Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

¿Como se cambia el aceite de la caja de cambios?

Iniciado por Manitax, 02 de Octubre de 2009, 09:51:55

Manitax

Lo primero es presentarme en el foro, por si no se ha notado, y saludar a los presentes.

Lo segundo es que tengo una duda para identificar el tapon de llenado de la caja de cambios de un motor diesel 1.9 dci, tengo una foto que no se si podre subirla a este post, así por si las moscas describo lo que he visto: Si se mira desde abajo el motor justo al lado de donde sale una palanca corta donde acciona la palanca larga del cambio hay un tapon de cabeza hexagonal y un hueco cuadrado semejante al del tornillo de vaciado del aceite motor, como está en el punto más bajo deduzco que es el de vaciado de la caja de cambios. Si nos desplazamos hacia delante unos 15-20 cm y subimos por el lateral de la caja de cambios otros 15 cm aproximadamente aparece otro tapon pero este tiene la curiosa forma de cabeza de mariposa de llave de paso, supongo que es el de llenado. Ahora van las preguntas: ¿Se puede abrir este tapón con una llave inglesa, con pico de loro, con un alicate o con qué?. Para llenar la caja de cambios el procedimiento de andar por casa que se me ha ocurrido sería el de meter un tubo de plastico que encaje en el agujero de llenado subirlo hasta lo alto del motor, enchufar un embudo y con dosis de paciencia ir llenando poco a poco (por aquello de que el SAE 90 no es agua precisamente y tapona en su lento fluir el tubo ¿Que os parece el invento?.

Agradezco opiniones, experiencias, comentarios, criticas y avisos. 

Barce

para vaciar el de abajo, y para llenar el otro, cuando llenes ten cuidado xq la valvunina debe de quedar a ras de ese agujero asi que, le vas llenando y cuando empieze a caer un hilin de valvulina por el tornillo de llenado cierras. ya nos contaras. Saludos y suerte

Manitax

Gracias majo.  :ok:

Así queda claro que el tapon de llenado es el que tiene pinta de llave de paso, cuando lo haga descuida que contaré como me ha salido.

Saludos.

Franmalaga

que es la valvulina?que sintomas son el no cambiar o el cambiar el aceite de la caja de cambios?

titochino

la valvulina es el aceite que lleva la caja de cambios, y como CUALQUIER LIQUIDO DEL COCHE O FILTRO se deben sustituir segun kilometros
pd:lo he puesto en mayusculas ya que la gente de este aceite, del liquido de frenos y del filtro del a/a (el que lleva en el circuito se deben de cambiar)

Franmalaga

pues el otro dia estuve e la renault y pregunte por eso y me dijeron que si no tenia perdidas pues la valvulina es de por vida

titochino

verdad, debeis de dejar de ir a la renault porque para escuchar gilipolleces de esas.... que pasa que si pierde si se cambia jeje "si es de por vida cambiarme el reten y meterme la misma".
pd:si eso te dijeron en la renault cambia pero dudo mucho que un mecanico te haya dicho eso...

selu

yo tambien tengo entendido que el aceite de la caja de cambios es de por vida,es mas en el libro del coche pone que ese aceite es de por vida
renault megan extreme,1.5 105 cv

balate

Es cierto que en Renault no te cambian ese aceite; a no ser que lo pidas expresamente.Tampoco dice nada el libro de mantenimiento.No he visto nunca un tapón de vaciado de nuestro coche, pero sí el de muchas cajas de cambios y llevan,incorporado, un imán para recoger las particulas metálicas,que con el tiempo,se van generando.También he visto cajas de cambios desmontadas con muchos Kilómetros y esas partículas se ven posadas en la parte baja. Mi opinión,muy particular, es de cambiarlo por encima de 100.000 Km. Saludos

Franmalaga

y cuales son las ventajas si la caja de cambios funciona bien?

roeya

Cita de: titochino en 09 de Octubre de 2009, 23:12:00
verdad, debeis de dejar de ir a la renault porque para escuchar gilipolleces de esas.... que pasa que si pierde si se cambia jeje "si es de por vida cambiarme el reten y meterme la misma".
pd:si eso te dijeron en la renault cambia pero dudo mucho que un mecanico te haya dicho eso...
vamos a ver, si pierde logicamente tendras que cambiarlo pero si no pierde no es necesario cambiarlo nunca, otra cosa es que tu lo quieras cambiar.
yo, este es mi octavo coche y todos los mecanicos de distintas marcas dicen lo mismo y en 26 años que llevo conduciendo todavia no he roto la primera caja de cambios, por lo tanto deduzco que tienen razon no?
Grand Tour 1.9 dci 130 Dynamique+hi-tech+seguridad plus,gris eclipse.......febrero 07.

<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

titochino

porq cambias el aceite del motor si funciona bien??? es lo mismo.... mantenimiento se hace para que no tenga rotura.....(hay cajas de cambios con 150.000km que tiene una holgura enbtre marchas que te cagas, tienes q pisar dos veces el embrague para que entre la marcha atras, las notas q rascan un poco....)

nederlines

pues yo creo que ese aceite no es para cambiar, ya que seguro que su temperatura de trabajo no tiene nada q ver cn el aceite del motor por ejemplo.
Megane II Sport R26.
Brembo-Recaro-H&R-Ssqv HKS-IC Forge-Latiguillos Goodride+5.1-Bandidos Chipped-Escape RcRacing

titochino

despues de un viaje saca un poco aceite de la caja de cambios aver que frio esta... y si crees que no es para cambiar pues no lo cambies yo en mi coche si lo cambio

mitosmon

Cita de: titochino en 10 de Octubre de 2009, 16:16:13
porq cambias el aceite del motor si funciona bien??? es lo mismo.... mantenimiento se hace para que no tenga rotura.....(hay cajas de cambios con 150.000km que tiene una holgura enbtre marchas que te cagas, tienes q pisar dos veces el embrague para que entre la marcha atras, las notas q rascan un poco....)

menudo argumento mas contundente,jajaja

cada vez que usas unos calzoncillos ''supuestamente'' los lavas; ¿¿lavas el megane cada vez que lo usas?? Es limpieza preventiva para evitar deterioros en la pintura¡¡¡¡¡

El aceite dela caja de cambios depende del uso que le das al vehiculo ya que como bien dicen la temperatura de trabajo hace que el aceite este siempre sobrado y mantenga propiedades optimas mas que suficientes durante la vida media de un coche.
Otra cosa es que consigas hacerle a un coche 500000km, ahi ya no entro pero por lo general.......

Un saludo y paz y amor.....
Megane II 1.5 dci ; Más ancho que largo.

CD-R

Los que no lo cambiais porque segun vuestros mecanicos no le hace falta, os habeis parado a pensar en lo que cuesta una garrafa de valvulina de 5 litros a una caja de cambios? Si el aceite pierde sus propiedades, el desgaste cada vez es mayor, aunque este "lubricada" se ira desgastando.

Manitax

!Menudo revuelo he creado con una simple pregunta¡, si lo llego a saber me callo  ;).

En primer lugar informo de mi experiencia en la sustitución del aceite de la caja de cambios, he cambiado la valvulina (SAE 90) cepsa para transmisiones no al megane si no a un clio con muchos años y pocos kilometros, resulta que hace una año les había dicho a los de la renault que le cambiaran la valvulina. La caja de cambios es practicamente identica a la del megane por tanto el tapon que parece una llave de mariposa es de plastico con arandela de goma y es muy facil abrir y cerrar casi se hace con la mano, el tapon de vaciado se abre con la llave de cuadradillo del tapon de vaciado del aceite motor y lo más laborioso de todo es poner el aceite nuevo. Para esta tarea en un clio diesel antiguo hay que quitar el voluminoso filtro de aire y queda hueco para poner un embudo con un tubo rizado cuya punta entra perfectamente por el hueco del tapon de llenado, con un poco de paciencia y habiendo medido previamente el aceite vaciado se recarga llenando el embudo, esperando a vacie y repitiendo varias veces la operación hasta que se completa el llenado (en el clio unos 3,5 litros). Me temo que no me va a resultar el cambio tan facil en el megane pero como lo hicieron en el taller es posible que mi economía se recupere de la crisis para cuando el coche alcance los 320.000 km y me de por sustituirlo.

En cuanto a que si en la renault dicen que la valvulina es de por vida, no voy a entrar en lo que desde mi punto de vista es un ejemplo de como las marcas, concesionarios, talleres y gobiernos han sido capaces de convertir un mercado como el del automovil en un sistema de transaciones mercantiles perversas, sólo dire que a mi en el concesionario me dicen lo mismo que ese aceite no se cambia, como es lógico no les hago ni caso porque considero que el único interes que tienen en tal afirmación es el de que el coche rompa lo antes posible para hacer más negocio conmigo. En el caso del clio el aceite que salió tenía un aspecto lechoso y la viscosidad al tacto era como microgrumosa, el color era parecido al aceite nuevo. Despues del cambio de la valvulina la caja de cambios es más silenciosa.

En cuanto a los cambios de aceite de motor cada 20.000 o 30.000 kilometros considero que es una recomendación apropiada para el coche del presidente de Renault, en mi caso recomendaban cada 20.000 Km, jamás he seguido esta burrada de consejo, cambio el aceite y el filtro del aceite del megane 1.9 dci cada 7.000-8.000 kilometros y el motor tiene ahora 220.000 km y no se aprecian fugas de aceite ni por la culata, ni por ninguna parte, tampoco gasta aceite, ni hay que reponer entre cambio y cambio. Así que cada uno haga lo que quiera fiarse del concesionario y de la casa poniendo un aceite de 35 leuros cada 30.000 kilometros o seguir el consejo de este precavido que prefiere usar un aceite normalito semisintetico cepsa de 18 leuros en el alcampo cada 7.000. Tanto el aceite caro como el barato a partir de los primeros 1.500 km en un motor diesel si se toca lo que escurre de la varilla de nivel se comprueba que parece agua en vez de aceite, para mí esta es la "prueba cientifica" de que se puede dañar el motor si me fio del consejo del plazo de sustitución del fabricante. Lo mío no deja de ser una opinión documentada y lo del fabricante una propaganda interesada en sustituir motores y coches lo más rapido posible. Que cada cual decida.

titochino

estoy de acuerdo contigo!! lo que me hace gracia que la gente no se da cuenta que el mantenimiento de un coche es caro ()y siempre se ha dicho esto) y la gente como mucho invierte 100€ al año.... ¿eso es caro??

Demente

No es que sea de por vida por ejemplo los retenes de los palieres cuando se van y hay que cambiarlos la valvulina se le sale y hay que reponerla y se le echa nueva  y si quedan restos se quita, si la caja de cambios se le va algun piñon en algunos casos se pueden sustituir y cuando tu desmontas la caja se recomienda cambio de retenes y sustitución de valvulina me creo que os digan que ese aceite no se cambia por que tiene una vida mas larga pero si es verdad que segun el uso de la caja de cambios.
Confort expession 1.9 dci

Verde limón, Alarma Renault Cobra, Manos libres Parrot CK3000 evolution, doble antiniebla trasero, portagafas laguna, volante y pomo cuero.

Manitax

Cita de: titochino en 27 de Octubre de 2009, 01:53:56
estoy de acuerdo contigo!! lo que me hace gracia que la gente no se da cuenta que el mantenimiento de un coche es caro ()y siempre se ha dicho esto) y la gente como mucho invierte 100€ al año.... ¿eso es caro??

Caballero le aconsejo que no diga en publico que está de acuerdo conmigo porque se le nota que es de mi quinta, en mi caso más o menos de la edad de piedra, y no le considero a usted tan mayor, me parece un hombre sensato pero no viejo como yo. ;-)

En cuanto a que el mantenimiento es caro para mí lo caro es cambiar el embrague o la correa de la distrución o las ruedas y si no cambio el aceite me resultará la "broma" más cara que tirar el coche y comprarme otro. Bueno insisto es la opinión de un señor no viejo, si no tan antiguo como la edad de piedra; ahora por suerte ya se ha inventado la rueda, después cuando se fabricaron más ruedas con motor de explosión que personas vino el marketing, más tarde las subvenciones a la industria del automovil y por último los gobiernos que modifican el codigo de circulación de acuerdo a las necesidades de los fabricantes y no de acuerdo a la seguridad vial, por ello los jovenes piensan de otra forma, como dice Jose Mota: "antes no, ahora si". Mi consejo es que el quiera cuidar su salud mental, además de su coche, que pida otras opiniones cualificadas entre ellas las del Sr. titochino.  ;-)