos" a trabajar de una manera muy determinada.

Saludos

ALONSO_FOREVER

Totalmente de acuerdo, pero....... la cuestion es que no hay que esperar a que el desgaste sea tan desigual. Si cruzas los neumaticos cada 10000km, te aseguro que nunca tendran un desgaste muy desigual, salvo que sean super blandos. La idea es cruzarlos periodicamente, no cuando veamos que el desgaste sea muy irregular.

Y desde luego, si se nos ha taqueado un neumático, no agarrara en ninguno de los 2 ejes, por lo que cruzarlos no empeorara la situacion. Ese neumatico directamente debe ir a la basura. Por cierto, que me apuesto lo que quieras a que el 90% de las veces que se taquea un neumatico es por mal estado de la amortiguacion.

Un saludo

jinjinato

Lo de la amortiguación me lo has quitado de las teclas jajajaja. También por silemblocks ó rótulas en muy mal estado, pero sobre todo amortiguación.
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

ALONSO_FOREVER

Cita de: jinjinato en 24 de Abril de 2011, 23:02:25
Lo de la amortiguación me lo has quitado de las teclas jajajaja. También por silemblocks ó rótulas en muy mal estado, pero sobre todo amortiguación.
Amén compañero

ninjaco1

Voy que pin que pan que pun tumbando aguja y partiendola por to baraca y el max center

ivimail

alonso la verdad es que tienes razon en cuando al subviraje del coche, yo flipo con gente que dice por aqui que a ellos si que les sobrevira el coche. pues a mi que me expliquen que mierda rueda llevan montada, porque en año y medio que llevo con este coche aun no he conseguido hacer que se me vaya de atras, a menos que tire del freno de mano. ahora, subvirar, unas cuantas veces, aunque por suerte todas las veces ha sido en rotondas haciendo el tontochorra de manera controlada, pero mira que soy animal.

en cuanto a los codigos de velocidad y dureza, buena explicacion ;)

las turanza er300 que llevaba antes eran 91V con threadwear 320 (si no recuerdo mal) y las potenza re050a son 91W y tw 160, asi que es obvio que las potenza me van a durar menos que las turanza, ya que tienen un threadwear menor que las turanza

pacus

madre mia lo que se aprende aqui, yo solo conocia el tema de la V, W... y lo de la fecha de fabricacion y pais, pero el tema ese del threadwaer etc... no tenia ni idea, de hecho cuando me compre las ruedas, ni lo mire! muchasd gracias por vuestras expliocaciones... eso si, YA NO SE QUE HACERRRR, si cambiarlas, sino, si permutarlas, lo meditare leyendo de nuevo el hilo

Gallocanto

Cita de: ALONSO_FOREVER en 24 de Abril de 2011, 20:44:39
Totalmente de acuerdo, pero....... la cuestion es que no hay que esperar a que el desgaste sea tan desigual. Si cruzas los neumaticos cada 10000km, te aseguro que nunca tendran un desgaste muy desigual, salvo que sean super blandos. La idea es cruzarlos periodicamente, no cuando veamos que el desgaste sea muy irregular.

Y desde luego, si se nos ha taqueado un neumático, no agarrara en ninguno de los 2 ejes, por lo que cruzarlos no empeorara la situacion. Ese neumatico directamente debe ir a la basura. Por cierto, que me apuesto lo que quieras a que el 90% de las veces que se taquea un neumatico es por mal estado de la amortiguacion.

Un saludo

Si se ha taqueado un neumático, ese neumático agarra donde está puesto, porque ya está "viciado" a trabajar de esa manera, pero no agarraría en otro lugar porque "no reconocería" el sitio. A ver, parece una tontería, pero es así. Ese neumático no tiene porque ir a la basura; el error es permutarlo a otro sitio, aunque sea en el mismo eje.

Sobre el 90% del taqueo de los neumáticos y la mala amortiguación. Sencillamente, en muchos coches (cada vez en más) los ejes trabajan de distinta manera. Será porque el delantero va más "cerrado" que el trasero (o que el trasero va más "abierto" que el delantero). Será por la suspesión independiente de cada rueda (ya no de todo el eje conjunto, sino de cada rueda). Será por los ejes traseros autodireccionables (los PSA los llevan instalados desde hace lustros, ahora se está tratando de generalizar a más fabricantes). Será por mil historias que, en muchos casos (creo que más de ese 10% de margen que dejas), no tiene que ver con la mala amortiguación.

El caso es que hay fabricantes que "no recomiendan" permutar las ruedas, salvo que lo hagas con unos intervalos tan bajos (¿menos de 5000 kms?) donde las ruedas no lleguen a "reconocer" el desgaste al que deben estar sometidos.

Además, ahora con el ESP, controles de subviraje y sobreviraje, etc, el desgaste de las ruedas está personalizado para cada una de ellas.

Personalmente, no estoy a favor de recomendar la permutación de ruedas, pero bueno, cada uno verá.

Saludos

ALONSO_FOREVER

A ver, por partes.

Un neumatico taqueado tendra el mismo agarre lo montes en el eje que lo montes. Te dara vibraciones y ruido alla donde lo montes, y tendra tendencia al bloqueo lo montes donde lo montes.

Por otro lado, lo de abierto o cerrado, es decir, el ajuste de convergencia, sólo afecta al desgaste de los hombros del neumatico. Igualmente ocurre con el ajuste de la caida, que afecta a los hombros. Ambos ajustes afectan al desgaste pero de manera regular, no produciendo un taqueo.

Me reafirmo en el tema de la amortiguacion. El taqueo es un fenomeno que deriva en el desgaste irregular de la banda de rodadura, y se debe principalmente a que se producen rebotes de la suspension que impiden que el apoyo de la banda de rodadura sea uniforme. Para los que no se hagan una idea, es como si la banda de rodadura estuviese llena de planos. Curiosamente, el taqueo casi siempre se produce en el eje trasero, que es el que menos peso tiene, y consecuentemente el que mas tendencia tiene a rebotar.

Y por ultimo, coincidimos en que la permuta solo se puede realizar si el desgaste es mas o menos homogeneo, si no, no sirve de nada, ya que precisamente el objetivo de la permuta es equilibrar el desgaste en los 2 ejes.

Un saludo

ferdinandus

Yo no he entendido lo del taqueado, hasta que hace algunas semanas le puse 2 gomas nuevas al coche, atrás y las de atrás  las pasé delante, porque tenían bastante dibujo, y no tenían mucho tiempo ( la goma no está pasada). El tio que me las cambio me advirtio que tenían unos planos de desgaste ( no se como lo denominó) y me lo enseño. La verdad que no terminaba de verlo. Pues efectivamente, una vez puestas delante, las ruedas delanteras al rodar a determinadas velocidades hacen un ronroneo muy notable. Lo ha ido perdiendo ( me imagino que se estárán readaptando algo), pero ahora que lo comentáis, lo encajo con lo que denomináis como taqueado.

No he notado perdidas apreciables en el agarre ( a pesar de darle leña en curvas y rotondas) , así que las mantendré y las gastaré.

Siempres se aprende algo nuevo. Gracias,

Saludos.
Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

jinjinato

El tema del neumático es un mundo a parte jejejejeej.
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

Gallocanto

Cita de: ALONSO_FOREVER en 25 de Abril de 2011, 15:13:31
A ver, por partes.

Un neumatico taqueado tendra el mismo agarre lo montes en el eje que lo montes. Te dara vibraciones y ruido alla donde lo montes, y tendra tendencia al bloqueo lo montes donde lo montes.

Por otro lado, lo de abierto o cerrado, es decir, el ajuste de convergencia, sólo afecta al desgaste de los hombros del neumatico. Igualmente ocurre con el ajuste de la caida, que afecta a los hombros. Ambos ajustes afectan al desgaste pero de manera regular, no produciendo un taqueo.

Me reafirmo en el tema de la amortiguacion. El taqueo es un fenomeno que deriva en el desgaste irregular de la banda de rodadura, y se debe principalmente a que se producen rebotes de la suspension que impiden que el apoyo de la banda de rodadura sea uniforme. Para los que no se hagan una idea, es como si la banda de rodadura estuviese llena de planos. Curiosamente, el taqueo casi siempre se produce en el eje trasero, que es el que menos peso tiene, y consecuentemente el que mas tendencia tiene a rebotar.

Y por ultimo, coincidimos en que la permuta solo se puede realizar si el desgaste es mas o menos homogeneo, si no, no sirve de nada, ya que precisamente el objetivo de la permuta es equilibrar el desgaste en los 2 ejes.

Un saludo

En lo que dices en el primer párrafo no estoy de acuerdo. Hasta incluso un neumático taqueado no tiene porqué dar vibraciones y ruido donde está originalmente montado; te dará ruido y vibraciones si lo cambias de lugar, porque "no reconoce" el nuevo sitio.

Lo de abierto y cerrado (las convergencias-divergencias) aunque te parezca extraño, puede producir taqueado. Mucho más de lo que crees. Pero bueno, si estás convencido de que eso no produce taqueado de neumáticos, no seré yo el que te cambie de idea. A mí eso me lo explicaron expertos en neumáticos con argumentos que me convencieron lo suficiente: no creo que me estuvieran engañando.

"Me reafirmo en el tema de la amortiguacion. El taqueo es un fenomeno que deriva en el desgaste irregular de la banda de rodadura, y se debe principalmente a que se producen rebotes de la suspension que impiden que el apoyo de la banda de rodadura sea uniforme. Para los que no se hagan una idea, es como si la banda de rodadura estuviese llena de planos. Curiosamente, el taqueo casi siempre se produce en el eje trasero, que es el que menos peso tiene, y consecuentemente el que mas tendencia tiene a rebotar."

Estoy de acuerdo en esa teoría. Como bien dices, generalmente el fenómeno del taqueado se produce en el eje trasero. Ahora bien, una rueda se puede taquear desde el kilómetro 1, con el coche recién sacado del concesionario, sin ningún tipo de desgaste irregular, con la amortiguación nueva y los neumáticos a estrenar. Tú defiendes el taqueo por "defecto de amortiguación", teoría que comparto. Y yo defiendo el taqueo por "fabricación de ejes". Un coche nuevo, con una geometría determinada de ejes+suspensión, puede producir taqueo de neumáticos sin que ello se considere defecto de fabricación y, mucho menos, amortiguación. Es decir, los neumáticos están "condenados" a trabajar de una manera determinada. Tú dices que un neumático taqueado no sirve se ponga donde se ponga; y yo digo que un neumático taqueado, si no se mueve de sitio, sigue cumpliendo eficientemente su labor de desgaste y agarre.

No niego tu teoría, pero sumo también la mía.

Un saludo

ALONSO_FOREVER

Un neumatico taqueado da vibraciones y ruido sí o sí, lo montes en el eje que lo montes. Precisamente la mayoría de la gente nos percibimos que algo sucede por la vibracion y el ruido. Cualquiera que haya tenido neumaticos taqueados lo podra confirmar.

Ahi dejo un link donde explica un poco mas y da algunos consejos...

http://www.oponeo.es/articulo/el-escalonado-de-neumaticos

Un saludo