Noticias:

Colaboración con el Club
Como sabéis, este Foro sobrevive gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros, los Colaboradores. Si quieres pertenecer a este grupo y ayudar al Club, visita este ENLACE.
Podeis haceros Socios Colaboradores directamente desde vuestro Perfil, en Acciones>Suscripciones de pago.

Menú Principal

Filtro de aceite grande o pequeño

Iniciado por pacom, 09 de Diciembre de 2013, 16:30:25

Zuusth

La verdad es que no es demasiado elástico, ya que a bajas revoluciones no tiene mucha fuerza, pero eso es consecuencia de su pequeña cilindrada y de que hasta que no entra el turbo apenas tiene potencia. Alguna vez he pensado en reprogramarlo para que tenga más bajos sin tener que aumentarle la potencia pero no termino de fiarme, porque al hacer una reprogramación nadie me asegura que las temperaturas internas del motor son las correctas ni que no hay ningún elemento forzado, ya sea turbo, inyección, etc.
Spritmonitor.de" border="0

Zuusth

He encontrado un vídeo interesante y lo quiero compartir con vosotros:

http://youtu.be/Sg_ExUwSep8

Bronco

Muy ilustrativo! Gracias!

Sobre el tarado de la válvula de presión, el W79 de Mann la tiene a 2 bar, pero el equivalente Bosch a 2.5 bar. Curiosamente sobre el Purflux, que sería el proveedor de Renault, no hay datos exactos. Imagino que no debe ser una influencia notable y probablemente la variación vaya más en relación al tamaño. No sé.
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

MasterMegane

Viendo el vídeo, que es muy bueno, me reafirmo en mi consejo de montar el filtro grande:

Los sistemas EGR contaminan mucho y muy rápido el aceite y un filtro pequeño se satura antes y abre antes la válvula bypass provocando falta de filtración y desgaste prematuro del motor.

En frío el aceite abre la válvula y pasa directamente del carter al motor sea cual sea el filtro. La diferencia de tarado de la válvula puede hacerte pensar que en un determinado filtro tarado a más presión que otro, puede darse el caso que provoque escasez de filtración porque el aceite tarda más en vencer la resistencia de la válvula, sin embargo, si el papel filtrante es de alta calidad, el cambio de aceite lo haces cada 10.000 o una vez al año y el aceite es el 5w40 recomendado, el aceite fluye sin problemas y se garantiza un engrase óptimo.
Por lo menos así lo veo yo.
S2!
Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

Zuusth

Ahora que comentáis sobre los filtros Bosch, he estado viendo filtros de esa marca y me parecen idénticos a los Mann. ¿Son los mismos?

Bronco

Cita de: MasterMegane en 29 de Noviembre de 2014, 17:41:21
Viendo el vídeo, que es muy bueno, me reafirmo en mi consejo de montar el filtro grande:

Los sistemas EGR contaminan mucho y muy rápido el aceite y un filtro pequeño se satura antes y abre antes la válvula bypass provocando falta de filtración y desgaste prematuro del motor.

En frío el aceite abre la válvula y pasa directamente del carter al motor sea cual sea el filtro. La diferencia de tarado de la válvula puede hacerte pensar que en un determinado filtro tarado a más presión que otro, puede darse el caso que provoque escasez de filtración porque el aceite tarda más en vencer la resistencia de la válvula, sin embargo, si el papel filtrante es de alta calidad, el cambio de aceite lo haces cada 10.000 o una vez al año y el aceite es el 5w40 recomendado, el aceite fluye sin problemas y se garantiza un engrase óptimo.
Por lo menos así lo veo yo.
S2!

Coincido en todo, salvo en lo señalado que me haría pensar a mí en particular. Un tarado a mayor presión de la válvula haría que el aceite sin filtrar estuviera menos tiempo circulando mientras coge temperatura, lo que sucede hasta que deja de vencer la resistencia de la válvula y desde entonces ya todo el aceite es filtrado. Es decir, mayor presión de la válvula, menor tiempo de circulación sin filtrar en lo que coge temperatura. Y podría suceder, que yo creo que es a lo que te refieres, que nunca esté abierta esa válvula por el tipo de aceite, viscosidad e incluso estando frío.

La verdad es que para saber exactamente qué sería más correcto harían falta más datos que yo al menos no conozco, como serían la curva de presión y caudal de la bomba para un tipo de aceite con la temperatura, la presión de funcionamiento del motor con las rpm y la temperatura, la posición y tarado de la válvula de regulación de presión del circuito de aceite.... No soy tan obsesivo aún, jeje.

La manera más fácil es hacer las cuentas hacia atrás. El uso del filtro grande se ha generalizado al ajustar los intervalos de funcionamiento por parte de Renault, por lo que si uno los sigue a rajatabla sería más correcto montar el grande. Por debajo de eso, habrá un tipo de uso y kilometraje con el que baste usar el pequeño.
Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Bronco

Cita de: Zuusth en 29 de Noviembre de 2014, 17:53:37
Ahora que comentáis sobre los filtros Bosch, he estado viendo filtros de esa marca y me parecen idénticos a los Mann. ¿Son los mismos?

Los de Bosch que te parece indénticos a los Mann son Mann, que los fabrica para Bosch. Los otros de Bosch se reconocen por el distinto sellado del cuerpo, con un reborde negro.

El W75/3 y el correspondiente de Bosch son el mismo, si va por ahí tu duda.

freakish

Pero entonces, según he entendido, por encima de 2,5 bares no es filtrado el aceite? Porque entonces prácticamente no filtra casi nunca...  Cuando el aceite esta caliente, a ralentí, el motor trabaja a 1-1,2 bares, pero en un uso normal esta en torno a los 3 casi siempre. Por ejemplo, a 120 km/h en autovía esta a unos 4 bares. Hablando del 1,6 gasolina con los datos que me da el manómetro que monte yo.

Bronco

No, no. Es diferencia de presión entre un lado y otro del filtro. La presion que tú mides es tras el filtro, típicamente.

La presión diferente a un lado y otro del filtro se debe a que existe un papel filtrante. Si dicha diferencia de presión supera la de tarado de la válvula de desviación, ésta se abre. Y las razones de que exista una diferencia muy elevada son: filtro colmatado o aceite frío demasiado viscoso.

Zuusth

Supongo que freakish tiene el medidor en un adaptador "sandwich", por lo que mediría la presión antes de entrar al filtro, ¿no?

Estoy por escribir a Mann o Bosch para que me expliquen todo el tema de la válvula y su presión.

Algún día aclararemos todas nuestras dudas

Bronco

En los 1.5 se puede tomar donde el manocontacto de insuficiente presión, que va en el soporte del filtro, poniendo una T. En este caso es tras el filtro.

El "sandwich" no lo conzco en detalle, pero sí que tiene pinta de medir presión antes del filtro, o lo que es lo mismo, de la bomba de aceite.

En cualquier caso, habría que tener los dos datos, antes y después del filtro, para saber si la válvula del filtro está abierta en frío, por ejemplo.

freakish

Cita de: Bronco en 30 de Noviembre de 2014, 15:21:34
No, no. Es diferencia de presión entre un lado y otro del filtro. La presion que tú mides es tras el filtro, típicamente.

La presión diferente a un lado y otro del filtro se debe a que existe un papel filtrante. Si dicha diferencia de presión supera la de tarado de la válvula de desviación, ésta se abre. Y las razones de que exista una diferencia muy elevada son: filtro colmatado o aceite frío demasiado viscoso.
Gracias por la explicación :ok:

Todo claro entonces

Y si, en mi caso en sensor de presión va montado en un sándwich entre el filtro y el bloque

Bronco

Entonces mides la presión antes del filtro.

Si tu filtro se va colmatando irás notando cómo va subiendo la presión a las mismas rpm y misma temperatura.

freakish

Y si la válvula del filtro se quedase abierta la presión caería?

Bronco

No. Tú no notarías nada. La lectura de la presión no cambiaría cuando comenzara a abrir la válvula. Dejaría de subir.

freakish

Ok, gracias. Y perdón por el Offtopic

AcuaticoGt

Interesante post donde los haya... Lo dice un "perdío" que vuelve a las andadas... XD
Dinamique 1.5 dci 105cv
Si tienes este motor pasate por aqui http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,38418.0.html

sergio57citu

Hola buenas.

Yo entiendo el tema de la siguiente manera.

El filtro tarado a menos bares 1,5 dejara de filtrar antes en caso de obstrucción del filtro. Mientras tanto el de 2 bares filtrara mucho mas ya que la presión de tarado esta por encima.

En los renault megane 1.9 Dci 120 Cv de fabrica montaban el filtro de aceite con tarado a 1,3 bares, según puedo conocer renault saco una nota y cambio los filtros siendo estos mas largos y con presión tarada a 2 bares.

Las mejoras que consigues con un filtro mas grande y con mas presion tarada mas alta, es la capacidad de filtrado mas alta al tener mas filtro y que el aceite que pasa por la bomba de aceite va a pasar mas veces por el filtro que con uno tarado a 1,5.

Un saludo.

pacom

Yo compre un filtro en el concesionario y me dieron el grande.
Despues compre el Furflux LS933 y es calcado al que me dieron de "marca renault" en el concesionario.
Hasta la pintura por fuera es igual.