Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

la DGT y el gobierno juega con el numero de muertos

Iniciado por eversman, 11 de Julio de 2008, 17:41:03

xiquitinx

Cita de: Necleman
Cita de: eversman
Cita de: NeclemanLos del Semanal DIgital deberían documentarse más antes de publicar nada... acusan de mentiras y ellos son los primeros que publican cosas sin contrastar....

Si esto fuera así, periodicos tipo "El Mundo", "ABC" o "La Razón" ya se habrían papeado al gobierno!!!
toma, el primer diario que lo puso es un diario de alicante
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071000_12_775559__Alicante-forenses-elevan-cifra-muertos-accidentes-trafico

Sigo diciendo lo mismo.... ¿desde cuando está el actual sistema de conteo?

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas propuso como concepto de muerto en accidente de tráfico (AT) el fallecido en el acto en el lugar del accidente o en los 30 días siguientes. España adoptó esta definición oficial por Orden Ministerial de 18 de febrero de 1993.

Una vez establecida una definición estándar, el procedimiento para contabilizar el número de muertos es variable. El método ideal consistiría en realizar un seguimiento de todos los heridos en AT hasta los 30 días, pero frecuentemente ello no es viable debido a la gran cantidad de recursos que implica. Hay dos modelos:

a)Sin factor de corrección: la identificación de defunciones corresponde al número real de las defunciones producidas por AT, a menudo a través del contraste entre fuentes datos policiales y sanitarias con mayor o menor seguimiento individualizado de los heridos graves. Es el caso de Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Bélgica.
(los países más avanzados)

b)Con factor de corrección: suele incluir un tiempo de seguimiento, variable, según los países, entre las primeras 24 horas hasta 7 días. Posteriormente, se aplica un factor de corrección, también variable, a partir de estimaciones periódicas. Este es el caso España, Francia, Italia, Austria, Grecia y Portugal.

En España, además de las fuentes de información policial, existen otras fuentes que pueden proporcionar datos sobre los fallecidos por AT, como son el Boletín Estadístico de Defunción, las urgencias y las altas hospitalarias, pero no todas las fuentes tienen la misma cobertura.

Así los registros policiales sólo incluyen los casos fallecidos en el momento del accidente o en las primeras 24 horas, y pierden aquellos que mueren en el hospital.
En cambio, las fuentes sanitarias pierden los casos que ya no llegan al hospital. La fuente de información sanitaria es la que conlleva una mayor capacidad de detección de los lesionados graves y de su evolución. Sin embargo, la identificación de las muertes en el lugar del accidente y de las producidas en urgencias, y por tanto antes del ingreso hospitalario, debe basarse fundamentalmente en las fuentes policiales y el Boletín Estadístico de Defunción.

Teniendo esto en cuenta la situación planteada, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior en colaboración con la Sociedad Española de Epidemiología, se plantearon llevar a cabo este proyecto que tiene como propósitos generales revisar las características y adecuación de los actuales sistemas de información en España para la monitorización del impacto en la salud de los accidentes de tráfico y, valorar la posibilidad de estimar el número de fallecidos por accidente de tráfico a 30 días a partir de las altas hospitalarias, como fuente complementaria a la información policial. Para ello se ha llevado a cabo una valoración de la exhaustividad de la información disponible en el Conjunto Mínimo y Básico de las Altas Hospitalarias (CMBDAH) (contempla solamente hospitales de la red de asistencia pública, con una cobertura del 98% en el año de estudio) de los lesionados por accidente de tráfico en España, y del registro de accidentes y víctimas de la DGT para el año 2001, y se ha estimado la mortalidad por accidente de tráfico detectada en ambas fuentes.

Este estudio supone la primera explotación de los lesionados por accidente de tráfico ingresados en un hospital público, analizado a partir del CMBDAH en el conjunto de España, y ha permitido constatar su gran potencial para el estudio de las lesiones por vehículos de motor.

Implica, además, un avance notable en el conocimiento de la epidemiología del impacto en salud de los accidentes de tráfico en España. Por primera vez, se dispone del conocimiento poblacional y exhaustivo de una parte sustancial de la pirámide de dicho impacto, aquella que hace referencia a los lesionados suficientemente graves como para requerir un ingreso hospitalario.

Todo tiene su porqué.
Saludos

gemma

pues claro que los accidentes si que suponen un gasto economico muy importante, nada mas y nada menos que unos 400€ anuales de media por cada españoly es verdad que la mayoria de la gente no se da cuenta de ello, porque casi todos piensan que tener o no un accidente solo les afecta a ellos, y por eso se ven tantas burradas en las carretras.. y yo por supuesto que veo bien los limites establecidos en cada via, (siempre estan puestos por algun motivo) al igual que los controles de alcholemia.

zax

Llevo un buen rato leyendo estadísticas y un montón de números, pero da igual, porque es otra de las cosas que tampoco sabemos hacer bien en este país. Aún así, sean los que sean, todos esos números al final se contabilizan con la misma unidad: el euro. Es decir se hace un balance y una cuenta de resultados y mientras salga positivo, la empresa estará contenta. Así de triste, como siempre.

Por un lado está la empresa con sus números estúpidos y por otro lado el asalariado. A este último, le dará igual si los muertos suben o bajan si ha perdido un ser querido.

Lo cierto para mí es que:

1) Conducimos cada vez peor: fracaso de la DGT. Ni puntos, ni radares, ni ningún otro tipo de acoso puede sustituir nunca a la formación y educación vial.

2) Se ha duplicado la recaudación por las supuestas infracciones de tráfico gracias al carné por puntos, es decir con respecto al 2005: fracaso de la DGT. Una medida disuasoria que hubiera surtido efecto (aunque todavía no sé muy bien que efecto tenía que surtir, pero bueno) es imposible que aumente la recaudación.

3) No se habla del enorme esfuerzo de los fabricantes de automóviles en seguridad. Ellos sí que han contribuído activamente a reducir el número de muertes, que si no fuera así aún sería mayor cada año.

En definitiva, sí, yo creo que se tergiversan compulsivamente muchísimos datos, pero me da igual. Lo que yo veo cada dia en la carretera es cada dia más triste, igual que lo que veo en las calles, en las facturas, etc., y eso es lo único que me importa.

Pero puestos a creerme unos u otros números, pues lo tengo claro, me creo mil veces más a los profesionales de Alicante, que por lo menos hacen los números desde este planeta. ;-)

Saludos,
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

xiquitinx

Pues yo no lo veo como un fracaso.

Será un fracaso a largo plazo, cuando se vea si las políticas de educación vial dan resultado. ¿Tú crees que a un tipo que bebe una botella de vino con la comida y sale a conducir o al que va de marcha y se pone ciego de cacharros o drogas y coge el coche se le puede hacer algo más que quitarle de enmedio?. Con estos elementos, no caben políticas a largo plazo.

Es un fracaso de la sociedad, no de la DGT. Conducimos como nos comportamos, de manera egoísta, insolidaria y sin respetar nada. La conducción es una faceta más de la vida y una muestra más de la miseria de sociedad que hemos producido entre todos.

Pero como en otros aspectos, se avanza y cada vez se conduce mejor, aunque más por miedo que por convencimiento. Yo y supongo que más gente, hemos decidido dejar de correr por seguridad pero hay otros muchos que lo han hecho por miedo a multas y retirada de puntos. ¿La conclusión?. Por un motivo u otro, corremos menos y eso es mejor para todos.

Hay datos que no admiten discusión. Año a año, no sólo muere menos gente (que podría se achacable a las mejoras en los coches) sino que hay menos accidentes pese a que cada vez hay más coches. Y no sólo bajan, sino que con este director de tráfico, lo hacen más rápido que nunca.

Carné por puntos, aumento de la vigilancia, muchas campañas divulgativas en medios de comunicación, cambios en el código penal... es un esfuerzo grande y el resultado es que hay menos hostias y menos muertos. ¿No es acaso la principal tarea de la DGT?.

Sobre la recaudación, me parece que hay demagogia en ese argumento, porque de mí no han visto un €. Las multas no son aleatorias, tienen una causa fundamental que es una infracción de tráfico de la que es responsable directo siempre, el conductor.

Hace 25 años, en este país se defraudaba a Hacienda, cosa fina. Era algo escandaloso. Era delito, era injusto, existían sanciones, pero no había eficacia en la persecución del fraude, por lo que había una gran impunidad. Un día el gobierno se puso las pilas, se mejoró la inspección de Hacienda, se crearon cuerpos especiales en la lucha contra estos delitos, se hicieron campañas contra el fraude (Hacienda somos todos, ¿recordáis?)... total, que la gente decía "este puto gobierno no quiere más que jodernos, son unos ladrones, estos sociatas hijos de puta".... pero se redujo el fraude de forma asombrosa.

Hoy día, a nosotros nos parece lo más normal y lógico, pensar que los impuestos son necesarios y que el defraudador ha de pagar por ello.

Con los delitos de tráfico pasa igual. Hasta ahora había cierta impunidad. Podías matar a alguien yendo borracho y a toda hostia, que te ibas a tu casa. Una multa leve, tal vez un tiempo sin carné y arreglado. Esto, es un homicidio señores, y se iba el homicida a su casa. Pero ahora no, ahora te vas a la cárcel. Ahora hay cientos de radares, hay cientos de controles de alcoholemia, ahora se ponen los medios para hacer cumplir la ley ni más, ni menos.

Todos recordamos cuando se bajó el límite a 0,8, la gente protestaba diciendo que con un whisky y una cerveza ya dabas.  :roll: Y cuando lo bajaron al límite actual... la gente puteadísima porque "no se va a poder tomar ya ni una cerveza, qué vergüenza". Pero bueno, ¿qué broma de sociedad es esta que valora más beber que ir en condiciones por donde circulamos todos?.

Dentro de unos años, veremos la velocidad y la política de tráfico con la misma perspectiva que vemos hoy el alcohol o el fraude fiscal.
Saludos

menadj

xiqui de verdad crees q se corre menos? yo estoy muchas horas en carretera y no se ha notado tanto

chatito

Yo si he notado el descenso de velocidad,la gente va guardando mas las distancias y por ejemplo,a mi me ha quitado la DGT de beber y conducir,si cocjo el coche no me tomo ni una cerveza,todo es aconstumbrarse a que tenmos que reaprender a conducir de una forma diferente a como lo haciamos hasta ahora.
Si te hacen una foto a 160km/h,el responsable no es la DGT,sino el conductor,y da igual que sea en una autovia,que no venga nadie a 20km de distancia y que la visibilidad sea perfecta,a 160 km/h es ilegal y eso no tiene discusion.

;-)

menadj

Cita de: chatitoYo si he notado el descenso de velocidad,la gente va guardando mas las distancias y por ejemplo,a mi me ha quitado la DGT de beber y conducir,si cocjo el coche no me tomo ni una cerveza,todo es aconstumbrarse a que tenmos que reaprender a conducir de una forma diferente a como lo haciamos hasta ahora.
Si te hacen una foto a 160km/h,el responsable no es la DGT,sino el conductor,y da igual que sea en una autovia,que no venga nadie a 20km de distancia y que la visibilidad sea perfecta,a 160 km/h es ilegal y eso no tiene discusion.

;-)

joe chatito, me quieres decir q antes de los puntos tu bebias y cogias el coche?

xiquitinx

Cita de: menadj
Cita de: chatitoYo si he notado el descenso de velocidad,la gente va guardando mas las distancias y por ejemplo,a mi me ha quitado la DGT de beber y conducir,si cocjo el coche no me tomo ni una cerveza,todo es aconstumbrarse a que tenmos que reaprender a conducir de una forma diferente a como lo haciamos hasta ahora.

;-)

joe chatito, me quieres decir q antes de los puntos tu bebias y cogias el coche?

Mi suegro, es el típico paisano que sale a tomar sidras y va a las espichas. Una espicha, es una reunión para tomar sidra. Es muy típico cuando llega la temporada de la sidra nueva, ir a las zonas "sidreras" (Nava, la cuenca minera, Villaviciosa...) a los llagares (bodegas donde se hace la sidra) a degustar la sidra nueva y comer pinchos.

Hasta hace pocos años, iba y venía en coche. Y mi suegro no estaba a aguas. Ahora, va en tren.

Y como él, me otros porque va con algún amigo casi siempre.

En esto, mucha gente ha cambiado. También se corre menos, como chatito lo he notado. Yo mismo, corro menos. Cuando empecé a respetar los límites, me pasaba mucha gente. Ahora me pasan muy pocos, casi todos vamos a una velocidad muy similar.
Saludos

menadj

Cita de: xiquitinx. Conducimos como nos comportamos, de manera egoísta, insolidaria y sin respetar nada. La conducción es una faceta más de la vida y una muestra más de la miseria de sociedad que hemos producido entre todos.

con eso digo todo

Plint

Cita de: xiquitinx. Conducimos como nos comportamos, de manera egoísta, insolidaria y sin respetar nada. La conducción es una faceta más de la vida y una muestra más de la miseria de sociedad que hemos producido entre todos.

con eso digo todo
y cada vez hay mas niñatos y morralla asi que...

ErJulito

Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
Hot Rod and Rat Rods.

menadj

el problema esta en q se deberian dar cursos obligatorios cada 5 o 10 años con señales nuevas, cosas del reglamento q hayan cambiado o corregir formas de conducir erroneas.

q pasa q los medicos estudian la carreran y no vuelven a tocar un libro en su vida?
siempre hay cosas nuevas q aprender.
lo malo es q la gente cuando va a la autoescuela, estudia para aprobar, no para aprender a conducir, y eso es lo malo.
luego nos hechamos las manos a la cabeza.
os creeis q el tema de llevar las luces todo el dia puestas servira para algo si a dia de hoy ves a muchisima gente con las luces apagadas a las 12 de la noche 8-O
es impresionante, y como eso muchismas cosas.

ojo yo no digo q sea un perfecto conductor, pero cuano me saque el carne nadie me enseño a frenar con ABS o a utilizar el ESP, por poner un ejemplo

zax

Cita de: xiquitinxPues yo no lo veo como un fracaso.

Será un fracaso a largo plazo, cuando se vea si las políticas de educación vial dan resultado. ¿Tú crees que a un tipo que bebe una botella de vino con la comida y sale a conducir o al que va de marcha y se pone ciego de cacharros o drogas y coge el coche se le puede hacer algo más que quitarle de enmedio?. Con estos elementos, no caben políticas a largo plazo.

Yo no veo ninguna política de educación vial, pero sí, es cierto, al que bebe hay que quitarlo de enmedio ya. Pero también hay que hacer que la gente tenga el mismo sentimiento y no coja el coche estando muy cansada y medio dormida. Para mí es igual de peligroso que el que va bebido y, que yo sepa, no está prohibido o es muy difícil que te pillen por eso. Eso no se controla porque no se puede pero tampoco se dedican recursos para que no ocurra. Como comenté en un post de eversman, a muchos nos ha pasado y lo hemos aprendido a tiempo, sin embargo en la autoescuela no te enseñan lo que puede pasar. ¿Porque no te hacen hacer una práctica sin dormir para que veas el peligro? 8-O  A lo mejor eso si que sería formación y no lo que hacen ahora.

Cita de: xiquitinxEs un fracaso de la sociedad, no de la DGT. Conducimos como nos comportamos, de manera egoísta, insolidaria y sin respetar nada. La conducción es una faceta más de la vida y una muestra más de la miseria de sociedad que hemos producido entre todos.

Para mí es un fracaso de los dos. No es de recibo que haya que circular a 80 por una autopista llena de radares y que sin embargo se circule en las rotondas como nos da la gana, no nos paremos en los pasos de peatones, aceleremos con el semáforo amarillo, aparquemos en doble fila para no andar 50 metros, etc. Conducimos mal porque somos malos y porque nadie nos ha enseñado civismo, pero la DGT sólo nos castiga cuando le interesa (por el dinero fácil que pueda sacar simplemente instalando un radar automático y para supuestamente mejorar sus estadísticas).

Cita de: xiquitinxPero como en otros aspectos, se avanza y cada vez se conduce mejor, aunque más por miedo que por convencimiento. Yo y supongo que más gente, hemos decidido dejar de correr por seguridad pero hay otros muchos que lo han hecho por miedo a multas y retirada de puntos. ¿La conclusión?. Por un motivo u otro, corremos menos y eso es mejor para todos..

Cierto, cada uno por un motivo (convencimiento, multas, retiradas, atascos, ahorro de combustible, etc.) pero sí, corremos menos. El que eso sea causa de descenso de accidentes a mí todavía me lo tienen que explicar. La seguridad la aumenta la atención y la habilidad en la conducción ¿hemos mejorado en eso?. Para mí no solo no hemos mejorado en eso sino que hemos empeorado estrepitosamente y creo que si fuéramos un poco ambiciosos, de lo que se trata al final es de reducir los accidentes, no sólo los muertos.

Cita de: xiquitinxDentro de unos años, veremos la velocidad y la política de tráfico con la misma perspectiva que vemos hoy el alcohol o el fraude fiscal.

Yo estoy totalmente a favor de la represión y la mano dura, lo que pasa es que por eso mismo antes hay que ofrecer una formación y una educación y unos límites coherentes y, sólo entonces, el que no lo cumpla, por mí como si le dan una paliza en el arcén.

Pero bueno, eres un tío con criterio y ojalá tengas razón (porque todos queremos que no hayan accidentes en las carreteras) y seré el primero en dártela, pero de momento me espero, porque no lo veo :mrgreen:

El otro dia estaba yo haciendo una rotonda y se incorpora uno, viéndome desde lejos. El tío entra sin ceder el paso a nadie ¿pa qué? y cuando estábamos a punto de chocar (y eso que ya llevávamos un rato mirándonos), va el subnormal y ¡¡¡¡encima me pita!!!! :smt013 . Aunque nos hubiéramos dado, como no hubiéramos muerto, no se hubieran modificado las estadísticas, así que teletubbylandia seguiría yendo bien. :lol:

De todos modos, esto iba de estadísticas, ¿no? :lol: . Lo de las estadísticas es como si al que va en bici o andando al trabajo le dicen que el IPC ha bajado 2 décimas por que ha bajado el petróleo cuando todo lo demás ha subido mucho. A él le da igual el petróleo pero encima el año que viene le subirán menos el sueldo y le costará todo más caro. Pues las de tráfico me parecen igual. No a todo el mundo le parecerán justas. ;-)

Saudos,
Megane Grand Tour 1.6 16V Confort Dynamique, Blanco glaciar, Techo, Llantas 17", Hi-Tech, Portagafas, Pantalla multifunción 7" Witson.

zax

Jodo que tocho más largo me ha salido ¿no?. Perdón  :-K

Cita de: menadjel problema esta en q se deberian dar cursos obligatorios cada 5 o 10 años con señales nuevas, cosas del reglamento q hayan cambiado o corregir formas de conducir erroneas.

q pasa q los medicos estudian la carreran y no vuelven a tocar un libro en su vida?
lo malo es q la gente cuando va a la autoescuela, estudia para aprobar, no para aprender a conducir, y eso es lo malo.
os creeis q el tema de llevar las luces todo el dia puestas servira para algo si a dia de hoy ves a muchisima gente con las luces apagadas a las 12 de la noche 8-O

ojo yo no digo q sea un perfecto conductor, pero cuano me saque el carne nadie me enseño a frenar con ABS o a utilizar el ESP, por poner un ejemplo

Ahí has tocado el hueso y con eso lo has dicho todo.=D>

El dia que las autoescuelas enseñen algo que tenga que ver con la conducción y no sean una ventana donde meter dinero y sacar un papel a lo mejor sabremos conducir y entonces a lo mejor las estadísticas mejoran. No hay más.  

Saludos,

chatito

;-)

Pues mi cervecita o mi cacharrito me tomaba,si r ir mamao ni tanto como para dar postivo,algo bebia,a dia de hoy me he autoimpuesto la ley seca.

;-)

menadj

Cita de: chatito

;-)

Pues mi cervecita o mi cacharrito me tomaba,si r ir mamao ni tanto como para dar postivo,algo bebia,a dia de hoy me he autoimpuesto la ley seca.

;-)

yo soi de los q piensan q al volante ya eres lo irresponsable con los 5 sentidos como para ir encima bebido.

es un comentario general, no por ti chatito ;-)

gemma

Cita de: zaxJodo que tocho más largo me ha salido ¿no?. Perdón  :-K

Cita de: menadjel problema esta en q se deberian dar cursos obligatorios cada 5 o 10 años con señales nuevas, cosas del reglamento q hayan cambiado o corregir formas de conducir erroneas.

Ahí has tocado el hueso y con eso lo has dicho todo.=D>

El dia que las autoescuelas enseñen algo que tenga que ver con la conducción y no sean una ventana donde meter dinero y sacar un papel a lo mejor sabremos conducir y entonces a lo mejor las estadísticas mejoran. No hay más.  

Saludos,
pues dentro de poco tiempo se van a empezar a dar clases de seguridad vial desde el prabulario hasta el instituto, siendo una materia mas como otra cualquiera lo cual me parece estupendo. asi cuando los crios vayan a sacarse el carnet de conducir, por lo menos tendran educacion en seguridad vial

menadj

ya, pero hasta q eso pase q?
todos los q ahora tenemos carne?
como bien habeis dicho, los fabricantes de coches se han puesto las pilas en el tema de la seguridad, y la dgt q ha hecho? ponerse las pilas en recaudar.
q es mejor q un violador se pase 30 años en la carcel o q nunca hubiera violado a nadie?
hay q prevenir desde ya, o q pretendemos, q dentro de 20 años cuando nuestros hijos salgan preparados para conducir sean los unicos q puedan hacerlo porq sus padres se han matado?

zax

A mi también me parece muy bien. Eso es un muy buen comienzo pero hay que seguir en esa dirección. Ojo, no quedarse sólo con las señales de tráfico, sino que los críos aprendan a respetar (que no tener miedo) a los coches y la carretera.

No me extrañaría que ellos, aún más que nosotros, y al paso que vamos con la tecnología acabaran pensando que el coche es como la playstation, que si te sales puedes repetir la partida.

Es bueno que vean por ejemplo un vídeo de un impacto y lo mucho que ayuda ir bien sujetos en su sillita. Te aseguro que después de eso no se olvidan nunca de abrocharse correctamente el cinturón y además lo hacen con orgullo.

Bueno, veremos como se implementa, pero todo lo que sea educación y formación, para mí es una notícia estupenda.

Saludos,

menadj

si estamos de acuerdo q lo mejor es educar desde jovenes, pero como ha dicho xiqui el problema de lo mal q conducimos es el reflejo de la sociedad.
tambien en las escuelas hay muchos niños q "pasan" de ir a clase, y luego q?
se piraran las clases de educacion vial y luego como van a conducir?