Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

TIempo en Calentar vuestro culón

Iniciado por AcuaticoGt, 09 de Diciembre de 2009, 07:50:45

AcuaticoGt

Hola

Señores tengo una duda ultimamente me da a mi que me tarda mucho en calentar el coche... Vamos unos 10 minutos o por ahí... Antes no me desesperaba pero ahora si... De ahí viene mi pregunta... ¿Qué tarda el motor en calentarse? es decir, que se mueva la agujita del agua a la posición en la que se mantiene fija...

Saludos
Dinamique 1.5 dci 105cv
Si tienes este motor pasate por aqui http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,38418.0.html

Raw

pongo mi huella, aunque el mio calienta rapido :D

No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

jondalar

Pues yo creo que depende mucho. Lo primero, si hace frio tarda bastante más. Por ejemplo, si nada más salir del garaje cojo la autovía (como casi todas las mañanas) tarde esos diez minutos en calentarse. Pero si salgo del garaje y me voy a callejear a la city (cuesta arriba-abajo-arriba, arranca, para...) se calienta en 3-4 minutos.

AcuaticoGt

Oks muchas gracias. Yo es que lo noto al salir a primera hora o al arrancarlo después de un par de días aparcado. jejeje!! Saludos
Dinamique 1.5 dci 105cv
Si tienes este motor pasate por aqui http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,38418.0.html

SPDXXX

Depende mucho de a que regimen de rpm lo lleves, yo suelo salir a autovia según lo saco del garaje, y llevandolo a 2100 aprox me tarda unos 7 minutos

xander

Cita de: jondalar en 09 de Diciembre de 2009, 11:31:05
Pues yo creo que depende mucho. Lo primero, si hace frio tarda bastante más. Por ejemplo, si nada más salir del garaje cojo la autovía (como casi todas las mañanas) tarde esos diez minutos en calentarse. Pero si salgo del garaje y me voy a callejear a la city (cuesta arriba-abajo-arriba, arranca, para...) se calienta en 3-4 minutos.

como dice jondalar.....depende de si sales directamente a autovia o no...igual que como dice jondalar a mi me pasa lo mismo

DiegoGT

El finde pasado deje el coche toda la noche en la calle y cuando lo cogí de madrugada con 0º tardo muuuucho en calentar.... pero claro no es lo mismo que en verano que cuando lo coges al sol esta ya casi a temperatura jajaja
- FUTBOL + CARRERAS

japon

hola

mi trabajo esta a 5 km de mi casa por carretera tipo autovia y tardo unos 5 minutos, en invierno los dias que me toca de noche que salgo a las 7 de la mañana con frio sobre 0º pues llego a mi casa solo con la primera raya del marcador de temp, ademas no lo llevo ni a 2000 por el frio voy a 90 en 5ª.

un saludo

Berna_MeGaNe

Eso es normal, a mi en invierno me tarda tambien mucho mas en calentar, sobre todo si salgo a carretera, yo por las mañanas voy a currar a las 8 y suele haber unos 0º o 2º y en mi kurro esta a unos 3 o 4 km de mi casa, y solo me llega a la primera raya del marcador. Tambien depende de si duerme en la calle o en cochera, tardara mas o menos, segun, por ejemplo el mio duerme en cochera a unos 15º de temperatura y logicamente tardara menos en calentar que uno que duerma en la calle a 0º.

Perdon por el tocho, SaludoS.
MeGaNe II 1.5 dCi 105cv Dynamique, negro nacarado, alerón, llantas color GT, lunas tintadas, parrilla GT, pedales aluminio Isota, iluminación interior azúl...

Quike

Cierto todo lo que se comenta, depende mucho de la temperatura a la que cojes el coche, y sobre todo el regimen de rpm y del uso que se le dá una vez puesto en circulación.

Otro tema que viene al hilo de este post es las rpm al arrancar, si es cierto y logico de entender que contra mas frio el motor suba mas de rpm  en el arranque y luego ya regula, mi caso es: de normal circula entre 800 y 900rpm, pero en alguna arrancada de frio de verdad hablo de 0º, y varios bajo cero, el arranque lo hace x ejemplo a 1100 1200rpm, con su consiguiente ruido a tractor, digamos que es el antigo starter pero de forma automatica
mi duda es: xq algunos modelos en las mismas circunstancias no se suben tanto de revoluciones en la arrancada,,,,?? el caso mas cercano un c5, al arrancar no notas tanta diferencia.

saludos

Quike

jondalar

Seguramente porque el 1.5 es un bloque tan pequeñito que le afectan bastante las condiciones exteriores a la hora de arrancar. Es decir, no genera mucho calor porque es un motor pequeño. Si coges un V8 por ejemplo, te la suda que estés a -5ºC que el calor que generas es grande ya al ralentí por lo que no hace falta ese aumento de revs o opr lo menos no tantas revs como es un motor pequeño. Es mi opinión igual me equivoco.

Un saludo.

MasterMegane

Hombre, no es lo mismo en invierno que en verano... Influe el aceite que uses, el refrigerante, el estado de las bujías (en los gasolina).... La verdad, nunca lo he cronometrado pero a mi humilde entender, creo que 10 minutos es un valor bueno, independientemente de la estación del año.

A parte de la temperatura del refrigerante, hay otro dato no menos importante que hay que tener muy en cuenta (sobre todo en los que monten turbo): la temperatura del aceite. Un motor no está caliente porque acabe de llegar a la temperatura de agua de 89ºC, realmente trabaja a la temperatura óptima pasados 10 minutos reales en carretera abierta, a un régimen medio. En caso de andar por ciudad supongo que andará más o menos igual el tiempo, quizá algún minuto más..... no sé, supongo.

Es cierto que con los aceites sintéticos de hoy en día, lo de la temperatura del aceite no es un valor, a priori, relevante y que por ello no se monta de serie ningún reloj de temperatura o presión de aceite. Sin embargo, y es mi opnión, prefiero dejar el coche a ralentí dos o tres minutos tras arrancar y luego, al entrar en autopista unos minutos después, llanear a 90Km/h y 2800RPM hasta pasados esos 10min aproximadamente, para luego ya pisarle más si hace falta.

Es una vieja forma de tratar el coche heredada de años antras, de los años de los aceites minerales y sintéticos de primera generación que a lo mejor no estáis de acuerdo con ella, pero a decir verdad, no me va mal actuando así: cero averías de ninguna clase.

Un Saludo a todos!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Quike

yo siempre, sea verano invierno, espero unos segundos o minutos como pueden ser ahora en estas fechas antes de arrancar, y siempre intentando hacer una conduccion lo mas suave posible, sin acelerones, reduciones bruscas etc....

Pero lo de la arrancada si que me llama la atención que se suba a 1100 rpm que lo entiendo y lo veo logico mientras que otros arranquen como si nada a las mismas rpm que si hubiera 30º

MasterMegane

Hola Quike. El régimen del ralentí lo admnistra el calculador motor partiendo de tres datos principales: temp. del refrigerante, temp. del aire de admisión y presión del aire de admisión.

Normalmente, con el paso del tiempo va perdiendo cierta eficacia el sensor de temperatura de agua, por lo que se falsea ligeramente este dato y el coche tiende a tener un ralentí irregular, más bien alto.
Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de anticongelantes baratos que a medio plazo afecten al sensor, calcificándolo y restándole así efiicacia.
Si le has cambiado el agua al coche cada dos años con el correspondiente Glaceol RX original Renault no tienes que temer por la eficacia de este sensor, por lo que si el coche sube de RPM a ralentí es sencillamente normal, como dicen los compañeros, para buscar generar calor lo antes posible con un bloque pequeño de manera que el gasoil arda mejor, pues a menos de 5ºC ya le cuesta quemarse.

Obsérvale luego, cuando llegue el calor y verás como el raqlentí no es tan alto, pues el agua y el aire de admisión parten de valores más altos.

Un Saludo.
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Quike

Si yo no hablo de esto como un problema, lo hablo como una curiosidad q tengo, el regimen del ralenti al arrancar en invierno a temperaturas muy bajas ha sido el mismo desde el primer dia, con todo nuevo a estrenar y ha sido igual no digo que ahora sea peor ni el ralenti inestable ni nada eh?

Pero si como tu dices el calculador toma los tres datos principales,temp. del refrigerante, temp. del aire de admisión y presión del aire de admisión, estos son iguales en todos coches al arrancar en frio, mi duda era xq uno arranca al ralenti a 1000 y luego es estabiliza correctamente a sus rpm normales, y otros en iguales circunstancias ya arrancan a 800, el tema del bloque motor m covence pero no al 100%, no se si realmente hay tanta diferencia de temperatura en la arrancada de un 1.9 o un 2.0hdi para que le afecta de manera tan desigual al ralenti. igual esq m explico mal,,,,

el ejemplo mas cercano es el que he comentado,
en iguales circunstancias de temperatura
un 1.5dci arranca a 1100
un 2.0hdi arranca a 850 (regimen normal de rpm)
y lo que no se es si la diferencia es la temperatura del bloque motor al ser mas pequeño, o calentadores mas potentes, o otro tipo de arranque nose.

MasterMegane

Hola, el HDi que comentas, a parte de tener un bloque más grande, con más poder de generación de calor, usa post combustión (inyecta gasoil en el cilindro en varias fases, una de ellas cuando ya está bajando el pistón al PMI) para calentar por este método antes el catalizador y sondas lambda cuando están fríos y no recurrir a subir el régimen de ralentí para lograrlo. A este plano de inyección se le conoce también como multijet. Es otra forma de actuar que supuestamente contamina menos.
La post combustión se usa también para regenerar el filtro FAP del grupo PSA, pero ese es otro tema diferente.

El uso de post combustión evita tener que subir el régimen de ralentí pues el gasoil arde mejor de esta manera independientemente de la estación del año en que estemos. Es una inyección directa un paso por delante del DCi que tienes, pero personalmente me quedo con tu motor, porque el otro sistema debe montar una rampa de inyección e inyectores que soporten aún más presión, una bomba de inyección también con más poder de presurización, un filtro FAP, un aditivo específico en un depósito exclusivo..... y para que funcione a las mil maravillas, echar gasoil del caro siempre. Me parece a mi mucha presión de trabajo y mucha complicación con la ecología.

Es por ello que observas la diferencia entre el tuyo y el HDi en cuando a régimen a ralentí no hay mucho más de dónde rascar.

Un saludo.

Quike

X fin¡¡¡ este tipo de razonamiento ya lo veo logico, otro tipo de arranque,, el tema post combustion etc esto es lo que realmente me interesaba saber,,,,
muchas gracias por la explicación¡¡¡

un saludo

MasterMegane

Nada hombre, ejjeejej para eso estamos. Si quieres profundizar más en el tema busca por la web en qué se basa el funcionamiento del sistema de filtro de partículas del grupo PSA Peugeot-Citröen y andando, ahí está todo. Es un tema amplio, por eso te lo re citado de pasada y no he puesto mucho más, para no crear una biblia en el post y jorobar el hilo.

Quedaría indagar sobre el funcionamiento de los nuevos Dci de Renault con FAP, de esos no he leído nada aun y me intriga saber si sin también tipo multijet con aditivo específico para el filtro FAP o no.... a lo mejor alguien puede seguir el hilo por aquí aportando algo nuevo sobre esto.

Pos eso, un placer andar por aquí escribiendo. Un saludo!

Berna_MeGaNe

Buenas, yo doy fe de que los hdi modernos llevan lo que dice MasterMegane, lo del aditivo especifico para el FAP, pues el primo de mi novia tiene un 308 GT 2.0 hdi y lleva lo del deposito ese, que por cierto el dice que es una mierda porque vale carisimo...

SaludoS
MeGaNe II 1.5 dCi 105cv Dynamique, negro nacarado, alerón, llantas color GT, lunas tintadas, parrilla GT, pedales aluminio Isota, iluminación interior azúl...