Noticias:

Si te has dado de alta en el foro y no recibes el correo de activación, manda un email a [email protected] para revisarlo.

Menú Principal

Prioridad de los vehículos de transporte público.

Iniciado por xiquitinx, 04 de Diciembre de 2008, 20:41:11

xiquitinx

Pues hoy viniendo con mi compañero de trabajo que conduce como el culo, nos detenemos en un semáforo a la altura de un autobús urbano que estaba detenido en una parada con el intermitente puesto para incorporarse a la calle. Al abrir el semáforo, el autobús hizo ademán de meterse y mi compañero lo cerró para que no se metiera. Yo le dije que el autobús tiene preferencia a incorporarse y el me dijo que no.

¿Alguien sabe dónde viene esto?. Yo siempre (vamos, siempre que no tenga que pegar un frenazo) facilito que se incorporen y por ejemplo los autobuses urbanos de Oviedo, tienen un cartelito recordando que se les debe ceder el paso.
Saludos

freakish

Yo procuro cederles el paso si no tengo que pegar un frenazo pero no crei que fuera obligatorio, simplemente lo hacia por civismo

eversman

pues mira, no se si tiene preferencia (nunca habia caido en esto) pero tu amigo no parece muy listo.

me tocan las narices los impresentables de la carretera que no facilitan incorporaciones o aceleran solo para cerrar y proteger su "pole" sin venir a cuento.

yo estoy convencido que los atascos se reducirian a la mitad si respetasemos las distancias de seguridad (si no la respetamos, y el de alante frena, nosotros frenamos mas fuerte al estar cerca, por lo que aumenta el tiempo de parada de nuestro vehiculo respecto al de alante, y el de atras si va pegado, pues mas aun) y si facilitasemos incorporaciones en la medida de lo posible y con seguridad.
Honda civic MK7 1.6 LS azul
Porsche Boxster S 986 3.2 gris grafito

xiquitinx

Es que me pone de los nervios conduciendo. Va en 4ª con la C15 a 100 por hora, estira la primera, no da un cambio sin que de tirones, los cambios de carril son lamentables, tarda un siglo, no pone el intermitente... lo dicho.... que me pongo malo.

Cuando está de vacaciones, con un depósito hago 500 km. El hace 430-450. Y eso que el llega a su casa y aparca y yo tengo que estar una media de 15 minutos dando vueltas por mi barrio que está lleno de coches y semáforos.
Saludos

carol

Cita de: xiquitinxEs que me pone de los nervios conduciendo. Va en 4ª con la C15 a 100 por hora, estira la primera, no da un cambio sin que de tirones, los cambios de carril son lamentables, tarda un siglo, no pone el intermitente... lo dicho.... que me pongo malo.

Cuando está de vacaciones, con un depósito hago 500 km. El hace 430-450. Y eso que el llega a su casa y aparca y yo tengo que estar una media de 15 minutos dando vueltas por mi barrio que está lleno de coches y semáforos.

pero a tu amigo que le han dado el carnet en una tombola??? :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A
Ya en serio muxas veces nosotros se la liamos a los autobuses sin cederles el paso, pero ellos tb se las traen, muxas veces se cambian de carril sin mirar, salen de su carril bus cuand les sale de las pelo.......tas!yo creo q deberiamos ser un poco solidrios a la hora de conducir. :roll:  :roll:  :roll:  :roll:  :-D  :-D  :-D

Esto de tener la belleza por castigo está acabando conmigo...

perritamayson

lo resumo todo en una sola palabra .... maleducado

mihail

Si no recuerdo mal el codigo de circulacion, dice:
Que tenemos la obligacion de facilitar la incorporacion a la via de cualquier vehiculo, no solo de los autobuses urbanos.
¡¡¡ OJO!!!
obligacion de facilitar, que no, obligacion de cederle el paso.
Quien dice que "un clavo saca otro clavo" no tiene ni puñetera idea del amor..... ni de carpintería!!

RHOMAN

Creo recordar que estabamos obligados cuando estos reanudaban la marcha despues de una parada al recoger pasajeros nada mas.

Lo demas es Civismo
Buscando firma

JulitroLP

El reglamento lo que dice es que debemos facilitar la incorporacion a la marcha, no que tenemos que cederles el paso. Pero eso ya depende del civismo de cada uno. Saludos
Megane 1.5 100Cv , Confort Authentic, llanta 16, toma aux connect2, manetas cromadas, aleron extrem, panel de abeja, portagafas del laguna, parrot 3100, segunda luz de maletero, pedales megane sport + reposapies escluxivo del foro

xiquitinx

Cita de: carol
Cita de: xiquitinxEs que me pone de los nervios conduciendo. Va en 4ª con la C15 a 100 por hora, estira la primera, no da un cambio sin que de tirones, los cambios de carril son lamentables, tarda un siglo, no pone el intermitente... lo dicho.... que me pongo malo.

pero a tu amigo que le han dado el carnet en una tombola??? :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A  :-A
Ya en serio muxas veces nosotros se la liamos a los autobuses sin cederles el paso, pero ellos tb se las traen, muxas veces se cambian de carril sin mirar, salen de su carril bus cuand les sale de las pelo.......tas!yo creo q deberiamos ser un poco solidrios a la hora de conducir. :roll:  :roll:  :roll:  :roll:  :-D  :-D  :-D

Es el típico paisano cincuentón, que conduce porque no le queda más remedio, pero no tiene npi. Pero como nunca tuvo un golpe, no se puede discutir con él.

Para que os hagáis una idea. Tiene un Zafira desde hace año y medio. El Zafira tiene un deflector debajo de la defensa. Pues que yo sepa, han ido 4 ó 5 veces a que se lo pongan porque aparcando en batería lo arrancan. Joder, que te pase una o dos veces, vale. Pero media docena...

Luego no sabe dónde echar el agua del limpia... mi jefe me contó que hace años, intentó cambiar el aceite de otra furgoneta ¡por la cala!. Y como esta, la tira. En fin, que es célebre.

Pero bueno, lo que necesito saber sobre esto de la prioridad, es dónde puedo encontrarlo para imprimirlo y llevárselo. No sé si alguien sabe de algún manual de autoescuela online o algo así donde venga.

Edito:

Ya lo encontré:

http://www.todotest.com/manual/idxmanual.asp

Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada.     

En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas.

Los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros deberán adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.
Saludos

mihail

En la web de los navarroboys (dgt) debe de tener el codigo de circulacion, por algun sitio. no???
Quien dice que "un clavo saca otro clavo" no tiene ni puñetera idea del amor..... ni de carpintería!!

xiquitinx

Cita de: mihailEn la web de los navarroboys (dgt) debe de tener el codigo de circulacion, por algun sitio. no???

Ahí, te pierdes de todo lo que hay.
Saludos

ErJulito

Tu amigo tiene la obligación de ceder el paso SI ES POSIBLE, pero en caso de impacto será el autobus el que tenga la culpa.

En cualquier caso soy de los que hago todo lo posible por ceder el paso a los "debiles" en potencia, como los camiones, autobuses, etc, pero estando todo el dia en la carretera aprendes que hay un alto porcentaje de camioneros/autobuseros que se ponen a adelantar y ni miran por el retrovisor, porque saben que clavaras de todas, asi que yo soy el tipico tocapollas que cuando voy por autopista aunque me falten 500m para llegar a un camion, le doy las largas por si aca, que luego el que se empotra soy. :oops:
Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
Hot Rod and Rat Rods.

Dj_Nick

Este tema me huele a rancio. En su día, hace seis años cuando me sacaba el carnet, comenzaron a poner esas pegatinas de "Ceda el paso". Se trató el tema en la DGT inducidos por las denuncias de la asociaciones de auto escuelas, usuarios y diferentes accidentes ocurridos, sobre todo en los accesos de Madrid (los que somos de aquí conocemos los piñazos en las paradas de autobús de la A-5 en el Alto de Extremadura); desde su utilidad hasta la legalidad de colocar esas pegatinas, llegando incluso a sopesar la posibilidad de multar a las empresas que las colocaran. Al final todo quedó en agua de borrajas con la recomendación de añadir en la pegatinas la leyenda "Gracias por ceder el paso" que induciría menos al engaño.
El código de circulación no ha recibido cambios en este aspecto. A lo que ha posteado xiquitinx:
Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada.

En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas.

hay que reseñar que respecto a la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones, cito textualmente sobre el tema de incorporaciones desde carriles de aceleración, en el que se incluyen las paradas de autobús: "el conductor de un vehículo que pretenda usar el carril de aceleración para incorporarse a la calzada, deberá: cerciorarse al principio de dicho carril de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose en caso necesario (sin rebasar la señal vertical u horizontal de prioridad al comienzo del carril de aceleración).
A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada."

Esto que parece contradecirse, se resume como decía mi profesor de auto escuela: "en última instancia el que debe ceder el paso es el que tiene la señal de restricción", y se hace extensible también a los vehículos prioritarios (de emergencias) si estos no tienen la prioridad por la señalización de la vía, ya que en cualquier caso, nadie está por encima de la ley.

Personalmente, siempre que puedo cambio de carril para que cualquier vehículo pueda incorporarse o adelantar. Si no puedo cambiar de carril, aflojo la marcha o acelero según la situación, pero en ningún caso voy a llegar a detenerme si no es necesario, dado que este supuesto constituye la obstaculización del tráfico con el consiguiente perjuicio y peligro que conlleva, tanto para mí como para otros, y que también está reflejado en el "libro gordo de Petete" del código de circulación, en el que por ejemplo, si durante el examen práctico de conducir recibes un bocinazo o unas ráfagas del que llevas detrás porque a su parecer estás obstaculizando la circulación, constituye una falta grave y estás suspendido.
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

WaRlOrD

No se si debería decir nada sobre este tema...

Tan sólo comentar que el 80% de los conductores son una panda de analfabetos hijos de puta y se creen que tienen el deber de enseñarte que ellos tienen razón por que "son mayoría"...

Lo que no se dan cuenta es que ponen en peligro a los que llevamos dentro del autocar, que en mi caso son crios de 2 a 10 años y a ellos mismos...

Julio, si estás a 500 mts de adelantar un camión que, por ejemplo, está detrás de otro, y le das las largas, éste entenderá que le estás dejando salir a adelantar... Es un código no escrito de los que andamos en la carretera. No sería la primera vez que he estado a punto de tragarme un coche que me ha dado las largas cuando yo TENIA el intermitente puesto para adelantar...
_^ Zoom - Zoom ^_^

Plataforma:S.H.A.K.T.A.L.E.

RHOMAN

Cita de: WaRlOrDNo se si debería decir nada sobre este tema...

Tan sólo comentar que el 80% de los conductores son una panda de analfabetos hijos de puta y se creen que tienen el deber de enseñarte que ellos tienen razón por que "son mayoría"...

Lo que no se dan cuenta es que ponen en peligro a los que llevamos dentro del autocar, que en mi caso son crios de 2 a 10 años y a ellos mismos...

Julio, si estás a 500 mts de adelantar un camión que, por ejemplo, está detrás de otro, y le das las largas, éste entenderá que le estás dejando salir a adelantar... Es un código no escrito de los que andamos en la carretera. No sería la primera vez que he estado a punto de tragarme un coche que me ha dado las largas cuando yo TENIA el intermitente puesto para adelantar...

Yo coincido con erjulito, esas largas son:"cuidado que viene un megane"
jaja.

Una cosa importantisma en la carretera es dejar clara cual es tu maniobra , y realizarla con antelación, y lo mas rapido posible(la maniobra sin dudar digo, no que tenga que ser a 200); es decir no ponerte detras de un camion que va muy lento  y meterte por coj....,

Ssaludos
Buscando firma

xiquitinx

Yo el tema dar largas lo veo peligroso, porque como dice Warlord puede dar lugar a equívocos. Si doy largas, es por defecto. Es decir, reduzco la velocidad ante un cruce y doy largas para que salga un coche. Si sale, yo ya lo tengo previsto, y sino, pues tiro y listo. El problema viene cuando das largas para avisar de que no pase y el tío te malinterpreta.

Sobre lo que comentaba Warlord del respeto, estoy de acuerdo con él. Vamos a nuestra bola y pasamos de todo el mundo. Casi todos los problemas de tráfico y de la vida en general, se solucionarían con respeto y tolerancia.
Saludos

Pucky

Vamos a ver las largas estan puestas en un vehiculo para alumbrar en una carretera insufientemente iluminada y donde no moleste a ningun otro vehiculo, nada mas, aunque nosotrosa las usemos para muchas mas cosas,legalmente,solo sirven para alumbrar

baby69

Cita de: xiquitinxCasi todos los problemas de tráfico y de la vida en general, se solucionarían con respeto y tolerancia.

Yo creo que casi todos no, TODOS!

La falta de respeto y la mala educacion da pie a todo lo que esta pasando, que la gente no ceda el paso, que no circule por la derecha, no poner itnermitentes y un sinfin de infracciones, tanto de vehiculos como de peatones.
D.E.P. - R. Megane CE 1.6 16v 115cv

Scenic Xmod 1.2TCe 130 Bose Energy