Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Como funciona el medidor de nivel de aceite?

Iniciado por joanmm, 29 de Mayo de 2009, 00:00:51

joanmm

Hola, me gustaria saber si a alguien cuando le han cambiado el aceite y si rueda el coche y cuando esta caliente y apaga el motor al volverlo a arrancar le salen todas las rayitas o le baja alguna.O esto sucvede cuando ya lllevas varios kms desde el cambvio ke en caliente ya empieza a bajar el nivel???
Megane 2 fase 2 dynamique 1.6 16V 110cv 5p, azul extreme, clima, mp3, parrot.

nederlines

lo mejor es q cuando vayas a cojer el coche por la mañana lo midas, ya que si has estado rodando cn el coche, mucho aceite esta repartido por el motor y yo veo normal que te marque un poco menos.
Megane II Sport R26.
Brembo-Recaro-H&R-Ssqv HKS-IC Forge-Latiguillos Goodride+5.1-Bandidos Chipped-Escape RcRacing

Pucky

Nunca mires el aceite en caliente,primero porque(con los coches antiguos pasaba bastante,aora ya no tanto)te puedes llevar un susto,y segundo porque como bien dice nederlines,el aceite no se encuentra en su totalidad en el carter,sino que hay aceite recumando del motor,lo mejor despues de una noche parado o como minimo despues de dos horas de reposo......un saludo

joanmm

Si pero con el aceite recien cambiado os baja un poco o no? o es cuando ya llebais unos cuantos kms ke baja?

Pucky

con el aciete recien echado te refieres????dejalo reposar pase lo que pase y despues lo miras,no te ralles que es normnal que despues de cualquier tipo de uso baje el nivel...

andreu

hombre si quitas ela ceite y pones nuevo estara alto epro al arrancar ya se reparte por todo el motor y bajara un poco

Pucky

no, nada mas echar el aceite esta todo el canalon pringado de aceite y tarda unos minutillos en bajar todo el aceite que  as echado

joanmm

a mi no me baja y con el aceite en frio al maximo al calentar, parar y arrancar no baja

joanmm

dicen que me han cambiado la sonda xro yo lo veo igual

juanjpr

Hola, buenas...
Por lo que tengo entendido, de otros modelos de la marca del rombo, los circulitos que aparecen en la pantalla no indican la medición de aceite que hay en el motor. Estos circulitos pretenden representar la presión del aceite que, aunque relacionado, no es lo mismo.
Yo tengo un Renault Megane II 1.5 dci de 105 Cv del 2008 y es cierto que en ninguna parte del manual ni de la información del vehículo indica esto pero, sin embargo, creo que sí que se menciona en el manual de la Renault Kangoo 1.5 dci de 85Cv.

Un motor puede tener bien la medición de aceite y, sin embargo, una mala presión del aceite. Tambien puede darse el caso de tener una presión correcta y necesitar algo más de aceite para evitarnos disgustos.
La presión nos indica que el aceite está circulando correctamente por el circuito y con una presión en el circuito correcta. Sin embargo, la medición de aceite no es más que una comprobación de que la cantidad de aceite en el motor es suficiente para mantener la presión.
Además, si se tarda mucho tiempo en realizar el cambio de aceite y filtros, las cualidades del aceite mermarán y por esa razón puede aguarse el aceite, es decir, el aceite perderá biscosidad y estará más liquado. Esto puede provocar que, aunque la cantidad de aceite es correcta, la presión puede no ser buena, ya que la diferencia de densidades entre el aceite OK y el aceite malo puede provocar que haya menos presión con el aceite malo.

Bueno, perdonaz por todo este rollo que os he contado y añadir que ni soy mecanico ni dispongo de ninguna información adicional y "secreta" de Renault. Tan solo soy un aficionado novato y con excasas nociones y que tan solo pretendo añadir comentarios al foro por si puedo ayudar a alguien.

Un saludo.
Renault Megane II Berlina 1.5dCi 105Cv. Dynamique. Negro Nacarado. Bricos: Espejo Electrocromatico sin preinstalación + Sensor de Aparcamiento Trasero.

mihail

A ver si os puedo aclarar un poco el tema, la cantidad de aceite en el motor se ha de medir con la varilla que lleva y siempre con el motor frio, y en un lugar llano.
Se saca la varilla se limpia y se vuelve a introducir, tras unos segundos se vuelve a sacar y el aceite debe estar entre los niveles min. y max serigrafiados en la varilla.

El nivel que marca el display, con circulitos o cuadrados en el fase 1, para nada indica la presion, como ha dicho, juanjpr, solamente indica el nivel de aceite en el motor entre los valores minimo y maximo de la varilla.

La presión de aceite es causada por la resistencia del aceite al fluir, debido a su viscosidad, bajo la acción de bombeo. Con conductos grandes para el aceite, y baja viscosidad, el flujo será rápido y la presión de aceite baja - una condición deseable para minimizar el desgaste. Al contrario, bajo las mismas condiciones de bombeo, con conductos estrechos o taponados, y alta viscosidad del aceite, el flujo será bajo, la presión del aceite será alta, resultando una lubricación deficiente.

La circulación del aceite se produce por una bomba, y no  por un compresor. El criterio más importante para una buena lubricación es el flujo de aceite y no  la presión de aceite. La presión de aceite puede variar considerablemente a través del motor, disminuyendo a medida que se aleja de la bomba.

Un aceite "bueno" será aquel que tenga una viscosidad suficiente para dar una buena lubricación hidrodinámica de las superficies en rozamiento, y que además permita el flujo del aceite por todo el motor, asegurando así un flujo permanente de lubricante.

En un caso extremo, un aceite muy viscoso nunca llegará a las partes críticas para cumplir su función.

Cuando el motor arranca, todo el aceite está en el carter y la presión de aceite es cero. La bomba no puede comenzar a bombear el aceite hasta que el circuito de aspiración no se llene. Por lo tanto, la lubricación en frío se ve favorecida por tubos de succión cortos y de diámetro grande, con aceites que tengan buenas propiedades de flujo en frío.

Cuando el aceite llega a la bomba es entonces forzado a través del filtro y luego hacia el motor. Sin embargo, como el aceite está aún frío y los canales de aceite del motor son pequeños, el flujo es lento y se desarrolla una presión alta, que es registrada por el manómetro del tablero de instrumentos.

A medida que el aceite circula y se calienta, fluye más rápido porque la viscosidad disminuye, hasta alcanzar un estado de equilibrio. Solamente en este punto se puede decir que el motor está lubricado apropiadamente. Hasta que se establezca una presión estable del aceite, la velocidad de desgaste es alta debido a un flujo inadecuado del aceite a las superficies en rozamiento. Bajo condiciones de arranque en frío, un "buen" aceite es aquél que da presiones de aceite estables lo más rápido posible.

Es un tochazo  :mrgreen: pero espero haber puesto algo de luz sobre el tema de la lubrificavion.

s2
Quien dice que "un clavo saca otro clavo" no tiene ni puñetera idea del amor..... ni de carpintería!!

zax

A parte de lo que habéis dicho y la lección magistral de mihail, cuando cambias el aceite también sueles (deberías) cambiar el filtro. El aceite baja bastante rápido y el nivel se puede medir correctamente al minuto de echarlo. El problema es que el filtro no estará lleno todavía.

Después de cambiarlo, arrancas el motor durante 1 ó 2 minutos y es entonces cuando se irá llenando el filtro y bajará un poco el nivel. Rellenas si es necesario y listo.

A partir de aquí si en unas semanas ves que el nivel va bajando es que consume aceite. Un poquito sería normal, pero no mucho, por lo que a tu pregunta la respuesta es SI, al minuto de arrancarlo baja el nivel porque se llena el filtro pero NO, si empieza a bajar cuando ya llevas varios km y baja mucho no es normal.

Saludos,
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

francargo

Hola a todos. A mi me ha surgido una duda, o mas bien me la han inducido. Resulta que mi coche (megane sedan 1.9 de 2005) me consume algo de aceite, que viene a ser desde el máximo de la varilla hasta la mitad, pero siempre cuando se acerca el momento de cambiarlo, antes está en el máximo o muy cerca, no lo hace de forma uniforme durante todo el periodo de uso del aceite. Me ha comentado un mecánico de barrio que a los coches hay que ir cambiándoles el tipo de aceite que se les echa en función de los kms que va rodando, según entendí hasta los 100000 kms que le echara el de la casa y pasados esos kms que lo cambiara por uno mas denso para que no lo consuma y vaya mejor el motor. Según ha expuesto mihail esto tiene muy poco o nada de sentido, no??? me podeis orientar?. Mi coche tiene 102500 kms y le tengo que hacer el cambio, no me urge la respuesta pero tampoco quiero poner un aceite que no vaya a lubricar bien y me haga daño en el motor. Por cierto, es normal como consume aceite mi coche??? Puede notarse mas despues de un viaje laaaaargo (1500 kms)???
   Muchas gracias y perdon por el peazo tocho.

dtr

yo tengo entendido que los diesel consumen aceite cuando estan parados, y me lo creo porque un amigo siempre esta con el coxe encendido aunq este fuera de el fumando o lo q sea...y en cosa de 6 meses tenia que exarle porque se quedaba seco, y mi vecino con el mismo coche no le pasa
--->DTR<---

mrfrank

Cita de: francargo en 14 de Julio de 2009, 10:35:52
   Hola a todos. A mi me ha surgido una duda, o mas bien me la han inducido. Resulta que mi coche (megane sedan 1.9 de 2005) me consume algo de aceite, que viene a ser desde el máximo de la varilla hasta la mitad, pero siempre cuando se acerca el momento de cambiarlo, antes está en el máximo o muy cerca, no lo hace de forma uniforme durante todo el periodo de uso del aceite. Me ha comentado un mecánico de barrio que a los coches hay que ir cambiándoles el tipo de aceite que se les echa en función de los kms que va rodando, según entendí hasta los 100000 kms que le echara el de la casa y pasados esos kms que lo cambiara por uno mas denso para que no lo consuma y vaya mejor el motor. Según ha expuesto mihail esto tiene muy poco o nada de sentido, no??? me podeis orientar?. Mi coche tiene 102500 kms y le tengo que hacer el cambio, no me urge la respuesta pero tampoco quiero poner un aceite que no vaya a lubricar bien y me haga daño en el motor. Por cierto, es normal como consume aceite mi coche??? Puede notarse mas despues de un viaje laaaaargo (1500 kms)???
   Muchas gracias y perdon por el peazo tocho.

Lo que ocurre cuando el coche va cogiendo kms es que mucho de los elmentos móviles van cogiendo holgura y el aceite o bien se sale por las juntas, o entra dentro de la cámara de combustión y lo quema el propio motor...

Un poco de consumo es normal, si te consume del máximo a la mitad en 30.000km es perfectamente normal. Ahora, si el consumo es exagerado, hay un problema.

Lo que te ha comentado tu mecánico lo recomiendan muchos mecánicos pero fracamente, no me parece una solución. Básicamente la solución que te propone es, como un coche con más kilómetros consume aceite por el desgaste de las piezas, pues le pongo un aceite no recomendado para ese motor para que no lo consuma. Pues hombre, está claro que si le echas un aceite más denso consumirá menos, pero seguro que el desgaste de las piezas es mayor, agravando cada vez más el problema.

Es preferible tener que rellenar de vez en cuando, y ponerle un buen aceite recomendado por el fabricante, precísamente por todo lo que ha comentado mihail.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

mrfrank

Cita de: dtr en 14 de Julio de 2009, 10:52:39
yo tengo entendido que los diesel consumen aceite cuando estan parados, y me lo creo porque un amigo siempre esta con el coxe encendido aunq este fuera de el fumando o lo q sea...y en cosa de 6 meses tenia que exarle porque se quedaba seco, y mi vecino con el mismo coche no le pasa

Pues a mí si no me das una explicación técnica de esto no me lo creo, porque el funcionamiento del motor es el mismo al ralentí que en marcha. Es más, en marcha es más susceptible de consumir porque el turbo está funcionando y es un elemento que necesita de mucha lubricación.

Saludos.
Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

dtr

Cita de: mrfrank en 14 de Julio de 2009, 11:47:51
Cita de: dtr en 14 de Julio de 2009, 10:52:39

Pues a mí si no me das una explicación técnica de esto no me lo creo, porque el funcionamiento del motor es el mismo al ralentí que en marcha. Es más, en marcha es más susceptible de consumir porque el turbo está funcionando y es un elemento que necesita de mucha lubricación.

Saludos.

pues ni idea tio jajaja pero despues de que lo hablamos mi colega y yo un amigo mecanico (nse si se als tiro o q) lo confirmo jajaja y desd entonces pienso en eso...jajaj lo mism esq es un flipao cn su leon y lo quema el aceite de ir siempre foyao jajajaj
--->DTR<---

mrfrank

Cita de: dtr en 14 de Julio de 2009, 12:06:02
pues ni idea tio jajaja pero despues de que lo hablamos mi colega y yo un amigo mecanico (nse si se als tiro o q) lo confirmo jajaja y desd entonces pienso en eso...jajaj lo mism esq es un flipao cn su leon y lo quema el aceite de ir siempre foyao jajajaj

Casi que va a ser eso :D

dtr

pues sera jajajaja es el tipico leonero jajajaj que con sus 100 cv va como si fuera el fr jajajajajajajjaja
--->DTR<---

francargo

ok, le seguiré echando el que cumpla las caracteristicas que exige el fabricante...aunque no sea elf....€€€€€.
   Muchas gracias