Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

ekipo nuevo

Iniciado por SOBRIO69, 23 de Junio de 2008, 23:47:29

semerjet

Aver, dj nick, no te entendido muy bien del todo pero creo que tienes un cacao.

El gain de las etapas no es el volumen, es para ajustar la señal de entrada de la etapa con la salida de la radio, ya sea mediante señales de baja, los rca, o señal de alta, por los mismos cables que suministrarian a los altavoces la radio.
Para ajustar en condiciones una etapa, lo que hay que hacer es poner el volumen a casi tope de la radio, mas o menos un 90%, el gain a cero de la etapa y todos los ajustes a cero, y empezamos a subir el gain de la etapa hasta que distorsione y despues bajar un punto.

Esta claro que contra mas distorsion meta la radio mas se vera amplificada luego con la etapa. Por ello es bueno tener una buena fuente, para minimizar lo maximo posible esa distorsion, y ojo que la etapa debe corresponder sino esta tambien mete distorsión.

Ha dia de hoy hay convertidores alta-baja realmente buenos y que para un usuario medio le basta de sobre, vease los que fabricaba la marca xetec, muy completos y de alta calidad.

Y la gente se deberia de olvidar de la potencia pico de la radio, etapas, sub o altavoces, señores eso no sirve para nada, lo que interesa es su potencia rms, y despues intervienen otros factores para mi esenciales como son el indice de distorsión en las etapas o la sensibilidad en los altavoces o subs. Tambien estos datos se deben de coger con pinzas dependiendo de la marca que sea, vamos que es como los consumos de los coches.

Dj_Nick

Un concepto básico para todo el mundo: un amplificador es un "aparato" en el que se le mete una señal de entrada de poca intensidad por un sitio y corriente por otro. Dentro se "suman" y por el otro lado sale la señal ya amplificada.

semerjet, efectivamente el ajuste de ganancia de los amplificadores de las etapas de potencia realizan el ajuste limitando en menor o mayor medida la señal que entra, es decir, si la pones al mínimo es como si pusieras una resistencia variable de muchos ohmios al máximo entre el cable de señal de entrada y la etapa.
Pero de lo que no nos damos cuenta es que la mayoría de las etapas tienen filtros de paso alto / bajo, que actúan antes de que llegue la señal a lo que es la pieza de la etapa que realmente amplifica. En estas etapas, el ajuste de ganancia se realiza entre estos filtros y el amplificador real para evitar que los componentes del circuito de ajuste de ganancia introduzcan más distorsión a los filtros, dificultando así su trabajo, y por consiguiente al amplificador de la etapa.

En las etapas de nueva generación, el sistema de control de ganancia actúa casi directamente sobre el amplificador real, regulando la cantidad de corriente que le entra y evitando así introducir más distorsión a la señal de entrada de baja intensidad, de hecho se les puede conectar un potenciómetro externo para controlarlas desde el puesto de conducción por ejemplo, pudiendo así decir que tienen control de volumen.

En cuanto a la regulación, yo opino en que primero hay que conocer el nivel máximo que da la radio antes de empezar a distorsionar, y a partir de ahí ir subiendo la ganancia de la etapa hasta su nivel de distorsión para conseguir así la mejor calidad al mayor volumen posible.

En cuanto a la potencia de pico, si está ahí es por algo. Simplemente nos dice el pico puntual máximo de potencia que, en los aparatos emisores indica el máximo puntual que puede generar y en los receptores lo que puede aguantar. Los RMS nos indican lo mismo pero para un nivel constante de volumen, por eso en los aparatos emisores es la potencia más fiable, pero en los receptores nos indica la potencia máxima que puede aguantar sin cascar en un funcionamiento continuo a pleno rendimiento.

Y ahora me voy a currar.
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

semerjet

Cita de: Dj_Nick
En cuanto a la regulación, yo opino en que primero hay que conocer el nivel máximo que da la radio ántes de empezar a distorsionar, y a partir de ahí ir subiendo la ganancia de la etapa hasta su nivel de distorsión para conseguir así la mejor calidad al mayor volumen posible.

Eso no es cierto, yo tube una radio alpine, de esas que daban 60x4, pues bien a 20 distorsionaba ya, pero cuando le meti la etapa podia llegar a casi tope, creo recordar que tenia 40 y llegaba a 35, es cuestion de regular bien la ganancia, no tiene nada que ver el nivel de distorsion por el amplificador interno de la radio que el nivel de distorsion de los previos.

Cita de: Dj_NickEn cuanto a la potencia de pico, si está ahí es por algo. Símplemente nos dice el pico puntual máximo de potencia que, en los aparatos emisores indica el máximo puntual que puede generar y en los receptores lo que puede aguantar. Los RMS nos indican lo mismo pero para un nivel constante de volumen, por eso en los aparatos emisores es la potencia más fiable, pero en los receptores nos indica la potencia máxima que puede aguantar sin cascar en un funcionamento continuo a pleno rendimiento.

La potencia pico repito que no sirve para nada, lo unico que sirve es para vender mejor uno u otro producto, es una medida comercial, imaginate a un chaval que va con toda su ilusion a comprarse dos altavoces, y ve unos como los que yo tengo que ponen 100 w, y ve otros de una marca comercial cualquiera y pone 190 w max., cual crees que compraria??.
Tu dame un sub que tenga potencia maxima de 400 w rms y le metemos un ampli que de 400 w rms, haber cuanto te dura ese sub, ni un asalto vamos.

Dj_Nick

Cita de: Dj_Nick... con ajustes de graves y agudos al mínimo, a partir del nivel 15 empieza a distorsionar (ahora no recuerdo el nivel máximo de la radio de serie, pero para el ejemplo digamos que 30).
Los altavoces de serie también tienen un gran factor de distorsión. Suponiendo que los hubiéramos cambiado por unos mejores nos distorsionaría a partir del nivel 22. Esto equivale a unos 12 W RMS de los 15 que puede dar.

Evidentemente, si cogemos la señal directa desde la radio, sea por el previo RCA o desde las salidas para los altavoces, el factor de distorsión de los altavoces desaparece.

Todas las marcas te ponen en sus cajas la potencia máxima para que el comprador inexperto caiga en la tentación, pero luego hay que leer detenidamente lo que viene por detrás, y si no viene, pues no es de fiar. Es como las ofertas de yogures del súper, te llevas dos por uno, pero cuando llegas a casa te das cuenta que caducan mañana.
ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

renault19

No si es cosa mia, pero este post se ha ido un poco de donde empezó...  :-D  En mi caso agradezco que así sea, porque en breve me meteré a regular la etapa de potencia de manera decente y querría regular bien la ganacia para aprovechar los altavoces y la fuente al máximo.

Un saludo
enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

renault19

Cita de: alf_de_melmakPues yo que quieres que te diga pero yo la radio no cambiaba la de serie pero ni hartiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo de vino, le dejas la original y te olvidas de tener que quitarla y ponerla cada vez que subes y bajas del coche, todos los mandos de radio y display funcionan perfectamente y si ademas lee mp3 de muerte.

Asi que ya te digo, desde mi experiencia no cambiaria absolutamente nada de lo que viene original.

Eso si, que quieres mas potencia, le pones un ampli y de ahi alimentas los altavoces y el sub que te de la gana, pero la fuente siempre la misma, al fin y al cabo para amplificar te la va a pelar si la señal le llega de una radio original o de una alpine de alta gama

Madre de deus...

¿como es eso de que te la va a pelar si la señal viene de una original o una alpine?... Negativo...

Vamos a ver, para empezar, depende de la ganancia de la señal. No todas las fuentes trabajan a la misma tension de salida y según sea esta, la calidad disminuira o subira. No me digas que la señal que tu puedes apaña de la fuente de serie ( que es cotroñosa tela) es de la misma calidad que los RCA especificos que tiene mi equipo de serie. Porque no... En principio   se puede pensar que es lo mismo pero no tiene nada que ver, y menos con fuentes amplificadas.

Es que sencillamente no tiene absolutamente nada que ver la calidad de un equipo como el de casa, con el de una fuente buena. No solo por la calidad del equipo, si no por la calidad de la señal en si.

Además, que eso de las ñapas, nunca me gustaron...  :mrgreen:
enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul