Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

¿Porque peta el turbo?

Iniciado por xtreme1485, 18 de Octubre de 2007, 15:14:18

xtreme1485

el mio ha petado ahora y me gustaria saber por que se van tanto.

Acha

Pues o bien fallo de diseño (lubricacion) o bien mala utilizacion.... el turbo es una pieza que jamas deberia romperse, en teoria sobrevive al coche...

Salu2
a Naranja Mecánica...

xtreme1485

Acha gracias por contestar esque me tiene preocupado haber si se estropea una vez que lo cambien otra vez

pjaviermg

Cita de: AchaPues o bien fallo de diseño (lubricacion) o bien mala utilizacion.... el turbo es una pieza que jamas deberia romperse, en teoria sobrevive al coche...

Salu2

algún ejemplo de mala utilización?

xiquitinx

Un turbo es un elemento que gira a varios cientos de miles de revoluciones por minuto y que alcanca varios cientos de grados de temperatura. Evidentemente, es un elemento que es delicado.
Saludos

Akela

Cita de: pjaviermg
Cita de: AchaPues o bien fallo de diseño (lubricacion) o bien mala utilizacion.... el turbo es una pieza que jamas deberia romperse, en teoria sobrevive al coche...

Salu2

algún ejemplo de mala utilización?

una recomendación para la durabilidad de nuestros turbos es que después de un arrancón o salida a carretera donde hayamos dado caña a nuestro auto esperemos como un mínimo de 1 min. a 5 min. a ralentí antes de apagar el motor, esto es porque la turbina gira a mas de 100,000 rev. por minuto y si apagamos el motor la turbina sigue girando y esta es lubricada por aceite, al apagar el motor la bomba de aceite ya no impulsa aceite a la línea que va al turbo y esto puede originar que se desgaste prematuramente el buje y en casos extremos se amarre el buje dañando irreversiblemente el turbo.

jondalar

Primero, decir que un turbo es un eje con unas álabes solidariosa el que giran dentro de una carcasa que va reduviendo su espacio. Es decir, el aire, al ser arrastrado por los álabes es comprimido contra la carcasa cada vez más porque el espacio es menor. El turbo puede ser fijo (dci 80/85) o variable (105). Se dice que es variable cuando es capaz de variar la orientacion de los álabes del turbo. Este cambio de orientación puede ser eléctrico (no es el caso) o neumático (la mayoria, incuido el dci 105). Con un turbo variable, los álabes del turbo cogen una inclinación apropiada en todo momento dependiendo de las revoluciones del coche (No es el mismo caudal de aire en todo momento el que propulsa al turbo (gases de escape) y comprime el turbo (aire comprimido al common rail), varia con el régimen). Con un turbo variable se consigue un ajuste muy fino porque el turbo se adapta a las condiciones de caudal que tiene en cada momento.

Un problema típico reside en que, si no se oxigena el turbo (darle caña al coche, para entedernos) se acumula la suciedad y las aletas pierden la capacidad de adaptarse. A mi me ha pasado con un tdi 110. El turbo estaba muy sucio y las aletas no se movian apenas y si justo coincidia en que se atascaban en la posicion optima para bajas revoluciones, no eras capaz de pasar el coche de 2500 rpm.

Esto está solucionado con los turbos de geometría variable eléctricos, donde un pequeño motor electrico varia la inclinacion de los álabes. No es nuestro caso, nuestro turbo variable (y el de la mayoría) mueve sus álabes con presiones/depresiones de aire por lo que con la suciedad, se atasca. Los turbos variables electricos (mercedes y proximamente toyota y honda, creo), tienen ese motor electrico ya comentado que mueve la geometria del turbo y no le importa que esté sucio o no porque la fuerza del motor electrico es capaz de moverlo siempre.

Nos e si me he explicado, perdón por el tostón.

Un saludo.

jondalar

Un turbo variable es la inversa de una turbina de presa que genera electricidad. Los álaves también se adaptan al caudal de agua que les viene de la presa, para entendernos.

un saludo.

jondalar

Es un tema para mi interesantisimo, en parte porque me tocó empollarmelo todo en la uni, pero bueno, aquí os pongo unos esquemas-fotillos:

Esquema de turbo convencional:

Imagen de turbo convencional:

Dibujo-esquema de turbo variable:

Fijaros en las piezas rojas, son las que varían su ángulo para adaptarse a la carga del motor en el turbo variable.

jondalar

Este es el turbo variable:

fijaros en las piezas rojas.

jondalar

más claro imposible no?, jejeje.

Un saludo a todos y espero que os haya gustado.

jondalar

Fijaros en como la sección de aire va siendo cada vez más pequeña, por dode pasa el aire quiero decir, entra por un orificio grande y sale por uno más pequeño. Lógicamente, al tener menos espacio, con más presión. Que chapas soy por Dios!!!

un saludo.

pjaviermg

MUY BUENO!

Muchas gracias por la información   ;-)

xtreme1485

Es un gustazo estar en este foro la verdad es que sois unos profesionales muchas gracias.

jondalar

Bueno, gracias por lo que me toca!

Un saludo.

xtreme1485

jondalar eres un maquina seguro que si tubieras un taller alli llevaria mi coche jeje en especial las gracias a ti que ese esquema del turbo es una pasada .

jondalar

Si, "Talleres Jondalar, se preparan Meganes para lijar leones y demas..."

Gracias!

Un saludo.

xtreme1485

Por cierto supongo que al que le cambien el turbo ,este que le ponen no sera el mismo modelo que llevaba porque sino otra vez petaria a mi me lo han cambiado ahora unos 2000 pavos de reparacion pero como estaba en garantia 0 euros la verdad me preocupa que pete otra vez.

jondalar

¿Y no te han dicho porque se ha roto?

Un saludo.