Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

dudas con el aceite

Iniciado por oskar_flamenkito, 18 de Noviembre de 2010, 00:18:32

luiyi

Bueno pues muchas gracias master,empezaré hacerlo así haber si me dura el coche muuuuuuchos años que no estamos como para comprar otro jejejejeje     

Cuando vaya teniendo mas dudas,ya os las conteré

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

MasterMegane

OK, ya sabes donde estamos. S2!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

DJ-COSECHA

refloto el tema, tengo un 2.0t el 165, q aceite me recomendais, le voy a meter movil 1, 0,w40, q me decis???
2.0T, brico espejo electrocromado, llantas 18 oz, v-max, barras de refuerzo, estetica sport, sonido Alpine, capacitador, tapas etc

roca26

Cita de: DJ-COSECHA en 17 de Enero de 2012, 12:38:38
refloto el tema, tengo un 2.0t el 165, q aceite me recomendais, le voy a meter movil 1, 0,w40, q me decis???
yo creo que si, porque es A3/B4 igual y SM/CF como el evolution 5w40

MasterMegane

Como dice el compañero, si nos ceñimos solo a los estándares API y ACEA puede valerte, pero además has de observar otro dato importante: la viscosidad cinemática a 100º. Este índice viene dado por un número y viene a decir el grosor del aceite a esa temperatura. El caso es que si es un valor muy bajo el aceite es demasiado "liquido" y si es muy alto viene a signifiacr que es muy "grueso" y en cualquiera de los casos corres el riesgo de no engrasar bien partes muy exigentes del motor, como la bancada del cigüeñal o el propio turbo. Lo ideal es que te muevas en valores entre 14 y 15 dentro de cualquier aceite sintético que elijas.
Además de este valor, busca otro: el índice de viscosidad que indica lo "bueno" que es en general el aceite. Un valor por encima de 170 indica que estás delante de un aceite realmente bueno y si el valor pasa de 180 entonces estás delante de un aceite excepcional.

Veamos, los valores de los aceites ELF que van bien para los motores reanult gasolina son:

ELF Evolution SXR 5w40: 14,7
Indice de viscosidad: 172
http://www.lubricantes.elf.com/Es/eself.nsf/VS_OPM/00025090A925610BC12575AF00390C68?OpenDocument

ELF Excellium Full Tech:   14,7 (test hecho en junio del 2011)
Indice de viscosidad: 172
http://www.lubricantes.elf.com/Es/eself.nsf/VS_OPM/E2C79D491900DA05C12575AF00390291?OpenDocument

El mobil 1 0w40 que has visto tiene como valores:
Viscosidad cinemática:  13,5
Indice de viscosidad:  185
http://www.mobil.com/USA-English/Lubes/PDS/GLXXENPVLMOMobil_1_0W-40.aspx

En principio se trata de un aceite increible pero en mi humilde opnión es demasiado fluido a 100 grados, es decir, que ofrece poco colchon hidrodinámico, lo cual no es que sea malo, es que es un aceite indicado para motores con menor espacio entre las piezas que el que nosotros tenemos en los motores renault y vas a notar que el coche consume aceite.... y si a eso le sumas que las garrafas son de 4 litros..... pues como que en cuento a calidad estás acertando pero en cuanto a economía la estas cagando (perdon por la expresion).

Si quieres un aceite de grandes prestaciones con mejor relación calidad-precio teniendo en cuenta la tolerancia mecánica de tu motor, prueba a echar un vistazo a:

Motul Specific 5w40 RN0710-0700
http://lubricantes-online.com/WebRoot/StoreES2/Shops/eb2659/4BD8/8BE7/8D66/CEDE/10BE/D94C/9B1B/D4C4/Specific_0710_0700_5W_40__E.pdf
Si pasas de los 150.000Kms este es tu aceite o si haces conducción deportiva, me arriesgo a decir que este podría bien ser tu aceite. Es un pelín grueso (15,2) pero ofrece una establidad y un engrase excepcionales.

Shell Helix Ultra 5w40
http://www.epc.shell.com/Docs/GPCDOC_Local_TDS_Chile_Helix_Ultra_5W-40.pdf
Este es similar al Mobil 1 pero ofrece mejor relación calidad-precio pues las garrafas son de 5litros.... en cuanto al aceite en sí mismo, son muy parecidos por no decir casi iguales.

Ahí te lo dejo, a ver si te sirve :D

S2!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

DJ-COSECHA

ok muchisimas gracias, me kitas un peso de encima, saludos y gracias
2.0T, brico espejo electrocromado, llantas 18 oz, v-max, barras de refuerzo, estetica sport, sonido Alpine, capacitador, tapas etc

pitasoft

Cita de: MasterMegane en 19 de Enero de 2012, 02:44:15

El mobil 1 0w40 que has visto tiene como valores:
Viscosidad cinemática:  13,5
Indice de viscosidad:  185
http://www.mobil.com/USA-English/Lubes/PDS/GLXXENPVLMOMobil_1_0W-40.aspx

En principio se trata de un aceite increible pero en mi humilde opnión es demasiado fluido a 100 grados, es decir, que ofrece poco colchon hidrodinámico, lo cual no es que sea malo, es que es un aceite indicado para motores con menor espacio entre las piezas que el que nosotros tenemos en los motores renault y vas a notar que el coche consume aceite.... y si a eso le sumas que las garrafas son de 4 litros..... pues como que en cuento a calidad estás acertando pero en cuanto a economía la estas cagando (perdon por la expresion).

S2!

Hola MasterMegane,

muy de acuerdo con todo lo que dices, con cualquiera de esos aceites tienes más que suficiente, pero hay un un pequeño detalle en el que no estoy de acuerdo. Pese a que el Mobil 1 0w40 tiene una viscosidad en caliente un poco más baja que los demás, tiene un HTHS muy bueno (sobresaliente diría yo) que garantiza que la protección en caliente es más que adecuada. TOTAL/Elf no suelen publicar el HTHS de sus aceites así que no hay comparativa posible.

Hasta ahora venía usando Total Quartz 9000 y ahora con 100.000km voy a pasarme al Mobil 1 0w40. Hasta el consumo de aceite es inapreciable; sé que voy a bajar la viscosidad en caliente y corro el riesgo de un leve consumo, pero a cambio gano al tener menor viscosidad en frío, posiblemente el mayor momento de desgaste del motor.

Un saludo

MasterMegane

OK socio, efectivamente no he podido contrastar el dato porque no he podido verlo en las datasheet de ELF.
Sobre lo de cambiar el Total Quartz 9000 a los 100.000... pues hombre, el cambio no es malo, es pasar de muy buen aceite a otro incluso mejor, pero vamos, que si quieres aguantar otros 50.000 o incluso 75.000 con el actual no creas que estás cometiendo ningún error.

Si al final te pasas al Mobil 1 no dejes de contarnos a ver qué consumo ves y cómo notas el motor en general oks?

S2!

DJ-COSECHA

ahunq la diferencia de precio no es mucha pero algo t ahorra, por internet el shell 5.w40 30€ y el motul 0. w40 50€ y en concesionario ni hablemos....

pitasoft

Cita de: MasterMegane en 20 de Enero de 2012, 02:24:55
OK socio, efectivamente no he podido contrastar el dato porque no he podido verlo en las datasheet de ELF.
Sobre lo de cambiar el Total Quartz 9000 a los 100.000... pues hombre, el cambio no es malo, es pasar de muy buen aceite a otro incluso mejor, pero vamos, que si quieres aguantar otros 50.000 o incluso 75.000 con el actual no creas que estás cometiendo ningún error.

Si al final te pasas al Mobil 1 no dejes de contarnos a ver qué consumo ves y cómo notas el motor en general oks?

S2!

Por supuesto, podría aguantar el Total Quartz 9000 muchos km más, es un gran aceite. El cambio responde más bien a motivos económicos, aunque suene a chiste. Así en casa compramos una única marca de aceite para todos los coches, ya que el Mobil 1 cumple la normativa de Mercedes 229.5 y el Total cumple la 229.3, un poco más antigua.

MasterMegane

Cita de: pitasoft en 20 de Enero de 2012, 10:20:26
Cita de: MasterMegane en 20 de Enero de 2012, 02:24:55

S2!

Por supuesto, podría aguantar el Total Quartz 9000 muchos km más, es un gran aceite. El cambio responde más bien a motivos económicos, aunque suene a chiste. Así en casa compramos una única marca de aceite para todos los coches, ya que el Mobil 1 cumple la normativa de Mercedes 229.5 y el Total cumple la 229.3, un poco más antigua.

OK, lo dicho, cuando lo pongas nos comentas a ver cómo anda el coche en cuanto al consumo de aceite y cómo le observas en cuanto a suavidad de marcha, eficacia al arrancar en pleno invierno...

Otra cosilla:
Aunque te suene a frikada total, te aconsejo no agunatar más de 500Kms el primer aceite y filtro que pongas, pues lo estarás mezclando con el antiguo Total Quartz y no es deseable que trabajen en el motor bases lubricantes diferentes, sobre todo de cara a la hidratación de los retenes. Sé que duele andar tirando un aceite prácticamente limpio y nuevo, pero la idea es hacer un buen enjuague que saque por completo los restos del antiguo para evitar problemas a largo plazo.

Estaré al tanto del post a ver qué impresiones nos vas contando. S2

pitasoft

Aun me quedan unos 7.000 km para el cambio, sobre 6 meses. Es cierto, con las bases Mobil 1 puede haber ciertos problemas con los retenes, pero bueno, dicen que está perfectamente aditivado para evitarlo. De todas formas un familiar puso el Mobil hace poco, le preguntaré cómo le va y os informo.

Lo de meczlarlo no me preocupa demasiado, en el último cambio aspiré perfectamente todo el aceite por la varilla y por el hueco del filtro y el nuevo aceite mantuvo su color dorado casi 3.000 km, que siendo un dci me parece magnífico. Cuando me lo cambiaba el mecánico drenando por el tornillo del cárter a los 20 km estaba completamente negro. Para mí es la mejor indicación de que lo que queda de aceite viejo es despreciable y de que es mejor aspirarlo que vaciarlo.

Un saludo

MasterMegane

Sobre lo que comentas, he de decirte que no había oído nada de que el Mobil 1 afectase negativamente a los retenes por sí mismo, pero sí que se presentaban problemas si se andaba mezclando con otros aceites, por eso te comentaba lo de no aguantar mas de 500kms el primer cambio, pero si dices que lo aspiras y apenas dejas nada dentro podemos dar el asunto por solucionado.

MAS:
Leyendo por la web he visto un comentario en el que se decía que el Mobi 1 0w40 se puede encontrar ya en garrafas de 5L, lo que tiene pinta de tener buena relación calidad-precio. Echa un ojo por ahí o en el post de aceites del foro porque lo mismo es verdad que te va a salir económicamente bien la jugada.

De momento el Mobil 1 respeta el estandar MB 229.5..... pero ojo al dato: si observaras que cambian la formulación y una supuesta nueva versión soportara el MB 229.51, yo que tú miraría detenidamente los nuevos datos del datasheet del aceite, pues ese nuevo estándar indica una tasa de fósforo mucho más baja en el nuevo aceite y ello indica que no ofrece el mismo poder antidesgaste. Por lo menos así lo comentaban en un foro en inglés que he tardado un rato en entender.

Lo dicho, ya nos irás contando a ver qué tal el Mobil 1. S2!

DJ-COSECHA

roca26

yo he llevado el 0w40 en el clio muchos años, y estoy encantado con el...motor mas suelto en alta, menor consumo de combustible, y los arranques en frio, sobre todo en invierno muy suaves....no hay color con el 5w40 de elf...

pitasoft

He hablado con mi familiar que lleva el Mobil 1 0w40 desde hace unos 5.000 km en un dci con aproximadamente 120.000 km. De momento no nota nada, ni mejor arranque en frío ni consumo ni nada similar

Saludos

roca26

Cita de: pitasoft en 22 de Enero de 2012, 19:41:56
He hablado con mi familiar que lleva el Mobil 1 0w40 desde hace unos 5.000 km en un dci con aproximadamente 120.000 km. De momento no nota nada, ni mejor arranque en frío ni consumo ni nada similar

Saludos

en el clio ( gasolina) lo he llevado 10 años...y unos 120.000km, yo lo note bastante desde el principio, y ahora lo noto mas,desde que no se lo pongo, sobre todo en frio...los arranques, y los tiempos de calentamiento..

pitasoft

Cita de: MasterMegane en 20 de Enero de 2012, 21:26:46

OK, lo dicho, cuando lo pongas nos comentas a ver cómo anda el coche en cuanto al consumo de aceite y cómo le observas en cuanto a suavidad de marcha, eficacia al arrancar en pleno invierno...

Otra cosilla:
Aunque te suene a frikada total, te aconsejo no agunatar más de 500Kms el primer aceite y filtro que pongas, pues lo estarás mezclando con el antiguo Total Quartz y no es deseable que trabajen en el motor bases lubricantes diferentes, sobre todo de cara a la hidratación de los retenes. Sé que duele andar tirando un aceite prácticamente limpio y nuevo, pero la idea es hacer un buen enjuague que saque por completo los restos del antiguo para evitar problemas a largo plazo.

Estaré al tanto del post a ver qué impresiones nos vas contando. S2

Refloto... Ayer cambié el aceite, recordad, saqué el Total Quartz 9000 y metí Mobil1 0w40. Vacié por el tornillo del carter y además aspiré bien el conducto del filtro para no dejar restos del viejo. Saqué sobre 4.5 litros lo que da un consumo de medio litro en 12.000km que lo tuve, lo cual veo normal para 105.000km.

De momento no noto ninguna diferencia entre aceites, a ver qué tal esta semana cuando arranque por la mañana en frío, pero no espero notar nada. A todos aquellos que preguntan cómo sacar el filtro les recomiendo que se compren por eBay o similar la llave sacafiltros que usa Renault. Se trata de una cazoleta o caperuza que se pone encima del filtro y tiene 14 o 16 muescas tal cual tiene el filtro. Lo unes a la carraca y lo sacas a la perfección!!!

Aprovecho para otra pregunta. ¿Alguno de vosotros ha visto si su caja de cambios sudaba aceite? Por la zona donde se une al bloque motor se ven ciertos restos imagino de valvulina.

MasterMegane

Gracias por el aporte socio, viene bien saber cómo se comporta el coche con un SAE inferior al 5w40.

Del tema de la caja no puedo decirte nada, en mi caso no hay ningún tipo de rezume,ni tan siquiera por el tubo desgasificador.

Un saludo!